Información de actividad solar

( SpaceWeather / 25 ABRIL 2024 )

UN SUPERGRUPO DE MANCHAS SOLARES: Se ha formado un "supergrupo" notable en el hemisferio sur del Sol. Justo al sur del ecuador, cinco manchas solares están apiñadas muy cerca de áreas cambiantes de conexión magnética. El gigante está crepitando con erupciones solares ☝......

El astrónomo aficionado Andy Devey nos envía esta película desde Mojácar, España: "Filmé el área compleja que consta de cinco regiones activas separadas entre las 10:00 y las 12:35 UT del 24 de abril", dice. "Se pueden ver varias llamaradas de clase C y casi de clase M".

Las cinco manchas solares son AR3638, AR3643, AR3645, AR3647 y AR3650. Chocando entre sí, han producido conjuntamente de tres a cinco llamaradas M por día durante toda la semana. Se espera que esta actividad continúe mientras el supergrupo rodea el extremo occidental del Sol donde, durante aproximadamente un día, estará conectado magnéticamente a la Tierra a través de la Espiral de Parker. Los desechos (especialmente protones energéticos) guiados por la espiral hacia la Tierra podrían provocar tormentas de radiación del 26 al 28 de abril. ¡Manténganse al tanto!

( SpaceWeather / 31 MARZO 2024 )

VIGILANCIA DE TORMENTA DE RADIACIÓN SOLAR - CANCELADA: La mancha solar AR3615 que hizo erupción el 30 de marzo (2116 UT), produciendo una llamarada solar de clase M9.4 sólo puntos porcentuales por debajo de la categoría X. Al principio parecía que la explosión causaría una tormenta de radiación solar. AR3615 está bien conectada magnéticamente a la Tierra a través de la Espiral de Parker. Los escombros de la explosión deberían haber regresado en espiral a nuestro planeta. Sin embargo, eso no sucedió, por lo que se cancela la alerta de tormenta de radiación.

( SpaceWeather / 29 MARZO 2024 )

LLAMADA SOLAR DE CLASE X Y CME: Ayer, la mancha solar gigante AR3615 produjo otra llamarada solar de clase X1. La explosión del 28 de marzo a las 2053 UT ionizó la parte superior de la atmósfera terrestre y provocó un profundo apagón de radio de onda corta sobre el Océano Pacífico: mapa. De mayor interés es una CME que emerge del lugar de la explosión. Los analistas de la NOAA están modelando la CME para comprobar si hay un posible componente dirigido a la Tierra. Manténganse al tanto.
( SpaceWeather / 28 MARZO 2024 )

APAGÓN DE RADIO DE ONDA CORTA: Una impulsiva llamarada solar de clase M7 procedente de la mancha solar gigante AR3615 ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra y provocó un apagón de radio de onda corta sobre el Océano Índico hoy (28 de marzo a las 0629 UT). Los marineros y los radioaficionados pueden haber notado la pérdida de señal en frecuencias inferiores a 20 MHz durante hasta 30 minutos después del pico de la llamarada.

( SpaceWeather / 25 MARZO 2024 II )

EL PELIGRO NO HA PASADO: La fuerte tormenta geomagnética de ayer ya pasó, pero la calma podría no durar. La mancha solar gigante AR3615, que cambia de forma, representa una amenaza continua para las erupciones solares dirigidas a la Tierra. Los pronosticadores de la NOAA dicen que hay un 25% de posibilidades de que se produzcan llamaradas X hoy, mañana y el miércoles. Si la mancha solar aparece, daría a los observadores del cielo en Europa y Estados Unidos una segunda oportunidad de ver las auroras esta semana.

( SpaceWeather / 25 MARZO 2024 )

EL IMPACTO DE CME PROVOCA UNA TORMENTA GEOMAGNÉTICA SEVERA: Al llegar horas antes de lo esperado, una CME golpeó el campo magnético de la Tierra el 24 de marzo a las 1437 UT. El impacto abrió una grieta en la magnetosfera de nuestro planeta y provocó una severa tormenta geomagnética de clase G4, la más fuerte desde septiembre de 2017.....

La tormenta está amainando ahora. Actualmente los magnetómetros están registrando un evento moderado de clase G2. Esto sigue siendo lo suficientemente bueno para las auroras en Escandinavia, Canadá y los estados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá después del anochecer local. 

Stuart Green opera un magnetómetro de investigación en su patio trasero en Preston, Inglaterra. Esto es lo que vio cuando golpeó la CME☝

"Mi magnetómetro cobró vida a media tarde aquí en el Reino Unido", dice Green. "La llegada del CME creó una grave perturbación."

Los garabatos en el gráfico de Green representan cambios en los campos magnéticos a nivel del suelo causados por la CME. "El sensor está enterrado en mi jardín a unos 0,5 metros bajo la superficie en orientación este/oeste", explica. "Esto permite mediciones muy sensibles (sub nanotesla) de la declinación magnética durante las tormentas geomagnéticas".

Green construyó su propio magnetómetro desde cero. ¿Te gustaría hacer lo mismo? Así es

( SpaceWeather / 23 MARZO 2024 II )

SE VIENE UNA GRAN CME: La llamarada solar de clase X1 de esta mañana ( lee más abajo ) arrojó una brillante CME hacia la Tierra. Un modelo de la NASA predice que la CME llegará durante las últimas horas del 24 de marzo. 

El impacto directo podría provocar fuertes tormentas geomagnéticas de clase G3 hasta el 25 de marzo. Durante estas tormentas, se pueden ver y fotografiar auroras hasta latitudes medias en Europa y Estados Unidos.
( SpaceWeather / 23 MARZO 2024 )

FUERTE LLAMADA SOLAR DE CLASE X: El sol acaba de producir una llamarada solar tan fuerte que se necesitaron dos manchas solares para producirla. La llamarada de larga duración de clase X1.1 comenzó el 23 de marzo alrededor de las 01:30 UT cuando estallaron tanto AR3615 como AR3615. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró la doble explosión☝

Esto se llama "llamarada solar simpática". Las llamaradas simpáticas son pares de llamaradas que ocurren casi simultáneamente en manchas solares muy espaciadas, no por casualidad, sino debido a una conexión física invisible. Bucles magnéticos casi invisibles en la corona solar conectan algunas manchas solares, permitiendo que inestabilidades explosivas viajen de una a otra. Algunos brotes simpáticos son tan parecidos que se los considera gemelos.

Este evento de clase X duró más de 5 horas, tiempo suficiente para sacar una CME de la atmósfera del sol. La confirmación espera nuevos datos de los coronógrafos de SOHO; Manténganse al tanto.

( SpaceWeather / 22 MARZO 2024 )

UNA MANCHA SOLAR DISPERSA Y DESTROZADA: AR3615 no es como la mayoría de las otras manchas solares. Parece que la han pisado y destrozado. Hoy temprano, Philippe Tosi de Nîmes, Francia, fotografió los más de 40 núcleos de la mancha solar e insertó una imagen de la Tierra a escala.....

Sólo uno o dos de los núcleos primarios de la mancha solar tienen un tamaño similar al de la Tierra. Los demás son del tamaño de lunas o continentes, todos esparcidos como dados en un área de unos 200.000 kilómetros de ancho.

La inusual complejidad de AR3615 es una señal de peligro potencial. Los polos magnéticos que brotan de todos estos núcleos están abarrotados; polaridades opuestas juntas podrían reconectarse explosivamente y producir una fuerte erupción solar. De hecho, no sería una sorpresa si AR3615 produjera una llamarada X antes de que termine el próximo fin de semana.

( SpaceWeather / 19 MARZO 2024 )

UNA MANCHA SOLAR POTENCIALMENTE PELIGROSA: La nueva mancha solar AR3615 es complicada. Parece más una erupción que una mancha solar, con más de una docena de núcleos oscuros esparcidos al azar en un área amplia. Un mapa magnético de la región muestra por qué es potencialmente peligrosa ☝.....

Si bien la mayoría de las manchas solares son bipolares con solo dos polos magnéticos dominantes (+ y -), AR3615 parece tener muchos polos aplastados. La proximidad de múltiples ventajas (+) y desventajas (-) dentro de un solo grupo de manchas solares podría provocar una reconexión magnética y fuertes erupciones solares.

De hecho, AR3615 está chisporroteando con llamaradas. La más fuerte hasta ahora es esta explosión de clase M6.7 registrada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA el 18 de marzo (1919 UT)


La radiación ultravioleta de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera terrestre, provocando un apagón de radio de onda corta en el oeste de EE. UU.: mapa. Los marineros y los radioaficionados puedieron haber notado una pérdida de señal por debajo de 30 MHz durante hasta 30 minutos después del pico de la llamarada.

AR3615 está creciendo en número de manchas y complejidad, por lo que pronto también podría representar una amenaza para las erupciones solares de clase X. Manténganse al tanto.

( SpaceWeather / 17 MARZO 2024 II )

Una CME lanzada hacia la Tierra hoy (ver la "Erupción del Cañón de Fuego" arriba) podría rozar el campo magnético de nuestro planeta el 20 de marzo. El momento es perfecto para las auroras de equinoccio en latitudes altas. En esta época del año, incluso un golpe superficial de una CME puede provocar una tormenta geomagnética gracias al efecto Russell-McPherron effect .....

ERUPCIÓN DEL CAÑÓN DE FUEGO: Un gran filamento de magnetismo que se extiende a lo largo del hemisferio sur del sol entró en erupción hoy, tallando un "cañón de fuego" en la atmósfera del sol. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA registró la explosión, que comenzó alrededor de las 0200 UT del 17 de marzo:

Los escombros de la explosión produjeron un halo parcial CME registrado por los coronógrafos SOHO. Un modelo de la nube de tormenta de la NASA sugiere que podría golpear el campo magnético de la Tierra el 20 de marzo, provocando auroras en latitudes altas en la primera noche de la Primavera del Norte.

( SpaceWeather / 17 MARZO 2024 )

ESTÁN LLOVIENDO PROTONES SOBRE LA TIERRA: Hoy llueven protones solares sobre la atmósfera superior de la Tierra después de una explosión el 14 de marzo proveniente de la mancha solar AR3599. Esto está provocando un evento de absorción del casquete polar. Las transmisiones de radio de onda corta dentro del Círculo Polar Ártico son absorbidas por el efecto ionizante de los protones. Se espera que este evento continúe durante al menos otras 12 horas....

Ayer, 16 de marzo (1635 UT), los satélites en órbita terrestre detectaron una llamarada solar impulsiva de clase M3.5. La fuente estaba justo detrás del limbo sureste del sol ☝

La llamarada fue parcialmente eclipsada por el borde del sol. Eso significa que era más fuerte de lo que parecía, potencialmente incluso de clase X. La mancha solar subyacente podría rotar hacia el lado terrestre del sol antes de que termine el fin de semana. Manténganse al tanto.

( SpaceWeather / 26 FEBRERO 2024 )

LA GRAN MANCHA SOLAR SE HACE AÚN MÁS GRANDE: La mancha solar gigante AR3590 pasó el fin de semana haciéndose más grande. Esta película de dos días del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra que su área aumenta una cuarta parte en sólo 48 horas ☝...

AR3590 es ahora la mancha solar más grande del Ciclo Solar 25. A modo de comparación, ahora es un 60% más grande (por área de superficie) que la gran mancha solar que causó el Evento Carrington en septiembre de 1859. Incluso un Evento Carrington de intensidad del 60% que ocurriera hoy podría causar problemas a los satélites, las redes eléctricas y la conectividad a Internet. Por eso los meteorólogos están observando atentamente esta mancha solar.

La semana pasada, AR3590 desató tres llamaradas X en rápida sucesión, incluida la llamarada más fuerte del ciclo solar actual (X6.3). Desde entonces, la mancha solar ha estado relativamente tranquila y ha producido sólo un puñado de explosiones de bajo nivel de clase M. ¿Se está preparando para otra llamarada X? Si es así, la llamarada será geoefectiva ya que AR3590 está directamente frente a la Tierra.

( SpaceWeather / 24 FEBRERO 2024 )

¿QUÉ HACE TAN PELIGROSA ESTA MANCHA SOLAR? No te sorprendas si hay otra llamarada X este fin de semana. La mancha solar gigante AR3590 está directamente frente a la Tierra y tiene un campo magnético inestable que alberga energía para las explosiones más fuertes. Este mapa magnético del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra qué hace que la mancha solar sea tan peligrosa ☝

La mayoría de las manchas solares tienen un campo magnético simple con sólo dos polos: + (más) y - (menos). Sunspot AR3590 se parece más a un pastel de capas con una gran cantidad de ventajas y desventajas. Las polaridades magnéticas opuestas juntas de esta manera pueden provocar una reconexión magnética explosiva: el mecanismo detrás de las erupciones solares. De hecho, hace sólo dos días AR3590 desató la llamarada solar más fuerte del Ciclo Solar 25 (X6.3).

Los pronosticadores de la NOAA dicen que hay un 30% de posibilidades de que se produzca otra llamarada X este fin de semana. Si esto sucede, la llamarada será geoefectiva porque la mancha solar está directamente frente a la Tierra. Manténganse al tanto.

( SpaceWeather / 23 FEBRERO 2024 )

OTRA LLAMADA SOLAR IMPORTANTE: Los satélites en órbita terrestre acaban de detectar una llamarada solar de clase X6.3 procedente de la mancha solar AR3590 (22 de febrero a las 2234 UT). Esta es la llamarada más fuerte del ciclo solar 25 y la tercera llamarada X que la mancha solar produce en un período de 24 horas. Estén atentos a las actualizaciones sobre esta explosión, especialmente si ha lanzado o no una CME hacia la Tierra.

( SpaceWeather / 22 FEBRERO 2024 )

LLAMARADA SOLAR CLASE X (ACTUALIZADO): La gran mancha solar AR3590 es tan peligrosa como parece. A última hora de ayer (21 de febrero a las 2307 UT), la región activa produjo una poderosa llamarada solar de clase X1.8 con un apagón de radio de onda corta sobre el oeste de EE. UU. y el Océano Pacífico 👆. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta extremo....

La explosión no produjo ninguna CME, al menos no una brillante. Los analistas de la NOAA todavía están inspeccionando los datos del coronógrafo SOHO en busca de signos de una nube de tormenta. Si encuentran una, se informará.

Esta podría ser la primera de muchas llamaradas del AR3590. La mancha solar tiene un campo magnético inestable 'beta-gamma-delta' que alberga energía para múltiples explosiones de clase X.

( SpaceWeather / 19 FEBRERO 2024 )

GRAN MANCHA SOLAR DEL LADO LEJANO: Hay una mancha solar en el lado opuesto del sol lo suficientemente grande como para afectar la forma en que vibra todo el sol. Las imágenes heliosísmicas lo han localizado justo detrás del limbo nororiental del sol. La mancha solar (o grupo de manchas solares) debería girar hacia la Tierra esta semana.....

( SpaceWeather / 17 FEBRERO 2024)

UNA LLAMADA X DE 'LA ZONA DE PELIGRO': La mancha solar AR3576 hizo erupción el 16 de febrero (0653 UT), produciendo una breve pero intensa llamarada solar de clase X2.5. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA vio enormes columnas de plasma alejarse del lugar de la explosión ☝....

Como muestran estas imágenes, AR3576 está cerca del extremo occidental del Sol, y ya no mira hacia la Tierra. Se podría pensar que eso significa que nuestro planeta está a salvo fuera de la línea de fuego. De hecho, lo opuesto es verdad. AR3576 está entrando en una "zona de peligro" donde el Sol y la Tierra están conectados magnéticamente. Este fenómeno se explica con más detalle a continuación (consulte "El peligro de las manchas solares que no miran hacia la Tierra").

La llamarada golpeó la Tierra con un pulso de protones energéticos, como se muestra aquí en un gráfico del satélite GOES-18 de la NOAA 👇


La conexión magnética entre la Tierra y AR3576 permitió que este pulso llegara hasta nosotros a pesar de que la mancha solar no está orientada hacia nuestro planeta. En particular, la onda de partículas era relativamente rica en "protones duros" con energías > 50 MeV, que son eficaces para alterar la electrónica de los satélites.

Otra llamarada X de AR3576 este fin de semana podría aumentar el recuento de partículas y desencadenar una tormenta de radiación en toda regla. Los posibles efectos incluyen apagones de radio en latitudes altas, cámaras empañadas en los satélites en órbita terrestre y niveles elevados de radiación en vuelos aéreos comerciales. Manténganse al tanto.

( SpaceWeather / 13 FEBRERO 2024 )

VIGILANCIA DE TORMENTA GEOMAGNÉTICA (G1-G2): Desde la semana pasada, el Sol ha lanzado múltiples CME al espacio. Un puñado de ellas podrían chocar contra la Tierra esta semana. Un nuevo modelo de pronóstico de la NOAA muestra al menos tres nubes de tormenta solar acercándose para atacar el 13 de febrero ☝

La llegada muy cercana de estas tres CME podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G1 (menor) a G2 (moderada) con auroras en latitudes altas en el norte de Europa, Canadá y los estados del norte de EE. UU., desde Maine hasta Washington.

Existe la posibilidad de que las CME se acumulen para formar una CME Caníbal. Esto sucede cuando una CME que se mueve rápidamente barre a las CME que se mueven más lentamente frente a ella. Las CME caníbales suelen contener fuertes choques y campos magnéticos mejorados que hacen un buen trabajo provocando tormentas geomagnéticas. Si se produce tal acumulación, el impacto combinado podría causar una tormenta geomagnética G3 (fuerte) con auroras en latitudes medias.

( SpaceWeather / 12 FEBRERO 2024 )

MANCHAS SOLARES DE RÁPIDO CRECIMIENTO: Estas manchas solares no existían cuando comenzó el fin de semana. Ahora son muchas veces más grandes que la Tierra. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró su rápido desarrollo en esta película de dos días ☝....

La NOAA ha numerado estas regiones activas AR3582 (derecha) y AR3583 (izquierda). Ambas muestran signos de desarrollo de campos magnéticos de polaridad mixta que podrían representar una amenaza para las erupciones solares dirigidas a la Tierra. Si su rápido crecimiento continúa a buen ritmo, a finales de hoy serán los puntos más grandes del disco solar.

( SolarHam / 11 FEBRERO 2024 )

Actualización sobre la llamarada M9.0. Las imágenes coronográficas muestran que la mayor parte del plasma se dirige al norte de la línea Sol-Tierra; sin embargo, una parte del frente de choque aún podría pasar por la Tierra dentro de 48 a 72 horas. Hay alerta de tormenta geomagnética moderada (G2) para el 13 de febrero.

( SpaceWeather / 11 FEBRERO 2024 )

IMPACTO INESPERADO DE LA CME: Una CME golpeó el campo magnético de la Tierra el 11 de febrero (0211 UT). El impacto sacudió un magnetómetro del USGS en Boulder, Colorado, en 40 nT, pero no desencadenó inmediatamente una tormenta geomagnética. Sin embargo, siguen siendo posibles tormentas geomagnéticas de clase G1 en las próximas horas cuando la Tierra atraviese la estela de la CME....

LLAMADA SOLAR DIRIGIDA A LA TIERRA Y CME: La gran mancha solar AR3576 entró en erupción ayer (10 de febrero a las 2703 UT), produciendo una llamarada solar de clase M9 a solo puntos porcentuales de la categoría X. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó el destello ultravioleta extremo ☝

La radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera terrestre. Esto, a su vez, provocó un fuerte apagón de radio de onda corta sobre el Océano Pacífico. Los marineros y los radioaficionados pueden haber notado la pérdida de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz durante hasta una hora después del pico de la llamarada.

De mayor interés es la eyección de masa coronal (CME). Nuevas imágenes del Observatorio Solar y Heliosférico muestran una CME de halo asimétrico con una componente dirigida a la Tierra. Un modelo preliminar de la NASA predice que llegará a la Tierra el 13 de febrero 👇



Aunque la mayor parte de la CME pasará al norte de la Tierra, una fracción significativa de la nube se encuentra en la línea Sol-Tierra. Su impacto podría provocar una tormenta geomagnética de clase G1 a G2. Los amantes de las auroras pudieron ver luces en el cielo la noche anterior al Día de San Valentín.

( SpaceWeather / 10 FEBRERO 2024 )

25% DE PROBABILIDAD DE LLAMARADAS X HOY: Ayer, el sol desató una poderosa llamarada solar de clase X3.4. Los pronosticadores de la NOAA dicen que hay un 25% de posibilidades de que vuelva a suceder hoy. La fuente más probable es la gran mancha solar AR3576, que tiene un campo magnético inestable de clase delta y está directamente frente a la Tierra. Alertas de llamaradas solares........TORMENTA DE RADIACIÓN SOLAR EN CURSO: Por segundo día consecutivo, llueven protones energéticos del sol sobre la Tierra. Esto se llama "tormenta de radiación solar" y actualmente es un evento de categoría S2. Un gráfico de datos del satélite GOES-18 de la NOAA muestra cómo los protones surgieron alrededor de nuestro planeta justo después de la llamarada solar de clase X de ayer ( foto superior ).

Las líneas de colores cuentan la cantidad de protones energéticos que pasan por el GOES-18 en camino a la Tierra. El verde y el azul son de especial interés porque rastrean "protones duros" capaces de alterar la electrónica de las nave espaciales, provocando, por ejemplo, el reinicio de los ordenadores a bordo. Estas partículas pueden incluso alcanzar altitudes de aviación, aumentando las tasas de dosis para los pasajeros y tripulaciones que vuelan aviones comerciales sobre las regiones polares de la Tierra.

De hecho, podemos *ver* algunos de estos protones. Eche un vistazo a esta película coronográfica del SOHO del sol horas después de la llamarada 👇


La "nieve" de esta película es causada por la tormenta de radiación. Cada mota es un protón solar que golpea la cámara digital de la nave espacial. Este es un buen ejemplo de cómo las tormentas de radiación pueden interferir temporalmente con los sistemas de imágenes orbitales.

Otro efecto de la tormenta de radiación es el continuo apagón de las transmisiones de radio de onda corta alrededor de los polos de la Tierra. Esto se llama "evento de absorción del casquete polar". El campo magnético de la Tierra guía muchos de los protones entrantes hacia los polos, donde ionizan la atmósfera superior; esto, a su vez, borra las señales de radio por debajo de 30 MHz. Muchas radios de onda corta dentro del Círculo Polar Ártico simplemente no funcionarán hasta que termine la tormenta de radiación.

Haga clic aquí para ver un mapa de apagones en tiempo real.

( SpaceWeather / 29 ENERO 2024 )

LLAMADA SOLAR Y TORMENTA DE RADIACIÓN: La mancha solar AR3559 entró en erupción el lunes 29 de enero por la mañana (0438 UT), produciendo una fuerte llamarada solar de clase M6.8. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta extremo ☝.....

Esta llamarada afectará a la Tierra de varias maneras. Ya ha provocado un apagón de radio de onda corta en Australia: mapa de apagones. Los radioaficionados y los marineros pueden haber experimentado pérdida de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz durante hasta una hora después de la llamarada.

A continuación, es casi seguro que provocará una tormenta de radiación. La mancha solar AR3559 está bien conectada con la Tierra. Esto puede parecer contradictorio, porque la mancha solar no está directamente frente a nosotros. Sin embargo, cuando las manchas solares están cerca del extremo occidental del Sol, pueden vincularse magnéticamente a nuestro planeta. Echa un vistazo a este diagrama y comprenderás por qué. Se llama "la espiral de Parker". Los protones energizados por la llamarada siguen ahora la espiral de Parker hacia la Tierra. En cuestión de horas, es posible que esté en marcha una tormenta de radiación de clase S1 (o más fuerte).

( SpaceWeather / 8 ENERO 2024 )

TRANQUILIDAD CON POSIBILIDAD DE LLAMARADAS: La actividad solar ha sido baja durante los últimos tres días, pero la tranquilidad podría durar poco. Actualmente hay tres grupos de manchas solares (3536, 3539, 3540) con campos magnéticos inestables 'beta-gamma'. Los pronosticadores de la NOAA estiman una probabilidad del 45% de que se produzcan llamaradas de clase M y un 10% de posibilidades de que se produzcan llamaradas X el 8 de enero.

( SpaceWeather / 4 ENERO 2024 )

OTRA FUERTE LLAMADA SOLAR: Demostrando su continua potencia, la mancha solar AR3536 produjo otra fuerte llamarada hoy. La explosión de clase M4 alcanzó su punto máximo el 4 de enero a las 0155 UTC y arrojó una corriente de plasma al espacio ☝. La radiación ultravioleta extrema de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera terrestre, provocando un apagón de radio de onda corta sobre Australia y el Océano Pacífico circundante. Es posible que los marineros hayan notado una pérdida de señal en frecuencias inferiores a 20 MHz durante más de 30 minutos después del pico de la llamarada.

La serpentina que se escapó pudo haber formado el núcleo de una CME. La confirmación espera nuevas imágenes de los coronógrafos de SOHO. Manténganse al tanto.

( SpaceWeather / 3 ENERO 2023 )

VIGILANCIA DE TORMENTA GEOMAGNÉTICA - CANCELADA: la CME que se esperaba rozara el campo magnético de la Tierra el 2 de enero ha fallado o se está acercando más lentamente de lo esperado. De cualquier manera, ahora es poco probable que se produzca una tormenta geomagnética. La CME fue lanzada al espacio por la erupción solar más fuerte del Ciclo Solar 25, una explosión de clase X5 en la víspera de Año Nuevo. Si la Tierra hubiera estado directamente en la línea de fuego, ahora podríamos estar experimentando tormentas geomagnéticas de fuertes a severas.

( Space Weather / 1 ENERO 2024 )

VIGILANCIA DE TORMENTA GEOMAGNÉTICA (G2): Una CME lanzada al espacio por la erupción solar de clase X5 de ayer (ver más abajo) *tiene* un componente dirigido a la Tierra. Según un modelo de la NASA, debería golpear nuestro planeta el 2 de enero. Las tormentas geomagnéticas de clase G2 son posibles cuando llegue la CME.....

( SpaceWeather / 31 DICIEMBRE 2023 )

VIGILANCIA DE TORMENTA GEOMAGNÉTICA (G1): 2024 podría comenzar con una tormenta geomagnética. Los pronosticadores de NOAA dicen que es posible que se produzcan tormentas menores de clase G1 el 1 de enero, cuando se espera que una región de interacción co-rotativa (CIR) golpee el campo magnético de la Tierra. Los CIR son zonas de transición entre corrientes de viento solar de movimiento rápido y lento. Contienen ondas de choque similares a CME que hacen un buen trabajo provocando auroras.

( SpaceWeather / 21 DICIEMBRE 2023 )

ALERTA DE GRAN MANCHA SOLAR: La mancha solar AR3529 sigue creciendo, cuadriplicando su tamaño desde el martes. Esta película de 48 horas del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra su rápido desarrollo ☝. Con dos núcleos oscuros primarios dos veces más grandes que la Tierra, AR3529 es un objetivo fácil para los telescopios con filtro solar. Incluso puedes verlo a través de lentes para eclipses, sin necesidad de aumento.

De mayor interés es el campo magnético de 'clase delta' de la mancha solar. Dentro de la mancha solar las polaridades magnéticas + y - se presionan entre sí. La reconexión magnética podría producir una llamarada solar de clase X. Cualquier erupción de hoy estará dirigida hacia la Tierra, ya que la mancha solar está casi directamente frente a la Tierra.

( SpaceWeather / 17 DICIEMBRE 2023 )

ASÍ SUENA UN APAGÓN DE RADIO: El 14 de diciembre, el sol silenció las transmisiones de radio en la Tierra. Una erupción solar de clase X2,8 (la llamarada más fuerte del ciclo solar actual, hasta ahora) ionizó la parte superior de nuestra atmósfera, interrumpiendo las transmisiones de onda corta en todo el continente americano..... En la zona rural de Nuevo México, el radioastrónomo aficionado Thomas Ashcraft registró el apagón ☝

"Como muestra mi espectro dinámico, todas las transmisiones de radio terrestres de onda corta que llegaban a Nuevo México se desvanecieron durante 10 a 15 minutos después de la llamarada", dice Ashcraft. "El apagón afectó a todas las frecuencias por debajo de 30 MHz."

Sin embargo, el apagón no fue completamente silencioso. Minutos después de que comenzara, el sol llenó la quietud con un rugido de estática. Fue una explosión de radio solar de Tipo II causada por ondas de choque en el borde de ataque de una CME que emergía del lugar de la explosión.

"¡La onda expansiva tuvo un gran impacto!" dice Ashcraft. "Puedes escuchar cómo sonó en este archivo de audio de 90 segundos".

ESPERANDO LA TORMENTA SOLAR: Una CME que se esperaba que golpeara la Tierra el 16 de diciembre aún no ha llegado, pero los pronosticadores de la NOAA creen que todavía está por llegar. La nube de tormenta fue lanzada en nuestra dirección por la erupción solar de clase X2,8 del jueves pasado. Un impacto retrasado el 17 de diciembre podría causar tormentas geomagnéticas de clase G1 (menor) a G2 (moderada) con auroras en los estados del norte de EE. UU.


( SpaceWeather / 15 DICIEMBRE 2023 )

VIGILANCIA DE TORMENTA GEOMAGNÉTICA (G2): Una CME golpeó el campo magnético de la Tierra el 15 de diciembre a las 1216 UT. Fue un impacto débil que no provocó tormenta geomagnética en toda regla. Sin embargo, podría preparar el escenario para una tormenta geomagnética el 17 de diciembre, cuando se espera que una CME de la llamarada X de ayer aseste un golpe indirecto al campo magnético de la Tierra. Los niveles de tormenta podrían alcanzar la categoría G2 (Moderada).

( SolarHam / 2 DICIEMBRE 2023 )

La tormenta geomagnética parece finalmente haber amainado. No temas, pero se espera otra tormenta, que posiblemente alcance niveles moderados (G2), el 4 de diciembre, cuando se predice que una corriente del agujero coronal llegará a la Tierra. 

( SpaceWeather / 1 DICIEMBRE 2023 )

UNA CME ACABA DE GOLPEAR LA TIERRA: Sin embargo, puede que no sea la "Grande"........Una CME golpeó el campo magnético de la Tierra el 1 de diciembre a las 0021 UT, sacudiendo el magnetómetro del USGS en Frericksberg, Virginia, en 36 nT. Esta podría ser la primera de dos CME en camino a la Tierra. Los pronosticadores de la NOAA esperan que una importante CME Caníbal (compuesta por múltiples nubes de tormenta) llegue a la Tierra al mediodía del 1 de diciembre, posiblemente provocando fuertes tormentas geomagnéticas de clase G3.

( SpaceWeather / 30 NOVIEMBRE 2023 )

SE VIENE UNA CME CANÍBAL: Los modelos de la NOAA confirman que una CME caníbal golpeará nuestro planeta el 1 de diciembre. Las CME caníbales se forman cuando una CME rápida barre a una CME más lenta que está delante de ella. La combinación contiene campos magnéticos intensos y enredados que pueden hacer un buen trabajo provocando auroras cuando llegan a la Tierra. Si una CME Caníbal golpea la Tierra el 1 de diciembre, como se predijo, los niveles de tormenta geomagnética podrían alcanzar la categoría G3 (Fuerte).

( SpaceWeather / 29 NOVIEMBRE 2023 )

VIGILANCIA DE TORMENTA GEOMAGNÉTICA (G3): Tres y quizás cuatro CME se dirigen a la Tierra después de una serie de explosiones en el Sol esta semana. Hora estimada de llegada: 30 de noviembre y 1 de diciembre. La mayor de las CME, lanzada el 28 de noviembre, podría barrer algunas de las anteriores y menores, formando una CME Caníbal capaz de provocar fuertes tormentas geomagnéticas de clase G3 con auroras de latitudes medias.

LLAMADA SOLAR DE CLASE CASI X: La mancha solar AR3500 hizo erupción el 28 de noviembre (1950 UT), produciendo una llamarada solar de clase M9.8 (solo puntos porcentuales por debajo de la categoría X).

Un pulso de radiación ultravioleta extrema bloqueó las comunicaciones de radio de onda corta en todo el Océano Pacífico Sur y partes de América: mapa. Los marineros y los radioaficionados pueden haber notado una pérdida de señal en frecuencias inferiores a ~20 MHz durante hasta una hora después de la llamarada.

De mayor interés es el CME. La explosión arrojó una directamente hacia la Tierra. Esta película del coronógrafo SOHO muestra una nube de halo que se expande en nuestra dirección a más de 800 km/s (1,8 millones de mph).

Según un modelo de la NASA, esta CME golpeará la Tierra al mediodía (UT) del 1 de diciembre. Podría barrer a una de las varias CME más lentas que le preceden. De ser así, podría formar una CME Caníbal capaz de provocar una fuerte tormenta geomagnética de clase G3.

( SpaceWeather / 24 SETIEMBRE 2023 )

VIGILANCIA DE TORMENTA GEOMAGNÉTICA (G1): Una alerta de tormenta geomagnética permanece vigente este fin de semana mientras esperamos que una CME entrante roce el campo magnético de la Tierra. Se espera que un golpe indirecto el 24 de septiembre provoque tormentas geomagnéticas menores de clase G1 con auroras alrededor del Círculo Polar Ártico. 

UNA NUEVA FUENTE DE LLAMARADAS: De repente, AR3445 está crepitando con actividad. La mancha solar de polaridad mixta ha producido múltiples llamaradas de clase M este fin de semana, incluida esta explosión de categoría M4 el 24 de septiembre (0328 UT):

Un destello de radiación ultravioleta extrema de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, provocando un apagón de radio de onda corta sobre Australia: mapa. Los marineros y los radioaficionados pueden haber notado la pérdida de señal en frecuencias inferiores a 25 MHz durante hasta 30 minutos después de la llamarada.

Esta llamarada *podría* haber durado lo suficiente como para sacar una CME de la atmósfera del sol. La confirmación espera nuevos datos de los coronógrafos del SOHO. Manténganse al tanto.


( SpaceWeather / 20 SETIEMBRE 2023 )

INTENSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS LLAMARADAS: La actividad de las llamaradas provenientes de la gran mancha solar AR3435 se está intensificando. Hace unas horas, casi cruzó el umbral X con esta explosión de clase M8 ( imagen superior )

Un destello de radiación ultravioleta extrema de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera terrestre, provocando un apagón de radio de onda corta sobre el océano Atlántico: mapa. Los marineros y los radioaficionados pueden haber notado la pérdida de señal durante hasta 30 minutos después de las 1419 UTC. Hay más llamaradas a la vista a medida que esta mancha solar activa gira hacia la Tierra.

( SpaceWeather / 15 SETIEMBRE 2023 )

SE VIENE UNA CME: Ayer, 14 de septiembre, entró en erupción un filamento magnético que conecta las manchas solares AR3423 y AR3425. La explosión arrojó una CME (película) al espacio cerca del borde de la zona de impacto contra la Tierra. Un golpe indirecto el 17 de septiembre podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G1 a G2 con auroras en los estados del norte de Estados Unidos.

( SpaceWeather / 23 AGOSTO 202 )

LLAMADA SOLAR CLASE M: La mancha solar AR3405 no parecía que fuera a explotar, pero lo hizo el 22 de agosto (2305 UT). El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta extremo de una llamarada solar de clase M1.1 ☝

La llamarada duró más de una hora, tiempo suficiente para sacar una CME de la atmósfera del sol. De ser así, la CME podría dirigirse a la Tierra. La confirmación espera nuevos datos de los coronógrafos del SOHO. Manténganse al tanto.


( SpaceWeather / 7 AGOSTO 2023 )

VIGILANCIA DE TORMENTA GEOMAGNÉTICA (G2): Las tormentas geomagnéticas son posibles mañana cuando dos CME podrían golpear la Tierra. Un nuevo modelo de la NOAA muestra las dos CME que salen del sol el 5 de agosto y luego se fusionan para formar una sola 'CME caníbal' que asesta un golpe oblicuo a la Tierra el 8 de agosto. Las CME caníbales son famosas por causar fuertes tormentas geomagnéticas, e incluso un golpe de refilón puede ser efectivo. En este caso, los niveles de tormenta podrían alcanzar la categoría G2 (Moderado) con una pequeña posibilidad de escalar a G3 (Fuerte).

OTRA LLAMA SOLAR DE CLASE X (ACTUALIZADO): La Tierra está esquivando algunas grandes tormentas solares. Por segunda vez en 3 días, la mancha solar AR3386 desató una poderosa llamarada solar de clase X1. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta extremo el 7 de agosto a las ~2100 UT:

La radiación de la llamarada provocó un profundo apagón de radio de onda corta sobre el Océano Pacífico (mapa), y una magnífica CME ha emergido del lugar de la explosión (película). La CME no chocará contra la Tierra. Está justo fuera de la zona de strike de nuestro planeta.

( SpaceWeather / 6 AGOSTO 2023 )

VIGILANCIA DE TORMENTA GEOMAGNÉTICA (G2): Una y tal vez dos CME podrían dar golpes indirectos al campo magnético de la Tierra el 8 de agosto. Ambos abandonaron el sol el 5 de agosto: la primera CME lanzada por un filamento magnético en erupción, la segunda CME lanzada por la llamarada X de ayer (descrita a continuación). Si ambas golpean, el doble golpe podría causar una tormenta geomagnética de clase G2 (Moderada) con la posibilidad de escalar a G3 (Fuerte).

( SpaceWeather / 5 AGOSTO 2023 )

X-FLARE! (ACTUALIZADO): La mancha solar activa AR3386 entró en erupción el 5 de agosto (2221 UT), produciendo una llamarada solar de clase X1.6 de larga duración. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta extremo ( foto superior ).

La llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra y provocó un apagón de radio de onda corta sobre el Océano Pacífico: mapa. Los navegantes y los radioaficionados pueden haber notado pérdida de señal y otros efectos de propagación en frecuencias por debajo de 30 MHz.

Un CME está emergiendo del lugar de la explosión. No se dirige directamente a la Tierra, pero su flanco podría dar un golpe oblicuo el 8 o 9 de agosto, sumando su energía a la de otra CME que ya está en camino. Estén atentos para un pronóstico más fino después de que los analistas de NOAA modelen la nube de tormenta.

( SpaceWeather / 2 AGOSTO 2023 )

MANCHA SOLAR ACTIVA: configura tu reloj. Dentro de 3 horas debería haber otra llamarada solar de clase M. Esa es la frecuencia con la que ha estado explotando la mancha solar AR3380 ☝

Los destellos ultravioleta extremos de esta mancha solar han estado ionizando la parte superior de la atmósfera de la Tierra, provocando una serie de apagones de radio de onda corta en todas las longitudes de nuestro planeta. Si esto continúa, los radioaficionados pueden notar pérdidas frecuentes de señal y otros efectos de propagación en frecuencias por debajo de 15 MHz.

Las explosiones también arrojaron algunas CME débiles al espacio. Los analistas de NOAA los están modelando ahora para ver si alguno golpeará la Tierra. Manténganse al tanto.

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

MFJ Enterprises INC ....QRT

C91AHV, Mozambique

VP6DF, Pitcairn