( INFORMACIÓN ) TX0T, Tatakoto Atoll, OC-298

Cezar - VE3LYC, Tatakoto Atoll, Polinesia Francesa
Cezar - VE3LYC / 17 enero 2021

He añadido más fotos en la galería de la web de TX0T. ---> CLICK

La Qsl de TX0T ---> CLICK

Cezar - VE3LYC / 17 diciembre 2020

Todas las QSL directas para estaciones de Estados Unidos y el extranjero, se enviaron hoy por la tarde desde Spring Brook, NY. Las tarjetas directas para las estaciones canadienses se enviaron ayer desde Kingston, ON. Cualquier solicitud directa recibida después del 14 de diciembre fue y será enviada por correo desde Canadá.

Cezar - VE3LYC

Tatakoto fue avistado por primera vez en 1774 por dos navegantes españoles que desembarcaron independientemente el 29 de octubre, el mismo día que yo en 2020. Ubicado a unos 1200 km de Tahití, hacia el borde NE del archipiélago de Tuamotu, el atolón es el único mostrador del grupo IOTA OC-298. Aproximadamente 14 km de largo y 3,5 km de ancho, tiene una gran isla al norte y 65 islotes al sur, con una superficie de 7,3 km2. Los primeros misioneros construyeron una gran asamblea en su esquina NW, mientras que un pequeño monumento llamado Pitou se encuentra cerca de su extremo NE. La tradición dice que debes llegar a este último para afirmar que has visitado el atolón.

La isla principal tenía tres asentamientos a la vez, pero uno de ellos fue devastado por la gripe española y abandonado apresuradamente, mientras que el segundo también fue desocupado más tarde. Ahora hay 260 personas en la aldea de Tumukuru. Las casas están construidas con hormigón armado, con techos de acero para soportar ciclones ocasionales. El camino hacia el aeropuerto, así como otros al otro lado del pueblo, también están bien hechos, ya que los lugareños conducen pequeños camiones y camionetas arriba y abajo para hacer sus quehaceres. Además de trabajar en proyectos financiados por el gobierno, incluido el mantenimiento del aeropuerto y los anclajes de grandes botes, los lugareños cosechan copra, salen a pescar, cultivan verduras, pero también invierten recientemente en colmenas de abejas y vainilla. El atolón está lleno de cangrejos, langostas y es famoso por su enorme densidad de almejas grandes, mantenidas a través de los esfuerzos de repoblación después de una intensa recolección.

Alain (FO5RH) es un residente de Tatakoto desde 2004. Como resultado de frecuentes fallos en la red eléctrica que dañaron su equipo, los períodos de actividad se alternaron con largos períodos de inactividad. A pesar de que había registrado muchos contactos desde allí a lo largo de los años, los cazadores de islas aún estaban esperando la primera operación desde que el atolón se convirtió en parte de un nuevo grupo IOTA en junio de 2019.

La actividad de Tatakoto tuvo lugar entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre de 2020. Mi equipo incluía un IC-7000 con KPA-500 y una vertical de hilo multibanda. El registro contiene 5817 QSO con 3738 estaciones en 99 DXCC de 6 continentes. Aproximadamente el 30% de los contactos fueron en 40 mts, más del 18% en 30mts, 22% en 20mts, casi 29% en 17mts y 1% en 15mts, con 95% de los QSO en CW y 5% en SSB . La distribución continental de contactos fue AS 26%, UE 30%, NA 38%, SA 3%, OC 2% y FA <1%. Los seis DXCC principales con más QSO y número de estaciones fueron K, JA, I, F, DL y UA.

Me gustaría agradecer a la administración de la Comuna de Tatakoto por permitirme llevar a cabo este proyecto y brindarme el alojamiento necesario. Puhia, Christian, Ludo, Pierre y Emanuel son muy apreciados por su ayuda y apoyo durante mi estancia. También deseo agradecer a George (VE3GHK) y Adrian (KO8SCA) por el soporte técnico.

Agradezco el patrocinio recibido de International Radio Expedition Foundation (IREF), European DX Foundation (EUDXF), German DX Foundations (GDXF), Swiss DX Foundation (SDXF), DXNews.com, CDXC: The UK Foundation, Clipperton DX Club y Club DX del Sureste (SEDXC). 

Estoy muy agradecido a Bob / KD1CT, Mel / AB6QM, Toshi / JM1PXG, Chuck / N6FX y Ted / K8NA por su apoyo excepcional, a los principales donantes DL4KQ, I2YDX, JF4VZT, JJ8DEN, K0DEQ, OE3WWBWA, ON4IZ, PT7IZ SM3EVR, SM3NXS, SM5LNE, VE7QCR, W1JR, W5VY, W5ZPA, W8JRK y muchos otros por su ayuda.

TX0T Photo Gallery Atolón de Tatakoto, Polinesia Francesa ---> AQUÍ

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

VP6G Pitcairn Island DXpedition