La historia de TX3X, Chesterfield Is. ( parte V )
QRT y vuelta a Noumea
En la ma帽ana del 12 de octubre quedamos QRT y comenzamos el proceso de desmontaje. Ir贸nicamente, el viento se calm贸 por un tiempo. Pasamos unas 6 horas con equipos y materiales en la playa esperando para ser transportados al barco.
El viaje de regreso a Noumea fue con fuerte viento. El capit谩n describi贸 los mares como "confundidos". Mientras que las olas eran s贸lo alrededor de 3 a 5 metros el capit谩n dijo que los mares se acercaban a nosotros desde diferentes direcciones. El viaje fue tan duro que el m茅dico del equipo Arnie N6HC se mostr贸 preocupado por varios miembros del equipo que tuvieron que hacerlo bebiendo poco y con dieta alimenticia. Despu茅s de tres d铆as en el mar en la noche del 14 de octubre el capit谩n ech贸 el ancla en Koumac en el extremo norte de Nueva Caledonia.
El pron贸stico del tiempo continu贸 indicando fuertes vientos y mares alterados. El capit谩n nos dio la opci贸n de viajar en el barco de vuelta a Noumea o hacer un viaje en autob煤s de 5 horas. Se planific贸 por el capit谩n de puerto el transporte del equipo a una parada de autob煤s local a pocos kil贸metros de distancia. Arnie N6HC fue en el barco, mientras que el resto de nosotros cogimos el autob煤s a Noumea. El EVOHE lleg贸 al d铆a siguiente y Arnie sobrevivi贸 el viaje.
El EVOHE parti贸 de Noumea el 19 de octubre y regres贸 a Auckland el 27 de octubre d铆a en el que el equipo avanzado Ross K6GFJ, Gene K5GS y voluntario Brett Sommerville, junto con la tripulaci贸n, descargaron el barco.
Desaf铆os diarios
El tiempo y la propagaci贸n presentaron para nosotros los mayores desaf铆os que hicieron que los planes operativos tuvieran que ser cambiados. Tuvimos dificultades para dormir en la isla debido al sonido del viento que sopl贸 a trav茅s y entre las tiendas de campa帽a. Los auriculares RadioSport hicieron un buen trabajo minimizando el ruido externo, pero nada pudieron hacer para detener todas las carpas y las mesas de operaci贸n en su agitaci贸n constante.
Las antenas y las tiendas de campa帽a requer铆an atenci贸n constante por parte de los chicos, principalmente debido a la base de arena y la falta de una base s贸lida. Tuvimos problemas de contaminaci贸n de sal con las antenas m谩s bajas; las SteppIRs no tuvieron ning煤n problema.
Tanto en Cayos como en Chesterfield, el calor y la humedad son factores importantes. Llevamos con nosotros a tierra m谩s de cuatrocientos litros de agua potable y veinte libras (9 kg) de polvo de Gatorade para restaurar los electrolitos perdidos a trav茅s del sudor. Todo el mundo llev贸 un recipiente de agua personal. Tuvimos protector solar, animando a todos a protegerse del sol con sombreros, camisas de manga larga y la aplicaci贸n de protector solar en las 谩reas expuestas. La Northern California DX Foundation suministr贸 camisas tropicales que eran perfectas para esta protecci贸n.
Tuvimos cuidado de no molestar a las aves que anidan en tierra. Muchas ten铆an huevos en el suelo y se habr铆an puesto nerviosas si llegamos a ponernos demasiado cerca. Tuvimos visitas nocturnas de los cangrejos ermita帽os. Aparte de algunos dedos cortados, no hemos tenido lesiones o accidentes en el arrecife. Ni las tortugas, ni las aves, ni los huevos resultaron heridos. Las aves estuvieron siempre rondando cerca de nuestras cabezas y vieron todo lo que hicimos.
73´s, Luis EA1CS

Comentarios
Publicar un comentario