Radioaficionados filipinos y el Super Typohoon Haima,



ARRL / 24 octubre 2016

Voluntarios de la Philippine Amateur Radio Association (PARA) Ham Emergency Radio Operations (HERO) estuvieron listos para el Super Typohoon Haima, que golpeó el noreste de Filipinas el 19 de octubre con vientos en horas pico antes de tocar tierra, de más de 180 millas por hora - una tormenta de categoría 5. Roberto Vicencio, DU1VHY, informó que HERO ya había activado su red en 7.110 MHz para una anterior tormenta de categoría 3, el Typhoon Sharika, que llegó a la isla de Luzón por el oeste y algo debilitado. Peroel poderoso Haima obligó a miles de residentes a huir. Más de una docena de muertos en las Filipinas fueron atribuidos a la tormenta.

"Teniendo en cuenta el limitado acceso por otros canales de comunicación, la radio está siendo utilizada para apoyar a las comunidades afectadas y que puedan comunicarse con sus seres queridos y proporcionar información para sus necesidades", la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) dijo en un informe .
El Typhoon Haima dejó a su paso un camino de escombros, la infraestructura destruida, unos 46.000 hogares y negocios dañados, inundaciones y deslizamientos de tierra. La tormenta también afectó la agricultura y la pesca. Haima fue el más reciente de una docena de tormentas que han golpeado el archipiélago de Filipinas este año.

Vicencio dijo que 130 estaciones se registraron en la red HERO para dar informes sobre las condiciones meteorológicas, cortes de energía, y las inundaciones. Otros grupos de radioaficionados, incluyendo el Metodista Amateur Radio Club Unidas (UMARC), enviaron miembros al  norte de la provincia de Isabela. OCHA informó que UMARC facilitó un juego de generadores de energía solares para radioaficionados en Isabela. Se requirió un equipo de tres radioaficionadosque tardaron más de 10 horas en llegar a la ciudad de Santiago, Isabela, por carretera. Ellos fueron capaces de informar a través de HF que la energía eléctrica había sido cortada, la cobertura de telefonía era intermitente en la provincia.

La mayoría de las áreas en la provincia de Cagayan tenían limitado la comunicación, y la electricidad, esperan que en 3 semanas el servicio quede restaurado. El ejército, la policía, la Cruz Roja y otros organismos humanitarios fueron desplegados en la zona.

De acuerdo con el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas, más de 60.000 residentes se vieron afectados por el tifón, ya que viajó a través de la cadena de islas, y cerca de 15.000 evacuados se encontraban en refugios. - Gracias a IARU Region 3 Disaster Communications Committee Chair Jim Linton, VK3PC 

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

VP6G Pitcairn Island DXpedition

3Y0K, Bouvet Expedition 2025

FT4GL, Gloriosos 2024

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

FT8X, Kerguelen Islands

TX7W, Australes Islands