Expediciones a la antigua usanza



Paul N6PSE / 5 octubre 2015

Tal vez hayas leído la segunda parte de la entrevista a Don Miller-W9WNV en la revista CQ de este mes. En la entrevista Don discute sus puntos de vista sobre las formas actuales con las que las expediciones se llevan a cabo en contraste con la forma en que se realizaban en las décadas pasadas.

Como líder en Dxpeditions, puedo decir que las presiones y las "condiciones" que rodean una DXpeditión para satisfacer las múltiples necesidades, deseos y solicitudes de los donantes son significativas. Cuando tratas de organizar una DXpeditión importante en una entidad rara que costará cientos de miles de dólares, tienes que estar dispuesto a escuchar y considerar todas las propuestas y las fuentes de financiación.


El DXista de hoy es inteligente y sofisticado. Tiene la esperanza de trabajar la DXpeditión de 10-160 metros y en tres modos. Pues muchos lo hacen! La mayoría de los DXers prefieren algún tipo de confirmación de contacto. ClubLog ha estado en boga durante unos 6 años y es prácticamente la norma general para la confirmación de contactos. Me gusta Clublog y creo que una carga diaria es un uso prudente de los recursos de las DXpeditión.

Algunos grupos dan uno o dos pasos adelante si son capaces a actualizar el log online en tiempo real. Italian Dx Group hace un buen uso de Internet para actualizar la búsqueda de Qso en tiempo casi real. Otros grupos utilizan tecnología satelital costosa para mostrar indicativos en una aplicación web. Esto requiere una conexión vía satélite "always on", que es muy cara y puede ser difícil de mantener la conexión en todo momento.

Me gusta la capacidad de búsqueda del log online en tiempo real del grupo italiano porque no inyecta costo adicional en su cuenta de resultados ya que utiliza la tecnología existente en el lugar.

Personalmente, siento que cualquier sistema que muestre tu indicativo en tiempo real es importante para los malos operadores. Si eres un buen operador, sabes con certeza que has realizado el contacto. Si eres un mal operador, entonces es probable que se beneficien de una visita al log en tiempo real.

Con el costo significativo para el tiempo y ancho de banda satelital, creo que en este sentido el log en tiempo real es caro y yo no estoy a favor de una amplia adopción de dicha tecnología. Creo que los grupos de DXpeditions podrían utilizar mejor sus recursos financieros limitados muchas veces, para mejores coaxiales, antenas o cosas que pueden hacer dar algo diferente a su audiencia en todo el mundo.

Al mirar hacia atrás cómo se hacían las expediciones en la década de 1960, hay una simplicidad y enfoque básico que se puede apreciar hoy en día. El Dxing en su forma más pura, era que operadores muy competentes fueran a lugares raros y remotos, dando los contactos a los que realmente "lo merecían ". Esto significaba que el DXista en el otro extremo tenía que ser muy hábil y tenía una buena estación. Él entendía la propagación y hacía lo imposible por estar en la banda justa en el momento adecuado. Hacía sacrificios fuera del trabajo y la familia para conseguir el contacto raro. No necesitaba contar con un programa de visualización de log en tiempo real para asegurarse de que tenía la confirmación del contacto. Él enviaba su tarjeta y pasaba meses esperando la respuesta por correo.

Las expectativas de las expediciones de antaño eran razonables y alcanzables. Un contacto era suficiente y por lo general se realizaban sólo dos modos, CW y SSB. Por el contrario, las expectativas de hoy están creciendo y creciendo. Algunos líderes quieren dar cabida a todos y a cada petición que se les hace. Siento que hay que trazar una línea en alguna parte. Se suelen solicitar seis metros y 60 metros y tratamos de satisfacer esas peticiones.

Tenemos solicitudes para escuchar a los operadores QRP en la parte superior de la banda y a ciertas horas. Tenemos solicitudes de terrestrial VHF y earth moon bounce.. Tenemos solicitudes de PSK y JT65.

Me gustaría más "volver a lo básico" en el enfoque de expediciones. Esto requeriría que los DXers bajaran sus expectativas y aceptarán hacer menos contactos y modos. El líder debe centrarse en el montaje para los más fuertes y los mejores operadores disponibles. Creo que esta es la forma más pura del DX y es una prueba mejor del despliegue y de la habilidad de cada uno.

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

Información de actividad solar

N5J, Jarvis Island Dxpedition

¡ OJO PIRATA ! .... 6O3T

E6SP, Niue