DXCC y nuevas reglas de control remoto



Jorge EA8TL me mando el enlace, y aquí está la traducción.

El Consejo de Administración ha ajustado las normas del DXCC, para aclarar y ampliar su reconocimiento de la tecnología de estaciones de control remoto. También se ha añadido una regla que da más responsabilidad ética a los operadores en relación a la operación controlada de forma remota.

Además la Junta aprobó cambios en las reglas del VHF/UHF ARRL contest que tienen por objeto fomentar una mayor participación. La Junta adoptó estas decisiones durante su reunión anual los días 16-17 enero en Windsor, Connecticut.

Los cambios en las normas DXCC que afectan a la Sección 1, apartados 8 y 9 son aplicables a los contactos con estaciones de control remoto con enfoque al DXCC Award. Según el Director General de la ARRL David Summer K1ZZ los cambios son sutiles pero significativos. Las reglas modificadas dejan claro que los contactos con estaciones de control remoto en tierra con licencia legal cuentan  para el DXCC, pero el punto de control de ubicación del operador de una estación de control remoto ya no tiene que ser con base en tierra, el operador puede estar literalmente en cualquier lugar.


Siempre se permitió que un Qso contara para ambas estaciones, si cualquiera de las dos estaba operada de forma remota desde un punto de control en la misma entidad DXCC, explicó Summer.
Ahora la ubicación del operador no importa; por ejemplo un operador podría estar en el lado lejano de la luna, si él o ella pudieran encontrar la manera de controlar remotamente una estación en tierra en La Tierra sería válido a partir de ahí " la ubicación del transmisor define la situación de una estación y a efectos del DXCC, todos los transmisores y receptores de la estación remota deberán estar en un círculo de 500mts de diámetro, con exclusión de las antenas.

Bajo las viejas reglas si cualquiera de las estaciones era operada en un punto de control remoto en otra entidad DXCC, el contacto no contaba para el DXCC para ninguna de las dos estciones. "Este punto era implacable a menos que alguien fuera transparente sobre lo que estaba haciendo", dijo Summer.

La Junta aprobó además una nueva regla, ahora Subsección 11 que reconoce la realidad de la tecnología que permite la operación remota y da una mayor responsabilidad a las personas cuando se trata de la aplicación de dicha tecnología con ética y responsabilidad.

"Las cuestiones relativas a operación por control remoto y DXCC será tratado por cada individuo considerando cuidadosamente los límites éticos que él /ella sigan para su DXCC y otros premios por operar". Los premios y quién los persigue deben jugar un papel limpio y de forma ética.

La Subsección 11 reconoce que los avances tecnológicos " añaden dificultad para definir reglas para el DXCC" pero subraya que la intención de las reglas es lo que importa y va a seguir siéndolo hasta que el operador decida la forma legal para operar en control remoto que va a utilizar para acceder a dichos premios" concluye la nueva regla.

La Junta también aprobó enmiendas al Reglamento para concursos de la ARRL por encima de los 50Mhz, para fomentar una mayor participación y la utilización de esas bandas. Los cambios entrarán en vigor con el ARRL VHF contest de junio 2015.

Como punto de partida para el proceso la Junta aprobó tres cambios que permitirán asistir a todas las categorías de operadores, permitiendo autoanunciarse para todas las categorías y permitiendo a los operadores individuales transmitir en más de una banda a la vez.

Los cambios permitirán ayudas a la hora de organizar contactos ( skeds) pero no cuando se lleven a cabo. Por ejemplo se permitirá a una estación anunciar su localización en un chat, en un repetidor o a través de correo electrónico.

El Consejo ha encargado al Comité de planificación de bandas HF que soliciten comentarios de los miembros sobre los cambios propuestos en los planes ARRL-HF para incluir la posibilidad de solicitar que la FCC agregue Rtty a más privilegios para los novicios en la banda de 15mts.

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

C91AHV, Mozambique

VP6DF, Pitcairn