( DELETED DXCC ) Midway y Kure Is.



No podía acabar con peor noticia el mes. Aunque si es cierto, que sobretodo de un tiempo a esta parte las operaciones no han sido numerosas, es triste ver como dos entidades del Pacífico son ya DELETED DXCC. Pues así os quiero despertar el primer día de abril.

La ARRL con fecha 31 de marzo publicaba la siguiente información:

Las Islas Midway y Kure han sido incluidas en la lista de entidades suprimidas del DXCC a partir del 26 de agosto de 2016. Esto se produjo como una consecuencia de la acción el pasado verano por el entonces presidente Barack Obama, que expandió el Papahānaumokuākea Marine National Monument para incluir el noroeste de Hawai Islas al oeste de la isla de Ni'ihau, por lo que es la mayor zona contigua protegida de conservación bajo la bandera de EE.UU.

Midway (KH4) había calificado para el estado DXCC en virtud de ser gobernada por una administración separada. Debido a que ahora está bajo la administración de  Papahānaumokuākea Marine National Monument, se convierte en una entidad suprimida. Aproximadamente 50 personas viven en Midway, incluyendo empleados y contratistas del US Fish and Wildlife Service. La Batalla de Midway, un punto de inflexión en la Campaña Aliada Mundial de la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en junio de 1942.

Ahora la deshabitada, Kure Island (KH7K), es una parte de Hawai, está separada del resto del estado por Midway; Debido a eso, calificó para el estado de DXCC bajo Sección II, 2 (b) (iii) de las Reglas de DXCC - separación de su "padre" Hawaii. El cambio en el estado de DXCC por parte de Midway Island hizo que la isla de Kure ya no fuera elegible para el estatus de DXCC, ya que Kure no está separada del resto de Hawaii por tierras o islas que forman parte de otra entidad DXCC.

La ssla Kure una vez fue el hogar de una estación del US Coast Guard LORAN, cuyos restos aún son evidentes. Ha sido un santuario estatal de vida silvestre desde 1981.

Las partes pertinentes de la Sección II de las Reglas de DXCC dicen:

Una separación de una entidad geográfica puede resultar cuando una Entidad Política se separa físicamente en dos o más partes. La parte de tal Entidad Política que contiene la ciudad capital se considera el Padre. Una o más de las partes restantes que resultan de la separación pueden entonces ser calificadas como un estado separado y como una Entidad DXCC si cumplen con los párrafos a) ob) de los Criterios de Separación Geográfica, como sigue.

B) Zonas Isla (Separación por Agua):


Una nueva entidad da como resultado en el caso de una isla bajo cualquiera de las siguientes condiciones:

Iii) La isla está separada de su Padre por tierras o islas que forman parte de otra entidad DXCC, de modo que una línea dibujada a lo largo de un gran círculo en cualquier dirección, desde cualquier parte de la isla, no toque al Padre antes de tocar el Entidad DXCC interviniente. No hay una distancia de separación mínima para la primera entidad de isla creada bajo esta regla. Pueden crearse entidades de islas adicionales bajo esta regla, siempre que estén separadas de manera similar del Padre por una entidad DXCC diferente y separadas de cualquier otras islas asociadas con el Padre por al menos 800 km.

Ni Midway ni Kure pudieron ser activados sin permiso previo, sólo podría haberse llevado a cabo por una DXpedición planificada. A efectos de DXCC, contarán para estas dos entidades los contactos realizados con anterioridad al 25 de agosto de 2016.

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

Información de actividad solar

7P8EI, Lesotho Dxpedition

YJ0VK, Vanuatu 2024

N5J, Jarvis Island Dxpedition

E6SP, Niue

TX5XG, Australes