Fuerte terremoto 6.4 en Puerto Rico

Un fuerte terremoto de magnitud 6.4 golpeó a Puerto Rico hoy 7 de enero, justo después de un temblor menor de magnitud 5.8 un día antes. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico informó sobre apagones generalizados después de que las plantas generadoras activaran automáticamente los sistemas de apagado de protección después del terremoto. El gobernador de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, instó a los ciudadanos a mantener la calma.

"Todo el gobierno está activo y en acción", dijo el gobernador Vázquez en un tweet. "Le pido a nuestra gente que mantenga la calma y le insto a que permanezca a salvo". Las oficinas gubernamentales han estado cerradas por el día.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, dijo a The Associated Press que ha sido difícil obtener informes de daños o lesiones debido a la falta de comunicación en gran parte de la isla. Los geólogos habían advertido sobre actividad sísmica adicional, después del terremoto del 6 de enero. Los temblores han estado ocurriendo en algunas áreas de Puerto Rico desde el 28 de diciembre.

El Oficial de Información Pública de ARRL Puerto Rico, Angel Santana, WP3GW, dijo que los terremotos han dañado viviendas en comunidades como Guánica y Guayanilla, con réplicas que se sintieron minutos después del evento de hoy. Un aviso de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue cancelado minutos después de su emisión. Santana dijo que el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) PREMA ha sido activado. 

Santana dijo que los sistemas repetidores VHF y UHF que tienen energía de emergencia, transmiten informes de cortes de energía y otra información. El Gerente de la Sección de ARRL Puerto Rico, Oscar Resto, KP4RF, le dijo a ARRL que no se han necesitado activaciones del Servicio de Emergencia de Radioaficionados (ARES), ya que los sistemas de telecomunicaciones comerciales siguen funcionando.

"La situación es aterradora, con el colapso de casas, escuelas y carreteras", dijo Resto, con muchas estructuras, incluidas una escuela y casas en Guánica, dañadas.
(ARRL ).

Comentarios

Artículos top de la semana

N5J, Jarvis Island Dxpedition

A52CI y A52P, Bhutan

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

FT4GL, Gloriosos 2024

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

TX7W, Australes Islands

VP6DF, Pitcairn