World Amateur Radio Day 2022

( IARU / ABRIL 2022 )

Cada 18 de abril, los radioaficionados de todo el mundo toman las ondas para celebrar el Día Mundial de la Radioafición. Fue en este día en 1925 que la Unión Internacional de Radioaficionados se formó en París.

Experimentadores de radioaficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta — lejos de ser un páramo — podría soportar la propagación mundial. En la prisa por usar estas longitudes de onda más cortas, la radioafición estaba “en grave peligro de ser dejada de lado”, ha señalado la historia de la IARU. Los pioneros de la radioafición se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar a la radioafición en todo el mundo.

Solo dos años después, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, la radioafición obtuvo las asignaciones que aún se reconocen hoy: 160, 80, 40, 20 y 10 metros. Desde su fundación, la IARU ha trabajado incansablemente para defender y ampliar las asignaciones de frecuencias para la radioafición. Gracias al apoyo de administraciones ilustradas en todas partes del mundo, los radioaficionados ahora pueden experimentar y comunicarse en bandas de frecuencia ubicadas estratégicamente en todo el espectro de radio. De los 25 países que formaron la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir 160 sociedades miembro en tres regiones. La Región 1 de IARU incluye Europa, África, Medio Oriente y el norte de Asia. La Región 2 cubre las Américas y la Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayor parte de Asia. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha reconocido a la IARU como representante de los intereses de los radioaficionados.

¡Hoy, la radioafición es más popular que nunca, con más de 3,000,000 de operadores autorizados!

El Día Mundial de la Radioafición es el día en que las Sociedades Miembro de IARU pueden mostrar nuestras capacidades al público y disfrutar de una amistad global con otros radioaficionados de todo el mundo.

El Consejo Administrativo de IARU ha elegido "Celebrar la contribución de la radioafición a la sociedad" como tema para el Día Mundial de la Radioafición, el lunes 18 de abril de 2022.

Hemos proporcionado un cartel para el Día Mundial de la Radioafición. Cualquier club puede descargarlo y usarlo para promocionar WARD en su área. El póster viene en dos tamaños: 61 cm x 91 cm y un formato pequeño (A4).

Los grupos deben promover su actividad WARD en las redes sociales usando la etiqueta #WorldAmateurRadioDay en Twitter y Facebook. IARU enumerará todas las actividades de WARD en su página. Para que su actividad de WARD aparezca en la lista, envíe un correo electrónico al secretario de IARU, Joel Harrison, W5ZN.

Dinamarca: los radioaficionados daneses activarán 5P0WARD el 18 de abril y habrá premios disponibles para los contactos.

Estados Unidos: La ARRL ha creado una página web en apoyo al Día Mundial del Radioaficionado: http://www.arrl.org/world-amateur-radio-day

Nota: en España organizado por el Radio Club Henares, se encuentra activa la esatción especial EH4WRD hasta el 24 de abril 2022. QSL vía EA4RCH 

ST0WARD vía ST2M, ST18WARD vía ST2M, E797WARD vía E73Y, TM97WRAD vía  F6BEE ( Bureau FR ), A91WARD vía EC6DX, A60WARD vía EA7FTR, PA22WARD vía buro, S50WARD vía buro,  9K9WARD, 8D97WARD , etc.

Comentarios

Artículos top de la semana

OJ0T, Market Reef

MFJ Enterprises INC ....QRT

A52CI y A52P, Bhutan

OY/4X6TT, Faroe Island

E51KEE y E51CZZ, South Cook

J88BTI, Bequia y Union Island, NA-025