La radioafición en Irak, en espera por N6PSE



Paul N6PSE / 29 enero 2014

Me interesé por primera vez en la radioafición en Irak en 2009. Mi amigo el Dr. Jerry Griffin-K6MD me habló de sus experiencias operando desde Mosul como YI9MD.

Me puse manos a la obra para obtener una licencia en Irak con la ayuda de los radioaficionados iraquíes de la Amateur Radio Society. En ese momento, los EE.UU. estuva muy involucrada en la acción militar en Irak y no era demasiado difícil obtener la licencia de Radioaficionado iraquí YI9PSE. Más tarde, en 2010, operábamos desde Arbil, Irak como YI9PSE. Nos hicimos amigos de varios aficionados locales iraquíes. Estábamos muy contentos por haber donado equipos y PC con los programas de registro. Nuestro equipo YI9PSE, esperaba regresar a Irak en un plazo de cinco años para visitar a nuestros amigos y utilizar las estaciones de nuevo. Todavía conservo la licencia para tal fin.

Tristemente, mucho ha cambiado en Irak para los aficionados locales iraquíes. La División sectaria ha hecho cargo de todos los aspectos del Gobierno y de los distintos Ministerios. Nuestros amigos que estuvieron activos están ahora viviendo en el miedo y el miedo no les deja continuar con su pasatiempo. Las antenas son vistas como una causa de gran sospecha. Cualquier aficionado iraquí que haya trabajado un israelí ha sufrido amenazas de muerte para toda su familia. Algunos han abandonado el país debido al aumento de la violencia sectaria.

La situación en Bagdad es extremadamente peligrosa. Los atentados suicidas y con coches en lugares públicos se llevan a cabo cada día. La mera supervivencia ha sustituido a la radioafición en Irak.

73´s, Luis EA1CS

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

MFJ Enterprises INC ....QRT

C91AHV, Mozambique

VP6DF, Pitcairn