El artículo de KE9V sobre Corea del Norte

Jeff KE9V comenta sobre el artículo de Paul N6PSE donde anunciaba que la Dxpedition a Corea del Norte P5DX había sido anulada, y que ayer publicábamos traducida ( CLICK )


Jeff KE5V 26 abril 2016

Es hora de que la ARRL borre P5 de la lista del DXCC.

Este negocio P5 se ha salido de madre. Presumiblemente, esta historia  comenzó a romperse durante la Convención DX en Visalia, he estado yendo de blog en blog, en un esfuerzo para reconstruirlo todo.


Como resultado, la situación no es realmente tan difícil de entender, siempre y cuando se comprenda que el ferviente deseo de activar la entidad más querida en el planeta, es una enfermedad o una dolencia.

De todos los lugares de la Tierra, pocos son tan peligrosos para viajes de los norteamericanos. La región es tan inestable que si una bomba nuclear cayera allí esta noche, los titulares de mañana no sería necesariamente "noticias". Es un gobierno poco fiable, inestable con un loco en el timón que incluso China ya no parece controlar.


El Departamento de Estado entra más en detalle sobre todas las cosas horribles e increibles que pueden suceder a los ciudadanos estadounidenses que optan por visitarla:

Viajar a Corea del Norte por ciudadanos norteamericanos no es algo normal, los ciudadanos de Estados Unidos han sido objeto de arrestos y dentenciones a largo plazo por acciones que no serían motivo de detención en USA u otros países. Las autoridades de Corea del Norte han detenido a ciudadanos estadounidenses que entraron en la RPDC legalmente con visados válidos de la RPDC, así como los ciudadanos de Estados Unidos que lo han hecho de manera accidental o intencionadamente cruzando a territorio de Corea del Norte, sin visados válidos. El Departamento de Estado ha recibido informes de autoridades de la RPDC sobre la detención de ciudadanos estadounidenses sin cargos y no permitiendo que salgan del país. Corea del Norte, incluso ha detenido a varios americanos que formaban parte de viajes organizados. No pienses que unirte en un viaje en grupo o con un guía turístico evitará que las autoridades de Corea del Norte te detengan. Los esfuerzos de los operadores turísticos privados para prevenir o resolver las detenciones antes citadas en Corea del Norte no han tenido éxito para obtener su liberación.
Y eso es sólo el primero de muchos párrafos de advertencias detalladas y nefastas de las que la gente sana harían caso.

El artículo sobre la Dxpedition incluía detalles como el pago de grandes cantidades de dinero en efectivo a los funcionarios de la RPDC para "permisos" para operar desde allí:
Nuestro último obstáculo e importante fue que la RPDC nos estaba pidiendo una gran cuota a pagar por los permisos en los distintos niveles de gobierno y ministerios para operar desde el interior de la RPDC. Es una práctica muy común para los diversos gobiernos de todo el mundo solicitar una tasa que debe pagarse por el permiso de la DXpedición y la concesión de licencias. Estas tasas son típicamente varios miles de dólares en muchos países del Tercer Mundo. Veríamos más tarde, que la cuota en la RPDC sería considerablemente mayor.
La ARRL necesita poner fin a esto, antes de que alguien en su celo por activar la entidad más requerida en el planeta, sea encarcelada en una prisión de Corea del Norte - o peor.

Es hora de que la ARRL elimine P5 de la lista del DXCC.

Siempre que se mantenga "número uno" en esa lista, continuarán los intentos de hacer lo que sea necesario para operar desde allí. Y cuando las cosas vayan mal,  la culpa recaerá en los que están en Newington.

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

N5J, Jarvis Island Dxpedition

A52CI y A52P, Bhutan

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

FT4GL, Gloriosos 2024

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

TX7W, Australes Islands

VP6DF, Pitcairn