T2NH, Tuvalu

Nobu - JA0JHQ,  se encuentra en Tuvalu hasta el 2 de diciembre 2025. Sus planes pasan por estar QRV como T2NH, siempre que reciba su equipaje a tiempo.

Estas son las últimas informaciones de Nobu:

( Nobu / 1 DICIEMBRE 2025 )

Cuando escuché 7 MHz por la mañana, pude oír a LZ, pero no hubo respuesta cuando llamé... En medio de todo eso, recibí una respuesta de R7, pero no sé si estaban conectados o no. Las señales de JH4UYB y JA3YBK eran fuertes, pero ni siquiera pude trabajarlos. Podía oír a E2, YE y T88, pero no pude alcanzarlos. (La antena es una MV con un mástil de 4 m de largo).

Después de eso, las bandas se desvanecieron casi por todas partes. Estaba aburrido, así que trasteé con la antena de 14 MHz, y de repente la ROE subió a 1,2. Ojalá hubiera pasado ayer, pero mi percepción se había apagado.

Sin embargo, la señal en esa banda de 14 MHz era muy débil, e incluso con el preamplificador KX-2 activado, solo pude captar débilmente dos estaciones de JA. Llamé varias veces, pero fue en vano.

Esperaré el vuelo del mediodía de hoy, pero parece que mi equipaje no llegará, y parece que sería más difícil transportar equipaje desde Suva a Tuvalu vía Nadi que en un vuelo directo..

( Nobu / 30 NOVIEMBRE 2025 )

Anoche llovió bastante fuerte. La gente de la posada trabajó duro por la mañana y empezó a salir agua, lo cual fue un alivio. Por alguna razón, mi antena solo funciona en 21 MHz y 7 MHz, así que hoy he estado viendo y escuchando 21 MHz durante el día. El KX-2 es un MV con una longitud de elemento de unos 2 m, pero puede emitir 10 W de onda continua (CW) constantes, así que intenté usarlo también para CQWW.

Tuve mucho QSB. Cuando es fuerte, se oye el sonido, pero cuando es débil, no se oye nada. El sonido de banda alta del KX-2 es débil, así que es difícil de oír. (Lo escucho por el altavoz trasero).

Al final, logré hacer 6 QSO: VK, JA, W, KH6. Me sorprendió que me dieran W.

Un extranjero con llamada T2 me dio un consejo y me sugirió pedir prestado el equipo de una estación en Tuvalu, pero como esta vez funciona bien, lo consideraré si vengo la próxima vez. Hoy también hace muy buen tiempo.

Por cierto, en Tuvalu, los restaurantes y tiendas cierran los domingos. Para comer, tienes que depender del hotel. Se permite el alcohol entre semana, pero no se vende los domingos.

Las cervezas que encontrarás aquí son Heineken y FIJI (Bitter). 

( Nobu / 29 NOVIEMBRE 2025 )

Paquete no entregado! Pero usé el KX-2 de 5 W un rato.

 Esperé dos días, y cuando llegó el avión, fui al aeropuerto, ¡pero mi equipaje no estaba cargado! Los pasajeros que embarcaron hoy también trajeron carga pesada, pero el equipaje de la docena de pasajeros que vinieron de SUVA el jueves nunca llegó, como si se hubieran olvidado por completo de ellos. Esto es realmente horrible. FIJI Airlines.

 De hecho, había alguien que regresaba a Australia hoy, y cuando hablé con él, me dijo que había llegado el lunes, pero que su equipaje se retrasó y que no llegó hasta el viernes. ¡Pero regresa a Australia hoy!

Parece que esta situación se ha convertido en la norma. Realmente desearía que pudieran hacer algo al respecto...

Así que, para trabajar como T2NH, traje un KX-2 como portátil de repuesto (el conector estaba en la carga y no se podía conectar a la corriente), así que hice un cable e intenté conectarlo a la fuente de alimentación, ¡y de alguna manera conseguí obtener señal! Sin embargo, como no tenía equipo de medición (estaba en la carga), no pude ajustar la antena y solo pude operar en 21 MHz, ¡por pura casualidad!

(Es un microbart. 14 MHz no es una frecuencia adecuada en absoluto).

 En ese estado, primero intenté CQWW-CW, pero por mucho que llamara a 10W, no conseguí ni una sola llamada. Lo intentaré mañana, pero estoy casi seguro de que es imposible...

Así que probé FT8 y logré hacer 15 QSO ¡incluso a 5-10W!

(De todos modos, QRV ya hecho.)

Después de eso, cambié la antena a 7MHZ y lo intenté nuevamente, y la ROE en la escala KX-2 fue 2.

En cualquier caso, cuando intento transmitir a 10 W, el KX-2 dice "¡Está demasiado caliente!" y termino bajándolo a 5 W. Aun así, la carcasa de aluminio se calienta, así que uso un método de refrigeración por agua, humedeciéndola con el dedo. No puedo permitirme seleccionar cuidadosamente a mi compañero. Logré unos 40 QSO en 7 MHz.

[Reflexiones]

Últimamente, he estado intentando evitar facturar equipaje ideando una forma de empacarlo, pero esta vez, como el objetivo era CQWW, me dejé llevar por la avaricia y llevé una carga pesada. No fui considerado... Si solo hubiera sido carga de cabina, podría haber manejado esta situación sin problemas. Lo lamento...

Por cierto, hoy no hay agua en la posada, así que estoy sufriendo de dos maneras.

( Nobu - JA0JHQ / 28 NOVIEMBRE 2025 )

 Por la mañana, fui a la oficina gubernamental, pagué la tarifa y recibí mi licencia. Según la política gubernamental, las licencias en Tuvalu solo son válidas por un año.

Nobu - JA0JHQ / 27 NOVIEMBRE 2025

Con la intención de operar en Tuvalu, salí del aeropuerto de Narita ayer por la mañana con JH1FFW. Volamos en un vuelo de FIJI Air de Nandi a SUVA en Fiyi sin ningún problema, ¡pero entonces nos topamos con un problema! Había tantos pasajeros en el vuelo de SUVA a Funafuti que no pudimos llevar nuestro equipaje . El límite por persona era de "dos piezas de equipaje de mano de hasta 7 kg cada una", así que tuvimos que dejar nuestra radio en el aeropuerto de SUVA.

Mi equipo esta vez consistía en un TS-480HX, dos fuentes de alimentación, una antena, los cables incluidos, un I/F, etc., con un peso aproximado de 14 kg. Al final, con la promesa de "¡Lo entregaremos en el vuelo del sábado!", el QRV se pospuso.

La licencia se tramitó sin problemas y, gracias a la colaboración de JK1JXK, quien anteriormente operó en la T2JK, pude recibirla la tarde del 27. Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a JK1JXK y al oficial local a cargo.

Entonces, está previsto que iniciemos la operación el sábado por la tarde, pero pasaré la noche en Funafuti pensando en lo desastroso que sería si el equipaje se demorara en cargar o se perdiera.

P.D.: El vuelo normal de SUVA a Funafuti está programado para 2 horas y 30 minutos, pero hoy duró 3 horas. Aproximadamente el 90% de los asientos del avión de 68 plazas estaban ocupados, y al mirar a mi alrededor, vi que todos allí probablemente pesaban el doble que yo. En fin, llegamos sanos y salvos, así que supongo que es un poco de alivio por ahora...

Nota. info documentada con buena galería de fotos

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