Dia Mundial de la Radioafición 2017



ARRL / 12 abril 2017

World Amateur Radio Day (WARD), siglas en inglés, se celebra el martes 18 de abril, y marcará el 92 aniversario de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) y los radioaficionados de todo el mundo tomarán las ondas para celebrar el día de 1925 que se formó la IARU en París. "Celebrando la Contribución de la Radioafición a la Sociedad" es el tema de WARD.

Los radioaficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de ondas cortas - lejos de ser un terreno baldío - podría apoyar la propagación mundial. Con prisa por utilizar estas longitudes de onda corta, la Radio Amateur estaba "en grave peligro de ser empujada a un lado", señala la historia de IARU. Los pioneros de la radioafición, entre ellos el cofundador de la ARRL, Hiram Percy Maxim, 1AW, se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar la Radioafición en todo el mundo.

Sólo dos años más tarde, en la Conferencia Radiotelegráfica Internacional, la Radioafición se ganó las asignaciones todavía reconocidas hoy - 160, 80, 40, 20 y 10 metros. Desde su fundación, la IARU ha trabajado incansablemente para defender y ampliar las asignaciones de frecuencias para la Radioafición. Gracias al apoyo de administraciones ilustradas en todo el mundo, los radioaficionados pueden ahora experimentar y comunicarse en bandas y frecuencias estratégicamente ubicadas en todo el espectro radioeléctrico.

De los 25 países que formaron la IARU en 1925, esta ha crecido hasta incluir 160 sociedades-miembros en tres regiones. IARU Región 1 incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia. La Región 2 abarca las Américas y la Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayor parte de Asia. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha reconocido a la IARU como representante de los intereses de la Radioafción.

Hoy en día, la Radioafción es más popular que nunca, con más de 3 millones de licenciados! El Día Mundial de la Radioafición es el día en que las asociaciones miembros de IARU pueden demostrar al público las capacidades de la radioafición, y disfrutar de la amistad global con otros radioaficionados de todo el mundo.

IARU proporciona un cartel para el Día Mundial de la Radioafición para descargar y usar, para promover WARD. El cartel viene en dos tamaños, grande y pequeño.

Los grupos que promueven la actividad de WARD en las redes sociales deben usar #WorldAmateurRadioDay en Twitter y Facebook. IARU listará todas las actividades de WARD en su página del Día Mundial de la Radioafición.

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

Información de actividad solar

7P8EI, Lesotho Dxpedition

YJ0VK, Vanuatu 2024

N5J, Jarvis Island Dxpedition

E6SP, Niue

TX5XG, Australes