( REFLEXIONES por N6PSE ) Kosovo y las reglas.........


Paul N6PSE / 18 julio 2018

El Secretario General de la ITU acaba de publicar una declaración en el Boletín ITU  Nº 1149 con fecha 1.VI.2018.

La declaración dice: "A raíz de la investigación de la Administración de Serbia del 16 de marzo de 2018 sobre el uso del distintivo de llamada de la serie Z6 por las estaciones de radioaficionados de Kosovo, me gustaría declarar lo siguiente.
De conformidad con el Artículo 19 del Reglamento de Radiocomunicaciones, en particular sus disposiciones Nos. 19.288 y 19.33, la gestión de series internacionales de distintivos de llamada es una prerrogativa de la ITU. Las series de distintivos de llamada solo pueden ser asignadas a las administraciones de los Estados Miembros de la ITU por conferencias mundiales de radiocomunicaciones o, entre conferencias de radiocomunicaciones, por el Secretario General de la ITU. A este respecto, se señala a la atención de las administraciones de la ITU el hecho de que esta no ha asignado la serie de distintivos de llamada Z6 a ninguno de sus Estados miembros. En consecuencia, la utilización de los distintivos de llamada de la serie Z6 por parte de cualquier entidad sin una atribución y consentimiento formal de la ITU representa un uso no autorizado e ilegal de este recurso de numeración internacional ".

¡Uf! Está bastante claro. El Secretario General de la ITU afirma que poseen la potestad de emitir prefijos, y que no han emitido un prefijo Z6 y que el uso de un prefijo Z6 es ilegal. Bueno, entonces, ¿puede estar más claro ?

Me parece que el proceso para obtener y hacer que la ITU emita un prefijo de distintivo de llamada ha sido eludido y que ITU considera que el uso continuado del prefijo Z6 es ilegal. Me parece bastante claro.

Si bien me alegré de ver que las reglas del DXCC cambiaron en enero de 2018, lo que permitiría a Kosovo unirse al programa DXCC, no creo que sea correcto que alguien continúe usando el prefijo Z6 sin obtener la debida autorización de la ITU.

Y sin la debida autorización, parece que algunos radioaficionados están "husmeando "  para a través de la ITU obtener un prefijo. Es como atajos que se toman por conveniencia. ¿Las reglas ya no importan?

Aunque me complace ver que Kosovo se ha agregado a la lista DXCC, casi siento que la ARRL necesita reforzar la resolución de ITU y declarar que cualquier actividad que involucre el prefijo Z6 no está autorizada por la ITU y no puede ser aceptada para acreditar por la ARRL para el DXCC.

Los radioaficionados que realizan activaciones (particularmente después de estas comunicaciones de la ITU) eluden el proceso y rompen las reglas. Si la ARRL continúa permitiendo que estos contactos con un prefijo ilegal reciban crédito, la ARRL también es culpable de estas violaciones a las reglas.

Esto se está convirtiendo en un desastre confuso. Es hora de que los radioaficionados hagan lo correcto y de que la ARRL actúe y respalde las reglas vigentes. Creo que los Radioaficionados de Kosovo deberían suspender el uso del prefijo Z6 hasta que la  ITU emita un prefijo apropiado.

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

C91AHV, Mozambique

VP6DF, Pitcairn

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

OJ0T, Market Reef