Llamarada solar



ARRL / 3 abril 2017

Después de meses de silenciosas e insignificantes llamaradas solares, la nueva mancha solar 2644 desencadenó una serie de explosiones de clase M el 1 y 2 de abril. Cada explosión produjo un apagón de radio de onda corta en diferentes partes del planeta. Las poderosas explosiones también enviaron haces de energía de radio hacia la Tierra.

The Space Weather Prediction Center  (SWPC) informa que se han producido apagones moderados de radio que alcanzan el nivel R2 durante las últimas 24 horas, y se prevén apagones menores de radio que alcanzan el nivel R1 durante las próximas 24 horas. La Región 2644 produjo un par de apagones de radio R2 a 0802 UTC y 2033 UTC el 2 de abril.

"Se han observado múltiples eyecciones de masa coronal (CMEs) asociadas con la actividad de la llamarada solar originada en la Región 2644, pero no se espera que sean dirigidas a tierra", dijo el SWPC.

R2 es un apagón limitado de comunicación de radio HF en el lado iluminado de la Tierra por el sol, y la pérdida de contacto por radio durante decenas de minutos. Esto también puede degradar las señales de navegación de baja frecuencia durante decenas de minutos, según el SWPC. R1 significa degradación débil o menor de la comunicación de radio HF en el lado iluminado de la Tierra por el Sol, con pérdida ocasional de contacto por radio. Las señales de navegación de baja frecuencia pueden degradarse durante breves intervalos.

El SWPC predice un 60% de probabilidad de apagones de radio R1 o R2 durante las próximas 24 horas.

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

C91AHV, Mozambique

VP6DF, Pitcairn

5X3L, Uganda