Se activa alerta por el huracán Franklin



ARRL / 9 agosto 2017


La Red de Vigilancia de Huracanes (HWN) activó a las 1700 UTC de hoy, anticipándose a que el ciclón tropical Franklin, fuese pasado a categoría de huracán por el Centro Nacional de Huracanes llama, y antes de que este llegue a tierra firme entre Tampico y Veracruz, a principios del 10 de agosto.
"Abriremos la red usando nuestra frecuencia primaria de 14.325 MHz y luego pasaremos a 7.268 esta noche cuando la banda de 20 metros empiece a cerrarse", dijo Bobby Graves, manager  de HWN, KB5HAV. "Si la propagación deja, vamos a operar en ambas frecuencias al mismo tiempo." Graves señaló que el HWN tiene un número de operadores completamente bilingüe para ayudar.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami, a mediodía, Franklin estaba aproximadamente 165 millas al este-noreste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 70 MPH. La tormenta se está moviendo hacia el oeste a 13 mph.


El HWN normalmente se activa cada vez que un huracán se encuentra a 300 millas de tierra. "Al igual que con cualquier activación, solicitaremos datos observados desde tierra en la zona afectada", dijo Grave, 

El NHC dijo que el gobierno mexicano ha suspendido la alerta por tormenta tropical al este de Puerto Dos Bocas. Sin embargo la alerta de huracán está en vigor para la costa de México, desde Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo. TAmbién hay alerta de huracán para la costa de México al norte de Cabo Rojo a Río Panuco.


73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

3D2CCC, Conway Reef

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

VP6G Pitcairn Island DXpedition

AO75, URE 75 Aniversario