Japón y Corea se disputan Dokdo/Takeshima Islands




Difundido por K2LU en Twitter / 26 octubre 2013

Las fuerzas militares de Corea del Sur han incitado a la ira de Japón mediante la realización de una "práctica defensiva 'en un grupo de de islas. Tokio criticó el ejercicio  como "totalmente inaceptable".

Cinco buques participaron desde las 08.00 a.m. en un ejercicio militar que tuvo lugar en el Mar de Japón, entre los dos países. Los barcos participantes eran destructores de 3.200 toneladas, un barco patrulla, un helicóptero UH-60 y F-15K aviones de combate de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, según un funcionario militar anónimo que habló con la agencia de noticias Yonhap. 
"Es un ejercicio ordinario dirigido a derogar las fuerzas no militares que se acercan a Dokdo por vía marítima o aérea "



Dijo un portavoz del Ministerio de Defensa, que más tarde afirmó a la AFP que el movimiento era una  "voluntad de los militares para defender" las islas. Japón ha protestado por el ejercicio al secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga dijo en una conferencia de prensa el viernes: 
"Es totalmente inaceptable y extremadamente lamentable".
Corea del Sur las nombra como "Dokdo", en referencia al nombre coreano para las islas, mientras que Japón se refiere a ellas como "Takeshima." El conjunto de islas en disputa se compone de las dos islas principales, rodeadas de unas 30 rocas más pequeñas. La "propiedad" de las islas ha sido fuente de muchos años de controversia entre Seúl y Tokio.  A principios de semana, las cancillerías de ambos países subieron a YouTube un vídeo para hacer valer sus reivindicaciones sobre las islas, con Corea del Sur exigiendo a través del vídeo al Ministerio de Relaciones Exteriores japonés su soberanía.

Hace 113 años, Corea del Sur a través de su Rey Gojong emitió un decreto real que indicaba la propiedad de las islas de su país. Una unidad de guardacostas ha mantenido una presencia en la isla desde 1954.

 Japón tiene su propio 'Día de Takeshima "el 22 de  febrero, un acontecimiento que provocó protestas en Seúl a principios de este año. En 1905, Japón declaró la zona como "terra nullius" diciendo: 
"No hay evidencia que reconozca que esta isla deshabitada, nunca fue ocupada por un país extranjero",
Contrariamente a la alegación Corea del Sur, esta acusa a Japón de mostrar poco arrepentimiento por su pasado colonial, sobre todo en lo que respecta a la ocupación japonesa de la península de Corea entre 1910 y 1945.



73´s, Luis EA1CS

Artículos top de la semana

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

MFJ Enterprises INC ....QRT

A52CI y A52P, Bhutan

C91AHV, Mozambique

J88BTI, Bequia y Union Island, NA-025

E51KEE y E51CZZ, South Cook