¿ Podría llevarse a cabo una Dxpedition desde P5?


Paul N6PSE / 13 junio 2018

En las semanas y meses previos a la cumbre histórica de ayer entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el mariscal de la RPDC Kim Jong Un, ¿ muchos radioaficionados me preguntaron ​​si se podría llevar a cabo una DXpeditión desde la RPDC ?

En base a lo que vi en la cobertura de noticias de la Cumbre de ayer, tendría que decir que "todo es posible" y parece que la posibilidad es más probable hoy que ayer.

Dicho esto, hay muchos obstáculos que deben superarse. Sabemos por nuestros esfuerzos anteriores para activar la RPDC (nueve visitas combinadas a la RPDC) que el costo del permiso es bastante alto. Estos costos están relacionados con los costes de viajes internos y del hotel, pero, sin embargo, son importantes y más de lo que un equipo de autofinanciación podría llevar a cabo por su cuenta.

Sabemos que se requiere un secreto absoluto por parte de las autoridades de la RPDC y, por más duro que lo intentáramos, sabemos que uno de los miembros de nuestro equipo P5DX "derramó los frijoles" a sus amigos.

La más importante es la actual prohibición de viajes de Trump, que prohíbe a los estadounidenses visitar la RPDC actualmente. Con la prohibición de viajar, los estadounidenses no pueden aprovechar esta nueva buena voluntad ni realizar ningún viaje a la RPDC. Si se levanta esa prohibición de viajar, las posibilidades de una activación de P5 que involucre a estadounidenses aumentan significativamente.

Entonces, teniendo en cuenta estas consideraciones, podemos "mirar y esperar" y ver si se levanta la prohibición de viajar o si algún otro grupo puede penetrar en la RPDC.

¿Qué piensas?

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

3D2CCC, Conway Reef

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

VP6G Pitcairn Island DXpedition