Por favor respeta mi CQ Dx

Duncan EA5ON / 19 abril 2015

Nunca pensé que iba a necesitar publicar esto, pero en vista de lo que estoy escuchando en el aire en estos días, tal vez no es una mala idea. 




¿Qué es DX? 
Cualquier persona lo puede decir, "distancia X", y en el actual Inglés tiene el equivalente de "larga distancia". Ahora bien, está claro que este término es subjetivo y no es lo mismo para todo el mundo. 

Larga distancia en UHF no es el mismo que en HF, por ejemplo, no es lo mismo transmitir en QRP y usar antenas simples que usar una configuración más sofisticada. 

Para calificar lo que significa DX, se estableció hace tiempo, antes de que yo tuviera licencia, que DX en HF es una estación en otro continente. Esto era así, y es, la definición y millones de radioaficionados entienden y aceptan. 

Sin embargo, en vista del hecho de que parece que un gran número de operadores no tienen este este echo claro, creo que es hora de dejar las cosas claras , leyendo un poco y sin influencias de blogs. 

SI ME OYES LLAMANDO CQ DX, ESTOY BUSCANDO CONTACTOS en otro continente. POR FAVOR RESPÉTAME.


Ahora bien, puede ser que te encuentres en Europa y quieres llamarme por alguna razón. Es posible que desees una QSL de mi provincia, es posible que desees chequear tu equipo o puede ser un amigo con ganas de saludar. ¿Significa esto que no me debes llamar? No. Lo que quiere decir es lo siguiente: 

Por favor, escuchar . 

Si me oyes que trabajo otra estación, por favor no llames. 

Si oyes que me llama un DX pero no oigo a nadie por favor no llamar. Puede haber una estación DX débil llamándome que no se puede oír. Si llamas al mismo tiempo, voy a tener que pedirle al otro chico que repita. 

Si oyes que llamo más de una vez sin respuesta aparente, dame tu indicativo. Si yo no respondo, por favor no insistas.

Si al dar tu llamada dices algo así como "no dx pero me gustaría un corto qso / cheque antena / etc" hay una buena oportunidad y voy a responder.

Si yo respondo a tu llamada, por favor, se breve.

Estoy seguro de que en este momento una serie de lectores estará indignado por mi actitud. Tener en cuenta lo siguiente: 

Mis tiempos de operación son generalmente cortos. Soy un hombre muy ocupado con un trabajo exigente y con compromisos familiares. 

No tengo todo el día para charlar en radio (Ojalá lo tuviera). Yo vivo en un país que es el quinto menos necesitado en la lista del DXCC.

 En el caso de que no necesites España confirmó, házmelo saber y voy a estar encantados de enviarte la Qsl. 

No siempre llamo DX. Hay momentos que estoy buscando charlar con cualquier persona en cualquier lugar. 

Yo no siempre opero desde una estación capaz de conseguir DX y se lo que es operar en QRP y con antenas limitadas.

Como se puede leer más arriba, respeta mi llamada, si nadie contesta después de un par de veces seguiré adelante. Soy sensible a las cosas como QRP, portátil, y a los operadores novicios.

En resumen: . 
para aquellos que no son conscientes de lo que es DX en HF son contactos con otro continente. Para aquellos que piensan que su necesidad de un qso es más importante que lo que quiero, tienen tiempo de revisar su modo operativo. Yo no soy un mal operador por no responderte. Tú eres un mal operador por llamar cuando no debes. Por favor, siéntete libre de comentar si me equivoco. Duncan EA5ON


73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

C91AHV, Mozambique

VP6DF, Pitcairn

5X3L, Uganda