Paul N6PSE entrevista con Nigel Jolly…



Paul N6PSE /  31 mayo 2016

Nigel Jolly es el propietario del RV Braveheart y el miembro más reciente en incorporarse al  CQ DX Hall of Fame.

Introducción: Nigel Jolly es el dueño de la Stoney Creek Shipping Company con sede en Palmerston, Nueva Zelanda. Sus dos barcos son el RV Braveheart y el Claymore II. El Braveheart ha sido utilizado por muchos equipos en sus DXpeditions a lo largo de los últimos 17 años, incluyendo los viajes a la isla Campbell, Orcadas del Sur, Isla Heard, Isla Ducie, Kerguelen, Sandwich del Sur, Georgia del Sur y muchos otros.

Nigel es un hombre muy instruido, inteligente y algo obstinado. Él siempre da su opinión sobre cualquier cosa. Nigel aprende viendo y haciendo. Él no es el tipo que estudia en un aula, de hecho, siempre está aprendiendo, de una aventura a otra. Siempre está dando instrucciones y tiene muy pocas dudas en cuanto a lo que se propone hacer. Un hombre autodidacta, obligado a tener éxito en todo lo que intenta. La especialidad de Nigel es llevar su buque y a la tripulación a los lugares más difíciles, más duros y difíciles de alcanzar. No es habitual verlo tomar riesgos, y está dispuesto a planificar cuidadosamente todo para llevar a sus pasajeros a lugares que otros barcos evitarian hacerlo. La seguridad es primordial en sus barcos.

Esta entrevista tuvo lugar en varias noches durante las inumerables cenas a bordo del RV Braveheart a medida que navegábamos a South Georgia y de nuevo a las Islas Malvinas. Nigel tiene nueva licencia KC3HAE.



Paul N6PSE: Nigel, que nos dices acerca del RV Braveheart, su historia y cuándo lo adquieres?

Nigel Jolly: En 1999, viajó a Japón para comprar el Braveheart, tenía un nombre japonés en aquel entonces. Es un barco muy robusto, construido con los mejores materiales. El carril que se ve en la parte superior, a pesar de su pintado, está hecho de acero inoxidable, al igual que muchos de sus accesorios. No se reparó en gastos para construir el Braveheart y va a durar para siempre. Fue construido como un buque de pesca, por el Gobierno de Japón., entonces sus techos eran bastante bajos. Hemos replanteado la mayor parte de los techos, de hecho, hemos reconstruido gran parte del interior. 

El Braveheart tiene un motor Niigata de 1200 HP y dos generadores de 125 kVA. Su rango es de 33 días, pero puede extenderse fácilmente debido a nuestra máquina de agua y capacidad de almacenamiento.

Paul N6PSE: Nigel, cual fue tu primera expedición DX?

Nigel Jolly: Fue ZL9CI DXpeditión en 1999 a la isla de Campbell. Tu equipo fue nuestra primera DXpeditión, hace diecisiete años. He perdido la cuenta del número de expediciones que hemos hecho pero como se puede ver en las muchas placas en la biblioteca del barco, ha habido unas cuantas.

Paul N6PSE: Nigel cuales fueron los mares  peores/duros que te has encontrado?

Nigel Jolly: La zona comprendida entre Australia y Tasmania tiene los peores mares imaginables. Hemos estado en todo el mundo y a través de muchas tormentas. El reto al acercarse a Tasmania es que la separación de las olas es muy comprimida y atípica. La última vez que fuimos por allí perdimos las ventanas delanteras del puente de mando, lo que provocó cierta inundación.

Paul N6PSE: Nigel, si pudieras remontarte al pasado con que persona querrías hablar?

Nigel Jolly: con el Capitán Morgan creo. Yo podría aprender una o dos cosas de él. Genghis Kahn sería interesante al igual que el capitán Cook. Ahora con toda seriedad, con quién más me gustaría charlar es con mi primera mujer que murió de cáncer a una edad temprana. 

Paul N6PSE: Nigel, ¿ alguna DXpedition ha ido mal o te causaron remordimientos?

Nigel Jolly: no aún no, todas han sido bastante divertidas, lo que denomino “Teletubby status”.

Paul N6PSE: Nigel, ¿cómo aprendiste náutica?

Nigel Jolly: Al igual que casi todo el mundo lo que he aprendido con la práctica. Solía ​​moverme y cambiar de residencia. Entonces compré un yate por encargo. Eso no funcionó tan bien. Nadie está dispuesto a trabajar tanto y duro como yo estoy dispuesto. Mis mejores socios son mi familia. Mi hijo Matthew alterna conmigo como capitán Braveheart al igual que Neil. Mi esposa Brenda, es una mujer increíble, dirige el negocio cuando estoy en el mar.

Paul N6PSE: Nigel, explica el concepto  "“Teletubby status”.".

Nigel Jolly: Cuando los radioaficionados vienen a mi nave. No saben nada. Ni siquiera dónde está la popa a menos que se lo indiquemos. Es como si estuvieran en un pantano y no pueden salir sin ayuda. Si nos escuchas y haces lo que instruimos, no vas a sobrevivir y tendrán una buena oportunidad de serles otorgado el estatus de "Teletubbies" por mí y mi equipo. No es fácil, sin embargo, y tienes que escuchar. No todos los miembros de una DXpeditión pueden acceder al Teletubby status.

Paul N6PSE: Nigel, ¿cuál es el peor lugar o el menos preferido que has visitado?

Nigel Jolly: Eso sería Ushuaia. Ese lugar es el infierno y no estoy con ganas de volver allí. Tienen demasiadas exigencias y honorarios ridículos, sabes lo que quiero decir.

Paul N6PSE: Nigel, ¿cuál es tu puerto favorito?

Nigel Jolly: Moorea es mi favorito. Es el lugar más hermoso con las personas más agradables y genuinas.

Paul N6PSE: Nigel, que clientes típicos alquilan el Braveheart?

Nigel Jolly: Además de radioaficionados, observadores de aves, científicos, National Geographic Society. Nos llevamos un equipo de filmación a la Antártida para grabar imágenes de fondo para la película "Happy Feet". Mi segunda nave, el Claymore II es fletado por el Gobierno para el servicio regular de ferry a la isla de Pitcairn.

Paul N6PSE: Nigel, el Braveheart seguirá haciendo expediciones de 5-10 años ?

Nigel Jolly: Sí, voy a estar en el mar hasta que no pueda hacerlo por más tiempo. Me gustaría que mi hijo Matthew pueda hacerse cargo, pero

Paul N6PSE: Nigel, ¿qué se puede hacer para divertirse de vuelta a Nueva Zelanda cuando no estás trabajando?

Nigel Jolly: Mi hijo Matthew está a punto de darme un nieto. Tengo la intención de disfrutar de eso. También he comprado una parcela vecina a mi casa. Tiene una bonita casa y un campo de golf. Tengo la intención de renovar la casa. Yo podría modificar el campo de golf para hacer una pista de motos. No he decidido mis planes para el lugar todavía.

Paul N6PSE: Nigel, noto que lees mucho. ¿Quién es tu autor favorito?

Nigel Jolly: Mi favorito es Martin Cruz Smith, autor de Gorky Park.

Paul N6PSE: Nigel, que te gustaría visitar que aún no hayas visitado?

Nigel Jolly: Me gustaría ir a Bouvet. Todavía no he estado allí.

NOTA:
en el artículo original hay numerosas fotos que merecen la pena visionar ( CLICK )
73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

VP6G Pitcairn Island DXpedition

AO75, URE 75 Aniversario