( ESPAÑOL ) La historia de TX5N, Austral Islands Dxpedition

Artículo traducido del reportaje original de Gene Spinelli K5GS, ZL1NA, VK2IXC, con permiso del equipo TX5N (  Copyright ) para publicar en español.

Introducción a las islas Australes

Descubiertas por los europeos en el siglo XVIII, las Islas Australes se encuentran a 373 millas (600 km) al sur de la capital de Tahití, Papeete. Las islas son administradas por Francia y enarbolan la bandera de la Polinesia Francesa. Los archipiélago están formado por siete islas, cinco de las cuales están habitadas y cuatro son accesibles por aire. Las islas tienen una superficie de 152 km2  (59 millas cuadradas). Una tierra virgen y misteriosa donde la arena blanca de sus playas chocan con el azul intenso de las lagunas, las Islas Australes están fuera de los caminos poblados, ofreciendo una experiencia memorable y única en la Polinesia Francesa.

La distancia, no tan grande en una escala inmensa, es suficiente para proyectarte a otro universo. Un mundo de maravillas polinesias, con paisajes soberbios y preservados, una verdadera experiencia de los Mares del Sur, pero también un mundo de encuentros con los habitantes que ofrecieron una auténtica y cálida bienvenida. Las Islas Australes se componen de dos grupos de islas:

- Islas Tubuai de: Maria, Rimatara, Rurutu, Tubui y Raivavae

- Islas Bass de: Rapa, Marotiri

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Isla Raivavae

Operamos desde Raivavae, 17.0 km2 (6.9 millas cuadradas), población de alrededor de 900 personas. Idiomas que se hablan en la isla son: francés, tahitiano, rapa, austral y polinesio. Raivavae es un

“paraíso” en los confines del mundo, palabra que de ninguna manera es una exageración en este contexto, es un lugar en el que nada parece perturbar, estropear o empañar. La increíble tranquilidad, tan característica de la Austral.

Las islas, así como las abundantes riquezas naturales y culturales, han ido ganando poco a poco el reconocimiento que merecen, con el desarrollo de un turismo creciente pero medido. La isla tiene un pequeño aeropuerto que recibe varios vuelos de Air Tahiti a la semana. Hay un puerto marítimo que proporciona carga y productos a los residentes, servicios varias veces al mes y también algunas oportunidades de turismo para las personas que visitan cada una de las islas visitadas por el barco de suministro Tuhaa Pae IV.

No hay restaurantes en Raivavae, aunque de manera emprendedora, las personas pueden ofrecer servicio de restaurante ocasional en su hogar. Hay pocas tiendas, solo algunas tiendas generales que venden lo básico. alimentos y artículos de primera necesidad. Los residentes cultivan sus propias frutas, las verduras y el pescado son abundantes. No hay médicos, dentistas,  ni profesionales de la vista en la isla. 

Una enfermera con acceso telemédico a Papeete está disponible para consultas. Si es necesario, la evacuación aérea a Papeete también está disponible. La única escuela tiene un poco más de 100 estudiantes, desde jardín de infancia, hasta alrededor de los 11 años, los niños también pueden ir a un internado en Tahití.

Los residentes de esta isla viven un estilo de vida espartano, sin las comodidades que muchos de nosotros disfrutamos. Ahí no hay gasolineras, ni talleres de reparación de automóviles. La gasolina y el diesel se pueden obtener en uno de los algunas tiendas generales, y hay un mecánico de automóviles jubilado en la isla que puede ayudar con algunas reparaciones, pero no tiene la tecnología para trabajar en vehículos más nuevos. Sí vimos modelos de vehículos actuales: KIA, Toyota, Ford, Citroen, por nombrar algunos, así como muchos vehículos más antiguos. Las bicicletas de motor, eléctricas y de empuje son abundantes, y hay un servicio de autobús que circula entre los cuatro pueblos de la isla. Las canoas salpican el paisaje y se utilizan para el transporte, la pesca y el recreo.

No hay moteles u hoteles, los visitantes de Raivavae se hospedan en una de las varias pensiones ubicadas alrededor del isla. Usamos Tama Raivavae Inn, que está en el lado norte de la isla y tiene acceso a la playa desde tres de sus cinco bungalows. También hay un pequeño apartamento ubicado frente a la playa y los otros dos bungalows. Adyacente a Tama Raiva vae, por un lado, hay una tienda general y por el otro lado una iglesia.

Aparte de lo que ellos mismos cultivan y pescan, todo es importado, lo que hace que la mayoría de los artículos sean muy caros. Existe una economía de trueque en la que los lugareños comercian entre ellos por mano de obra, pescado u otras mercancías. Las casas son generalmente pequeñas, no hay aire acondicionado ya que la energía eléctrica se vende por kilovatio. hora y el usuario prepaga en el medidor de "energía en efectivo" ubicado en su propiedad, la red eléctrica es muy fiable (aunque cara).

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Planificación y Preparación

Al regresar a casa desde VP8PJ (Islas Orcadas del Sur) en marzo de 2020, volvimos al nuevo mundo de las restricciones en los viajes y cierres de países por el Coronavirus. Intentar planificar una futura expedición DX resultó ser una experiencia frustrante. Con la mayoría de los países cerrados a los viajes internacionales, los procesos de permisos de aterrizaje se detuvieron y, lo que es más importante, con la pérdida del Braveheart, no vimos oportunidades en 2020 y hasta bien entrado 2021.

Cuando varios países de la UE anunciaron que reabrirían a mediados de 2021, comenzamos a buscar en la web posibles ubicaciones para una expedición DX. Con la esperanza de encontrar una entidad disponible, formamos el equipo central con Rob N7QT, Gene K5GS, Walt N6XG y Steve W1SRD, cada uno miembro del Perseverance DX Group (PDXG). Rob N7QT y Melanie N7BX habían estado en las Islas Australes en dos visitas anteriores, Rob se puso en contacto con Tama Raivavae y le preguntó acerca de hacer una expedición DX a principios de 2022.

Con la posibilidad de hacer reservas de casas de huéspedes y la apertura de la Polinesia Francesa (con restricciones razonables de coronavirus), comenzamos el proceso de solicitud de un indicativo y autorización del gobierno para importar/exportar los equipos de radio. La autorización final llegó el 23 de diciembre de 2021, reservamos billetes de avión no reembolsables a Tahití y luego a Raivavae. El compañero de equipo de PDXG, Heye DJ9RR, se unió a nosotros en enero de 2022. Tama Raivavae tenía suficientes instalaciones para dormir y una estructura de precios que nos permitió traer a nuestras esposas y/o parejas. Tres de las cinco damas son amateurs con licencia; Melanie N7BX, Doris K0BEE y Liz K6AOL.

Se estableció un plan de equipo y abastecimiento, y en enero de 2022 varios de nosotros nos reunimos en California para consolidar y empaquetar el equipo. Teníamos más equipos de los razonables para facturar como exceso de equipaje, así que nos pusimos en contacto con nuestro agente de aduanas con sede en San Francisco e iniciamos el proceso para enviar unos 500 kg (1100 libras) de equipo por aire a Papeete, y luego por barco de carga a Raivavae.

La línea de equipos incluía cuatro transceptores Elecraft K3, tres amplificadores Elecraft KPA-500, un amplificador Flex Power Genius (PGXL) y un amplificador Gemini DX-1200. El inventario de antenas incluía NA4RR hex beam, VDA monobanda de 10 a 20 m, dos verticales SteppIR BigIR/w de 80 m y una L invertida de 160 m. 

Con la cancelación del Coronavirus siempre como una posibilidad y menos de 3 meses para preparar el proyecto, decidimos que los miembros del equipo pagaría este proyecto ellos mismos. No hubo suficiente tiempo para hacer una campaña de recaudación de fondos adecuada y, si tuviéramos que cancelar, todas las donaciones tendrían que ser reembolsadas. En cambio, publicamos un enlace Donar en la web que ofrece confirmaciones gratuitas a los donantes y usamos los ingresos para ayudar a pagar el envío, el equipo pagó la diferencia, 585 DXers aprovecharon la oferta.

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Llegada

La mayor parte del equipo viajó con United Airlines: San Francisco a Papeete, Tahití. Existían los requisitos habituales de Covid: prueba de vacunación completa y una prueba de antígeno negativa. Nos reunimos en el Aeropuerto Internacional de San Francisco el 12 de abril y luego volamos con Air Tahiti a Raivavae el 15 de abril. Llegamos a la isla después del anochecer del Viernes Santo, el comienzo de un fin de semana festivo de Pascua de cuatro días.

Durante el fin de semana, la iglesia junto a nuestra casa de huéspedes estuvo muy ocupada con los ensayos y los servicios de Pascua, varios miembros del equipo asistieron a los servicios de la iglesia y vimos los ensayos cuando no estábamos en radio. Los lugareños se vistieron para la festividad con ropa polinesia de colores brillantes, con flores, los servicios estuvieron acompañados de música en vivo y cantos. Fuimos recibidos por los lugareños que fueron todos muy amables y cordiales.

Arreglo para Dormir y Comidas

Cada miembro del equipo tenía un bungalow con baño privado y un miembro del equipo tenía el apartamento. Si bien eran pequeños, eran cómodos y cumplían con nuestros requisitos. Tama Raivavae ofrece planes de alimentación que proporcionan dos o tres comidas al día. Inicialmente seleccionamos la opción de desayuno/cena. Con la tienda general tan cerca, asumimos que el almuerzo estaría disponible en la tienda. Sin embargo, con las vacaciones de Pascua de cuatro días, la tienda solo estaría abierta unas pocas horas al día y nunca abre por la noche. Cambiamos a un plan de tres comidas y lo mantuvimos durante todo el proyecto.

Se servía un desayuno completo a las 7 de la mañana, frutas frescas recogidas, panqueques y/o huevos, varios panes. El almuerzo se sirvía a la 1:00 p. m., los sándwiches eran mi almuerzo habitual, aunque había otras opciones. Cena a las 7PM variada, desde pescado fresco, bistec, cerdo e italiano. Por lo general, había dos platos principales diferentes para elegir, acompañados de frutas y un desierto de pasteles, galletas, helados, etc. Todas las comidas incluían agua embotellada, varios zumos de frutas, té y café. La fruta fresca se cultivaba en la propiedad, mango, plátano y pomelo.

La tienda general vendía cerveza, refrescos enlatados, bebidas de frutas y bocadillos, así como otros productos alimenticios. Al ser de cultura francesa, había baguettes tanto en la tienda como en Tama Raivavae, al igual que cerveza y vino disponibles para comprar. El agua dulce en la isla se obtiene mediante la captura de agua de lluvia en grandes tanques. Para ducharnos y lavarnos utilizábamos agua de lluvia entubada y bebíamos agua embotellada. Cada bungalow tenía un inodoro occidental, un lavabo pequeño y una ducha.

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Configuración operativa

Tama Raivavae tiene tres pequeños bungalows (edificios) en la playa. Dos se usaban para dormir y el tercero era el shack de radio. Como estábamos usando amplificadores de kilovatios (más) para las bandas bajas, nos preocupaba que la red eléctrica tuviera suficiente capacidad en un solo bungalow. Como precaución, llevamos un cable alargador resistente de quince metros y lo conectamos desde el bungalow adyacente para alimentar la segunda estación.

En la mañana del sábado 16 de abril empezamos a montar las radios y antenas. Durante la instalación, varios miembros del equipo informaron haber recibido descargas eléctricas al tocar o conectar conectores coaxiales, así como al tocar piezas del equipo. Después de una breve reunión, llegamos a la conclusión de que había una deficiencia de conexión a tierra con el sistema de distribución de energía principal.

Esa noche le mencionamos el problema a Dennis (el dueño de la casa de huéspedes) y le preguntamos si podía contratar a un electricista. Siendo el feriado de Semana Santa de cuatro días, había pocas posibilidades de que eso sucediera, entonces sugerimos que se instalara una varilla de tierra. Dennis recordó el mismo problema con un equipo de radioaficionados años antes, dijo que instalaron una varilla de conexión a tierra cerca del frente del bungalow #2. Después de la cena, allí estábamos, con linternas, buscando a través de años de maleza y plantas maduras la escurridiza varilla de tierra. Steve W1SRD tenía un faro delantero brillante y vio una varilla de tierra muy deslustrada que sobresalía de la tierra. Walt N6XG limpió la corrosión, tendió cables a las dos posiciones de radio en el bungalow n. ° 1 y se resolvió el problema eléctrico. Se llevaron varios miles de pies de cable coaxial a las antenas y comenzaron las operaciones de radio.

En el aire

Iniciamos operaciones el 17 de abril con Robin WA7CPA haciendo el primer contacto. Durante los días siguientes, se instalaron las antenas restantes, incluida la L invertida de 160 m. Nos encontramos con una excelente propagación, con el índice de flujo solar acercándose a 170 durante nuestra estancia. Las bandas de HF estaban llenas de operadores llamando. Como era de esperar, las bandas más populares fueron 20 y 17 metros. Sin embargo, a medida que pasaban los días, el alto Flujo Solar hizo que 12, 15 y 10 cobraran vida con increíbles pile up en todo el mundo. Las herramientas de propagación de K6TU estaban disponibles de forma gratuita en nuestra web.

La banda de 160 m resultó ser decepcionante con solo 333 contactos. Después de la prueba con la instalación inicial, no escuchamos muchas señales en 160. Cambiamos la radio, sin cambios. Luego eliminamos el filtro de paso de banda de 160 m, todavía nada. Escuchamos algunas señales débiles en la banda de transmisión que era un indicador de lo que estaba por venir. A medida que el SFI aumentó la productividad en 160m disminuyó. Eventualmente retiramos la antena de 160 m y la convertimos en una antena de 80 m donde hicimos 1595 contactos.

Durante nuestra estancia, el índice A osciló alrededor de 10, lo que no es óptimo para las bandas bajas. La SteppIR BigIR fue el caballo de batalla para 40m y 60m. Teníamos una cantidad limitada de espacio de antena disponible, pero pudimos ampliar nuestro espacio de antena utilizando una propiedad frente a la playa propiedad de la iglesia. La antena más alejada (en la propiedad de la iglesia) fue la SteppIR a unos 60 metros (200 pies) del edificio operativo con la hexbeam en segundo lugar. Utilizamos conectores y cables coaxiales RG-8 y RG-8X que fueron donados por DX-Engineering.

Con todas las piezas premedidas y precortadas, la NA4RR hexbeam, una recién llegada a nuestros proyectos, fue sorprendentemente fácil y rápida de ensamblar. Después de inspeccionar cada banda con un Rig Expert, no se requirieron ajustes de las especificaciones de fábrica, la antena funcionó admirablemente.

Los amplificadores Flex Power Genius (PGXL) y Gemini DX-1200, también eran recién llegados a nuestros proyectos. Varios miembros del equipo tenían un PGXL, por lo que estábamos seguros de que funcionaría bien, y así fue. Una expedición DX es el mejor banco de pruebas para cualquier equipo de radio. Dos semanas de funcionamiento casi continuo, errores ocasionales del operador, como un filtro incorrecto o que no haya una antena conectada al amplificador, fluctuaciones en la alimentación de la red o interrupciones, descubrirán rápidamente las deficiencias del equipo.

 El Gemini DX-1200 llegó justo antes de que saliéramos de casa, por lo que llegó a la isla como exceso de equipaje con solo una prueba mínima antes de partir. Tuvimos un problema con el Géminis que impactó en nuestra operación en HF. Pero dado que el amplificador se trajo para la operación de bandas bajas, no fue un problema grave. Su rendimiento fue el esperado, una salida completa y consistente con el calor y el ruido del ventilador que conocemos con todos los amplificadores de kilovatios de estado sólido. El DX-1200 se devolvió a la fábrica donde el problema se identificó y reparó rápidamente.

Escribiendo este reportaje, ha regresado a los EE. UU. y funciona perfectamente. Compramos un DX-1200 adicional para futuros proyectos Su peso, tamaño y rendimiento lo convierten en un buen amplificador DX-pedition. Como de costumbre, los transceptores K3 del equipo Elecraft y los amplificadores KPA-500 funcionaron a la perfección.

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Las antenas HF VDA se construyeron en casa utilizando mástiles de fibra de vidrio Spiderbeam, al igual que la L invertida de 160 m. La hex beam estaba a una altura de unos 7 metros (25 pies) usando un mástil de aluminio Spiderbeam para empujar hacia arriba. El sistema radial para las antenas verticales fue diseñado por Heye DJ9RR.

La configuración de las antenas era rutinaria. Experimentamos tres días de fuertes vientos
que dañó la hex beam cuando un tronco de árbol utilizado como ancla de sujeción se desprendió del suelo. Un tubo esparcidor se rompió, pero se reemplazó rápidamente con una pieza de repuesto exacta. Durante la misma tormenta de viento, el oleaje alto hizo flotar un tronco hacia la playa, posiblemente golpeando un ancla de unaVDA en el agua. Con la combinación de viento y oleaje, la antena se cayó. Se restableció el servicio después de que amainó la tormenta.

Los operadores de radio trabajaron en turnos de cuatro horas, cuatro en ocho descansos y rotando cada pocos días durante el período de veinticuatro horas. Tres portátiles Lenovo X-230 (i7) se conectaron en red con N1MM y WSJTX. Si bien la mayoría de las personas que llamaron FT8 entendieron el concepto Fox / Hound, muchos no lo hicieron. Durante cada período de funcionamiento en FT8, varias personas llamaron por debajo de 1000 Hz (no en modo F/H). Transmitimos mensajes generales indicando que se requería Fox/Hound. Pero aun así, demasiadas personas que llamaron no entendieron el protocolo F/H.

De manera similar a nuestras experiencias en expediciones DX anteriores, a medida que SSB y CW se desvanecían, FT8 permanecería activo durante más horas, a veces muchas más horas. Parecía que había una demanda constante de FT8. Recibimos varios correos electrónicos de Europa que indicaban que las personas estaban haciendo contactos FT8 con una antena de cable y de baja potencia.

Hablando de correos electrónicos, no teníamos un equipo piloto para este proyecto. Leímos correos electrónicos en la isla, lo cual es inusual para nuestro equipo. La mayoría de los correos electrónicos ofrecían consejos y muchos levantaban la moral. Varios indicaban que el remitente desconocía cómo funcionan realmente las expediciones DX con sus quejas.

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Estadísticas


Los números hablan por si mismos; con dos estaciones operando 7x24 y excelente propagación HF, 54,200 contactos con 152 entidades DXCC, con el log online nuestra tasa de duplicados fue de un razonable 2.98%. Mientras que a Europa le fue bien en 30m, 20m y 17m, se quedó atrás en 15m, 12m y 10m. Para sorpresa de muchos, Asia y Europa estaban a solo unos pocos puntos porcentuales del total del otro. Claramente, 15m, 12m y 10m fueron el déficit de Europa.

Como era de esperar, FT8 continúa dominando las bandas, con SSB perdiendo la mayor parte del terreno. Por lo general, CW se puede usar mucho después de que SSB se desvanece, pero FT8 continúa mucho después de que CW se desvanece. Junto con el hecho real de que incluso las estaciones mínimamente equipadas ahora pueden ingresar en el log de FT8, no sorprende que FT8 continúe dominando.

La propagación de HF con América del Norte fue espectacular, los pile up fueron amplios y profundos, pero la productividad siempre fue excelente. Los Pile up con Asia fueron igualmente fuertes y disciplinados. Los pileups europeos fueron algo desafiantes.

Hora de irse

Después de catorce días en la isla, llegó el momento de partir. Comenzamos a desmantelar las estaciones el jueves 28 de abril. El progreso fue bueno y al anochecer teníamos la mayor parte del equipo empaquetado. Nuestro vuelo al día siguiente salía a la 1PM y con el aeropuerto a solo 20 minutos de distancia mantuvimos una estación en el aire durante la noche. Pero todo lo bueno debe llegar a su fin. Al amanecer del día 29 con el último QSO en el registro, Jim N2ZZ, quitamos la antena restante, copiamos los logs y terminamos de empaquetar todo para su envío. Después de un maravilloso desayuno salimos para el aeropuerto a las 11 am. El vuelo a Papeete hizo escala en Tubui para repostar.

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De vuelta en Papeete, Tahití

 Con tiempo para relajarse y ahora en un entorno más tradicional, hicimos algunas compras y echamos un vistazo a Tahití. El equipo discutió las dos semanas anteriores y concluyó que cumplimos nuestros objetivos y nos divertimos un poco. Esperamos que haya sido una buena experiencia para los que nos perseguís en los pileups. Disfrutamos escuchar a las personas que nos contactaron, ya sea una mega estación que buscaba una completar o un nuevo DXer que confirmaba su primer contacto con las Islas Australes. Un tema constante de los muchos que escribieron fue que se "divirtieron" persiguiendo a TX5N, y nosotros nos divertimos al trabajaros.

Como se mencionó anteriormente, para este proyecto no hubo una campaña de recaudación de fondos. Tres clubes estadounidenses de DX enviaron donaciones no solicitadas: Spokane DX Association, Mile High DX Association y Northeast Wisconsin DX Association. Los patrocinadores corporativos han sido: DX Engineering, SteppIR, K6TU Propagation Tools y NA4RR Hexagonal Beam Antenna.

A través de nuestra web, 585 DXers hicieron una donación para ayudar a pagar nuestros costos de envío, que fueron varios miles de dólares por encima de las donaciones recibidas. El manejo del programa QSL y LoTW está a cargo de Tim M0URX. Tim, que ha procesado más de 2400 transacciones OQRS, algunas de las cuales incluyeron una donación. Dado que muchas personas solo quieren LoTW, por solicitud popular, restablecimos la opción Express LoTW de TX3X. Esta opción devuelve el LoTW dentro de las 48 horas posteriores al procesamiento de la solicitud. Usando esta opción, el DXer también puede solicitar una tarjeta buro (gratis), esta opción ha demostrado ser una opción muy popular.

Nos complace proporcionar a los DXers un ATNO y/o rellenos de banda, y registrar miles de contactos FT8 para aquellos que buscan un contacto. Hasta la próxima, gracias por su interés en TX5N Islas Australes 2022.

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