La historia de E6ET, Niue Dxpedition


MDXC

Niue es un país insular en el Océano Pacífico Sur, a 2.400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, al este de Tonga, al sur de Samoa y al oeste de las Islas Cook. La población de Niue es predominantemente polinesia. La isla se conoce comúnmente como "La Roca", que proviene del nombre tradicional "Roca de la Polinesia". Niue es una de las islas de coral más grandes del mundo. El terreno de la isla tiene dos niveles notables. El nivel más alto está formado por un acantilado de piedra caliza que corre a lo largo de la costa, con una meseta en el centro de la isla que alcanza aproximadamente 60 metros (200 pies) de altura sobre el nivel del mar. El nivel inferior es una terraza costera de aproximadamente 0,5 km (0,3 millas) de ancho y unos 25–27 metros (80–90 pies) de altura, que desciende y se encuentra con el mar en pequeños acantilados. Un arrecife de coral rodea la isla, con la única ruptura importante en el arrecife en la costa central occidental, cerca de la capital, Alofi. Niue es un estado autónomo en asociación libre con Nueva Zelanda; y Nueva Zelanda lleva a cabo la mayoría de las relaciones diplomáticas, aunque no todas, en su nombre. Niue es un país bilingüe, con el 30% de la población que habla Niuean e inglés. Niue está separada de Nueva Zelanda por la línea de fecha internacional. La diferencia horaria es de 23 horas durante el invierno en el hemisferio sur y 24 horas cuando Nueva Zelanda usa el horario de verano. 

Después de mi última experiencia en el Pacífico desde Nueva Caledonia, comencé a revisar la lista de los "Más buscados" en busca del próximo destino para estar activo en el período de marzo / abril de 2019. La elección de este período para mis actividades en el Pacífico es de tres. razones simples: es el final de la temporada de lluvias y mis antenas de 1 / 2ʎ funcionan mejor si el suelo está mojado, mi cumpleaños a fines de marzo y el concurso WPX SSB que siempre encuentro fascinante. Después de una evaluación cuidadosa, la primera opción había recaído en Vanuatu, pero después del anuncio de Stan LZ1GC que anunció sus operaciones desde Samoa y Vanuatu como sus próximas actividades, me obligó a buscar en otra parte. Niue sigue siendo una isla relativamente fiable en cuanto a la más buscada (cuando tomé la decisión fue el número 72 general y el número 14 en 40 UI), aunque casi todos los años alguien la activa más o menos seriamente. En octubre de 2018, un equipo de Nueva Zelanda estaba activo desde la isla con un registro total de 17.000qso. Por lo tanto, mi análisis de la isla ha tenido que considerar varios factores, entre los que se incluyen las brechas que dejaron los distintos equipos u operadores individuales en las actividades pasadas.

Primero necesitas la licencia. Así comenzó un interminable y agotador intercambio de correos electrónicos con el Ministerio de Telecomunicaciones. Como sucede a menudo en lugares tan remotos y alejados de la forma en que manejamos los eventos, escribe un correo electrónico y espera; pase los días y las semanas y no entiendes si tu correo electrónico ha sido recibido, leído, o si tendrá un seguimiento, pero mientras tanto, el tiempo y los 10/11 meses que lo separan en el próximo inicio se reducen con una velocidad impresionante . Luego, finalmente, la primera respuesta, luego el formulario a completar y la cantidad que se debe abonar; Desde aquí hasta la última vez, era solo una cuestión de tiempo, pero al menos el motor había arrancado y podía dedicarme a buscar una solución para pasar la noche.

La primera opción recayó en una sola casa a las afueras de Alofi, la capital de la isla, frente al mar en dirección a Asia, Japón y Europa a través del Polo Norte, pero un movimiento incorrecto del propietario de la casa me ha cuestionado si confirmo la reserva. . Así que empecé a evaluar las actividades pasadas y me encontré con un artículo scrito por Nob, JF2MBF y Ken, JA2FJP, que entre otras cosas acababa de activar Nueva Caledonia varias veces. Sería él, quien me mostró la ubicación elegida para su actividad en Niue 2016: el pueblo de Lakepa. Lakepa es un pueblo, que también es un municipio y distrito electoral, en la isla de Niue, en el Océano Pacífico. El pueblo está situado en la costa noreste, en la histórica región tribal de Motu. Tiene una población de 51 habitantes. Al evaluar las dos posibilidades, no tengo dudas: Alofi tiene un fondo casi estrictamente rocoso, mientras que Lakepa es tierra; Alofi tiene un buen camino a Asia y Europa, pero está completamente enfrente de la isla a América del Norte, mientras que Lakepa tiene un camino abierto a las tres direcciones ... y luego en Lakepa tendría disponibles casi 3000 metros cuadrados de césped para antenas, aunque a 1000 metros de distancia. el mar donde puedo fácilmente lanzar un BOGs de 110m. Así que empiece a ponerme en contacto con la familia que dirige la estructura, se mostrarán extremadamente amables y serviciales y todo a la mitad del precio de la primera casa vista. Luego comencé a refinar la configuración evaluando la solución que podría garantizar el mayor número de QSO como un solo operador. Si cuando se trata de un concurso, la solución más obvia es SO2R, pensé que desarrollaría mi configuración en esa dirección con una estación SO2Stations.

Mi configuración, que me acompañó y acompañará las actividades del Pacífico Sur en los próximos años, consta de dos IC-7300, dos fuentes de alimentación de 30A (además de una de repuesto de 50A), dos computadoras portátiles, filtros de paso de banda y PA. Las dos estaciones se complementan entre sí, cada pieza se puede intercambiar y las configuraciones de radio / PC son idénticas y se asignan a la copia de seguridad en memorias volátiles. Una estación se dedicará a las actividades puramente digitales mientras que la segunda se dedicará a actividades mixtas (SSB, CW, DIGI), mientras que en la noche o en los momentos en que necesitaré una recuperación psico-física se cambiará tanto en DIGI. En cuanto a las antenas, la solución menos complicada y pesada que me permite encontrar las combinaciones correctas de banda-tiempo es la siguiente: un mástil admite tres quads en uno solo (6,12,15m) con tres descensos simples, una vertical de 10mh. 1 / 2ʎ en las bandas 17 / 20m (solución ideal con suelo muy húmedo, angolol de baja irradiación y rendimiento como un monobanda yagi), un mástil de 18mts spidebeam con sistema LC en la base para 30.40,60, 160 m (en la banda superior funciona como una L invertida y, finalmente, uno o dos BOG de 110 m para JA / EU y NA, cuya alimentación aprovechará el cable que en las horas diurnas se utiliza para los quads. 

Pero volvamos al viaje ... Las pruebas en las antenas y la configuración se realizan durante los períodos libres de trabajo de agosto a febrero, que finalizan el 10 de febrero de 2019 con la última antena probada y en funcionamiento. El mismo día cierro las maletas (amablemente patrocinadas por la compañía GT Line - Explorercases) y realizo la última verificación de la lista de materiales. Son las 6 de la tarde del 16 de marzo cuando llego al aeropuerto de Milán (Italia), un par de días que pasé con mi familia antes de irme. Algunas fotos rituales, una breve parada en el mostrador de facturación de Emirates para cargar los 55 kg adicionales de material, además de los 10 kg de mi mochila, y luego los controles de rutina. Tim NL8F ya me está esperando en Auckland entonces, donde espero que pueda aclarar la duda  en la aerolínea de Nueva Zelanda el peso excesivo del equipaje que llevamos; En total pasamos los 110kg además de las mochilas. El vuelo a Dubai pasa rápidamente y, justo en el aeropuerto, me comuniqué con Tim, quien me da su número de Nueva Zelanda recién comprado, para que sea más fácil mantenerse en contacto desde aquí cuando llegue. Al llegar a Auckland, después de resolver algunos trámites aduaneros, me encuentro con Tim, que me está esperando en la terminal de llegadas; Guarde su equipaje en el Almacén temporal y fuímos al hotel en el centro de la ciudad. No puede perderse la visita a la Sky Tower en la bahía de Auckland para ver la ciudad desde 280 metros desde la terraza panorámica donde tomamos algunas fotos.

A las 3:30 am, el despertador nos está esperando para estar en el aeropuerto a las 4:30 am y para llevar a cabo inmediatamente los procedimientos de facturación para los 110 kg de equipaje, llegar más tarde incurriría en las restricciones de una carga excesiva y no tendría la oportunidad para mover todo lo que hay en la isla, así que es mejor comer algo cómodamente en el restaurante del hotel e ir a dormir al menos las pocas horas restantes. A las 9:30 am, el pequeño A320 despega de Auckland a Niue, poco más de 3 horas de vuelo y finalmente llegaremos. Hasta la fecha, hemos estado viajando durante más de 3 días para llegar a esta pequeña isla con una configuración que no es realmente "estilo vacaciones". Llegamos a Niue a las 13 y después de una breve parada en Alofi para activar un contrato de wi-fi y en el mercado para comprar algo de comida durante los primeros días que estamos en el destino. Inmediatamente descubrimos algunos daños sufridos durante el transporte del equipaje: en la key cw de Tim se destruye completamente y el sintonizador variable del sintonizador vertical 17 / 20m casi se desmonta por las vibraciones. Entonces decidimos levantar el quad 10 / 15m inmediatamente y poner la primera estación en el aire. El primer QSO es con JH1HLC y luego el stackup comienza inmediatamente. Por la tarde, todas las antenas están dispuestas y estamos activos con tres estaciones, dos principales y una de soporte y respaldo. Los días se suceden uno tras otro, como los QSO, con una constancia de aproximadamente 1000 QSO / día; Las horas centrales del día, de 11 am a 4 pm, se caracterizan generalmente por un cierre total de todas las bandas; A menudo trato de trabajar en CW o RTTY, pero con poco fruto. Nos pidn Ft8, parece que nuestros corresponsales son tan vagos que prefieren que la computadora funcione. En lugar de usar la cabeza y las manos, prefieren que una máquina maneje sus vidas. Lamentablemente a nuestro regreso, tendremos que ver los números y esto significa que los operadores establecen las reglas, por lo que nos adaptamos a esta nueva forma que realmente tiene poco de "humano" y que le quita mucho al espíritu de la DXpedition; Sólo los operadores japoneses nos siguen a todas partes en la forma en que operamos. Dignos de atención por su calidad, duración e intensidad son las aperturas en las bandas más altas, especialmente en 12 m, mientras que los 160 m son más difíciles de lo esperado, incluso la fiel L invertida no logra marcar la diferencia. Después de un poco más de una semana, estúpidamente, quemé mi PA: en cuanto me desperté a las 5 am para mi turno en la radio, con Tim que estaba cerrando los 160 m con Europa, no hago la habitual verificación doble y enviar  100W completo en RTTY en el amplificador, por lo que el primer amplificado se quema. Sí, porque el segundo nos deja no muchos días después. Es tarde cuando nos levantamos de unas pocas horas de descanso durante la fase habitual de cierre de las bandas, encuentro que las computadoras se reinician y sospecho de inmediato.

Ocurrió un problema en la red eléctrica mientras dormíamos (no es raro ver que las bombillas varían según la intensidad, la red eléctrica de la isla está gestionada por un gran generador alimentado con aceite), por lo que Tim solo presiona la tecla ST.by/ El botón de operación explota literalmente el KPA-500 y, por lo tanto, estamos con dos PA quemados y reducidos a una potencia baja forzada. Por lo tanto, la posibilidad de los 160m se desvanece, a pesar de todo lo que intentamos, pero 100w son realmente muy pocos. Los 80m hacia Europa por la tarde y 40m por la mañana también dan buena satisfacción. Aproximadamente 5 días después de la finalización de la actividad, decidimos eliminar la beverage de 110 m que habíamos colocado directamente hacia el norte y que terminó en la densa vegetación del bosque, descubriendo que alguien había robado el piquete del final rasgando el cable (todavía tenemos que averiguar quién, pero sospechamos que algunos niños de la aldea están intrigados por el objeto extraño). Muchas estaciones en el log de EU, con un total de más de 140 países DXCC completadas, mientras que el contador QSO se detiene en 14.420 con la última estación AH6TC registrada 40 m inmediatamente antes de apagar la última radio. Realmente increíbles algunas señales en 80m que llegan a S5, EA8, UT, DL y SV, como las estaciones locales. Cerramos todas las bolsas y llevamos de vuelta nuestro total de equipos de 110 kg. Regreso a Europa y Tim a Alaska. A diferencia de mí, se detendrá primero en Australia, aprovechando la oportunidad para otra actividad corta de una isla VK. Hasta la próxima y gracias de nuevo a todos los que nos han llamado, esperamos haberlos hecho disfrutar al menos la mitad de lo que disfrutamos nosotros mismos.

73, Luis - EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

C91AHV, Mozambique

VP6DF, Pitcairn

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

OJ0T, Market Reef