( HAM RADIO ) Guerra Ucrania / Rusia



( INFORMACI脫N / MAYO 2022 )

El presidente de la Federaci贸n de Deportes de Radio de Lituania (LRSF), Rolandas Zakelis, LY5AA, envi贸 un extracto del acta de la reuni贸n para discutir el tema de la celebraci贸n del Baltic Contest 2022.

Dadas las hostilidades en Ucrania y la imposibilidad de participaci贸n de los radioaficionados ucranianos, la mayor铆a de los participantes en la reuni贸n, DECIDIERON la SUSPENSI脫N del concurso de este a帽o.

La decisi贸n oficial fue firmada por el Ministro de Educaci贸n y Deportes de Lituania, J. 艩iug啪dinien臈.

A continuaci贸n se proporciona una copia de la decisi贸n correspondiente ---> CLICK .

¡Gracias a nuestros amigos por su apoyo!

Consejo de LRU

( INFORMACI脫N / 24 ABRIL 2022 )

¡SERVICIO DE IMPRESI脫N QSL DE UCRANIA REABIERTO (Actualizaci贸n)! Gennady, UX5UO, informa: "Nuestra hija y nuestro nieto est谩n en Alemania. Mi esposa y yo estamos en Kiev. Estamos vivos en este momento. Tenemos una peque帽a y buena noticia: nuestro servicio de impresi贸n QSL ha reabierto. A pesar de la guerra en Ucrania podemos dise帽ar/imprimir/enviar cualquier tarjeta QSL. Puedes llamarnos ahora. Los pedidos me ayudan personalmente y para la econom铆a de Ucrania, por supuesto. 

Por favor, difunda esta informaci贸n, gracias".  Visite su p谩gina Web en: http://ux5uoqsl.com

( Igor - UY5AQ )

Con honor expreso mi m谩s sincera gratitud a los radioaficionados de todos los pa铆ses que participaron en el apoyo al pueblo ucraniano en su lucha por la libertad y la independencia de los invasores rusos.

Su sincera ayuda se utiliz贸 para proveer a los ancianos residentes de Kiev, quienes, debido a una variedad de circunstancias, no pudieron proporcionarse los medicamentos y alimentos necesarios.

Vuestro apoyo, amistad y notibily se han convertido en una confirmaci贸n m谩s de que el Movimiento Mundial de Radioaficionados es una fuerza real¡

Gracias.
( Dmitry - N6DNM / 16 ABRIL 2022 )

Actualizaci贸n de mi amigo UY5LW. 脡l y muchos operadores est谩n a salvo lejos de las l铆neas del frente (curiosamente en el mismo lugar). Trabajando en proyectos. Acaba de enterrar a US7VL (no relacionado con la guerra, pero qui茅n sabe si esto le detuvo el coraz贸n). La estaci贸n de concursos UZ2M est谩 destruida, las radios han sido robadas por los rusos.

( Reglas del concurso UK/EI DX / 15 ABRIL 2022 )

No aceptaremos entradas en este concurso DX de estaciones de la Federaci贸n Rusa y Bielorrusia. Todos los QSO realizados por o con estas estaciones obtendr谩n cero puntos y no contar谩n como multiplicadores.

( Genady - UX5UO / 11 ABRIL 2022 )

"Gracias por su preocupaci贸n y buenos deseos. Estamos vivos en este momento. Tenemos una peque帽a buena noticia: reabri贸 nuestro servicio de impresi贸n de QSL. A pesar de la guerra en Ucrania podemos dise帽ar/imprimir/enviar cualquier QSLcard. Puedes llamarnos ahora. Los pedidos me ayudan personalmente..

( Ukranian Amateur Radio League / 4 ABRIL 2022 )

Queridos amigos - ¡Radioaficionados de Ucrania!

Los incidentes de guerra en el territorio de Ucrania son muy preocupantes para todos los aficionados polacos. Nos solidarizamos con las v铆ctimas de la guerra. Debido a la naturaleza apol铆tica de nuestra Uni贸n, no podemos comentar eventos pol铆ticos y debemos permanecer neutrales no solo en las bandas de radio. Pero en solidaridad con los radioaficionados ucranianos, decidimos no realizar el Concurso internacional SP DX este a帽o.

Guiados por la 茅tica y la conciencia de los radioaficionados, los entusiastas de la radioafici贸n polaca se unieron a las actividades de gran alcance destinadas a ayudar a los refugiados de guerra de Ucrania. Como parte de las acciones humanitarias, nuestros radioaficionados ayudan a organizar colectas de dinero y materiales, brindan donaciones financieras sustanciales y tambi茅n brindan refugio a refugiados de Ucrania. Siempre puedes contar con nuestra ayuda.

Presidente del PZK - Tadeusz Pami臋ta, SP9HQJ

( UBA / 3 ABRIL 2022 )

UBA excluy贸 Rusia y Bielorrusia

“Decisi贸n sobre la participaci贸n de estaciones de la Federaci贸n Rusa y Bielorrusia en las actividades organizadas por UBA.

En cuanto a la participaci贸n en actividades de car谩cter competitivo (competencias, concursos ARDF, obtenci贸n de premios, etc.), la Junta Directiva de la UBA ha decidido que la UBA cumplir谩 con las medidas de las distintas asociaciones hermanas de IARU y organismos deportivos regulares.

Esto significa que, hasta nuevo aviso, los radioaficionados de la Federaci贸n Rusa y Bielorrusia est谩n excluidos de participar.

Para los participantes belgas en los distintos concursos organizados por la UBA, esto significa que los QSO con estaciones de los pa铆ses antes mencionados obtienen cero puntos y tampoco pueden utilizarse como multiplicadores".

Adem谩s el CRC Council comenta:

Tras una votaci贸n de los miebros por unanimidad, hemos decidido que el concurso OK-OM DX SSB se llevar谩 a cabo bajo las mismas reglas que los concursos CQ, es decir, las estaciones de Rusia y Bielorrusia no pueden participar y tampoco se cuentan los contactos con ellos.

( Charles - M0OXO / 24 MARZO 2022)

No s茅 las circunstancias completas, pero Gennady UX5UO me informa que el servicio de impresi贸n de Qsl ya est谩 completamente abierto. ¡Una gran noticia!

( Charles - M0OXO sobre Gennady - UX5UO )

“Gennady y su familia huyeron de Kiev varios d铆as despu茅s de que comenzara el conflicto. Su familia logr贸 cruzar a Alemania y en este momento Gennady y su esposa est谩n en el campo de Ucrania. Est谩n a salvo, bien y de buen humor dadas las circunstancias.

Claramente, el servicio de impresi贸n UX5UO QSL en Kiev ha cerrado y en este momento no ofrece ning煤n servicio. Est谩 convencido de que volver谩 a estar en el negocio muy pronto y si alguien desea enviarle un mensaje privado, est谩 recogiendo mensajes de correo electr贸nico, aunque no tan r谩pido como de costumbre. Agradece a todos por los abrumadores mensajes de bondad que ha recibido

( cept.org / 20 MARZO 2022 )

Suspensi贸n de Rusia y Belorusia de la CEPT

Sobre la solicitud de varios miembros de la CEPT, la Presidencia de la CEPT llev贸 a cabo un procedimiento escrito, de conformidad con el Acuerdo de la misma, sobre la propuesta de suspender indefinidamente y con efecto inmediato la membres铆a de la Federaci贸n de Rusia y Bielorrusia en la CEPT.

Se recibieron 34 respuestas a la carta de la Asamblea de la CEPT en apoyo a la propuesta y una abstenci贸n.

Con base en lo anterior, la Asamblea de la CEPT ha decidido por lo tanto:

1. Suspender indefinidamente la membres铆a de la Federaci贸n Rusa y Bielorrusia en la CEPT.

2. Que la suspensi贸n de dichos miembros de la CEPT surtir谩 efecto a partir de las 00:00 horas (CET) del 18 de marzo de 2022.

3. Que cualquier futura readmisi贸n a la CEPT seguir铆a las normas habituales establecidas en el Acuerdo de la CEPT, en particular la necesidad de una mayor铆a de dos tercios de los miembros de la CEPT para respaldar tal decisi贸n.

Adem谩s, la Presidencia de la CEPT solicit贸 a la Oficina que tomara todas las medidas necesarias para poner en pr谩ctica las decisiones antes mencionadas.

La Presidencia de la CEPT

( INFORMACI脫N / 19 MARZO 2022 )

Gennady - UX5UO, ha confirmdo que 茅l y su esposa est谩n bien en Kiev a pesar de los bombardeos de cada ma帽ana. Tambi茅n afirma que casi todas las estaciones UT siguen estando QRT temporalmente. 

( Radio Praga Internacional  / 12 MARZO 2022 )

La Radio Checa entreg贸 a sus compa帽eros de la radio ucranian equipos t茅cnicos y material. Gracias al env铆o, ser谩 posible establecer estaciones de radio temporales en caso de que las instalaciones de transmisi贸n actuales se vean ocupadas o destruidas por tropas rusas.

( Jeff - TZ4AM comenta desde Bamako, Mali / 10 NARZO 2022 )

Estaciones rusas: Las estaciones rusas las trabajo igual que cualquier otra estaci贸n, igual que siempre. (Los operadores rusos no son responsables de la invasi贸n de Ucrania. QRZ.com deber铆a restaurar sus llamadas a su base de datos ).

( David - N1EA / 9 MARZO 2022 )

UKRAINE Broadcast: VoiceOfAmerica  realizar谩 hoy LA PRIMERA TRANSMISI脫N a las 21:00 UTC (16:00 EST) desde WRMI en #Florida en 15.770 MHz con 100,000 vatios de potencia para el este #Europe . #shortwave #校泻褉邪褩薪邪 #校泻褉邪懈薪邪 #泻芯褉芯褌泻芯褏胁懈谢褜芯胁懈泄

( Comunicado de Hamradioweb / 8 MARZO 2022 )

Mensaje de Hamradioweb

Los radioaficionados rusos son mis amigos, as铆 como los ucranianos, los chinos, los estadounidenses, los polacos, los libaneses, los israel铆es, los sudafricanos, los colombianos, los indonesios, los neozelandeses, los moldavos, los alemanes, los franceses, etc.

Los radioaficionados siempre han sido embajadores de la Paz, de la fraternidad, de la Amistad entre los pueblos, de la solidaridad en el mundo entero, de un solo idioma, sin barreras, sin distinci贸n de religiones, razas, clases sociales y pol铆ticas.

Nuestra filosof铆a es "Conectar el mundo", y el objetivo es hacer viajar el mensaje de Paz a trav茅s de la radio para toda la humanidad.

( Carta de Ukrainian Amateur Radio League / 7 MARZO 2022 )

Queridos amigos!

La guerra contin煤a en Ucrania. Muchos de nosotros estamos en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el frente, en las filas de la Defensa Territorial, ayudando como voluntarios.

Diez d铆as que han sido muy dif铆ciles. Pero perseveramos, el enemigo no logr贸 sus objetivos. Cientos de equipos militares destruidos permanecen en nuestras carreteras y campos. Miles de enemigos asesinados est谩n en morgues, refrigeradores, en lugares de hostilidades.

Para contrarrestar la informaci贸n err贸nea que el enemigo ha comenzado a difundir, comenzamos a publicar en el sitio web los datos oficiales del Centro para Combatir la Desinformaci贸n sobre el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

Adem谩s, proporcionaremos informaci贸n sobre nuestro apoyo de radioaficionados de todo el mundo.

Ganaremos !

Gloria a Ucrania !

( David Marug谩n / 7 MARZO 2022 )

Comienzo de la emisi贸n en Onda Corta en idioma ruso de Radio Exterior de Espa帽a (18:00h a 18:30 UTC) en la 12030 kHz. Como se anunci贸, se trata de emisiones hacia Ucrania y Rusia, para llevar noticias en caso de cortes en las comunicaciones en esas zonas.

( Helen - UR5WA / 6 MARZO 2022 )

"Ivan Lysenko, UR8GX de Kherson, Ucrania, fue asesinado cuando defend铆a su ciudad Kherson.

 Fue Radioaficionado activo, DXer activo y Contester. DEP AMIGO.

( INFORMACI脫N / 5 MARZO 2022 )

La British Broadcasting Corporation (BBC) est谩 reactivando su servicio europeo de onda corta para brindar noticias e informaci贸n a los oyentes en Ucrania que pueden estar desconectados del servicio de Internet pero tienen acceso a receptores port谩tiles de onda corta.

Seg煤n el New York Times, la BBC decidi贸 restablecer sus transmisiones de onda corta en Europa despu茅s del ataque de Rusia a la principal torre de transmisi贸n de radio y televisi贸n de Kiev. "En un conflicto donde abunda la desinformaci贸n y la propaganda", dijo el director general de la BBC, Tim Davie, en un comunicado, "hay una clara necesidad de noticias f谩cticas e independientes en las que la gente pueda confiar". La BBC hab铆a puesto fin a su servicio europeo de onda corta en 2008.

The Huffington Post informa que la BBC transmitir谩 World Service News en ingl茅s durante cuatro horas cada d铆a en 5875 y 15735 kHz, frecuencias que se pueden recibir f谩cilmente tanto en Ucrania como en Rusia. La BBC informa que Rusia ha limitado el acceso a Internet a varias emisoras internacionales, incluidas la BBC, Radio Liberty y Deutsche Welle.

( DxSummit / 5 MARZO 2022 )

DX Summit ha anunciado que est谩 bloqueando anuncios de todos los pa铆ses y regiones involucrados en la guerra actual en Ucrania, en parte a pedido por el gobierno ucraniano y en parte por su propia cuenta. El siguiente comunicado fue emitido hoy:

Un mensaje de los operadores del DX Summit http://www.dxsummit.fi/

El estado de emergencia fue declarado en Ucrania justo antes de la invasi贸n militar rusa. Entre otras cosas, el decreto del 24 de febrero del presidente Volodymyr Zelensky permanecer谩 en vigor durante al menos 30 d铆as y puede prorrogarse. El estado de emergencia incluye “la prohibici贸n de transmisiones de radioaficionados”.

Seg煤n la solicitud de la oficina presidencial de Ucrania, eliminaremos los indicativos de Ucrania de DX Summit.

DX Summit quiere evitar ser un medio publicitario de guerra y de mensajes relacionados con la guerra de cualquier tipo. Como resultado, creemos que es razonable bloquear todos los mensajes publicados por el cl煤ster relacionados con este desafortunado evento.

Adem谩s, a partir de este momento, tambi茅n estamos bloqueando los indicativos y mensajes publicados por radioaficionados de los pa铆ses y regiones invasores como Rusia, Bielorrusia y Donetsk (D1).

( Declaraci贸n RSGB: la Federaci贸n Rusa y Bielorrusia )

La postura normal de la radioafici贸n es que es apol铆tica. Sin embargo, est谩 claro que las acciones recientes de la Federaci贸n Rusa y su ej茅rcito han cruzado una l铆nea y el RSGB no puede en este caso permanecer neutral.

La pol铆tica de la RSGB es que seguiremos las acciones de los principales organismos deportivos con respecto a todas las actividades de car谩cter competitivo, como concursos y ARDF. Por lo tanto, los radioaficionados rusos y bielorrusos actualmente no son elegibles para participar en ning煤n evento organizado/patrocinado por la RSGB.

La pol铆tica de RSGB en actividades comerciales es que nos abstendremos de comerciar con Rusia y Bielorrusia hasta nuevo aviso.

Para los Concursos RSGB, hasta nuevo aviso, todos los registros recibidos de estaciones en la Federaci贸n Rusa o Bielorrusia se tratar谩n como registros de verificaci贸n.

( Carta de la Uni贸n Rusa de Radioaficionados )

¡Queridos colegas!

En nombre de los radioaficionados rusos, hacemos un llamamiento a todos los radioaficionados del mundo y sus l铆deres, los jefes de las organizaciones nacionales.

Desde su formaci贸n en 1992, la Uni贸n Rusa de Radioaficionados se ha adherido consistentemente a la legislaci贸n nacional en el campo de las comunicaciones, los principios del esp铆ritu de radioaficionado, y desde que se uni贸 a la IARU en 1994, la Constituci贸n de la IARU.

Durante las 煤ltimas d茅cadas, el mundo ha experimentado una serie de conflictos militares que involucran a Estados Unidos, la OTAN y sus aliados en Yugoslavia, Irak, Libia, Afganist谩n y varios otros pa铆ses. Y nunca, no importa de qu茅 lado est茅 el estado ruso en este o aquel conflicto, la Uni贸n de Radioaficionados de Rusia se permiti贸 ning煤n paso hostil hacia los radioaficionados y las organizaciones de radioaficionados de los pa铆ses que participan en los conflictos.

Y ahora esperamos de los radioaficionados y de las organizaciones nacionales de radioaficionados el mismo enfoque responsable que ellos mismos han tomado durante estas tres d茅cadas.

Cada uno de nosotros fuera del aire puede dar su propia evaluaci贸n de lo que est谩 sucediendo actualmente en Ucrania, pero hoy podemos y debemos demostrarle al p煤blico que los radioaficionados son una comunidad de personas que se tratan con respeto, independientemente de sus creencias pol铆ticas, religi贸n y nacionalidad. El servicio de radioaficionados promueve la comunicaci贸n mutua y la amistad entre las personas, IARU est谩 fuera de la pol铆tica. Esto es lo que enfatiza el liderazgo de IARU en su comunicado del 28 de febrero de 2022.

La historia mundial, incluida la historia de la radioafici贸n, conoce muchos ejemplos cuando las hostilidades, varios boicots solo agravaron los conflictos. Al mismo tiempo, fueron los radioaficionados quienes muchas veces acudieron en ayuda de las v铆ctimas de desastres y emergencias, brindando comunicaci贸n y, por lo tanto, salvando la vida de las personas.

En relaci贸n con los acontecimientos en Ucrania, la Uni贸n Rusa de Radioaficionados invita a los radioaficionados y a las organizaciones de radioaficionados, miembros de la IARU, a permanecer fieles a las tradiciones de la radioafici贸n: abstenerse de actos emocionales precipitados utilizando la radioafici贸n en cualquiera de sus manifestaciones para esto, no perder el contacto entre s铆, mostrar sabidur铆a y respeto mutuo y contribuir as铆 a la pronta soluci贸n de la situaci贸n.

Uni贸n de Radioaficionados de Rusia

( INFORMACI脫N / 4 MARZO 2022 )

Como algunos de vosotr@s habr茅is observado, la b煤squeda en Qrz para estaciones rusas est谩 restringido. Qrz.com ha anulado por el momento la base de datos de todas las estaciones de Rusia.

Puedes comprobarlo en el men煤 de mi blog, en el acceso habilitado en Qrz para la b煤squeda.

( ARRL / 4 MARZO 2022 )

Ucrania mantiene el silencio de los radioaficionados en estado de emergencia.

La ARRL informa que los radioaficionados en Ucrania parecen estar manteniendo diligentemente el silencio en radio ya que el estado de emergencia declarado all铆 justo antes de la invasi贸n militar rusa sigue vigente. Un decreto del 24 de febrero del presidente Volodymyr Zelensky inclu铆a “la prohibici贸n de la operaci贸n de transmisores de radioaficionados para uso personal y colectivo”. La Liga de Radioaficionados de Ucrania (UARL/LRU) inform贸 la semana pasada que ha recibido muchos mensajes de aliento de la comunidad mundial de radioaficionados.

“La LRU inform贸 a las organizaciones internacionales de radioaficionados sobre la invasi贸n militar de Rusia a Ucrania”, dec铆a el mensaje del vicepresidente de la UARL, Anatoly Kirilenko, UT3UY. “Hasta la fecha, ha habido muchos informes de radioaficionados de todo el mundo en apoyo de Ucrania”.

La Uni贸n Internacional de Radioaficionados (IARU) ha adoptado una postura neutral. “IARU es una organizaci贸n apol铆tica enfocada en promover y defender la radioafici贸n y los servicios de radioaficionados”, dijo la IARU. “El servicio de radioaficionado trata de autoinstrucci贸n en comunicaci贸n y amistad entre personas”. La Regi贸n 1 de IARU ha dicho que contin煤a monitoreando el desarrollo y espera que todos los radioaficionados “sigan sus leyes y regulaciones nacionales”.

La Regi贸n 1 de IARU tambi茅n volvi贸 a publicar parte de un aviso del Comit茅 de HF del Deutscher Amateur Radio Club (DARC) el 27 de febrero. “Cualquier radioaficionado que transmita actualmente desde Ucrania est谩 arriesgando su vida. Si escucha una estaci贸n ucraniana, no transmita su distintivo, ubicaci贸n o frecuencia, en un grupo o en las redes sociales. Puede que est茅s poniendo vidas en peligro”. El consejo general de DARC: "En la situaci贸n actual, lo mejor que podemos hacer es escuchar".

Los prefijos de los indicativos de radioaficionados asignados a Ucrania incluyen EMA - EOZ y el m谩s com煤n URA - UZZ. Es posible que algunas estaciones con distintivos de llamada ucranianos a煤n est茅n activas, porque se hizo una excepci贸n a la prohibici贸n de radioaficionados para las estaciones en la regi贸n de Donbas en el este de Ucrania (oblasts de Donetsk oriental y Lugansk), que tienen un estatus legal especial debido a la ocupaci贸n de Rusia desde 2014.

En una publicaci贸n de Facebook, la sociedad miembro de IARU de Polonia, PZK, ha ofrecido nodos Winlink disponibles en Polonia para cualquier refugiado con licencia. Si es un radioaficionado con licencia, puede enviar informaci贸n por correo electr贸nico a sus familiares en Polonia o a los servicios de emergencia a trav茅s del sistema Winlink. Los nodos Winlink polacos est谩n activos en 160, 80 y 20 metros: SR5WLK, USB de 3,5955 MHz; SR3WLK, USB de 14,111 MHz y SP3IEW, USB de 1,865 MHz.

W9IMS, el Indianapolis Motor Speedway Amateur Radio Club, conocido por sus eventos especiales que conmemoran las principales carreras en Speedway, ha publicado una declaraci贸n en su perfil de QRZ.com expresando su preocupaci贸n por el conocido fabricante de QSL Gennady V. Treus, UX5UO. La declaraci贸n dice en parte: “El 煤ltimo correo electr贸nico que nos envi贸 dec铆a: ‘En este momento estamos a salvo, pero escuchamos fuertes explosiones cerca de Kiev. No s茅 qu茅 suceder谩 en las horas/d铆as m谩s cercanos”. No hemos sabido nada de 茅l desde hace d铆as. Estamos muy preocupados por Gennady y su familia junto con todos los dem谩s ciudadanos de Ucrania”. — Gracias a The Daily DX, PZK y a Brian D. Smith, W9IND, por alguna informaci贸n.

( Qrznow / 1 MARZO 2022 )

El DM9EE-DX-Hotel (cerca de Hannover) puede ofrecer algunas habitaciones para los radioaficionados amigos que desean evacuar a sus familias.

 Por favor, p贸ngase en contacto conmigo directamente. ( mail@dm9ee.de ).

 Deutsche Bahn ofrece transporte gratuito desde Polonia. #hamradio

( IARU Regi贸n1 / 27 FEBRERO 2022 )

" Cualquier radioaficionado que transmita actualmente desde Ucrania est谩 arriesgando su vida. Si escuchaS una estaci贸n ucraniana, no transmitas su indicativo, ubicaci贸n o frecuencia, ya sea en las bandas, en un grupo o en las redes sociales. Puede que est茅s poniendo vidas en peligro”.

( Charles - M0OXO / 25 FEBRERO 2022 )

Debido al r谩pido desarrollo de la situaci贸n en Ucrania, el servicio postal ucraniano (Ukrposhta) nos ha informado que el espacio a茅reo ucraniano est谩 cerrado. Estamos trabajando con el servicio postal de Ucrania y otros socios postales para establecer rutas por carretera hacia el pa铆s. Seguimos aceptando art铆culos para Ucrania, pero ten en cuenta que las entregas a todas las partes del pa铆s est谩n sujetas a retrasos impredecibles. Proporcionaremos m谩s actualizaciones tan pronto como las recibamos.

Dado que Rusia ha cerrado su espacio a茅reo a las aeronaves del Reino Unido, es inevitable que suceda lo mismo con los env铆os a Rusia al igual que Ucrania.

Nuestras m谩s sinceras disculpas, pero el env铆o a estos dos pa铆ses puede resultar imposible en los pr贸ximos meses.

( Dmitry  - UW1GZ / 26 FEBRERO 2022 )

¡Buenos d铆as a todos! Estamos vivos y estamos bien. Gracias por su atenci贸n y pensamientos! Realmente todav铆a no puedo creer que tengamos tanto apoyo en todo el mundo. Es muy l贸gico, ¡pero todav铆a me sorprende! Abrazos y 73!

( Rig Expert Team / 24 FEBRERO 2022 )

Contrariamente a todas nuestras esperanzas, la agresi贸n de nuestro vecino del norte ha llegado a su punto m谩ximo y hoy hemos sido objeto de una invasi贸n militar abierta a gran escala.

En este momento, estamos recibiendo docenas de cartas de apoyo de socios de todo el mundo. Estas palabras nos dan esperanza y fuerza. De acuerdo con los planes desarrollados previamente, haremos todo lo posible para asegurar la operaci贸n completa de nuestro negocio.

Anatoly Kirilenko UT3UY Ukrainian Amateur Radio League / 24 FEBRERO 2022

¡Queridos compatriotas!

 Esta ma帽ana, el presidente ruso Putin declar贸 la guerra a Ucrania.

 Como una vez hizo Hitler, el ataque ruso tuvo lugar por la ma帽ana temprano, cuando Ucrania descansaba pac铆ficamente antes de la jornada laboral.

 Las explosiones estallaron en muchas ciudades, incluidas unidades militares, almacenes, infraestructura y defensa a茅rea. Los ocupantes utilizaron aviones, helic贸pteros, drones y misiles de crucero que volaron desde Rusia, Bielorrusia, Crimea y Transnistria. Al mismo tiempo, comenz贸 una operaci贸n terrestre.

 Actualmente se est谩 combatiendo y las Fuerzas Armadas de Ucrania est谩n repeliendo al agresor.

 La LRU inform贸 a las organizaciones internacionales de radioaficionados sobre la invasi贸n militar rusa de Ucrania. Hasta la fecha, ha habido muchos informes de radioaficionados de todo el mundo en apoyo de Ucrania.

 Sigue las noticias de las agencias de noticias.

 Ten en cuenta que debido a la imposici贸n de la ley marcial, el uso de estaciones de radioaficionados est谩 prohibido durante 30 d铆as. (Decreto del Presidente de Ucrania № 63/2022 del 23 de febrero de 2022)

 El Comit茅 Ejecutivo de LRU est谩 trabajando y acordando la posibilidad de intercambiar informaci贸n operativa. Las frecuencias de radio se informar谩n adicionalmente.

 Para mensajes, utilice la direcci贸n de correo electr贸nico uarlinfo@ukr.net, lru-25@ukr.net

( Tomasz -  SQ8JMD / 24 FEBRERO 2022 II )

Estimados operadores HAM, ante las 煤ltimas amenazas en nuestra regi贸n y la posibilidad de una ola entrante de refugiados, con m谩s de 2 millones que ya viven en Polonia, nos gustar铆a recordarles que estamos a su disposici贸n.

Si eres un radioaficionado con licencia, puedes enviar informaci贸n por correo electr贸nico a sus familiares en Polonia o a los Servicios de Emergencia a trav茅s del sistema Winlink, que funciona en bandas de HF, independientemente del acceso a la infraestructura local de TIC https://winlink .org/WinlinkExpress.

Le recomendamos que descargue el software, lo instale y compruebe su funcionamiento.

Los nodos WinLink polacos est谩n QRV en 160,80,20m

  • SR5WLK frecuencia de marcaci贸n 3595,5 kHz USB
  • SR3WLK frecuencia de marcaci贸n 14111 kHz USB
  • SP3IEW frecuencia de marcaci贸n 1865 kHz USB

Si recibimos informaci贸n sobre corte de Internet en la regi贸n en peligro, estaremos QRV diariamente como SP0MASR @ 18-20 UTC en las frecuencias 3770 kHz +/- QRM, 7110 kHz +/- QRM. En tal situaci贸n, comun铆quese en polaco o ingl茅s.

Estamos aqu铆 para servirte."

( Chales - M0OXO / 24 FEBRERO 2022 )

Entre otros, si hay alguien que representa la Ham Radio en Ucrania, es Gennady - UX5UO. Charles M0OXO se puso en contacto con 茅l, despu茅s del inicio del ataque ruso a Ucrania y comenta:

Gennady y su familia est谩n bien y a salvo por el momento, est谩n haciendo planes para las pr贸ximas semanas de incertidumbre.

( INFORMACI脫N / 23 FEBRERO 2022 )

Ayer 23 de febrero 2022, La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprob贸 la implantaci贸n del estado de excepci贸n decretado por el presidente, Volod铆mir Zelenski, ante el agravamiento de la situaci贸n en el este del pa铆s y la amenaza militar rusa.

Entre los numerosos puntos, est谩 incluida la prohibici贸n del uso de equipos de radioaficionado, entrar谩 en vigor la medianoche del 24 de febrero por un per铆odo de 30 d铆as.

Comentarios

Art铆culos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

3D2CCC, Conway Reef

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

VP6G Pitcairn Island DXpedition

AO75, URE 75 Aniversario