EA8 - Cumbre Vieja, el volcán en erupción


( El Mundo / 15 NOVIEMBRE 2021 )

 La lava llega al mar por un tercer punto.

Este lunes el volcán de La Palma cumple 57 días en activo y la actividad sísmica sigue presente.

Los portavoces del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias han confirmado este lunes ante los medios de comunicación que continúa la aportación de lava en la zona de los deltas lávicos, con una nueva colada, la tercera. que alcanza el mar en la Playa del Charcón.

Miguel Ángel Morcuende ha explicado que los tubos lávicos están dirigiendo hacia el oeste "siempre por coladas antiguas" la energía que se libera. Este lunes esos aportes hacen crecer las coladas 1, 2 y 9, las que han llegado al mar. Sin embargo, se espera que en las próximas horas alimenten también a las coladas 4 y 7, que podrían avanzar o unirse ambas rellenando los espacios interiores.

Sobre las posibles modificaciones en las trayectorias, Miguel Ángel Morcuende ha señalado que "el movimiento de lava responde siempre a reajustes de las bocas que están operando". Y por eso, las modificaciones en esos centros hacen que el material se oriente a un lado o a otro.


( El Mundo / 10 NOVIEMBRE 2021)

Más de 1.000 hectáreas cubiertas por la lava, que forma ya otra fajana en el mar. Los expertos afirman que el volcán de La Palma sigue en fase de estabilidad pese al incremento de la emisión de dióxido de azufre y de la sismicidad a niveles profundos.

Dos variables asociadas al volcán de La Palma como son la emisión de dióxido de azufre y la sismicidad a más de 20 de kilómetros de profundidad han experimentado un repunte en las últimas horas, según la información difundida a mediodía por el Plan de Emergencias. Aun así, los expertos creen que la erupción sigue en fase de estabilidad y de nuevo piden más tiempo antes de ver si se consolidan las tendencias.

Sobre el terreno, la lava expulsada desde el cono ya ha cubierto unas 1.000 hectáreas. Durante la pasada madrugada llegó hasta el mar en la playa de Los Guirres y alli ha comenzado a formar un nuevo delta lávico junto al primero.

La superficie arrasada por la lava del volcán aumenta a 1.005 hectáreas

La superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma ha aumentado hasta las 1.005 hectáreas, ha informado el Cabildo en las redes sociales con información actualizada a las 12.30 horas de este miércoles. Según se puede apreciar en un vídeo que ha colgado en las redes sociales la corporación insular apenas queda por cubrir un pequeño tramo de la playa de Los Guirres, adonde sigue cayendo lava de la colada número 2, que se unió a la 1, la que formó la fajana que ahora, con estos nuevos aportes, está creciendo a lo ancho.

De acuerdo con la contabilidad que hace el Cabildo de La Palma, en base a los datos del Catastro, hay 1.179 viviendas destruidas, 149 cuartos de aperos, 67 edificaciones de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos. 

Mapas de peligrosidad para anticiparse a las coladas de lava del volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma está elaborando unos mapas de peligrosidad que permiten anticipar el terreno que ocupa la lava del volcán y, teniendo en cuenta los cambios en la morfología del terreno, y otras posibles emergencias futuras como inundaciones. Lo ha explicado el coordinador del Grupo de Servicios Esenciales del Pevolca, Amilcar Cabrera, en un vídeo.




( El Mundo / 8 NOVIEMBRE 2021 )

Los expertos se muestran "cautos" pese a la mejoría de varios indicadores

Cinco municipios cercanos al volcán de La Palma vuelven a presentar una calidad del aire "extremademante desfavorable" por la concentración de partículas PM10.

"Tenemos que ser cautos", ha asegurado este mediodía Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, en su comparecencia sobre el volcán de La Palma. Pronunciaba estas palabras después de haber mencionado que indicadores como la sismicidad, el tremor y la emisión de gases se encuentran, según los expertos del Plan de Emergencias, en línea descendente.

Sin embargo, la erupción no da todavía descanso. Emergencias ha lanzado este mediodía un aviso por calidad del aire "extremadamente desfavorable" en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. La razón, una vez más, la alta presencia de partículas PM10. Y el consejo, reducir al máximo las salidas al aire libre y hacerlas con protección.


( El Mundo / 6 NOVIEMBRE 2021 )

La erupción del volcán de La Palma continúa. Sin embargo, expertos del Instituto Volcanológico de Canarias hablan de "un cambio en la dinámica" tras la aparición por primera vez dedepósitos de azufre elemental.

La erupción del volcán de La Palma continúa. Sin embargo, expertos del Instituto Volcanológico de Canarias hablan de "un cambio en la dinámica" tras la aparición, por primera vez, de depósitos de azufre elemental.

La calidad del aire ha mejorado
La calidad del aire por la erupción del volcán mejoró durante este viernes y se prevé que la tendencia continúe en la jornada de este sábado, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) publicada a las 08.00 horas.

Los niveles de dióxido de azufre son buenos en toda la isla y los de pequeñas partículas (las denominadas PM10) han descendido. No obstante, prosiguen las medidas preventivas y las recomendaciones a la población por los altos niveles de partículas en suspensión.

El proceso eruptivo continúa marcada por la expulsión de material
El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el proceso eruptivo continúa marcado por la expulsión de material que alimenta los tubos lávicos y circula por las coladas hacia el noroeste.

Los frentes de las coladas permanecen sin modificaciones y no afectan a nuevos terrenos, mientras que una de las coladas al sur se encuentra a unos 100 metros de la LP-211 hacia Puerto Naos, carretera que sigue abierta pero con restricciones de tráfico y se espera que en unos días se habilite una segunda vía de acceso a la zona.



( El Mundo / 2 NOVIEMBRE 2021 )

La nube de cenizas puede afectar en las próximas 36 horas también a los aeropuertos de otras islas.

El incremento de la expulsión de gases y cenizas por el volcán de La Palma vuelve a dificultar el tráfico aéreo. La nube, según ha avisado el Plan de Emergencias, puede afectar durante 36 horas a la operatividad de los aeropuertos no sólo en la propia isla, sino también en La Gomera, El Hierro y el oeste de Tenerife. Aunque a esta hora los aeródromos están operando, AENA recuerda a los viajeros la conveniencia de confirmar de antemano el estado de sus vuelos.

Debido a la alta concentración de partículas PM10, los portavoces del Plan de Emergencias han pedido este mediodía a los vecinos no desalojados del valle de Aridane que limiten a "lo menor posible" las salidas a espacios abiertos y que, en caso de hacerlas, se protejan con mascarilla FFP2. Por idéntico motivo, el miércoles tampoco habrá clases presenciales en los centros escolares de esa zona.

Terremotos asociados al volcán de La Palma: registrado un sismo de magnitud 4,1.

Como en las tardes anteriores, este martes se ha registrado un sismo asociado al volcán de La Palma que ha superado la magnitud de los movimientos que venían produciéndose durante el día. El temblor datado a las 17:15 hora local (18:15, en la Península y Baleares) ha tenido una magnitud de 4,2, luego revisada y rebajada a 4,1, se ha localizado en Fuencaliente y con un epicentro a 11 kilómetros de profundidad. Desde entonces hasta ahora le han seguido otra media docena de sismos de magnitudes entre 3 y 4.

( El Mundo / 31 OCTUBRE 2021 )

Volcán en La Palma, última hora en directo | La colada 3 de Cumbre Vieja aumenta su tamaño y causa bastantes daños materiales.

La lava del volcán que hace 42 días entró en erupción en el sistema Cumbre Vieja, en La Palma, continúa su avance hacia el mar y ahora lo hace ante la mirada de cientos de turistas que se han acercado a la isla durante el puente de Todos los Santos.

Una de las coladas que traslada el magma desde el cono, y que ha sido catalogada como la 3, causa más daños materiales en construcciones y viviendas en su avance hacia el mar por zonas evacuadas.

Los movimientos sísmicos, se siguen localizando en las mismas zonas y profundidades de días anteriores y podrían aumentar su intensidad, el de mayor magnitud de cuantos se han localizado en estos días ha llegado a una intensidad IV-V, en una escala de XII, y en los próximos días podrían producirse alguno de intensidad VI.

La superficie afectada por la lava supera las 963,73 hectáreas, en las que ha destruido 2.532 edificaciones-construcciones y ha puesto en riesgo a otras 149, según los datos del sistema de satélites Copernicus.

La Palma registra 27 sismos durante la noche.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche en la isla de La Palma un total de 27 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, siete de ellos de magnitudes superiores a 3,0 (mbLg), informa Europa Press.

La magnitud máxima registrada fue de 3,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.54 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, no siendo sentido en principio por la población.

En el día de ayer se localizaron 105 sismos y se alcanzó el techo de magnitud de toda la serie sísmica que comenzó el 11 de septiembre con un terremoto de magnitud 5.0 mbLg que fue sentido en la isla de La Palma con una intensidad IV-V. También fue sentido en El Hierro, La Gomera y norte de Tenerife.


( El Mundo / 29 OCTUBRE 2021 )

 La lava cubre ya 941 hectáreas en su avance a 1.200 grados centígrados.

Sexta semana de erupción y los daños económicos causados por el volcán de La Palma no dejan de incrementarse. La lava, que retoma desde el jueves su avance, ha destruido 2.519 edificaciones y ha cubierto 941 hectáreas, según los datos facilitados esta tarde por el sistema europeo de observación Copernicus.

Mientras la sismicidad mantiene la tónica de días anteriores, la noticia más favorable es la mejoría general de la calidad del aire, aunque todavía se detecte alta concentración de partículas PM10 en Los Llanos.

El sistema Copernicus eleva los daños causados por el volcán de La Palma
El sistema de observación por satélite Copernicus ha actualizado sus datos en la tarde de este viernes y eleva a 2.519 las edificaciones destruidas por la lava; son 336 más que 36 horas antes, cuando había efectuado la medición precedente. Copernicus calcula además que el material magmático cubre ya 941 hectáreas, casi 30 más que en la actualización previa.

La lava del volcán de La Palma, a unos 1.200 grados centígrados de temperatura
El Instituto Volcanólogico de Canarias ha calculado que la colada del volcán de La Palma que se encuentra ahora mismo más activa al sur de la erupción alcanza una temperatura de alrededor 1200°C. Lo ilustra con un vídeo termográfico difundido sobre la diez de la mañana (hora peninsular) en su cuenta de Twitter.

( El Mundo / 28 OCTUBRE 2021 )

 La erupción entra en una nueva fase con las coladas creciendo en altura y la calidad del aire amenazada. Las coladas de La Palma crecen y preocupan las emisiones de SO2.

La lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha dado cierta tregua a la población del Valle de Aridane, ya que avanza hacia el mar sobre coladas anteriores sin causar nuevos daños. Sin embargo, preocupa la calidad del aire debido a las emisiones de dióxido de azufre del penacho volcánico.

Como en las jornadas anteriores, decenas de terremotos asociados al volcán de La Palma
El Instituto Geográfico Nacional ya registra este jueves más medio centenar de sismos sentidos asociados al volcán de La Palma. Ninguno de ellos ha superado la magnitud 4, la gran mayoría se sitúa en Fuencaliente en Mazo y casi todos han tenido el epicentro a entre 10 y 15 kilómetros de profunidad, lo que se considera "zona intermedia". La tónica es similar a la de días anteriores, aunque el martes y el miércoles sí se produjeron, ya por la tarde, temblores de tierra con magnitudes cercanas a 5. En ambos casos, su epicentro estuvo en Mazo y a más de 30 kilómetros bajo tierra.

El cono del volcán de La Palma se reconfigura durante todos los días
Los conos del volcán de La Palma se reconfiguran durante las 24 horas del día, si bien durante la noche no se percibe ese proceso con tanta facilidad como con la luz diurna, ha recordado la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López,

La última de esas reconfiguraciones más visible se produjo este miércoles, ha señalado Carmen López antes de la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), en la que se abordará el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre en el sistema de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma).

También se ha referido Carmen López a la deformación del suelo en 10 centímetros que se detectó hace dos días, y que se ha asociado a la dinámica del proceso.


( El Mundo / 26 OCTUBRE 2021 )

El sistema europeo de satélites Copernicus estima que lava del volcán de La Palma cubre 908,2 hectáreas y ha destruido 2.162 edificaciones.

La lava que expulsa el volcán de La Palma ha cubierto desde la media mañana del martes hasta la media tarde 1,4 hectáreas de terreno, lo que eleva la superficie arrasada por las coladas hasta las 908,2, según la última medición realizada por el sistema europeo de satélites Copernicus. La ralentización de las últimas horas responde a que el material que fluye del cono está circulando sobre todo por encima y por debajo de las coladas primigenias, lo que limita su avance.

La última actualización comprende el tramo horario entre las 12:30 y las 17:00, hora local, y en ese lapso temporal se han incrementado hasta los 66,3 kilómetros los tramos de carreteras de La Palma sepultados. Otros 3,4 se consideran parcialmente dañados.

Lo que no ha cambiado en la últimas 24 horas es el balance provisional de daños en edificaciones: 2.162 destruidas y 124 posiblemente afectadas. Son datos del trigésimo cuarto mapa que elabora el sistema Copernicus desde el comienzo de la erupción volcánica en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

LA DIFERENCIA CON LOS DATOS DEL CATASTRO
Los portavoces del Plan de Emergencias Volcánicas han hablado a mediodía este martes de que la lava había cubierto 879,69 hectáreas, 27,42 de ellas durante el día precedente, "por los rellenos de las isletas" que habían permanecido a salvo del material magmático. Es habitual que estas superficies sean algo inferiores a las facilitadas por el sistema europeo de observación y medición.

Mayores son las diferencias que se refieren a las construcciones alcanzadas por las coladas. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas, Miguel Ángel Morcuende, ha mencionado a mediodía 1.291 edificaciones destruidas, citando datos del catastro. De ellas, 1.038 son de uso residencial, 135 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

( El Mundo / 25 octubre 2021 )

El colapso parcial del cono del volcán deja expuesta una gran fuente de lava.

Un colapso parcial del cono que se ha producido este lunes por la mañana en el volcán Cumbre Vieja ha dejado expuesta una gran fuente de lava, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

"Estamos en el momento de más actividad", ha informado el portavoz, David Calvo, que ha manifestado que la emisión de gases es "un disparate", ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.

Ha reiterado que los gases marcan la tendencia de lo que puede pasar en las próximas horas, por lo que no cree que haya un cambio notable.

Calvo ha explicado también que una de las bocas del volcán "tira" hacia el sur, por zonas por las que no había pasado antes, como el barrio de El Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane.

El portavoz de Involcan ha señalado que ahora habrá que ver para dónde tiran las coladas, si lo hacen de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si rellenan otras o si se dirigen hacia un nuevo lugar.

También ha relatado que algunas coladas se han ensanchado tanto que ellas mismas han delimitado un perímetro "brutal", de hasta 3 kilómetros, que hacen "un poco de zona de seguridad".


( El Mundo / 24 de octubre 2021 )

Los derrames de lava del volcán de La Palma que se han producido en las últimas horas por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de Cumbre Vieja han ensanchado la colada que más preocupa, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, sobre todo en la primigenia, la que formó la fajana, que podría estar recibiendo aporte directamente de uno de esos tubos.

11.35. COPERNICUS ACTUALIZA EL MONITOREO EN LA ZONA DEL VOLCÁN, QUE AFECTA YA A 891,9 HECTÁREAS Y 2.270 EDIFICACIONES
Copernicus ha actualizado a primera hora de este domingo el monitoreo de la zona del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado -el número 29- correspondiente a la situación que había este sábado, 23 de octubre, y que refleja un aumento de 2,9 hectáreas y siete edificaciones respecto a la anterior actualización.

Por su parte, de las 2.270 infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 han sido destruidas y 127 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 65 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.

( El Mundo / 23 octubre 2021 )

Volcán en La Palma, última hora en directo | Terremoto de 4,9, el de mayor magnitud desde el inicio del enjambre sísmico.

Parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sufrido un derrumbe durante la mañana, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Las coladas son en la actualidad más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.

18.07. TERREMOTO DE MAGNITUD 4,9 EN MAZO (LA PALMA) A 38 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la tarde de este sábado un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad y que ha sido sentido por la población.

Se trata del temblor de mayor magnitud desde que comenzó el enjambre sísmico que precedió a la erupción volcánica de La Palma y durante esta.

Este terremoto se produjo a las 16.34 horas y por el momento no le ha sido asignada la intensidad, a falta de cotejar los puntos donde se ha sentido y con qué fuerza.

Desde que primera hora se registrara un terremoto de magnitud 4,3, el IGN ha localizado 30, de los cuales una decena han superado la magnitud 3.

17.10. SE ESPERA UN ESCENARIO FAVORABLE PARA EL TRÁFICO AÉREO EN LA PALMA
La disposición actual de la nube de cenizas y y el dióxido de azufre es hacia el suroeste del foco eruptivo y se espera que se disponga hacia el oeste/noroeste las próximas horas.

La posición esperada del penacho supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Se han registrado precipitaciones en general de carácter débil en vertiente norte y este de La Palma y estas precipitaciones, entre débiles y localmente moderadas, seguirán siendo probables para lo que queda de sábado, domingo y lunes.

Principalmente las precipitaciones se registrarán en vertiente norte y este, así como en zonas de interior y oeste.

16.00. CASI 850 HECTÁREAS AFECTADAS, 7.000 EVACUADOS Y 429 PERSONAS REALOJADAS EN HOTELES
Los últimos datos disponibles de la superficie afectada por la erupción del volcán de La Palma se estiman en 848,96 hectáreas (+3,4 respecto a este viernes) y el Catastro apunta a que las construcciones destruidas o dañadas ascienden a 1.280 edificaciones -1.030 de uso residencial, 132 agrícolas, 64 industriales, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos-.

De igual modo, hay 429 personas albergadas en hoteles, 56 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 373 en Fuencaliente, así como 46 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares. La cifra de evacuados supera las 7.000 personas.

En cuanto a la morfología del cono, en las últimas horas se está produciendo una recomposición con pequeñas roturas parciales del conelete -cono de piroclastos soldados- situado en la ladera Noroeste del cono principal.

La medición realizada ayer viernes de emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico alcanzó valores de 31.600 toneladas, lo que da cuenta de el vigor del proceso eruptivo.

La responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha indicado sobre el descenso de la sismicidad profunda que hay que esperar varios días para poder hablar de una tendencia a la baja de este parámetro.

Respecto a la calidad del aire, en lo relativo al dióxido de azufre (SO2), desde anoche se están registrando valores altos de concentración en las estaciones de Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Puntagorda.

Los valores medios horarios se han incrementado significativamente durante las últimas horas de la madrugada y primeras de la mañana, de modo que, en el caso de Los Llanos, a las 9:00 horas se ha registrado el tercer valor horario consecutivo de concentración por encima de los 500 unidades por metro cúbico, que es el valor de referencia de umbral de alerta a la población.

Se recomienda el uso de mascarillas FFP2 si van a salir de los domicilios, y es obligatorio para en el caso de personas vulnerables y enfermas.

15.46. DERRAMES ENSANCHAN LA COLADA PARADA EN LA LAGUNA Y SE REACTIVAN LAS OTRAS
Los derrames de lava que se han producido en las últimas horas por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de La Palma han ensanchado la colada que más preocupa en estos momentos, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna.

En paralelo, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, sobre todo en la primigenia, la que formó la fajana, que podría estar recibiendo aporte directamente de uno de esos tubos.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha concretado que el ensanchamiento de la colada más al noroeste se debe a esos derrames provocados por roturas parciales del cono secundario, especialmente en la zona cercana a Tacande.

También ha indicado que en La Laguna "casi no ha avanzado un metro" en las últimas 24 horas, y que siguen pendientes del posible avance de esta lengua, si hacia el norte o el sur de la montaña homónima.

Lo "deseable", ha dicho, es que la segunda opción, ya que evitaría más daños en viviendas, y es que el volcán ya ha destruido desde que comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre 1.030.

En caso de seguir el curso de las vaguadas, lo que más afectaría serían fincas de plátanos.

15.15. EL VOLCÁN DEJA 1.280 EDIFICACIONES DAÑADAS, DE LAS QUE 1.030 SON VIVIENDAS
Los últimos datos sobre la evolución de la erupción del volcán de La Palma confirman que hay 1.280 edificaciones dañadas por las coladas de lava. De ellas, al menos 1.030 corresponden a viviendas, tanto unifamiliares como edificios residenciales.

Además, la Dirección Técnica del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha confirmado que el último movimiento sísmico fue de magnitud 4,3 y se produjo a unos 36 kilómetros de profundidad.

14.45. EL PRESIDENTE DEL CABILDO DE LA PALMA PIDE ESPERANZA: "YA ESTAMOS TRABAJANDO EN FUTURO DE LA ISLA"
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha pedido este sábado esperanza a los isleños porque las administraciones, tanto locales como insular, autonómica y nacional, "ya están trabajando en el futuro de la isla".

En una comparecencia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras participar en el Comité Director de Pevolca, ha señalado que el final de la erupción sigue siendo una incógnita y la colada que está en el barrio de La Laguna, prácticamente detenida, sigue recibiendo aportes de lava con la incertidumbre del camino que recorrerá.

Hizo especial hincapié en que el objetivo es que afecte al menor número de viviendas posible, al tiempo que incidió en que tras 34 días no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas.

13.40. PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL FONDO DE CONTINGENCIA PARA ACELERAR LA LLEGADA DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS A LA PALMA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su quinta visita a La Palma desde la erupción del volcán que en el próxima Consejo de Ministros "vamos a hacer una modificación al fondo de contingencias para que se acelere la llegada del plan de ayudas y de los recursos económicos. En segundo lugar es que vamos a aprobar un nuevo escudo social en la que va a ver una disposición para corregir los defectos que nos trasladaron los trabajadores de La Palma".

El presidente ha querido trasladar el compromiso del Gobierno con la isla de La Palma afirmando que "es un compromiso de esperanza una vez acabe esta situación tan dramática. Quiero agradecer el trabajo de los servicios técnicos, del comité científico y de la ciencia pública porque gracias a su consejo y sabiduría podemos dar una respuesta lo más óptima posible. Que no tengamos ninguna vida perdida es gracias al trabajo de ellos".

13.03. PARTE DEL CONO PRINCIPAL DEL VOLCÁN DE LA PALMA SUFRE UN DERRUMBE
Parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sufrido un derrumbe durante la mañana de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Las coladas son en la actualidad más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.

En este sentido, los últimos datos del programa Copernicus de la UE correspondientes a este viernes --actualización número 27-- apuntan a que la lava que expulsa el volcán había afectado 886,6 hectáreas de superficie en La Palma y destruido 2.122 infraestructuras, mientras que la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno.

Sobre las personas evacuadas, han sido más de 7.000 los vecinos que han tenido que dejar sus viviendas por la cercanía de la lava, siendo 1.500 de ellas personas que tenían su residencia bajo el perímetro del volcán. Por municipios, el 72,7% de los evacuados son de Los Llanos de Aridane, el 19,9% de El Paso y el 7,35% de Tazacorte.


( INFORMACIÓN / 21 octubre 2021 )

La Palma: Nuevas evacuaciones por el avance de la lava.

Más de 30 días después de la erupción de Cumbre Vieja, el volcán sigue activo con cuatro bocas de emisión. Una de las coladas ha alcanzado el barrio de La Laguna en los Llanos de Aridane, donde se ordenó nuevos desalojos así como en el municipio de Tazacorte con una evacuación de 500 personas.

( INFORMACIÓN / 19 octubre 2021 )

Este martes se cumplen 30 días desde que inició la erupción de Cumbre Vieja y el volcán sigue activo con cuatros bocas de emisión. Desde el 19 de septiembre, el flujo de la lava ha afectado 700 hectáreas y destruido casi 2.000 viviendas. De acuerdo con autoridades canarias, las coladas han entrado en una nueva fase de estabilidad y lentitud. 


( INFORMACIÓN / 18 octubre 2021, Redacción El HuffPost / EFE  )

Cuatro semanas de humo, lava y devastación por el volcán de La Palma.

Cuatro semanas después de que comenzara la erupción, el volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha alcanzado plena actividad. Según los científicos que lo monitorizan prácticamente a tiempo real está “en plena forma” y amenaza con aumentar su huella devastadora.

En la actualidad tiene tres coladas de lava, una de ellas a punto de llegar al mar, como ya hizo la primigenia, y una columna de cenizas y gases alcanza los 4.200 metros de altura. Esto produce una atmósfera densa en la isla, aunque la calidad del aire “sigue siendo razonablemente buena”, según ha informado este domingo el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Los técnicos hacen hincapié en que no se abrieron nuevos centros de emisión, aunque tampoco se descarta que puedan aparecer más adelante, ya que la tierra sigue temblando, con una magnitud máxima de los sismos en las últimas horas de 4,3 grados de la escala Richter, a 35 kilómetros de profundidad.

( INFORMACIÓN / 17 octubre 2021 )

Datos actualizados de Copernicus.

Extensión del caudal de Volcán  lava: 753,8 ha (+16,9 ha en 7h)
Son 1.835 edificios destruidos. 
( INFORMACIÓN /  16 octubre 2021 )

Hola Luis, te comento que a día de hoy, estos cinco compañeros radioaficionados han visto desaparecer sus domicilios tragados por la lava y la de EA8CER, se encuentra en serio peligro de correr la misma suerte.

Desde URL en Gran Canaria estamos promoviendo una serie de acciones para recaudar, por poco que sea un poco de dinero que ayude a estos compañeros a paliar algunas de sus necesidades. Eso si dentro de nuestras modestas  posibilidades. 

 Estos son los indicativos de los compañeros damnificados hasta el día de hoy:
  • EA8CQS Norbert
  • EA8BD  ex EA8CUZ Juan Alberto
  • EA8MK Antonio
  • EA8AEW Federico
  • EA8?? Rodrigo
Compañero con domicilio en grave peligro:
  • EA8CER Fran. Secretario de URA.
73, Jesús Alberto - EA8DHC.


( INFORMACIÓN / 16 octubre 2021 )

Una nueva boca se abre en el sureste del volcán de La Palma.

Más de tres semanas después de que inició la actividad volcánica que ha dejado a más de 7.000 personas evacuadas, el volcán de Cumbre Vieja sigue emitiendo lava con "impresionante velocidad". El viernes 15 de octubre se ha abierto un nuevo punto eruptivo que expulsa ceniza y gases.

( INFORMACIÓN / 15 octubre 2021 )

La erupción continúa con fuerza y ha ahondado el canal lávico de salida. Continúa arrojando grandes bloques que lo taponan con frecuencia y producen desbordamientos como el que se ve en la imagen”, explica el vulcanólogo del CSIC Vicente Soler, del 
@IPNA_CSIC , desde #LaPalma.

Más de tres semanas después de que inició la actividad volcánica que ha dejado a 7000 evacuados, el volcán de Cumbre Vieja sigue emitiendo lava con "impresionante velocidad". El avance de la nueva colada ha obligado a la evacuación de 300 vecinos del barrio de La Laguna el jueves 14 de octubre.


( INFORMACIÓN / 14 octubre 2021 )

Más de tres semanas después de que inició la actividad volcánica que ha dejado a 6.800 evacuados, el volcán de Cumbre Vieja sigue emitiendo lava. El avance de la nueva colada ha obligado a la evacuación de 15 nuevos vecinos de Los Llanos de Aridane. 

La isla también ha registrado más de 50 terremotos durante la noche del miércoles, uno de ello con una magnitud de 4,5 en la escala Richter. 

( INFORMACIÓN / 13 octubre 2021 )

La lava obliga a la evacuación de 800 personas en nuevas áreas de La Palma
El volcán de Cumbre Vieja no da tregua y este martes el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha tenido que decretar la evacuación de alrededor de 800 vecinos en el municipio de Los Llanos de Aridane. 

Este miércoles, Pedro Sánchez viajará a La Palma por cuarta vez desde que inició la erupción para dar seguimiento a la evolución de la actividad volcánica que ha dejado a más de 6.800 personas desalojadas. 

( INFORMACIÓN / 12 octubre 2021 )

Autoridades de la isla canaria de La Palma ordenaron el confinamiento de 3.000 personas en sus casas a causa de los gases que está generando la destrucción de una parte de una fábrica de cemento por la lava del volcán Cumbre Vieja. La erupción entra en su tercera semana y ha dejado a más de 6.000 evacuados.

( INFORMACIÓN / 11 octubre 2021 )

La erupción del volcán de Cumbre Vieja entra en su tercera semana y sigue el flujo de la lava que ya ha dejado a más de 6.000 evacuados y 1.186 edificaciones dañadas en la isla. 

Tras varios días de vuelos suspendidos por la acumulación de cenizas, el aeropuerto de La Palma recuperó su operatividad el sábado 9 de octubre y sigue abierto con retrasos este lunes . 

( INFORMACIÓN 10 octubre 2021 )

El Instituto de Vulcanología de Canarias (Involcan) informó que este sábado se ha derrumbado el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Asimismo, ha indicado que la colada de lava avanza por la zona del polígono industrial y que ya ha destruido más de mil 186 edificaciones. 

Por su parte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) señaló que tras romperse la pared norte del cono principal, “comenzó a salir un río de lava que transporta bloques de tamaño equivalente a una casa de tres plantas”.

Aena indicó que el Aeropuerto de La Palma recuperó su operatividad este sábado, después de varios días de vuelos suspendidos por la acumulación de cenizas.


( Manolo - EA8DO, El Paso, La Palma / 9 octubre 2021 )

" Esto está terrible Luis. Salió una nueva colada y se está llevando muchas casas nuevas, y va en muy mala dirección, puede hacer mucho más daño que el que ya ha hecho."

Esta mañana Manolo, me atendió muy amablemente, al interesarme por la situación en la zona. Os dejo esta foto y el vídeo emotivo de Manolo, en el que el mensaje es claro, y dice mucho del carisma canario.

El volcán de Cumbre Vieja sigue activo en cuaro bocas y continúa expulsando lava. En los últimos días, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado decenas de movimientos sísmicos en la isla. 

El aeropuerto de La Palma continúa mayoritariamente inoperativo desde el jueves 7 de septiembre debido a la acumulación de ceniza. 

( INFORMACIÓN / 8 octubre 2021 )

En el vigésimo día de erupción, el volcán de Cumbre Vieja tiene cuatro bocas activas y continúa expulsando lava. En las últimas horas el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 40 movimientos sísmicos, que también han aumentado en magnitud tras el descenso observado en días pasados. 

El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo desde el jueves por la acumulación de cenizas, según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). 

( INFORMACIÓN / 6 octubre 2021 )

La emisión de piroclastos y lava continúa en el volcán de Cumbre Vieja. Según informan los portavoces del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), la sismicidad registrada durante los últimos días indica que el final de la actividad explosiva aún está lejos. 

La colada de la lava ya afecta a más de 420 hectáreas y 700 edificaciones, de las cuales 605 son viviendas. Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de ayudas urgentes para La Palma de 206 millones de euros.

( INFORMACIÓN / 5 octubre 2021 )

El volcán de La Palma sigue expulsando lava y cenizas

Tras una de las noches más explosivas desde que empezó la erupción de Cumbre Vieja, continúa la emisión de piroclastos y lava, aunque la colada es menos fluida que durante la semana pasada. La isla también ha registrado una treintena de sismos en las últimas horas, el mayor de magnitud 3.7 en la escala Richter.  

Este martes, el Consejo de Ministros aprobará un nuevo paquete de ayudas urgentes para La Palma de 206 millones de euros. 


( INFORMACIÓN  / 4 octubre 2021 )

A quince días del comienzo de la erupción del volcán Cumbre Vieja, la actividad sigue con fases explosivas y efusivas simultáneas y hay varios centros activos en el crater principal, informa el CSIC. El lava del volcán ya afecta a más de 400 hectáreas y ha destruido 946 edificaciones, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus. Este domingo, Pedro Sánchez ha anunciado más de 200 millones de euros en medidas para la reconstrucción de la isla.


( INFORMACIÓN / 2 octubre 2021 )

El Instituto Volcanológico de Canarias informó este sábado de un nuevo foco de emisión en la fractura del volcán de Cumbre Vieja. Según el recuento de las autoridades locales, 1.005 construcciones han sido afectadas, de ellas 880 destruidas totalmente; 28 kilómetros de carretera han quedado inutilizadas y 201 personas han sido evacuadas.

( INFORMACIÓN / 1 octubre 2021 )

Surge una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma.

Se ha abierto una nueva boca eruptiva en el volcán de Cumbre Vieja en la madrugada del viernes, generando otra colada de lava que fluye por un camino distinto. La activad explosiva continúa y por la caída de cenizas se recomienda a vecinos de las zonas afectadas permanecer en espacios interiores. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha anunciado este viernes que Pedro Sánchez volverá a visitar este domingo La Palma para conocer "de primera mano" la situación.

Según el recuento de las autoridades locales, la erupción del Cumbre Vieja ha destruido más de 20 kilómetros de carreteras en La Palma y más de 900 edificaciones, entre ellas, 855 casas. 

Colegas de la zona afectada:

Federico - EA8DN ( SK, semanas atrás), Antonio - EA8BYP, Manuel - EA8DO, Santiago - EA8DFB.

Manolo - EA8DO me comenta:

" Luis, esto es un desastre y de los grandes, aquí somos muchos los afectados, radiaficionados también que han sido desalojados y algunos que también lo van a perder todo.... "

Debido a la actividad volcánica, José - EA9A solicita que las siguientes frecuencias se mantengan libres para posibles actividades radiofónicas de emergencia:

3.790 Mhz
7.110 Mhz
14.300 Mhz
21.360 Mhz

( INFORMACIÓN / 30 setiembre 2021

La erupción crea un delta de lava de unos 500 metros de ancho a su llegada al mar en La Palma.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias resaltó que “aunque la lava ha alcanzado el mar, la erupción no está estabilizada y se sigue monitorizando”. La lava, que desciende por el acantilado junto a la playa de Los Guirres, ha creado un plataforma lávica que se extiende hacia el sur.

Autoridades recomendaron el uso de mascarillas como protección contra las cenizas y estableció zonas de exclusión para evitar el contacto con gases y materiales.

( INFORMACIÓN / 29 setiembre 2021 )

El Instituto Volcanológico de Canarias informó que la colada de lava del volcán Cumbre Vieja llegó al mar en la noche del martes hora local en Playa Nueva después de 10 días de la erupción en la isla. La lava sigue cayendo al océano y su recorrido no ha provocado ninguna pérdida personal.

Autoridades han alertado de que el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud y recomiendan que se permanezca al menos a 3,5km de la zona.


(INFORMACIÓN 28 setiembre 2021 )

Después de una pequeña tregua en la actividad el lunes, el volcán Cumbre Vieja se reactivó y entró en una nueva fase de erupciones. Una colada de lava más fluida ya se encuentra en el municipio de Tazacorte, en camino hacia al mar. 

El Consejo de Ministros aprobó este lunes ayudas de 10,5 millones de euros para los vecinos que han perdido sus casas y su modo de vida, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de 107 viviendas.

( URE) 

El pasado domingo 19 de septiembre el volcán Cumbre Vieja de La Palma entró en erupción, desde ese día las coladas han arrasado ya más de 154 hectáreas y aunque avanzan más lentas de lo previsto, las damnificaciones que ha supuesto la erupción son catastróficas y numerosos vecinos, entre los que se encuentra algún radioaficionado, han perdido sus viviendas y prácticamente todas las pertenencias que han ido acumulando durante toda su vida.

Desde la Unión de Radioaficionados Españoles nos solidarizamos con los afectados transmitiéndoles toda nuestra cercanía y afecto en estas dificilísimas circunstancias. Así mismo consideramos que la mejor forma de ayudar es canalizar la segura generosidad de todos a través de los canales oficiales.

https://www.ure.es/donaciones-para-los-afectados-de-la.../

( INFORMACIÓN / 27 setiembre 2021 @11.25z )

La actividad se había reducido notablemente en la mañana de este lunes pero después de unas horas sin que saliera lava y ceniza, el volcán Cumbre Vieja se ha reactivado. Autoridades, además, ordenaron el confinamiento de varias poblaciones en la isla ante la posibilidad de la llegada "inminente" de la lava al mar.
( INFORMACIÓN / 27 setiembre @08.00z )

El volcán de La Palma deja de expulsar lava y ceniza.

El Instituto de Geociencias ha informado que la actividad se ha reducido notablemente pero "el escenario puede cambiar rápidamente". Medios reportan que expertos estudian si esto se debe a que el volcán se está recargando, a un taponamiento en el conducto o a un desplazamiento del magma a otro punto de la isla. Las autoridades han ordenado, además, el confinamiento de varias zonas ante la posible llegada de la lava al mar y la posible emisión de gases nocivos para la salud. 

( INFORMACIÓN / 26 setiembre 2021 )

Este domingo se cumple siete días desde que empezará la erupción en el volcán Cumbre Vieja en La Palma. El Gobierno de Canarias informó que hay cuatro puntos de emisión, dos coladas y que la lava ha ralentizado su velocidad. Desde que comenzó la erupción, la lava ha cubierto más de 200 hectáreas en La Palma, destruyendo 420 edificaciones.

( INFORMACIÓN / 25 setiembre 2021 )

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado que este sábado se ha abierto un nuevo foco de emisión más al oeste del foco principal.

Desde que comenzó la erupción, la lava ha cubierto más de 190 hectáreas en La Palma, destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras.

La erupción, que empezó en la isla este domingo, ha provocando el desalojo de más de 6.000 personas. No hay pérdidas humanas ni heridos. 

Colegas de la zona afectada:

Federico - EA8DN ( SK, semanas atrás), Antonio - EA8BYP, Manuel - EA8DO, Santiago - EA8DFB.

Manolo - EA8DO me comenta:

" Luis, esto es un desastre y de los grandes, aquí somos muchos los afectados, radiaficionados también que han sido desalojados y algunos que también lo van a perder todo.... "

Debido a la actividad volcánica, José - EA9A solicita que las siguientes frecuencias se mantengan libres para posibles actividades radiofónicas de emergencia:

  • 3.790 Mhz
  • 7.110 Mhz
  • 14.300 Mhz
  • 21.360 Mhz
( INFORMACIÓN / 24 setiembre 2021 )

El Gobierno de Canarias ha anunciado que las explosiones en el volcán se han intensificado, por lo que ordenaron la evacuación de las poblaciones de Tajuya, Tacande de Abajo y una parte de Tacande de Arriba; el total de personas evacuadas asciende a las 5.900 desde el pasado fin de semana. Además, compañías aéreas como Iberia, Binter y Canaryfly han suspendido todos sus vuelos con La Palma. En las últimas horas, el Instituto Volcánico de Canarias ha informado de una nueva fisura volcánica.

Se registran nuevas explosiones en el volcán de La Palma.

La emisión de lava del volcán de Cumbre Vieja sigue fluyendo lentamente hacia el mar, aunque no se conoce exactamente cuándo llegará al Océano Atlántico. A la erupción acompaña una nube gigante de gases y ceniza, la cual ha superado los 3.000 metros de altura, por lo que el comité de expertos ha recomendado a quienes estén en el exterior usar mascarillas y sistemas de protección de ojos. 

La erupción, que empezó en la isla este domingo, ha expulsado lava que ya cubre más de 220 hectáreas de terreno y ha destruido más de 400 inmuebles, provocando el desalojo de más de 5.700 personas. Autoridades informan que ha comenzado el realojo de los vecinos afectados. El Instituto Volcanológico de Canarias estimó que la erupción podría durar entre 24 y 84 días. Por el momento, no hay pérdidas humanas ni heridos. 

( INFORMACIÓN / 23 setiembre 2021 )

La emisión de lava del volcán de Cumbre Vieja ha aumentado este jueves, aunque sigue fluyendo lentamente hacia el mar y no se conoce exactamente cuando llegará al Océano Atlántico.

La erupción, que empezó en la isla este domingo, ha expulsado lava que ya cubre 160 hectáreas de terreno y ha destruido a más de 350 viviendas. Autoridades informan que ya se ha comenzado con el realojo de los vecinos afectados. Expertos estiman que la erupción podría durar entre 24 y 84 días. 

( INFORMACIÓN / 22 setiembre 2021 )

La lava del volcán de Cumbre Vieja se encuentra a pocos kilómetros del océano Atlántico este miércoles y se encamina al municipio de Todoque. Agentes de la Guardia Civil están escoltando a vecinos del municipio y otras localidades cercanas para que puedan recoger sus pertenencias.

La lava de la erupción, que empezó en la isla este domingo, ha cubierto 154 hectáreas de terreno y destruido más de 180 viviendas; El Instituto Volcanológico de Canarias estima que la erupción continúe entre 24 y 84 días más. 

(  INFORMACIÓN / 21 setiembre 2021  )

 Diego @en_teror, :

"el mapa que se ha hecho público hoy sobre la probabilidad de que la lava cubra un determinado territorio, lo he trasladado al mapa de relieve de La Palma y así hacernos una idea del área que se espera sea cubierta por el magma." 

Se abrió una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma, que ha obligado a desalojar el barrio de Tacande y cerrar el túnel de acceso a El Paso. Autoridades canarias han advertido que la lava de la erupción del volcán Cumbre Vieja avanza rumbo a la costa de la isla. Ángel Víctor Torres Pérez, presidente de Canarias, agregó que no ha habido pérdidas humanas.

Unas 5.500 personas han sido evacuadas y cientos de casas han sido afectadas, informaron autoridades. La prioridad ahora es que “no haya nadie en el camino de la lava hacia el mar y vigilar que no se produzcan incendios que suelen estar asociados a las erupciones volcánicas”, informó el Gobierno canario. 

INFORMACIÓN / 19 setiembre 2021

Entre los afectados, varios colegas radioaficionados que han sido evacuados de sus QTH´s.

El nivel de emergencia pasó a semáforo rojo en la isla ayer a las 17.00, hora local, y afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35.000 personas en total. Ya han sido evacuados vecinos de la zona de Alcalá y El Paraíso, y se ha iniciado la evacuación de barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, ante el avance de la lengua de lava. Las autoridades creen que en total podrían ser evacuadas hasta 10.000 personas y recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos. ( EL PAÏS).


Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

OJ0T, Market Reef

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

C91AHV, Mozambique

3D2CCC, Conway Reef

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

VP6DF, Pitcairn