Radioaficionados de Azores en alerta por actividad sísmica

Miles de personas, evacuadas de una de las Islas Azores tras registrar más de 10.000 terremotos en seis días

La isla de San Jorge, con 54 kilómetros de largo y 6,9 kilómetros de ancho, forma parte del archipiélago luso de Azores de origen volcánico y ubicado en el Atlántico, a más de 1.600 kilómetros de la costa del Portugal continental.

Desde hace aproximadamente seis días, los habitantes de la isla de San Jorge, perteneciente al archipiélago luso de Azores, no han dejado de sentir temblores bajo sus pies. El archipiélago luso ha registrado más de 10.000 terremotos en menos de una semana, de los cuales, 2.000 han sido en la pequeña isla de San Jorge, lo que ha llevado a las autoridades a declarar el nivel V4 de alerta volcánica, aunque advierten que no están seguros de que se vaya a producir una erupción volcánica o un terremoto de mayor magnitud.

IARU Region 1 

La isla de São Jorge en las Azores ha sufrido más de 1800 terremotos durante 48 horas, lo que genera preocupación y ha llevado al Gobierno Regional de las Azores a preparar planes de contingencia para proteger a la población de las islas.

Carlos Nora CT1END, Coordinador de Comunicaciones de Emergencia para Portugal, informa que un grupo de nueve radioaficionados en las ciudades de Velas y Calheta están trabajando para apoyar las comunicaciones de emergencia a nivel local a través de repetidores VHF/UHF, pero también enlaces de largo alcance a Portugal;

80M – 3,750.00 MHz. — 3,760.00 MHz. – LSB (Overnight)

40M – 7,100.00 MHz. — 7,110.00 MHz. – LSB (During the day)

20M – 14,300.00 MHz. USB (For outside region)

Esta actividad externa cuenta con el apoyo del Azores DX Group y la Portuguese national society REP.

Se alienta a otros radioaficionados a escuchar con atención y evitar causar cualquier QRM a operaciones de emergencia en las frecuencias anteriores.

Esta noticia se actualizará tan pronto como la situación vuelva a la normalidad.

Comentarios

Artículos top de la semana

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

MFJ Enterprises INC ....QRT

A52CI y A52P, Bhutan

C91AHV, Mozambique

J88BTI, Bequia y Union Island, NA-025

E51KEE y E51CZZ, South Cook