sábado, 11 de febrero de 2017

( PARTE II ) Dxpeditions éticas, por N6PSE



Paul N6PSE / 8 febrero 2017

En esta parte II de DXpedition éticas, exploraremos el tema de operaciones importantes que han sido dañadas o perjudicadas por otros equipos expedicionarios. Este problema no se discute a menudo, pero es real y emergente.

Sé que los DXer, quieren más DX y a menudo no se preocupan por el comportamiento y las payasadas de los líderes de algunas DXpeditions. Ha llegado el momento de que presten atención y se preocupen por algunas de las cosas que están sucediendo.

Siempre ha habido competencia entre los grupos de DXpedition o equipos para hacer activaciones raras. Algunos equipos trabajan juntos, se complementan y se respetan mutuamente. Mi equipo VP8STI / VP8SGI fue asistido por importantes líderes en DXpedition, como Ralph Fedor-K0IR, James Brooks-9V1YC y Gene Spinelli-K5GS.

Voy a hablar de problemas con otros líderes de DXpedition, que en su día mostraron cierto acercamiento a mí. La mayoría de nosotros compartimos libremente conocimientos, opiniones e ideas.

Hay un sentido de buena voluntad y de compartir. Nadie quiere ver un desastre en la futura operación del equipo, ni quiere verlo en dificultades. Bueno, casi nadie.

Me sentí desilusionado al enterarme en 2016, de que un notable líder en DXpedition se acercó al dueño del barco que había alquilado para llevar al equipo VP8STI / VP8SGI a South Sandwich y South Georgia.

Habíamos encontrado las fechas ideales para navegar por el Océano Austral y nos sentimos afortunados de asegurar esa reserva. Más tarde me enteraría de que un líder sin escrúpulos ofreció al propietario del buque considerables sumas de dinero para cancelar nuestra reserva y darle nuestra reserva a su DXpedition que estaba sin barco. Afortunadamente para el equipo VP8STI / VP8SGI, el dueño del barco era honesto y ético. Rechazó la oferta del otro líder.


Esta fue mi primera experiencia con otro líder, que trató de perjudicar mi DXpedition, sin embargo, no fue la última.

En marzo de 2016 después de un esfuerzo sostenido de varios años, David-AH6HY y yo pudimos obtener permiso para llevar un "gran equipo" a Corea del Norte, para llevar a cabo una DXpeditión. Como parte de las condiciones para nuestra operación, los norcoreanos exigieron que no hiciéramos publicidad hasta después de iniciar la operación. Estuvimos de acuerdo con esos términos.

Comenzamos la construcción de un equipo de operadores de clase mundial a lo largo de abril de 2016, así como la adquisición de equipos y la puesta en escena en Beijing, para nuestro tránsito a Pyongyang.

Las cosas iban muy bien, cuando nuestra DXpedition descarriló de repente y completamente justo después de la International DX Convention, nuestros planes fueron revelados en un Blog de Internet. Esta información llegó a Corea del Norte, que nos castigó al negarse a emitir visados a varios operadores clave que lideraban la DXpedición. Eso y otro factor, nos hizo cancelar la DXpedition P5DX.

Perdimos considerables fondos personales, ya que tuvimos que abandonar la mayor parte de los equipos que habíamos comprado, enviado y guardado en Beijing. La DXpedition P5DX fue inequívocamente saboteada por otro equipo y eso motivó que una exitosa DXpedition a gran escala, no tuviera lugar desde Corea del Norte en 2016.

En marzo de 2016, the Perseverance DX Group  anunció sus planes para activar Kiribati Central como T31W. Este anuncio se hizo después de algunas investigaciones para ver si algún otro equipo estaba planeando hacer la misma activación. En agosto de 2016, cinco meses después del anuncio T31 por parte del Perseverance DX Group , 3Z9DX-Dom, anunció que su Rebel DX Group’s, visitaría la isla de Kanton en Kiribati Central a finales de septiembre en un viaje de 4-6 semanas.

El equipo T31T del Rebel DX Group’s, estuvo activo durante diez días y realizó 30.394 contactos de 10 a 160 metros. Después de la activación de T31T, el equipo T31W decidió cancelar su DXpedition planeada a Kanton Island declarando lo siguiente: 
"Siete meses después de anunciar T31W, un equipo de 3 hombres de Europa activó T31 e hizo un total de 30.000 QSOs. Del total, 5.000 QSOs fueron con Europa donde T31 es una de las entidades más necesitadas. Posteriormente, anunciaron su intención de regresar a T31 en 2017 para terminar el trabajo. Sobre la base de estos eventos no tiene sentido que nos comprometamos con fondos personales o donados para continuar el proyecto ".

En noviembre de 2016 K0IR, K4UEE y LA6VM anunciaron una importante DXpeditión de 20 hombres a la Isla Bouvet prevista para finales de 2017 o principios de 2018. Alquilaron un barco con un helicóptero y piloto para hacer la ardua y arriesgada activación de Bouvet. Toda la comunidad DX estaba entusiasmada con esta noticia. Basados ​​en su historial, probado con activaciones muy exitosas y similares, todo el mundo sabía que estaríamos ante un gran espectáculo con la activación de Bouvet. Comenzaron la larga y ardua tarea de recaudar $ 600,000, con los miembros del equipo aportando más de $ 300,000.

En enero de 2017, los rumores comenzaron a girar alrededor de otro equipo, informando que posiblemente activarían Bouvet a principios del 2017. Otros DXpeditioners experimentados americanos y yo, fuimos fuimos sorprendidos por Dom-3Z9DX del Rebel DX Group. Él estaba planeando alquilar un velero de 70 pies y llevar un equipo de 5-6 hombres para hacer una activación repentina antes del equipo 3Y0Z.

Más adelante en enero y febrero, los planes de Dom se hicieron públicos y reclutaba radioaficionados en el foro de Eham.net DX para que se unieran a él, y activar Bouvet. El 10 de enero, Dom publicó en Eham:
"Necesito 3 personas más (equipo de 6 personas) listas y dispuestas a ir 7 semanas. Que no haga muchas preguntas, y que esté lista para ir ".
Mientras que la mayoría de los comentarios de Eham.net parecen apoyar los esfuerzos de Dom para activar Bouvet un año antes que el equipo 3Y0Z, alguién comentó: 

"Pero ¿no es K4UEE y su equipo quienes van a Bouvet en 2018? ¿Por qué siente Dom la necesidad de ir allí también? Perdimos una expedición a T31 el año pasado debido a que él  fue allí primero, me da miedo comentar sobre su motivación para tratar de activar Bouvet, incluso después de que un gran equipo haya anunciado planes para ir allí, Hay más de 10 razones por las que no hay necesidad de que todos vayan a la misma isla ".
Después de leer los numerosos comentarios sobre estas DXpeditions, está claro para mí, que el DXer no tiene ninguna preocupación por un equipo de una  DXpedition que ha anunciado previamente su operación, el Dxer piensa " cuanto más Dx mejor".

Para un líder de DXpedition, esto se ha convertido en un problema potencialmente grande. Cuando un líder firma un contrato de alquiler de barcos, a menudo hay un depósito no reembolsable para la reserva y el tiempo asignado. Nuestro depósito no reembolsable para VP8STI / VP8SGI fue de $ 50.000. Eso significa que si hubiéramos cancelado nuestros planes debido a que otro equipo hubiera pasado por delante de nosotros, habríamos perdido $ 50.000.

Cuando tienes líderes maliciosos saltando audazmente, y por delante de planes previamente anunciados, básicamente tienes una situación donde ese líder está dañando a otro equipo y causando pérdidas financieras potencialmente significativas. El líder de DXpedition no puede seguir adelante con sus planes porque la necesidad de contactos ha disminuido significativamente y no puede romper un contrato debido al depósito no reembolsable.

Esto puede crear un problema real para los futuros líderes de DXpeditions que quieran hacer activaciones costosas y arriesgadas. No se equivoquen, tres de los temas que he esbozado en mi artículo provienen de un solo grupo. Si esta tontería continúa, un líder de DXpedition podría llegar a ser un paria en la comunidad DX global.

Es hora de que el DXer se sienta y preste atención a este comportamiento y no destine sus bendiciones o apoyoa a aquellos que dañan a otros por su propia búsqueda personal de la gloria.

"La gloria es fugaz, pero la oscuridad es para siempre" Napoleón Bonaparte.

73´s, Luis EA1CS

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