Modo FT8 y trabajar DX

Gentileza de AE5X

Artículo de Marc Missalla, DO4DXA para Dx World.net

Más y más estaciones, además de DXpeditions, están utilizando el nuevo modo FT8. Es un gran modo, pero los operadores tienen que aprender a trabajar en un pileup correctamente.

No quiero que parezca que soy el que más sabe, pero tiene que haber alguna mejora en el procedimiento operativo cuando se trabaja DXpeditions o estaciones DX raras en general. Esto ayudará a acelerar los QSOs y a hacerlos más fáciles para todos usando FT8.

Cuando hay un par de personas que llaman al mismo tiempo en la misma frecuencia en FT8, es casi imposible decodificar a nadie. También es difícil de decodificar o terminar un QSO debido a las llamadas continuas.

Así que al trabajar "DX" todos sabemos que la gente debe usar "split" de vez en cuando, ahora este es el problema. En WSJT-RC2, cuando el que llama hace clic en una QRG diferente en el espectro para llamar en split, el software comienza a llamar al DX en modo split, pero cuando el software responde con un informe, la frecuencia cambia a la QRG simple de la estación DX . El resultado es que la estación DX no copiará el informe debido a todos los demás que están llamando, incluso cuando alguien comenzó a llamar en split.

Entonces, ¿qué hacer y cómo evitar esto?

La solución fácil en un pile de FT8, es usar el XIT: ¿Algunos operadores recuerdan para qué se hizo el knob de XIT? 

XIT: Xmitter Incremental Tuning es la capacidad de desplazar la frecuencia de transmisión de un transceptor lejos de la frecuencia de recepción. Los " llamantes " hacen click en la estación de DX para trabajarla, PERO ellos deben utilizar su XIT para cambiar (desplazar) su frecuencia de TX hacia arriba o hacia abajo. No importa cuánto 100Hz, 120 Hz, 150Hz, 300Hz, 500hz arriba o abajo lo que sea. De esta manera con XIT la frecuencia TX no será cambiada por el software WSJT-RC2 sólo por la radio y luego es fácil de trabajar en split!

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

VP6G Pitcairn Island DXpedition

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

JG8NQJ/JD1, Minami Torishima