Radio emergencia en Filipinas



ARRL 28 diciembre 2016

Se activaron operaciones de radio emergencia por radioaficionados de Filipinas con motivo del Super Typhoon


El Super Typhoon Nock-Ten (localmente "Nina") interrumpi贸 en Navidad, radioaficionados de Filipinas, respondieron para proporcionar comunicaci贸n para el desastre. La tormenta de categor铆a 4, se cobr贸 seis vidas y m谩s de 380.000 residentes fueron evacuados cuando la tormenta tom贸 camino de Filipinas. Se anunciaron advertencias de inundaciones y deslizamientos de tierra. El tif贸n de lento movimiento, lleg贸 muy fuerte el domingo por la noche hasta el mediod铆a del lunes. La Philippines Amateur Radio Association’s (PARA ), y la Ham Emergency Radio Operations (HERO)  activaron la red de emergencia antes de la tormenta, que afect贸 a cinco provincias, derrib贸 谩rboles, caus贸 da帽os generalizados y afect贸 a la festividad navide帽a de la naci贸n cat贸lica m谩s grande de Asia.

" El trabajo llevado a cabo por los radioaficionados fue encomiable, que no s贸lo renunciaron a sus tradicionales actividades navide帽as, sino que algunos tuvieron que detener las transmisiones porque estaban en el camino de las tormenta", as lo dijo Jojo Vicencio, DU1VHY. Los voluntarios / radioaficionados usaron HF y VHF durante la respuesta a la tormenta.

Vicencio, tambi茅n coment贸 que a medida que el tif贸n lleg贸 a tierra firme en Catanduanes, algunas estaciones de la red fueron forzadas a quedar inoperativas por lso fuertes vientos de m谩s de 120 MPH. Las estaciones volvieron gradualmente al aire,  para reportar da帽os extensos en sus 谩reas. HERO inform贸 de que a medida que el tif贸n barr铆a a lo largo de la regi贸n del Tagalo meridional, toco tierra varias veces. Marinduque tambi茅n fue muy golpeada.

"Cre贸 una gran franja de destrucci贸n, escombros, 谩rboles, postes ca铆dos, derrumbes, caminos infranqueables y otros da帽os", dijo Vicencio. "Incluso nuestros propios operadores de HERO no fueron perdonados". Los participantes del NET, fueron recopilaron informes de da帽os y los transmitieron a las autoridades, algunos de los cuales hab铆an sintonizado con el NET HERO.

"Ahora se ha convertido en una realidad, que nuestra frecuencia de llamada de emergencia, fue la m谩s escuchada durante el desastre", dijo Vicencio. "Los operadores del gobierno escucharon, al igual que la estaci贸n de las fuerzas armadas Peacemaker en Catarman, que irrumpieron en la frecuencia en busca de una estaci贸n que les diera informes de Samar del Norte." El NET HERO tambi茅n fue escuchado por el Consejo Nacional de Reducci贸n de Riesgo y Gesti贸n de Desastres,  y la Oficina de Civil Defensa. Vicencio dijo que el NET HERO en HF, 7.095 MHz nunca fall贸

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Art铆culos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

N5J, Jarvis Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

Autorizaci贸n de los prefijos AO-AN-AM

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

C91AHV, Mozambique

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

VP6DF, Pitcairn

OJ0T, Market Reef