RSGB IOTA, el futuro

RSGB IOTA - El Futuro
Manager General de RSGB | 24 de septiembre 2014

Islands on the Air (IOTA) celebró su 50 aniversario como programa DX premier en julio de 2014, bajo el cuidado de la RSGB y el manager del IOTA, Roger Balister G3KMA. Los últimos cincuenta años han visto crecer el programa con cerca de 2.500 cazadores de islas activos y aproximadamente 15.000 participantes más casuales. Es tal vez el segundo en la escala y al alcance del DXCC; de hecho, muchos aseguran que es un paso superior a ese programa. El evento del 50 Aniversario en Windsor fue todo un éxito, con entusiastas que viajaron desde el Reino Unido y del extranjero para celebrar este importante hito en la historia del DX.

Las personas cercanas a él, se ha asegurado la sostenibilidad del programa IOTA en los próximos 50 años y han pasado algún tiempo revisando los retos y oportunidades a las que se enfrentan. Una serie de problemas han sido identificados: en primer lugar, la fuerte dependencia del programa  con sólo unas pocas personas clave; en segundo lugar, la necesidad de garantizar que el soporte IT para el programa sea moderno y robusto, e incluirá la presentación de créditos de islas en línea similar a LoTW; y en tercer lugar, la exigencia de un sitio web más cercano y más accesible que será de mayor utilidad para los recién llegados y los seguidores / cazadores de islas con más experiencia.


La opinión generalizada sin duda es que todas las bases  y los participantes deben ser preservados y que cualquier cambio debe ser compatible con versiones anteriores. Además, será importante buscar la manera de rejuvenecer y garantizar la sostenibilidad del programa. Esta visión que vagamente llamamos "NEW IOTA".

Durante el verano, una idea en particular comenzó a surgir. La Junta RSGB acordó que un equipo IOTA debe ser invitado a establecer un grupo para desarrollar y poner en práctica el concepto "NEW IOTA", que junto con la RSGB proporcionará financiación y otro tipo de apoyos acordes a las necesidades. Este enfoque reconoce que la fuerza del programa reside en sus participantes nacionales e internacionales los cuales, se nos asegura, tienen enorme motivación, habilidades y el entusiasmo para desarrollar el programa y promocionarlo en todo su potencial. Este es el camino hacia adelante, que tiene pleno apoyo del equipo de IOTA y que ha sido bien acogido por la comunidad IOTA, tanto en casa como en el extranjero.

Nuestra reacción inicial es muy bien resumida por Don Chamberlain MD, W9DC, quien dijo:

"Estoy muy emocionado que la RSGB junto con los entusiastas del IOTA, esté creando para todo el mundo " NEW  IOTA ". Sus esfuerzos resolverán la mayoría de los problemas con las QSL y peticiones existentes y fomentarán a los cazadores IOTA para que participen en este desafiante y prestigioso premio ".

Durante los próximos nueve meses se le pedirá al grupo, a través de un enfoque de mercado /  usuario, para desarrollar un plan para el programa "NEW IOTA" creando la gestión de IT, la gestión y la seguridad de los datos, y una revisión de las opciones asociadas y otros temas relevantes. Se prevé que esto dará lugar a una estructura descentralizada, con un Memorando de Entendimiento para delimitar claramente las responsabilidades de todas las partes.

La Sociedad y Gestión del programa consideran que la estructura resultante, y la gestión, asegurarán que el programa IOTA no sólo sea sostenible en los próximos años del siglo 21, sino que siga creciendo y jugando un papel destacado, dentro de la Radioafición  y la actividad de  concursos, como ha pasado durante los últimos cincuenta años.

John Gould G3WKL
Presidente, RSGB

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

Información de actividad solar

N5J, Jarvis Island Dxpedition

E6SP, Niue

YJ0VK, Vanuatu 2024