P5DX, Corea del Norte... lo que podría haber sido ¡¡


Paul N6PSE / 25 abril 2016

P5DX-lo que podría haber sido ....

Como blogger, mi blog representa mis pensamientos y mis puntos de vista únicos. El contenido de este blog no representa a nadie más que a mí.

Esta mañana, tuve que cancelar una expedición DX. Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. No fue por falta de autorización, no fue por falta de un equipo de operadores, ni por materiales.

La perspectiva de una activación P5 saca lo peor en este hobby. Los mal informados, los obstinados ...Pero al final, todo se debe a una sorprendente falta de apoyo y falta de financiación de algunas de las fundaciones DX principales del mundo, cuando se les preguntó por subvenciones para activar la entidad  # 1 más buscada.

Esta es la historia de P5DX.

A lo largo de varios años de negociaciones en curso, los norcoreanos nos han dicho que nunca antes habían dado permiso para una actividad de radioaficionados dentro de la RPDC. Por supuesto que no sabemos si esto es cierto o no, al ver como  otros han ido antes que nosotros y han sido aprobadas sus operaciones para el DXCC, pero esto es lo que nos dijeron. Esperábamos ser la primera DXpedición grande con una prueba clara e inequívoca de que estábamos activos dentro del país y con pruebas reales de permiso. Después de incansables esfuerzos, por fin nos dieron una carta de invitación, de la mano de las autoridades de la RPDC que nos invitaba al país como el primer evento de radioaficionados a gran escala.

En abril de 2013, se informó al mundo de nuestro "Proyecto P5". Estábamos haciendo numerosas visitas a la RPDC y habíamos establecido contactos reales. Estábamos gastando miles de dólares del dinero de nuestra familias yendo y viniendo desde nuestras casas a Pyongyang, y queríamos dar esperanza a la Comunidad DX que una operación en realidad, podría llevarse a cabo.

En total, hicimos nueve visitas a la RPDC. A pesar de varias pistas, en su mayor parte falsas, nuestros esfuerzos parecían inútiles e improductivos.

Fue hace poco, cuando finalmente llegó nuestra gran oportunidad.

Como parte de nuestro proyecto P5, teníamos un experto en Corea del Norte para trabajar y ejercer presión en nuestro nombre. Nuestro "emisario" estaba muy interesado en nuestro proyecto y no pidió dinero. Nuestro "emisario" tiene sólidas relaciones dentro de la RPDC y viaja regularmente allí.

En febrero de 2016, nuestro emisario se puso en contacto con nosotros mientras estábamos en la DXpedición VP8STI / VP8SGI. Nuestro emisario había estado en comunicación con los funcionarios pertinentes de la RPDC y percibió una nueva disposición para considerar nuestra propuesta.

Renovamos nuestra propuesta y las conversaciones continuaron. Cuando volvimos a casa, nos enteramos de que estábamos muy cerca de tener el permiso completo. Después de un par de meses de negociaciones de ida y vuelta, la RPDC aceptó una actividad de radioaficionados de 10 días hasta con con tres radios y un máximo de 20 miembros del equipo. Un lugar fue buscado, investigado y aprobado.

Al igual que la Dxpedition 7O6T del año 2012,  los funcionarios de la RPDC querían mostrar un nuevo recurso y nos ofrecieron un lugar para la DXpedición. Unas semanas después nuestro Emisario y uno de nuestros jefes de equipo realizaron una visita a Pyongyang para tener reuniones cara a cara con funcionarios de alto nivel. Estos funcionarios habían participado en la visita de Dennis Rodman, así como en la carrera de maratón Pyongyang que acaba de concluir. Ahora que el maratón había terminado, teníamos toda su atención y cooperación. Las cosas se movían rápido.

Los funcionarios de la RPDC estipulaban que sólo tres americanos podrían estar en el equipo y no japoneses, pero más allá de eso nos dieron la luz verde para iniciar el montaje de un equipo de diferentes nacionalidades de Europa, América del Sur y Oceanía.

Los funcionarios de la RPDC insistieron en no dejarnos hacer ninguna publicidad con antelación a la puesta en el aire de la operación, por lo que todo el mundo del equipo juró guardar el secreto. Se había desarrollado ya una web, pero no se pondría en marcha hasta que estuviésemos activos y en el aire dentro de la RPDC. Se acordó que usaríamos como indicativo P5DX.

Nuestro último obstáculo e importante fue que la RPDC nos estaba pidiendo una gran cuota a pagar por los permisos en los distintos niveles de gobierno y ministerios para operar desde el interior de la RPDC. Es una práctica muy común para los diversos gobiernos de todo el mundo solicitar una tasa que debe pagarse por el permiso de la DXpedición y la concesión de licencias. Estas tasas son típicamente varios miles de dólares en muchos países del Tercer Mundo. Veríamos más tarde, que la cuota en la RPDC sería considerablemente mayor.

Mientras que todavía se estaba tratando de mantener todo en secreto, la petición de esa tasa requería que nos acercamos a los aficionados de todo el mundo para ayudarnos con nuestros enormes costos iniciales.

También se consultó con un abogado internacional que nos aconsejó cómo evitar violaciónes de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. En esencia, se trata de un delito grave para los estadounidenses sobornar a funcionarios públicos extranjeros. Sin embargo, no es un crimen para los estadounidenses que se imputen cargos extra por visitar un país extranjero. Todos nuestros honorarios se pagarían directamente a una compañía de viajes con sede en China y no tendría lugar ningún intercambio directo con los norcoreanos.

Teniendo en cuenta el gran apoyo que estos consorcios de radioaficionados habían dado anteriormente a entidades muy buscadas en el pasado, nunca se nos ocurrió pensar que se resistirían a apoyar un viaje a P5. Una organización llegó a decir que no necesitamos su financiación porque podríamos cobrar lo que queríamos con las QSLs! Fue una revelación descorazonadora Después, propusimos que simplemente nos prometieran un importe,  que sería donado si tuviéramos éxito y nuestra operación fuera acreditada por el personal del DXCC, lo que les da una salida fácil si no estaban satisfechos con nuestro desempeño. Esto tampoco influyó en ellos. Aquí estábamos, a sólo un par de semanas de la primera DXpedición multinacional autorizada del país más necesitado del mundo, y sin respuestas sólidas. Nunca pensé que llegaría a esto.

Tengo un gran respeto por estas organizaciones y estoy profundamente decepcionado de que no pudieran encontrar una manera de apoyar nuestros planes.

Esto dejó a mi co-líder, David-K3LP y a mí con los recursos algo tocados cara a nuestro retiro personal ofreciendo la mayor parte de nuestros fondos. Además de nuestros derechos de licencia por adelantado, que necesitábamos para comprar radios, fuentes de alimentación, cable coaxial, antenas y muchos más artículos. Compramos más o menos $ 16.000 en equipos y pasamos casi de $ 4000 para enviarlo todo de FedEx a Beijing para nuestra área de ensayo, donde todavía se encuentra todo, en el momento de escribir este Blog.

Continuamos cosntruyendo discretamente nuestro equipo. Muchos miembros potenciales del equipo no eran capaces de viajar a Corea del Norte con tan poca antelación, lo cual era comprensible. Hemos trabajado muy duro y nos alegramos de que hayamos sido capaces de completar un equipo definitivo de 14 operadores de gran eficacia, con la fecha límite para solicitar los visados a la  RPDC sobre nosotros. Nuestros planes continuaron, y todo el mundo reservó sus vuelos a Beijing. Un hotel en China fue asegurado para nuestras sesiones informativas previas a la  DXpedición. Se hicieron las reservas con Air Koryo, la aerolínea nacional de la RPDC. A menos de dos semanas para ir, estábamos encantados de que todo el mundo parecía respetar nuestra necesidad de confidencialidad. Nada se había filtrado.

Pero la euforia no duraría. Para nuestra gran decepción, el 19 de Abril fue la primera de las muchas traiciones a nuestra confianza cuando un blogger opinó que había "rumores de una posible activación desde P5 por 10 operadores de EE.UU. / UE prevista para mayo de 2016". Alguien habló. Estas filtraciones llegaron casi inmediatamente después de nuestros intentos por reclutar a nuestro equipo y por conseguir fondos para la subvención, a pesar de nuestra insistencia de que nuestros planes no se harían públicos. Y pronto se varían las repercusiones, y privaría a decenas de miles de DXers de un posible contacto con P5.

En un un corto período de tiempo, fuimos contactados por otros numerosos sitios web y bloggers radioaficionados preguntando si nosotros fuimos los que provocamos estos rumores. Tratamos de no comentar en absoluto, pero los rumores no se iban. Finalmente hemos admitido que podríamos estar haciendo progresos, pero rogamos discreción, diciendo que las negociaciones estaban en curso y que una de las condiciones del viaje fue que no lo haríamos público hasta que estuviéramos listos para salir al aire. Sin embargo, en la búsqueda de sus propios intereses en tener una "primicia", la mayoría publicaron los rumores sin fundamento y, como era de esperar, esto sacó a los locos y a cada DXer de su sillón con una opinión.

En pocos días, las cuatro fuentes de noticias DX más importantes y foros de correo electrónico publicaron los rumores, proporcionando enlaces al Blogger original. Todo esto fue en desafío a directiva de los funcionarios de la RPDC de que no querían ninguna publicidad previa al evento. Todo esto estaba trabajando en contra de nuestros esfuerzos.

Las divagaciones de Internet continuaron y más y más información se compartió. Las cosas comenzaron a salirse de control. Impostores pirateando mi indicativo y publicando comentarios en Dx Summit permita mayor visibilidad de nuestros planes. Tuve que pedir a Dx Summit que bloqueara el uso de mi indicativo después de eso.

El 23 de abril, justo una semana antes de nuestra partida a Beijing y luego a Pyongyang, nuestro emisario viajó a Pyongyang para hacer los arreglos finales y obtener nuestros visados. El 24 de abril, nuestro emisario nos avisó de que todas los visados fueron aprobadas con un par de excepciones notables, incluido yo mismo.

Nunca sabré por qué mi solicitud de visado para la RPDC fue rechazado. Ya había estado en la RPDC en dos visitas anteriores y todo fue bastante positivo. Es posible que mi indicativo pirateado en Dx Summit fuera visto por las autoridades de la RPDC, y lo vieran como una violación de su confianza, al no guardar silencio. Pero siento y se dónde está la verdadera culpa.

Como yo era uno de los miembros del equipo que llevaría una gran cantidad de equipos a Pekín conmigo, y proporcionaría una parte importante de la financiación anticipada de mis propios ahorros personales, esto resultó ser un problema insuperable. No podría dedicar una parte considerable de los ahorros de mi vida para un proyecto en el que ya no podía participar.

Y ya que no hemos recibido absolutamente ningún apoyo financiero de las fundaciones DX, a pesar de nuestros ruegos desesperados de ayuda, decidimos que no teníamos más remedio que cancelar la Dxpedition P5DX. Esperamos otras 24 horas por un milagro que nunca llegaría antes de enviar la decisión final a Pyongyang para pedir a nuestro emisario que informará a los funcionarios de la RPDC de nuestra decisión de terminar el proyecto.

En este momento, tenemos una cantidad importante de equipos esperando por nosotros en Beijing que enviamos hace unas semanas y que costaría otros varios miles de dólares para el envío de vuelta. todos los vuelos de tarifa completa a fondo perdido, los hemos tenido que cancelar a un costo considerable. Las pérdidas financieras sufridas por Intrepid DX y todos los miembros de nuestro equipo son sustanciales.

No puedo evitar sentir una tremenda sensación de frustración, al ver que alguien sintió la necesidad de traicionar nuestra solicitud de confidencialidad de nuestros planes  y por los que publicaron estos rumores a pesar de que les dijéramos que esto sería contraproducente. También estoy seguro de que si algunas de las grandes fundaciones a las que nos habíamos acercado hubieran financiado  nuestra solicitud de subvención, los restantes miembros del equipo que ya tenían sus visados ​​habrían podido continuar hacia la RPDC y llevar a cabo una exitosa activación de CW / SSB / RTTY .

Quiero reiterar. Tuvimos permiso. Tuvimos un equipo. Llebamos todox los materiales necesarios por etapas a Beijing. Tuvimos un para operar en Corea del Norte. Tuvimos vuelos y hoteles a China y Corea del Norte confirmados.

Lo que no tuvimos fue el apoyo de aquellos a los que pedimos permanecer en calma, ni el apoyo de todos a los que pedimos ayuda con la financiación. Esto podría haber sido una DXpedición para los libros de ré  récords.

Pero ahora no lo sabremos nunca.

¿Qué piensas?

Paul N6PSE

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

Información de actividad solar

7P8EI, Lesotho Dxpedition

YJ0VK, Vanuatu 2024

N5J, Jarvis Island Dxpedition

E6SP, Niue

TX5XG, Australes