Entrevista con Hrane YT1AD

Gracias Paul N6PSE. enorme entrevista a otro de los Grandes el Sr Hrane YT1AD, cuanta vida y experiencia hay detrás de este " personaje de la Radio".............

DSCF3161










Dr. Hranislav "Hrane" Milosevic nació en Kraljevo, Serbia, en 1955, recibió un título de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sarajevo, y luego un doctorado en Novosibirsk, Rusia en ciencias matemáticas.

Hrane fue autorizado por primera vez en 1969, ha visitado más de 130 países y ha activado muchos de ellos con más de 70 diferentes indicativos. Fue presidente de la Unión de Radioaficionados de Yugoslavia durante doce años. Hrane es un concursante ávido y ha competido en WRTC en 1996, 2000, 2002, 2010 y 2014.

Conocí Hrane Milosevic-YT1AD en abril de 2010.  Hrane era miembro de mi DXpedición a Irak como YI9PSE. Hrane llegó en medio de la noche y me impresionó ya que quería ir derecho al shack y ponerse a operar, en vez de descansar después de su viaje. Me quedé realmente impresionado, es un maestro CW. Hrane se ha convertido en un querido amigo y mentor para mí y me ha guiado a través de los años. Admiro mucho su enfoque para como hacer expediciones. Da la bienvenida a los nuevos operadores DXpedición a sus equipos y siente que todo el mundo tiene algo de valor que aportar, si se trata de habilidades o una gran actitud. Hrane vive con su familia en Belgrado Serbia. Él tiene una gran estación de concursos en un pequeño pueblo del sur de Belgrado llamado Vitanovac. Visité Hrane en su hogar, en noviembre de 2012 y que recorrí la región balcánica junto con él, visitando a sus amigos radioaficionados en Serbia, Kosovo, Macedonia, Albania, Montenegro, Grecia y Mt. Athos. Fue muy emocionante operar desde casi todos estos países, incluyendo la estación de concurso de Hrane en Vitanovac y su casa de Macedonia. Hrane es una gran Contester Mundial, líder en Dxpeditions, Explorer, Piloto, profesor y director ejecutivo de una compañía de tecnología de Serbia. Él es también mi buen amigo.

Paul-N6PSE: Hrane por favor dinos cuando te convertiste en Radioaficionado y quienes fueron tus mentores?

Hrane-YT1AD: Empecé con la afición en 1969 a los 14 años,  me uní al Radio Club Kraljevo-YU1DKL en la ciudad donde nací y crecí y que me encanta tanto como mi propio hogas en Vitanovac.




Paul-N6PSE: Hrane que fue tu Radioaficionado Elmer?

Hrane-YT1AD: Mi experiencia de aprendizaje de radioaficionados fue muy gradual. He aprendido mucho escuchando y leyendo. Yo admiraba los logros de Nikola Tesla y todo lo que él logró para la sociedad y que inspiró mi interés por la tecnología y la innovación.

Paul-N6PSE: ¿Cuáles son algunas de las lecciones más valiosas que has aprendido siendo Radioaficionado?

Hrane-YT1AD: Aprender las habilidades básicas, escuchando y practicando hamspririt, los principales objetivos que tendría que tener nuestra afición y que son muy importantes. Yo enseño esto a mis hijos y a mis alumnos de la Universidad, donde soy profesor de Matemáticas.

Paul-N6PSE: Hrane qué significa para tí ser operador de Radio ?

Hrane-YT1AD:  comunicarse amablemente, buenas relaciones y la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y la amistad. Posibilidad de diversión. Y todo esto es la mayor ganancia para el hombre y sus seres queridos. La Radioafición es mi vida. Esta afición es parte de mí y es parte de mi familia y todo lo que hago. Me ha abierto muchas puertas. Se me ha permitido hacer muchos amigos en todo el mundo y viajar a muchos lugares muy interesantes.


Paul-N6PSE: ¿Cuál es tu encuentro más peligroso en una expedición DX?

Hrane-YT1AD: Una expedición a Corea del Norte es el sueño de todos los RAdioaficionados en el mundo durante los últimos treinta años. He visitado dos veces esta tierra mística con otro amigo. Hay mucha incertidumbre allí y las cosas son a menudo extrañas y difícil. Estuvimos allí durante siete días esperando en nuestro hotel sin saber lo que el mañana podría traer. Hemos sido capaces de obtener una licencia de Corea del Norte con la llamada de P5A sin embargo las autoridades militares nos impidieron utilizar el equipo y estar en el aire. En nuestro vuelo de Pyongyang, estábamos alegres y tristes. No fuimos capaces de hacer un solo contacto, sin embargo, hemos escuchado muchos "piratas", haciendo contactos con nuestro indicativo P5A. Esto sería muy molesto para muchos Radioaficionados, pero no fue culpa nuestra, intentamos todo y pusimos lo mejor para hacer P5A una realidad para la Comunidad DX.

Paul-N6PSE: Ahora que eres un Dxpeditioner más experto, ¿cuáles son algunas de tus metas personales?

Hrane-YT1AD: Espero y deseo trabajar desde las islas de Palmyra-KH5P y Kingman Reef-KH5K, será pronto. Pasé un tiempo en el Pacífico este año mirando embarcaciones de alquiler y hablando con varios funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Este proyecto será bastante caro, alrededor de $ 300.000. Siento que con mis buenas relaciones con la Fish & Wildlife Service de Estados Unidos y un buen plan, todo sea posible. Y como usted sabe, tenemos un muy buen equipo, un equipo de amigos de confianza.

 Paul-N6PSE: Hrane ¿Cómo deseas ser recordado por tus compañeros de radio?

Hrane-YT1AD: Espero que todos sigamos aquí un tiempo muy largo. Creo que es importante que la gente entienda los problemas e ideas desde muchos puntos de vista diferentes. Espero que los RAdioaficionados me recuerden por mis resultados y mi personalidad. Me encanta la Radioafición.

Paul-N6PSE: ¿Cómo se sintió al hacer el primer contacto desde el nuevo país de Sudán del Sur?

Hrane-YT1AD: Fue un gran honor y una enorme placer estar en Juba, Sudán del Sur, con todo el equipo ST0R. ¡Gracias a todos los miembros del equipo ST0R para su compañía en esta gran aventura.

 Paul-N6PSE: ¿A quién respeta en el área de  líderes DXpedición y por qué?

Hrane-YT1AD: W1AW y W6KG son conocidos como los gigantes de nuestra afición por la mayor parte de los antiguos radioaficionados. Sin embargo, yo particularmente respeto a aquellos que organizan expediciones a lugares poco comunes de la tierra, que entrañan gran peligro hasta de muerte para que otros pudieran tener el placer de confirmar un contacto con un raro país del DXCC. Como miembro vitalicio de la ARRL, apoyo y reconozco todas las actividades que esta organización hace por la comunidad de radioaficionados y tienen mi mayor respeto.

 Paul-N6PSE: Has estado en Corea del Norte, y fuistes a Yemen y Eritrea para conseguir el permiso, trabajando en silencio para activar muchos lugares raros. ¿Es cada vez más difícil obtener permiso para hacer radio?

Hrane-YT1AD: En algunos países, es fácil de aplicar y obtener una licencia, sin embargo, en algunos como usted ha mencionado, debido al sesgo político, es difícil o casi imposible conseguir una licencia. Pero cada milagro tiene una razón y espero que en el futuro será mucho más fácil obtener una licencia en estos países.

 Paul-N6PSE: Hrane, háblanos de tu Dxpedition K1B Isla Baker. ¿Fue difícil volver después de obtener el permiso?

Hrane-YT1AD: Fue interesante y con un montón de circunstancias interesantes. Pero después de obtener el permiso del servicio USFW en Honolulu para desembarcar, en esta organización, que protege a la naturaleza de las islas en el Pacífico, he hecho un montón de amigos. Pensar que para la expedición a K1B, lo más difícil fue la entrada y las temperaturas diarias debajo de las lonas sobre 110-120 F. Pero fue una satisfacción realizar 95.127 QSO, que es la primera vez que alguien había realizado más de 90.000 contactos bajo carpas y con generadores.

K1B

Paul-N6PSE: Hrane,  la culminación de septiembre de 2011 fue la Dxpedition a la isla de Rotuma 3D2R, que estableció la Estación del Radio  Club 3D2RI Rotuma Island y Rotuma Secundaria. ¿Puede darnos una actualización?

3D2RI, Radio Club en la escuela secundaria en la isla de Rotuma, parte de los grupos de la isla de Fiji es un producto orgulloso del equipo 3D2R en 2011. El problema es que, como todos los años los estudiantes después de la graduación van a la isla principal de Fiji grupo donde van para ampliar su educación. Es raro que los estudiantes regresen a la isla. Por lo tanto, sería bueno que todos los años alguien vaya a esta isla, disfrute de su belleza y continúe con el trabajo de aficionados en la isla. Los habitantes de la isla de Rotuma acogen al muy bien al Radioaficionado. Un grupo fue el último en ir a la isla hace un año y después de su visita todo funcionaba bien.

Paul-N6PSE: Hrane, algunos en nuestro hobby pensar que hacer expediciones es rentable, ¿qué le sdirías?

Hrane-YT1AD: Es ridículo sugerir que hay beneficios. Los organizadores de la expedición DX asumen un riesgo personal y financiero increíble. A menudo pierden una gran cantidad de tiempo y dinero para lograr el éxito. Los líderes DXpeditión tienen una visión en su mente de lo que hay que hacer y cómo tiene que ser. Esto es más importante para ellos y si pierden algo de dinero es por que piensan que van a tener una oportunidad de éxito. Estos líderes no son aficionados ordinarios que se sientan en casa en su silla y esperan a que aparezca el Dx raro. Es más fácil para algunos criticar que alabar. Los líderes saben cuando el barco está navegando en océano abierto, y nunca sabemos lo que hay más allá de la próxima gran ola. Calculamos nuestros riesgos y vemos nuestras posibilidades. Obtener beneficios nunca es parte de esa ecuación. A pesar de todo esto, me encanta el Pacífico Sur y pienso volver una y otra vez.


3d2r


Paul-N6PSE: Hrane, usted fue uno de los primeros en activar Swains Is como una nueva entidad. ¿Cuáles fueron tus retos?

Hrane-YT1AD: La activación Swains Island fue una experiencia única con un equipo especial.  Hacía mucho calor y los mosquitos nos comieron a muchos de nosotros. Estábamos realmente emocionados de haber hecho 117.506 contactos que en ese momento era un nuevo récord para expediciones de tiendas de campaña y generadores. Nuestra actividad trajo mucha diversión y emoción a la Comunidad Dx y estamos muy orgullosos de esa experiencia.

N8S

Paul-N6PSE: Has viajado a muchos lugares. ¿Alguna vez sentiste que estabas en peligro? Yemen o Irak?

Hrane-YT1AD: Cuando se toma la decisión de participar en una expedición DX,  procuro guardarme el miedo y disfrutar de las sensaciones de la aventura y la emoción junto con esta gran responsabilidad. Pensé que Irak y Yemen cumplían esto fueron muy interesantes.

 Paul-N6PSE: ¿Cuál es Dxpedition favorita?

Hrane-YT1AD: Para los europeos, incluso para mí, es un gran reto y una gran experiencia visitar cada una de las islas en el Pacífico Sur, especialmente Micronesia. También siento que Fiji es el paraíso en la tierra. Durante más de veinte años, he visitado estas islas y operé como 3D2AD, 3D2CI, 3D2CY, 3D2R y 3D2C.

3D2C 001

Paul-N6PSE: Hrane, ¿tienes algún remordimiento o cambiarías alguna cosa de las que hiciste?

Hrane-YT1AD: Si tuviera que vivir mi vida de nuevo, no habría nada que yo haría de manera diferente. Mi vida, mis logros profesionales, mi familia, la empresa y la ciencia es lo que me llena y me hace feliz. Y esta maravillosa afición siempre ha sido una gran parte de eso.

Paul-N6PSE: Hrane, ¿hay algún lugar que todavía sueñes con activar?

Hrane-YT1AD: Sí, pero seguirá siendo un sueño por ahora. Algún día viviré este sueño y lo voy a compartir con la Comunidad DX. Estoy muy feliz de tener amigos Radioaficionados. Gracias por todos los contactos y llamadas y os deseo la mejor desde mi hermosa Serbia.

73, el Dr. Hranislav Milosevic, "Hrane" YT1AD, YT5A, N9YU, Z32A ... etc ...

Paul-N6PSE: Hrane, gracias por todo lo que has hecho por la Comunidad DX, gracias por el apoyo y el estímulo que personalmente me has dado, y sobre todo, gracias por tu amistad.

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

N5J, Jarvis Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

C91AHV, Mozambique

OJ0T, Market Reef

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

VP6DF, Pitcairn