( Traducción ) La historia de 5L3BI, AF-111



Algo más de una semana desde su regreso de Liberia, el equipo 5L3BI puede compartir las dificultades que encontraron durante su intento de activar AF-111( NUEVA ). La historia completa en inglés, se puede descargar aquí


Con solo una semana desde nuestro regreso de Liberia, ahora podemos compartir con vosotros las dificultades con las que enfrentamos durante nuestro intento de activar 5L3BI,  AF-111 NUEVO.

Después de viajar desde Europa a través de Amsterdam, el avión aterrizó como estaba previsto en Monrovia, Liberia. Esta fue la primera reunión del equipo 5L3BI. Unos días antes, Richmond, EL2BG había partido en ruta a Greenville a través de un traicionero viaje en 4x4. Aquí se encontró con baches profundos de 3 pies, derrumbes, puentes destruidos y grandes inundaciones. Este viaje generalmente dura alrededor de 6-7 horas, sin embargo, como la temporada de lluvias de este año duró mucho más de lo normal, llevó 4 días realizar este viaje. Fue vital para nuestro proyecto en este viaje por carretera: era la única forma de llevar nuestros equipos y compras locales al sur del país.

El resto del equipo había comprado billetes de avión a través de Christian Airline (MAF) y estaban restringidos por los pesos de las aerolíneas. A nuestra llegada a Greenville, estuvimos encantados de ver a Richmond por primera vez ... hizo el viaje por carretera y llegó sano y salvo.



Los preparativos y las negociaciones se habían realizado durante los viajes de reconocimiento previos. Los aldeanos y los ancianos locales habían sido informados de nuestras intenciones y estaban esperando nuestra llegada. Esta región, el condado de Sinoe, es básicamente territorio de jungla y, por lo tanto, varias tribus nativas deben ser pagadas. Cada pago nos llevaba un poco más arriba en la cadena hasta que nos presentaron al Alcalde, el Comisionado y el Superintendente. No hay duda de que hay un precio diferente según el color de la piel: ¡tan pronto como aparecieron los hombres blancos, se negaron todos los acuerdos anteriores y casi todo costaba $ 1,500 ... cada vez!

Por supuesto, no pagamos estas demandas ridículas, sino que negociamos con ellos y jugamos el juego de espera para que ellos lleguen a su decisión. Cada reunión generalmente dura entre 3 y 5 horas y eventualmente acordarían unos $ 500 en su lugar. Uno no tardaría en agotar su presupuesto para cumplir con estas altas demandas y muy pronto, nuestros fondos se agotaron.

En esta etapa, los miembros del Cacicazgo de Tarsue nos permitieron salir y visitar la roca. Debieron haberse dado cuenta de que ya no quedaba más dinero y consiguieron todo lo que pudieron obtener de nosotros. Era temprano por la tarde y después de un fuerte aguacero. Sí, hubo mucho oleaje alrededor de la roca y no, la entrada no sería fácil, sin embargo, en esta etapa, sentimos que era importante acercarse a la roca para identificar nuestro punto de acceso. El lado plano de la roca como se ve en las fotos es muy engañoso. Esta área se cubre constantemente con las olas que se estrellan y no se puede usar como una posición de operación ya que está constantemente sumergida en el agua. También está rodeada por un acantilado vertical de 60 pies hacia el suroeste, por lo que está separado del resto de la roca. Nos dimos cuenta de la existencia de una repisa desde donde posiblemente podríamos operar, aunque está a unos 7 'sobre el nivel del mar, es posible manipular el equipo, el generador, etc. hasta ese punto y simplemente operar en los elementos al aire libre. Esto es lo mejor que podíamos esperar, así que modificamos nuestras estaciones y planes, y después de un vuelco de la canoa, estábamos listos para regresar a la mañana siguiente.

Éramos autosuficientes, teníamos nuestro propio equipo, vehículo 4x4, comida, refugio, generador, combustible, etc. ... y durante las horas de oscuridad, la mayoría del equipo operaba con sus propios distintivos EL. TODOS estos QSO se hicieron desde la parte continental de Liberia. Esta era la única forma de comunicarse con el mundo exterior desde esta parte remota del país. Con las primeras luces, comenzaríamos la planificación y los preparativos de nuevo para otro intento de entrada. Sin embargo, este día parecía diferente.

Era miércoles 1 de noviembre de 2017 y después de 2 días de negociaciones con una entrada fallida, cargamos las canoas con todo nuestro equipo para llevarlo a la roca. En ese momento, teníamos la esperanza de realizar una entrada exitosa y seguramente podríamos hacer los 1000 QSO necesarios en 5 continentes según los requisitos de IOTA. Cualquier cosa extra sería una bonificación. Las condiciones de las bandas eran buenas, y las más altas también parecían estar en buena forma.

Al cargar las canoas, notamos algunas caras diferentes entre nosotros. Gente que no habíamos visto antes El alcalde que nos trajo al Superintendente y al Comisionado ya no estaba con nosotros. Se había ido, lo más probable es que gastara todo el dinero que le habíamos pagado. Su trabajo estaba hecho. Sin embargo, el comisionado y el superintendente todavía estaban allí, y aunque no podíamos entender exactamente qué estaba sucediendo ... podíamos decir con voces y gestos con las manos que las cosas no eran tan amistosas como nos hubiera gustado. A veces, estas nuevas caras eran bastante amenazantes y mostró signos de agresión hacia el hombre blanco!

Entendimos que estas caras nuevas pertenecían a una tribu vecina que prohibía a cualquiera visitar la roca. Nadie ha entrado en la roca. Está completamente en contra de su creencia y está estrictamente prohibido. Esta es una roca de sacrificio y lugar de adoración, o eso nos hicieron creer.  Sabemos con certeza que ningún local ha estado en ella debido a sus supersticiones y creencias. La palabra Baiyah significa "GRAN PAPA". Por un lado tenemos al comisionado que nos da permiso de acceso a la roca y ahora, por otro lado, nos sentimos amenazados por esta tribu opuesta, tanto, que comienzan a realizar actos de magia negra y lanzar algún tipo de hechizos de brujería sobre nosotros para evitar que entremos. Es un hecho conocido que los humanos han sido sacrificados en esta región en el pasado, historias repetidas de canibalismo.

De todas nuestras operaciones IOTA previas y exitosas, esta es la primera vez que nos enfrentamos a una situación así. Son sus creencias, y debemos respetarlas por ridículo que nos parezca. Lo que no podíamos ignorar eran las amenazas, el ambiente hostil, el riesgo de daño.

Incluso con toda esta locura pasando y sintiéndose bastante vulnerable en esta etapa, el Comisionado nos ofreció una última oportunidad para ir. Honestamente, ninguno de nosotros quería estar en ese horrible lugar nunca más, así que estuvimos de acuerdo. Después de todo, la canoa ya estaba cargada con nuestro equipo. La roca de Baiyah está a unos 2 km de la costa de esta plantación y ahora tenemos un rito de aprobación del mismo Comisionado.

A solo unos metros de la roca, se nos acercó una canoa más pequeña con lugareños a bordo.

Una vez más, tuvimos hechizos lanzados sobre nosotros, y mientras ellos estaban realizando otros clamores de brujería, otra canoa se acercó a los alrededores. Pudimos ver una gran multitud que ahora se estaba concentrando en el continente, unas 50 personas en una conjetura, pero en su mayoría nos atrajeron los gritos y disturbios que estallaron en tierra. ¿El Comisionado había ofrecido este rito de iniciación para sacarnos del peligro inmediato?
Nos enteramos de que las 2 tribus ahora estaban luchando, todo por nuestra visita. Una tribu sintió que fueron engañados por la otra tribu y fueron estafados de su parte del dinero que pagamos. No podríamos quedarnos allí por un minuto más. No podíamos esperar y ver sacrificar a 3 animales delante de nuestros ojos. ¡Una vaca, una oveja y una cabra iban a ser masacradas como parte de un ritual para que accediéramos ! No sólo eso, sino que también necesitaríamos consumir toda la carne. Un pobre chimpancé tenía una cuerda atado alrededor de su cuello y estaba siendo torturado y golpeado con palos de bambú. Todavía puedo escuchar sus gritos!

Perdonarnos, pero en ese momento todos tuvimos la sensata decisión de abortar todo este proyecto y partir inmediatamente. Para nosotros los occidentales, esto es inhumano y es algo a lo que no estamos acostumbrados.

La canoa nos llevó directo al lugar donde el 4x4 de Richmond estaba estacionado donde inmediatamente descargamos todo nuestro equipo y en cuestión de minutos, regresábamos a Greenville con la esperanza de encontrar alojamiento. Todavía nos quedaban 2 días antes de nuestro vuelo de regreso a Monrovia, de regreso a la civilización. Aquí acabamos de encontrar alojamiento alternativo y operamos con nuestros indicativos EL ... (EI5GM - EL2GM), (EI9FBB - EL2BB), (MM0NDX - EL2EL), EL2BG y EL2DT.

Richmond se quedó con el grupo hasta que el vuelo de regreso de MAF de vuelta a Monrovia partió, luego intentaría volver al camino de regreso en 4x4. Nos reunimos de nuevo con él brevemente en Monrovia y estamos agradecidos de que haya hecho el viaje de regreso de forma segura.

Unas horas más tarde y después de una despedida con Dickson EL2DT, el trío europeo tuvo que partir en sus vuelos de regreso a Edimburgo, vía Amsterdam.

¿Habíamos fallado? Sí. ¿Hemos escapado sin lesiones o daños? Sí. ¿Tomamos la decisión correcta? Sí. ¿Lo intentaremos nuevamente en el futuro? No.

Cada miembro del equipo ya ha invertido mucho tiempo y dinero en este proyecto. Este dinero se pierde y nunca será recuperado. Después de experimentar y ser testigo de tantas costumbres locales, ninguno de los miembros del equipo está preparado para ponerse nuevamente en esta situación. Estaremos encantados de ayudar a cualquier otro grupo que desee emprender este proyecto por su cuenta, pero, sinceramente, desaconsejaríamos cualquier intento en el futuro previsible.

Estamos muy agradecidos con los grupos de DX, las fundaciones y las personas que ya nos han pedido que conservemos sus donaciones y que las utilizamos a expensas de este proyecto.

También invitamos a cualquiera que haya hecho una donación y nos gustaría que volviera a ponerse en contacto con nosotros en primer lugar para que podamos hacer los arreglos necesarios para pagarla lo antes posible (dxer59@gmail.com).

Gracias por tu comprensión.
vy 73 de 5L3BI Team.

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

J38R, Grenada Dxpedition

CY9C/CY9R, St Paul Island 2024

TY5C, Benin

6O3T, Somalia Dxpedition 2024

AO75, URE 75 Aniversario

CB0ZIX, Juan Fernández 6m Dxpedition