DX, escasez artificial y la lista DXCC



Como estos últimos días habréis leído, KH4 y KH7K han sido readmitidos en la lista del DXCC. Este artículo de Bob K0NR de abril 2016, viene como anillo al dedo en estos días, donde las opiniones de todo tipo han sido publicadas en diversas web´s y blogs:


Los economistas ven la escasez, la oferta y la demanda como fuerzas fundamentales en un mercado. Los artículos que son escasos demandan un precio más alto mientras que los artículos que son fáciles de obtener tienden para tener un precio bajo. Un diamante es un ejemplo de algo que es relativamente escaso (y en demanda) por lo que tiene un alto precio. En contraste, la madera está generalmente disponible y es mucho menos costosa que los diamantes.

Luego está el concepto de escasez artificial. Si algunos artículos se puede hacer que sean escasos (o parecen escasos), el precio tenderá a aumentar. Por ejemplo, si poseo todos los árboles de plátano en una isla aislada, podría reducir el suministro disponible de plátanos y poner el precio más alto de todos. O tal vez empiezo a filtrar los plátanos por calidad y pongo una etiqueta especial en ellos para calificarlos como especiales.

Tenemos un caso de escasez artificial entre los Radioaficionados, llamado la LISTA del DXCC. Esta lista define lo que se considera un país separado al perseguir un DX. Por ejemplo, Hawaii (KH6) y Alaska (KL7) se consideran entidades separadas aunque sean parte de los Estados Unidos. (Ver  ¿Es Alaska un país? ) Para alguien que persigue entidades DXCC, porque Alaska está en la lista, un contacto de radio con Alaska se vuelve más deseable. Es como poner una "etiqueta especial " en un plátano para indicar que es especial.

En mi imaginación, la lista de DXCC es el resultado de un montón de Radioaficionados sentados bebiendo cerveza y jactándose de cuántos países habían trabajado. Un tipo, Larry dijo que trabajó Hawai, elevando su total a 125 países. Su amigo Leroy dice: "No puedes contar a Hawai porque es parte de los Estados Unidos " A lo que Larry dice, "Puedes apostar que puedo contar Hawaii ... y Texas también. Es un país entero. "Claramente, vamos a necesitar una lista oficial para hacer un seguimiento de lo que cuenta como un país. Una versión más creíble de cómo se estableció la lista se recoge en este artículo de octubre de 1935 QST.

Por supuesto, los dos principales factores que impulsan la escasez de entidades DXCC es la población de radioaficionados y la facilidad del acceso. Los contactos de radio son fáciles de hacer con entidades que tienen una población activa de Radioaficionados. Si una entidad no tiene muchos RAdioaficionados activos, pero es fácil de conseguir, alguien probablemente pondrá esa ubicación en el aire de vez en cuando. Por otro lado, algunos lugares están despoblados y realmente son difíciles de llegar. Estos no sólo están en la lista, sino que están en The Most Wanted List.

Kingman Reef (KH5) fue eliminado de la lista, cambiando instantáneamente dejando de ser uno de los contactos más deseados en la Radioafición. Verá, solía haber 340 países en la lista, pero ahora sólo hay 339. Kingman Reef ahora es considerado parte de Palmyra / Jarvis, por lo que no tiene valor para DXCC.

Mientras escribo este artículo, hay una importante DXpedition (VKØEK) que opera desde Heard Island, una isla despoblada cerca de la Antártida. La única razón por la que esos tipos están allí es que Heard Island está en la lista. Echa un vistazo a su sitio web y verás cuánto tiempo y energía han destinado para activar esta isla solitaria. Sácalo de la LISTA y de repente un contacto de radio con esta ubicación es mucho menos demandado.

Así que trata de mantener la perspectiva. Hay un montón de contactos de radio que hay que hacer, algunos más interesantes y deseables que otros. Es apropiado y necesario que tengamos la lista DXCC, para proporcionar coherencia en la forma en que contamos los países, me refiero a las entidades. Pero realmente, todo se remonta a la conversación de Larry y Leroy discutiendo sobre quién trabajó la mayoría de los países.

Gracias a los DXpeditioners dedicados a poner estos lugares raros en el aire.

73, Bob K0NR

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

Información de actividad solar

7P8EI, Lesotho Dxpedition

N5J, Jarvis Island Dxpedition

YJ0VK, Vanuatu 2024

E6SP, Niue