Se agrava la situación en Sudán del Sur

Días atrás anunciábamos el QRT de Z81D por los conflictos surgidos en el país africano, por el momento no sabemos nada más del amigo Dima. Por otro lado K3LU difunde por Twitter el siguiente artículo de Global Security del 21 de diciembre 2013:

Los militares de EE.UU. dicen que hombres armados no identificados abrieron fuego contra los aviones estadounidenses que participan en una misión de rescate en Sudán del Sur.

El Comandante en  África de EE.UU. dice que cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos como consecuencia de disparos contra sus aviones militares.

El incidente tuvo lugar el sábado, las fuerzas estadounidenses estaban tratando de rescatar a los estadounidenses de Bor, una ciudad al norte de la capital, Juba. La misión fue abortada y se desviaron los tres aviones a la vecina Uganda.

En un comunicado de la Casa Blanca emitido el sábado, Obama hizo hincapié en la importancia de la misión de evacuación EE.UU. y dijo que los líderes de Sudán del Sur tienen la responsabilidad de ayudar en sus esfuerzos a los Estados Unidos y a cualquier país que preste ayuda.

El gobierno de Sudán del Sur dice que rebeldes han invadido Bor, que ha sido escenario de algunos de los peores enfrentamientos en el país durante la semana pasada.


La violencia estalló después que el presidente Salva Kiir, un dinka, acusara al ex vicepresidente Riek Machar, un Nuer, de intentar un golpe de Estado. El gobierno de Juba dice que más de 500 personas han muerto, y los disturbios ha obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares.

Se ha aplicado durante la noche el toque de queda en la capital, donde los tanques militares y vehículos blindados permanecen en las calles y el aeropuerto ha sido invadido por personas que trataban de huir situación.

"Cientos de personas [están] tratando de salir en vuelo chárter o por cualquier medio posible, incluso con una sola bolsa, porque están tan preocupados de que esta violencia esté fuera de control y ya no confían desde el gobierno de Sudán del Sur que puedan dar protección durante más tiempo ", dijo el corresponsal de la VOA con sede en Juba Hannah McNeish, explicando que muchos temen que lo que comenzó como una lucha por el poder político se está convirtiendo en un conflicto profundamente étnico.

El malestar que prevalece dentro de la capital, agregó, no es nada en comparación con el desarrollo de los acontecimientos en otras partes del país.

"Tenemos que pelear en el estado de Jonglei, donde los rebeldes se han apoderado de la capital del estado, Bor," dijo . "También tenemos fuertes enfrentamientos, al parecer, en el estado de Unity, donde los campos de petróleo y los rebeldes están luchando contra las fuerzas gubernamentales por el control de estos."

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry dice EEUU ha enviado a personal especial a Sudán del Sur para fomentar las conversaciones entre las facciones opuestas. El Embajador Donald stand se dirige a la región tan pronto como sea posible.

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU Gerard Araud dijo el viernes que el presidente de Sudán del Sur Kiir y el ex vicepresidente Machar han acordado "diálogo sin condiciones" a pesar de su reciente historia de amargas recriminaciones. Los mediadores de los países del este de África se reunieron con Kiir el viernes en lo que llamaron conversaciones productivas, pero ¿qué forma tomará el "diálogo" Kiir-Machar ? no está claro.

El viernes, la ONU dijo que al menos 11 civiles y dos soldados en Misión de Paz habían muerto en un atentado el día anterior en una base de la ONU en la localidad de Akobo.

La Misión de la ONU en Sudán del Sur dice que las fuerzas de Paz y los civiles fueron fusilados después de que cerca de 2.000 jóvenes armados, cree que nuers étnicos, rodearon la base y abrieron fuego contra miembros de la etnia Dinka refugiándose en el complejo de la ONU.

Cerca de 35.000 civiles han huido desde que comenzaron la última disturbios.

Sudán del Sur es el país más nuevo del mundo, obtuvo su independencia de Sudán en 2011.

Parte de la información fue suministrada por Reuters, AP y AFP.

73´s, Luis EA1CS

Artículos top de la semana

3G0YA, Pascua Island Dxpedition

MFJ Enterprises INC ....QRT

A52CI y A52P, Bhutan

J88BTI, Bequia y Union Island, NA-025

E51KEE y E51CZZ, South Cook

OY/4X6TT, Faroe Island