( ACTUALIZACIÓN ) XX9D, Macao Dxpedition 2019


XX9D Team / 2 marzo 2019

La aventura 2019 XX9D ha llegado a su fin. Un buen final para todos los miembros de la tripulación después de llegar de manera segura y en buen estado en casa. No hay equipos dañados, no hubo problemas con las aduanas y las aerolíneas, no hay problemas de salud ...

Hasta ahora, bien ... No cumplimos con los objetivos que nos fijamos y lo lamentamos mucho. Nosotros, y probablemente el mundo DX, esperábamos más a pesar de las condiciones reales de las manchas solares. Con las experiencias de la expedición 2017 en nuestro entorno, esperábamos hacerlo mucho mejor con un equipo más grande y antenas mejoradas. Sabíamos sobre la limitada situación de espacio en nuestro hotel, pero no sabíamos sobre la situación de la iluminación y la maquinaria "mejorada" con un aumento dramático del ruido creado por el hombre.

No teníamos forma de mejorar la situación, tuvimos que hacer frente a un nivel de ruido de 9+ durante la noche y 10 dB menos a la luz del día de 160 a 30 m. Sabíamos que teníamos señales sólidas en esas bandas y nos ponía tristes poder captar solo un pequeño porcentaje de las estaciones que nos llamaban.

El equipo estuvo luchando hasta el último minuto, a menudo era más un enigma que una selección de indicativos sólidos.

Como prometimos, Norteamérica era nuestro principal objetivo, trabajamos duro pero con un 8,5% estábamos muy por detrás de lo que esperábamos. ¡Pero mejor que 2017!
Las condiciones en las bandas altas eran malas como se había previsto. Aunque probamos SSB, hubo poca fortuna. 5 a 10 minutos sin ninguna respuesta nos llevaba a menudo a regresar a CW o FT8.

Apreciamos todos los comentarios, sugerencias y críticas por correo electrónico. La mayoría de los comentarios expresaron su comprensión de nuestra situación, muchos otros nos animaron y nos dieron una respuesta positiva. Otros, una minoría, nos dieron comentarios incalificables, a menudo con indicativos falsos. Nos gustaría decirles: Venga, gasta tu dinero en un viaje a Macao y hazlo mejor.

Nuestro equipo con transceptores K3s, microHam MKIIs y SPE-Experts, nuestro pentaplexer y los filtros para el funcionamiento multibanda trabajaron bien sin ninguna distorsión o fallo. Lo mismo con el UCXLog en la operación de red y el software WSJT-X. Nuestra nueva beam ligera de 5 bandas y 2 elementos de LZ Antennas es una buena opción para las expediciones DX, estamos muy satisfechos con eso.

Finalmente, llevamos alrededor de 36000 QSO a nuestro log en todas las bandas y los posibles modos incluían más de 1000 en la TOP BAND y casi 5000 en 80 m. Todavía hay mucho trabajo por hacer para integrar todos los FT8-QSO del modo F / H en nuestro registro principal. Gracias a Joe K1JT y Bill G4WJS por ayudarnos con una nueva versión WSJT-X 2.0.1.

Por favor se paciente y espera hasta que hayamos completado los registros en ClubLog. Las peticiones de QSO, por favor sólo a nuestro QSL-manager DL4SVA!

En nombre de todo el equipo, nos gustaría expresar un gran agradecimiento a todos nuestros patrocinadores. Estamos preparando un foto-collage para ellos.


Por último, pero no menos importante, debemos mencionar a las 6 XYL que tuvimos con nosotros. Se han divertido mucho usando las instalaciones deportivas y recreativas del hotel, practicando yoga, paseando por Macao y gastando dinero en los magníficos centros comerciales de Macao. Nos ayudaron en momentos de frustración y fueron buenos guías y compañeros en nuestras excursiones a Hong Kong y más. Por lo tanto, también muchas gracias a nuestras XYLs.



XX9D Team / 18 febrero 2019


Después de 6 días completos de operación, este es el primer resumen.

Todos los miembros del equipo están un poco decepcionados por el alto nivel de ruido en todas las bandas, especialmente en las bandas bajas de 160 a 30 m. Los niveles son en su mayoría alrededor de S7-9. Estamos seguros de que la situación es mucho peor que hace dos años. Parece que este es un ruido artificial que es aproximadamente 10 dB más fuerte entre las 5 pm y las 7 am. Debe ser algo así como una máquina o instalaciones de iluminación en el hotel o en el campo de golf cercano. Podrías imaginar qué problemas tenemos para identificar los distintivos de llamada en estas circunstancias difíciles que no podemos resolver. Así que con eso tenemos que reducir nuestras expectativas en número de contactos y nuestros objetivos en las bandas bajas. Activar Macao en las bandas más bajas será un desafío cada vez mayor en el futuro.

Tampoco tuvimos buena suerte con las condiciones, a menudo han estado mal. En general, parece que estamos en o cerca del mínimo absoluto del ciclo de manchas solares. Todas nuestras antenas están bien para el terreno limitado que tenemos y bajo las circunstancias dadas y posibles. Tenemos informes justos de todas partes del mundo. Pero debe ser difícil para las personas que llaman romper el muro de ruido que tenemos de nuestro lado. Muchas personas que llaman se preguntan por que no pueden pasar ni siquiera con un kW. Pero cuando el 90% de todas las personas que llaman transmiten exactamente 1 kHz en CW, es imposible para nosotros entender algo. No es el "muro de JA" el que está causando un problema. Los malos comentarios no ayudan. Es más una cuestión de mala práctica. Con el conocimiento de la situación aquí muchos comentarios habrían sido innecesarios. 

Debido a las pésimas condiciones, trabajamos mucho más en FT8. Aquí tenemos un problema con el log online correcto desde el modo F / H cuando más de una estación se confirmará con RR73 en la misma ranura de tiempo. Faltan QSO buenos y no se pueden importar a nuestro registro DXP. El registro se corregirá cuando volvamos a Alemania.

18000 QSOs de 160 a 6 m están en el log. El antiguo plan de banda válido de Macao nos permite transmitir solo de 1800 a 1825 kHz. Así que probamos FT8 en 1815 kHz con QSX a 1840/1908 kHz. De vez en cuando tenemos nuestra baliza CQ en 50105 en CW o 50313 kHz en FT8 activa. Por favor infórmanos si nos escuchas desde algún lugar.


Lo más importante es que el equipo está en buena forma. A todos nos gusta dxpeditionairing. Gracias de nuevo a todos nuestros partidarios.


XX9D Team / 13 febrero 2019

XX9D está QRV!

Esta DXpedición es posible gracias a la gran ayuda de la administración y el personal de Grand Coloane Resort, las autoridades de CTT y Bom, XX9LT.

Todos los miembros del equipo, incluido el equipaje, llegaron bien a Macao el domingo por la tarde, el 10 de febrero. El equipo ha preparado la configuración completa de las estaciones y todas las antenas dentro de las 24 horas. La inspección del CTT fue el 11 de febrero, y resulto todo un éxito. Así que pudimos estar en el aire alrededor de las 10 UTC del mismo día. Después de 48 horas de operación, tenemos alrededor de 6500 QSO en el registro. Por lo tanto, este es un buen punto de partida. Una primera actualización del log en Clublog se hizo hoy. Todavía faltan algunos FT8-QSO en el log actual. Lo sentimos por la confusión con los pile up de V84SAA a veces.

Recuerda que es difícil encontrar un buen lugar para la radioafición en Macao. Tuvimos que seguir las restricciones del hotel y del cercano campo de golf. Eso significa espacio limitado para las antenas. Todas se instalaron sobre la octava planta del edificio del hotel. Podemos usar solo 30 m de longitud de la barandilla allí. (ver foto en nuestra página de inicio)

Para 160 y 80 m estamos usando verticales de hilo en mástiles Spiderbeam de 18 m de altura con radiales elevados. En 40 m también tenemos una vertical, en 30 m estamos usando una delta loop. Desafortunadamente no hay antenas receptoras posibles. El nivel de ruido es alto en todas las bandas bajas. Nuestra nueva wire-beam de LZ-Antennas funciona bien en las cinco bandas superiores de 20 a 10 m.

Hemos hecho una herramienta de propagación detallada para las partes difíciles del mundo a través de SP y LP desde aquí. En FT8 también estamos usando el modo F / H. Por favor, consulte nuestras nuevas frecuencias. (7070, 14079, 18105, 21079, 24920…)

En CW se recomienda para estaciones de fuera de EE. UU. a 1-3 kHz y para estaciones de EE. UU. A 2-3 kHz. Por favor no llames solo a 1Khz. América del Norte tiene, por cierto, nuestra más alta prioridad. En 160 m, la frecuencia de transmisión permitida para nosotros es de 1825 kHz.

Macao tiene una interesante historia portuguesa y también el estatus de patrimonio cultural mundial. Como ustedes saben tenemos 6 esposas de operadores con nosotros. Aprovechan la oportunidad para visitar los lugares de interés de esta ciudad turística con mucha gente. Los próximos días planean visitar Hong Kong y probablemente China continental.


XX9D Team / 17 diciembre 2018

Hasta ahora todo bien: estamos recolectando y distribuyendo el equipo que queremos usar en Macao, teniendo siempre en cuenta que tenemos que minimizar los costos de transporte. Por cierto, la mayoría del equipo es propiedad privada de los miembros del equipo. Gracias a nuestros generosos patrocinadores, fundaciones y particulares, pudimos completar nuestro equipo con una  nueva full-size wire beam de 2 elementos de 10 a 20 metros. Esta antena ha sido modificada por LZ Antenna para nuestros propósitos especiales de expedición. Eso significa bajo peso y fácil de manejar. Estamos deseando utilizar esta antena y estamos seguros de que funcionará bien junto con nuestro nuevo Pentaplexer de LBS. También pudimos agregar un analizador de antena VA5 de FUNKAMATEUR a nuestra lista de equipos. Afinar y ajustar nuestras antenas será mucho más fácil con eso.

Como se anunció anteriormente, apareceremos con más frecuencia en todas las bandas bajas. Por lo tanto, esta vez tendremos antenas separadas para cada banda. Así que podemos trabajar 160-80-40mts al mismo tiempo.

Por favor, echa un vistazo de vez en cuando a las noticias de nuestra página para estar informado sobre los desarrollos más recientes. Como en 2017, tendremos una actualización diaria de nuestro log online de ClubLog. Para evitar las trampas, te pedimos que eches un vistazo a ClubLog antes de llamarnos. Es sólo una cuestión de justicia.

Lo sentimos, tenemos que informaros también, que en información oficial recibida, las actividades de 60 m no están permitidas en Macao.

FT8 parece ser un modo cada vez más popular para DXpeditions. Usaremos este modo en las frecuencias habituales, así como el modo dxpedition en las frecuencias anunciadas. Ten en cuenta que utilizaremos la versión más reciente WSJT-X 2.0, que es la habitual a partir del 1 de enero de 2019. No nos llames a nuestra frecuencia de audio y asegúrate de seguir las sugerencias que se encuentran en la página de inicio de WSJT.

Esperemos que las condiciones sean justas o mejores. Las 4 a 5 estaciones serán atendidas durante todo el día. Teniendo las antenas relativamente cerca, solo podemos tener una estación activa por banda al mismo tiempo.

No tendremos estaciones piloto en todo el mundo, pero los informes sobre la apertura de bandas son bienvenidos a través de Internet. Por favor acepta que no preparemos skeds.

Las cargas de LoTW se realizarán primero para nuestros patrocinadores, todos los demás, 6 meses después del último día de nuestra expedición.

Por ahora os deseamos a vosotros y a vuestras familias una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo. Nos vemos en 2019 en todas las bandas y modos.

Información 29 agosto 2018

El equipo de operadores formado por XX9LT, DJ6TF, DJ7TO, DJ9HX, DJ9KH, DL1KWK, DL1RTL, DL2RNS, DL4WK, DL6KVA, DL7JOM, DL4SVA, DL7VEE, DL9GFB, OZ1IKY, volverá a estar activo desde Macao como XX9D del 11 al 26 de febrero 2019. QRV de 6 a 160mts en Cw, Ssb, Rtty y Ft8.

QSL via DL4SVA, LOTW, ClubLog OQRS.
73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

VP6G Pitcairn Island DXpedition