( TRADUCCIÓN ) La historia de TL8TT, R. Centroafricana



TL8TT: La decimosexta IDT DXpedición a África. Por Stefano-IK2HKT.

Me encuentro en la sala de espera del Aeropuerto de Bangui, cuando Silvano (I2YSB) pregunta: "¿te importaría escribir algunas líneas sobre nuestra Dxpedición?". Con mucho gusto (¡no puedo rechazarlo!), Así que, al sobrevolar el desierto africano no especificado, aprovecho estas pocas horas de vuelo para narrar nuestra aventura en la República Centroafricana.

Haré mi mejor esfuerzo para evitar repeticiones, en comparación con los informes anteriores de Dxpeditions, pero todas nuestras aventuras tienen inevitablemente un denominador común: "¡Eso es África! "De la misma manera, sin embargo, cada Dxpedition trae sorpresas, historias y nuevas situaciones que enriquecen nuestra experiencia compartida.

Esta vez el factor dominante fue el calor. Después de tantos viajes a este continente estamos acostumbrados al clima africano, pero no podíamos imaginar tener que enfrentarnos a niveles de temperatura casi récord: +46 ° C (115 ° F) fuera y +36 ° C (97 ° F) en el shack. Añadiendo además, más del 90% de humedad con la ausencia completa de aire acondicionado, dejo a vuestra imaginación las condiciones de operación durante 14 días completos en la República Centroafricana.

Fue hace unos tres años cuando, durante nuestras largas conversaciones telefónicas, apareció la posibilidad de operar desde TL. Nuestras esperanzas fueron rápidamente saciadas por consideraciones de seguridad: hasta hace unos meses, de hecho, la República Centroafricana estaba en un estado de dramática guerra civil y todas las autoridades con las que manteníamos conexión, nos advirtieron fuertemente contra tal viaje. La situación comenzó a normalizarse sólo en junio de 2016, lo que significa que la guerra civil fue reemplazada por una débil tregua, que sin embargo nos permitió considerar este proyecto con suficiente confianza. Tras la noticia tranquilizadora, Silvano se puso de inmediato en activo y, gracias a la ayuda inestimable de I1OJE (Billy), conocimos al Padre Federico, miembro de la Cofradía de Arenzano (Italia) Carmelitas Descalzas.



El padre Federico vive en Bangui desde hace muchos años y, además de atender a los pobres en la capital, también administra un seminario en un país, entre los más pobres del mundo. Durante su visita a Italia en 2016 tuvimos la oportunidad de conocerlo y planificar nuestro viaje.Una serie de intercambios de correo electrónico entre él y Silvano nos dieron la licencia TT8TT primero, luego se preparó la organización logística de nuestra visita.

Bangui tiene muy pocos hoteles, y el único de nivel aceptable resultó ser demasiado caro para nosotros. Optamos por una solución más viable, a pesar de circunstancias imprevistas, y afectando nuestro presupuesto, como se menciona más adelante.

A través del Padre Federico, o más bien gracias a su "intercesión", nos acogieron unas monjas celestinas benedictinas, dirigidas por una pequeña, pero gran Hermana Assunta.

El complejo está ubicado en las afueras de la Capital, cercado por un muro de hormigón de 3m de altura; Se compone de un amplio jardín, una iglesia, edificios de dos pisos para los huéspedes (en su mayoría sacerdotes misioneros o monjas) y un hospital con voluntarios italianos. Todo bajo el control de la hermana Assunta, que dirige este puesto desde hace 25 años con notable habilidad, humildad y tenacidad.

Al recibir algunas fotos de la ubicación nos dimos cuenta de que era el lugar perfecto para nosotros: un montón de espacio, la ausencia de obstáculos circundantes, lejos del caótico centro de la ciudad, la disponibilidad de energía y, como una ventaja, comida italiana ... sólo faltaba una piscina, pero aceptamos gustosamente!

La salida fue por la tarde desde el aeropuerto de Malpensa el 31 de enero, rumbo a Casablanca. Preguntas habituales del personal de Royal Air Maroc, sobre nuestros bultos, procedimientos que se han vuelto rutinarios. Después de una escala de dos horas, volamos de Marruecos a Camerún y de allí a Bangui, la capital de la República Centroafricana, donde aterrizamos en la madrugada del 1 de febrero.

Tan pronto como desembarcamos, nos dimos cuenta de por qué el Padre Federico nos recomendó llevar ropa ligera: habíamos dejado atrás una temperatura de  -5 ° C (23 ° F) y nos encontramos a +36 ° C (97 ° F), a las 7 de la mañana ! Gracias al padre Federico, que había revisado nuestra lista de empaque con las aduanas locales del aeropuerto de antemano, lo conseguimos con facilidad. Nos dirigimos al claustro del Carmelo, para ser recibidos con un excelente café italiano. Nos encontramos allí otros frailes italianos y africanos que operan en esa Misión y nos confraternizamos fácilmente con ellos. Un corto strech más adelante y llegamos a nuestro destino final. fuímos muy bien recibidos por la hermana Assunta, una monja pequeña, agradable y muy linda de Abruzzo. Unos momentos para la planificación de las estaciones y la colocación de las antenas, y todo el equipo comienza a instalar el equipo almacenado en 12 cajas grandes, con un total de unos 300 kg.

Vinicio (IK2CIO) y yo  (IK2HKT) instalamos las radios y ordenadores, Angelo (IK2CKR) y Alfeo (I1HJT) las verticales, Silvano (I2YSB) y Marcello (IK2DIA) las Yagis. El calor era feroz y tuvimos que detener la instalación de las antenas entre 12 y 17 horas, ya que nos arriesgamos a una insolación. A pesar de ello, una configuración parcial estaba lista por la tarde, y a las 16:37 UTC la primera estación estaba en el aire en RTTY, seguida de otra en  CW y finalmente, justo antes del atardecer, también la estación SSB se pone en funcionamiento.

La propagación era la que era, habíamos planeado concentrarnos en las bandas bjas. Desde la primera noche nos zambullimos de cabeza en 40, 80 y 160m, donde, para nuestra sorpresa, trabajamos más de 200 japoneses, 1800 europeos y 240 estadounidenses en las primeras 8 horas, respectivamente. En 160m superamos los contactos de expediciones anteriores en una sola noche! En un par de horas, la estación SSB trabajó, 122 japoneses en 80m, seguido de contactos de alta tasa durante toda la noche con EE.UU. y EU. Un muy buen comienzo.

Previsiblemente, sin embargo, " era  África!" Estaba en la tienda y listo para operar de nuevo. Después de operar durante unas horas, observamos que nuestros amplificadores estaban calentando a una velocidad creciente. A primera vista, creíamos que este fenómeno no era alarmante, y que una distribución más juiciosa de las cargas eléctricas entre las distintas tomas podría resolver el problema, así que pospusimos el asunto a la mañana siguiente. Sin embargo, esa mañana, nos dimos cuenta de que el voltaje de la red era de alrededor de 170V, a veces incluso por debajo de 160V.

La única solución fue volver a los 30kW del generador  local, durante todo el período de nuestra Dxpedition, con la esperanza de que pudiera sobrevivir a nuestro uso intensivo, casi continuo. Afortunadamente, el generador era muy sólido y había sido revisado recientemente. Un poco de alivio provenía de las tres pausas diarias para la comida; A parte, el ruido ensordecedor fue nuestra compañía interminable durante toda nuestra estancia. También tuvimos que renovar desde cero las conexiones eléctricas del shack, ya que la configuración anterior había sido alterada meses anters y nunca restaurado desde entonces.

Todo esto nos sorprendió, ya que no habíamos pensado en nuestro presupuesto, un gasto tan elevado de combustible, a una tasa de consumo de 5 litros / h (1,32 gal US / h). No teníamos opción, así que compramos tanques y  tanques de combustible, organizamos turnos de reabastecimiento para el generador. Sin embargo, esto no era suficiente, ya que el problema de Internet, como siempre en África, permanecía pendiente. La solución consistió en comprar dos llaves dongle y un ruter WiFi de dos compañías telefónicas diferentes, para cambiar las conexiones de los proveedores de acuerdo con la disponibilidad inestable de este servicio. Ahora mismo la conexión a Internet, es una "necesidad" para nuestras Dxpeditions, con nuestro sistema de registro on line que permite una reducción sustancial de dupes.

A este respecto, decidimos, después de unos días de operación, detener el registro de contactos duplicados. Siempre informamos al corresponsal con la norma "Usted ya está en el log " (SSB) o "QSO B4" (CW y RTTY). A veces nos dirigimos explícitamente a nuestro corresponsal para dejar de hacer dupes en la misma banda / modo. Algunos entendieron el problema, pero otros, para nuestra sorpresa, insistieron en tratar de trabajarnos de nuevo una y otra vez, con el fin de obtener un contacto en la misma banda y el modo cada día! En SSB, a veces este comportamiento llevó a una pérdida de tiempo, y a la irritación de los operadores, que esperaban trabajarnos. Otros, definitivamente poco dispuestos a entender, fueron amenazados de ser insertados en una "lista negra".

Creemos firmemente que ha llegado el momento de endurecer nuestra política en los contactos duplicados, dada la disponibilidad de un registro en tiempo real para comprobar los QSO de cada uno. Invertimos bastante dinero en la prestación de este servicio desde el comienzo de las operaciones. Como consecuencia, a partir de nuestra próxima Dxpedition, el IDT activará un modo por el cual los QSOs duplicados no serán registrados (excepto casos excepcionales).

De vuelta a los problemas de propagación, nos encontramos con lo que esperábamos: a pesar de muchas "incursiones" en 10 y 12m en todos los momentos de la noche y el día, registramos (sólo!) 2314 QSOs en 10m y 2830 QSOs en 12m, igualmente compartida entre SSB Y CW. Desafortunadamente, no hay estadounidenses ni japoneses en estas bandas, que en expediciones anteriores fueron una presencia importante. Fue ligeramente mejor en 15m, con 9113 QSOs, con valores más razonables en 17 y 20m. Obviamente, las bandas bajas resultaron favorecidas: 8581 QSOs en 40m (de los cuales más de 5000 en SSB) y 4402 contactos en 80m, de los cuales, 273 fueron con japoneses y 786 con americanos. La mayor satisfacción vino en la banda de 160m, con 2569 QSOs de los cuales 178 fueron japoneses y 388 estadounidenses. Tal logro, debe ser acreditado a Silvano, por la configuración óptima de la antena y a nuestros operadores de CW, IK2CKR Angelo, I1HJT Alfeo e IK2CIO Vinicio, que lograron muchas estaciones "nuevas" en esta banda (varias de ellas usando solo un dipolo de 40m!).

La banda de 30m era un tema diferente, con 4019 contactos en CW registrados (la mayoría de ellos por Silvano), todos trabajados con delta loop montada apresuradamente entre dos árboles, pero muy eficiente. La banda mostró aberturas en tiempos inesperados en comparación con las expediciones anteriores: la propagación ha cambiado definitivamente y por algunos años tendremos que vivir con aberturas anómalas (y cierres), muy diferentes de los años anteriores.

Como se anunció, operamos en RTTY en una sola banda, es decir, 20m. Esta elección se hizo con el fin de ofrecer una oportunidad para trabajar este país a muchos operadores de este modo como fuera posible. Siguiendo nuestra experiencia, operar en más bandas habría dado como resultado más contactos con estaciones "conocidas", en detrimento de muchas "little pistols". Preferimos hacer felices a tantos OMs como sea posible, ya que creemos que el propósito de una Dxpedition es precisamente maximizar el número de QSOs "únicos" en el log. En esta ocasión creemos que hemos alcanzado nuestro objetivo, habiendo registrado más de 20.000 indicativos diferentes!

En SSB, la actividad durante la primera semana la realizó principalmente IK2DIA Marcello y yo, IK2HKT Stefano, mientras que durante la segunda semana se unió Mac JA3USA. El DVD que enviamos a nuestros patrocinadores contiene grabaciones en vivo de muchos contactos, de modo que puedes tener la oportunidad de escuchar lo que sucede en el otro lado de la pileup. Los momentos eternos de calma muerta y la actividad frenética eran un tanto estresantes, considerando también los caprichos de propagación y el calor opresor, pero al final consideramos 30.003 QSOs registrados en este modo, un buen resultado.

Terminamos con un total de 63.154 QSOs, de los cuales 20.038 son únicos. Como de costumbre, hemos prestado una atención especial a los operadores que utilizan condiciones extremas como QRPers; Registramos 142 estaciones QRP y 52 / M estaciones móviles. Consideramos que este es un buen resultado, ya que podemos imaginar la emoción de esos operadores al recibir un 59 de nosotros ... Para estas estaciones, añadimos al informe 59 (9) convencional también el RS real (T), para proporcionar a nuestros corresponsales información realista sobre el rendimiento de su instalación. Cada QSO QRP es a menudo el resultado de muchas horas de esfuerzos y espera, a veces desplazamientos a lugares más favorables que el QRA de una persona, el tiempo "robado " de los deberes familiares y otros factores. Debemos mantener a estos amigos en alto respeto y apreciar su tenacidad.

Con el paso del tiempo comprendimos mejor las características de propagación local, y nos esforzamos por estar en el mejor momento de cada banda con nuestras tres estaciones: QSY incesante a 10 y 12m durante el día, para capturar pocas señales, apenas comprensibles. En 15m sólo 48 estaciones japonesas, un número sorprendentemente bajo en su banda preferida, la propagación no ofreció ninguna oportunidad, ya fuera a través del paso largo o corto (y, como Marcello dice, también "a través del sesgado ..."). Afortunadamente, en 17m  la situación fue mucho mejor y podíamos registrar miles de QSOs con Japón y los Estados Unidos. Obviamente, los europeos tuvieron paciencia, y deseamos agradecer la espera cuando llamábamos selectivamente "sólo Estados Unidos" o "sólo JA". Rara vez tuvimos que regañar a alguien, y en la mayoría de los casos se cerró con un "lo siento".

El tiempo pasó muy rápido, a pesar del calor sofocante y el deseo de un clima de invierno más frío, terminamos las operaciones con  TL8TT el 14 de febrero, a las 15:27 UTC. RTTY fue la primera estación en hacer QRT, seguido de SSB y finalmente CW.

En cuanto a la fase de configuración, el equipo está bien entrenado, cada uno tiene una tarea bien definida: nos llevó 2h y 40 minutos (el tiempo previsto por Silvano ) para limpiar (el polvo se había acumulado en todas partes) , desmontar y empaquetar todo el equipo para el vuelo de regreso. Nos despedimos de la hermana Assunta a las 5 de la mañana y, asistidos por el padre Federico, pasamos por la aduana del aeropuerto.

Para terminar, vuelvo a Silvano, pidiéndome que escriba algunas líneas sobre nuestra aventura. Estamos esperando para abordar el vuelo a Casablanca, donde esperaremos 15 horas (Royal Air Maroc retrasó nuestra última etapa) y aterrizaremos en Malpensa el día 16 de la tarde (mientras escribimos estas notas seguimos en vuelo).

Al final todo estuvo bien, a pesar haber sido la Dxpedición más estresante físicamente que recordemos. Sin embargo, esta experiencia deja hermosos recuerdos y gran respeto por las personas que hacen tanto por tantos sin pedir nada a cambio; Un país pobre entre los pobres, el tercero más necesitado del mundo, dividido y destruido por una guerra civil que ha reducido la esperanza de vida a unos terribles 40 años. Volvemos a casa valorando una vez más nuestra buena suerte de vivir en países donde la guerra está ausente, donde es tan normal tener agua corriente en nuestros hogares, donde un supermercado bien equipado está cerca y donde, lo más importante, vivimos como gente libre. Esta es la lección principal de esta experiencia.

Como de costumbre, el programa IDT debe continuar. ¡Hasta pronto, y gracias por tu continuo apoyo!

Stefano, IK2HKT - Uno de I.D.T.s

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

VP6G Pitcairn Island DXpedition

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

JG8NQJ/JD1, Minami Torishima