Escucha más.... entrarás antes en el log



Paul N6PSE / 27 abril 2017

En la IDXC de 2017 en Visalia, el tema de los indicativos fuera de turno y el msl comportamiento, fueron discutidos entre DXers y DXpedition Leaders. Aquí está un artículo escrito por Steve-N6SJ:
Cuando un DXer está parado y escucha mientras que el operador DX está completando su QSO con otro interlocutor, conseguirá entrar en el log primero.
El stackup más rápido sería uno en el que nadie más llame mientras el DX está completando su QSO actual. Pero esto es inaudito en las bandas hoy.
En estos días, el comportamiento normal, es que muchos otros DXers sigan llamando mientras el operador DX se esfuerza por completar el QSO. Cada estación adicional que llama simplemente agrega QRM y con frecuencia conduce a la estación DX la necesidad de pedir repeticiones múltiples para aclarar un indicativo.
Cada intercambio adicional para " completar " o una corrección podría haber sido un nuevo QSO con otro DXer. Pero desafortunadamente, esa alegría se retrasa mientras que el DX pierde el tiempo intentando registrar un QSO con todo el QRM.
Cualquier DXer debe ser capaz de comprender este simple concepto:
Cada vez que tu llamas fuera de turno, estás retrasando tu propio QSO.
¿Estás llamando fuera de turno? Bueno, primero, ¿puedes escuchar la estación DX? Si no, sólo causarás QRM llamando. He escuchado a muchos DXers llamando al mismo tiempo que el DX está transmitiendo. Obviamente no están escuchando el DX y nunca estarán en el registro.
¿ Puedes oir al DX enviar un informe a otro distintivo de llamada que no es el tuyo? Si es así, el envío de tu indicativo sólo hará más difícil para el DX completar su QSO. Cada transmisión adicional necesaria para terminar el contacto evita que entre una nueva estación en el registro.
Hay veces en que puedes escuchar al DX enviar un indicativo parcial, muy similar al tuyo, seguido de un "?" O "otra vez?", Por ejemplo, N6S? En cw, o "El N6S, de nuevo?" En SSB. En este caso es probable que el DX te haya escuchado y necesite confirmar su llamada. Por supuesto inténtalo de nuevo. Pero cuando el indicativo parcial no tiene nada que ver con el tuyo, espera. Llamar en ese caso es sólo una ilusión y simplemente retrasará tu propio QSO.
Cuando E30FB se estaba desvaneciendo rápidamente en 30M CW hace un par de años, escuché al operador DX Dima RA9USU respondiendo con "N6S?" varias veces. Seguí llamando, pero también escuché quince o veinte estaciones que siguieron llamando al mismo tiempo. Sólo uno era otro prefijo N6, pero su sufijo era M o K, nada que ver con la S. El resto de los que llamaban eran K7, N7 K6, WA6, etc. Dima lo intentó 9 o 10 intercambios antes de recibir mi indicativo y completar nuestro QSO. Después de mí trabajó dos estaciones más y la banda se cerró. Si esos otrosque llamaban hubieran esperado, y me hubieran dejado terminar mi propio QSO antes, Dima podría haber trabajado a otros 6 u 8 de ellos antes de que la banda se cerrara. Todos se lo perdieron, y nunca lograron entrar en el log. E30FB quedó QRT al día siguiente.
Si eres un DXer inteligente, estarás parado mientras el DX termina su QSO. El próximo QSO podría ser el tuyo!

¿Qué piensas?

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

Información de actividad solar

N5J, Jarvis Island Dxpedition

¡ OJO PIRATA ! .... 6O3T

E6SP, Niue