La historia de ZL7/K5WE, Chathan Island
( Jeff / 6 OCTUBRE 2022 )
En la primavera de 2022, habían pasado más de dos años desde que había ido a algún lugar de DXpedition. Viajar había sido difícil debido a la pandemia de Covid. Estaba ansioso por ir a alguna parte, hacer algunos pile up. En mayo de 2022, me decidí por las Islas Chatham, una posesión de Nueva Zelanda en el Pacífico Sur. En ese momento, Chatham ocupaba el puesto 81 en la lista de los más necesitados de Clublog. Creé una web y comencé a hacer los preparativos para una operación en septiembre. En el punto más cercano, las islas Chatham se encuentran a 465 millas de la parte continental de Nueva Zelanda. Los habitantes originales de las Islas Chatham fueron los Moriori, se estima que llegaron a la isla a la que llamaron "Rekohu" hace unos 1000 años. El primer europeo en llegar a las islas Chatham fue el teniente William Robert Broughton de la Royal Navy británica. El teniente Broughton desembarcó en 1791 y tomó posesión de las islas en nombre del rey Jorge III. La isla lleva el nombre del barco del teniente Broughton, el HMS Chatham. Los cazadores de focas y balleneros europeos más tarde desembarcaron y construyeron bases. Los maoríes de la parte continental de Nueva Zelanda invadieron "Wharekauri", el nombre maorí de las islas Chatham, en 1835. Las principales industrias de la isla son la agricultura, principalmente ovina y bovina, y la pesca. La población es un poco más de 600 personas.
Me acompañó en este viaje mi hijo, Scott -KD5GEY. Nuestro viaje comenzó el martes 6 de septiembre de 2022, Scott voló desde su casa en Bozeman, Montana y yo desde mi QTH cerca de Tulsa, Oklahoma. Nos reunimos en Auckland, Nueva Zelanda, por la mañana temprano del jueves 8 de septiembre. Mientras estaba en el aeropuerto de Auckland, compré un teléfono celular y un plan de datos prepago de uno de los proveedores locales de telefonía celular. Este iba a ser nuestro punto de acceso y proporcionaría acceso a Internet. Funcionó bien. Esa tarde tomamos el vuelo semanal de Air Chathams desde Auckland a la isla de Chatham, llegando al final de la tarde. Nos recibió en el aeropuerto de Chatham, Sally, que nos llevó a nuestra casa de alquiler, que estaba a unos 45 minutos por caminos de grava. La tarde del jueves 8 de septiembre desempacamos y montamos el puesto de operaciones dentro de la casa. Era demasiado tarde para hacer cualquier trabajo afuera. El viernes por la mañana armé la Hexbeam. Hicimos una pausa en la construcción de la antena para ir a la ciudad a comprar comestibles. En la casa había un vehículo Isuzu 4x4 para conducir. La ciudad de Waitangi tiene las únicas 2 tiendas en la isla con comestibles. Waitangi está a 36 millas de distancia por caminos de grava. Se tarda una hora en llegar. Nos aprovisionamos de comestibles en las dos tiendas y regresamos a la casa, que se encuentra en el extremo noreste de la isla. Mientras estábamos en una de las tiendas, conocimos a Stu, ZL7STU. Stu entró en la tienda justo cuando intentábamos pagar al empleado de la tienda. Stu se acercó y dijo: "¿Eres K5WE?" Esperaba pagar los comestibles con una tarjeta Visa, pero la tienda solo aceptaba algún tipo de tarjeta de débito bancaria de Nueva Zelanda o efectivo. En ese momento no teníamos dólares neozelandeses. Entonces, con verdadero Ham Spirit, Stu pagó nuestra cuenta de comestibles. Más tarde le devolví el dinero a través de PayPal. ¡Gracias, Stu!
De vuelta, instalamos la Hexbeam en un mástil de de aproximadamente 25 pies. El primer QSO se hizo con OH4SS a las 0737Z del 9 de septiembre. ZL7/K5WE trabajó durante un par de horas y luego dormimos un poco. Me levanté a las 4 de la mañana del viernes. La propagación en 20 fue pobre, nada en CW, poco en FT8. Después de que salió el sol instalé la Crank-IR Vertical y el dipolo para 160m. El tiempo estos primeros días fue muy agradable, soleado y sin mucho viento. Eso pronto iba a cambiar. Descubrimos que el área inmediatamente frente a la casa era recorrida por pescadores con sus camiones, remolques y botes hasta el embarcadero donde ponían sus botes en el agua. Entonces, no podíamos poner ninguna antena frente a la casa. No había espacio para el dipolo de 30 metros, el dipolo de 40 metros o el conjunto de antenas de recepción, por lo que no se subieron. El dipolo de 160 se colgó en cualquier árbol o arbusto que pudimos encontrar. No funcionó del todo bien. Entonces, teníamos 20-10 metros en la Hexbeam y 80-10 metros en la Crank-IR. Ten en cuenta que un cambio de banda en el Crank-IR implica ajustar manualmente la longitud del elemento vertical y el elemento radial; no es un proceso rápido ni fácil, especialmente por la noche con mal tiempo...
Empezamos a trabajar en los pileups... El primer gran problema que encontramos fue con los programas de registro. Teníamos varios programas interconectados entre sí y algunas veces fallaba la exportación de datos de log. Esperábamos usar la transmisión en vivo de Clublog para que los usuarios pudieran tener una vista en tiempo real de las estaciones registradas. Después de algunas investigaciones y pruebas con los programas de software, decidimos dejar de usar la transmisión en vivo y comenzamos a consolidar los registros manualmente y a subirlos diariamente a Clublog. Eso es lo que hicimos durante la DXpeditión. Como dije antes, el clima estuvo agradable los primeros días. Luego se levantó el viento. Hubo un aviso de vientos huracanados. El martes por la mañana temprano noté que la Hexbeam estaba dañada, el cable de 20 metros estaba roto y colgando. Después de que salió el sol, la bajamos para repararla. El elemento de 20 metros tenía una cuerda rota entre los cables. Además, la cuerda de soporte que sostiene uno de los separadores voló, no pudimos encontrarla. Reparamos el elemento de 20 metros y construimos una nueva cadena de soporte del esparcidor. También esa mañana estaba viendo SWR alta en 30 metros en la Crank-IR. El elemento de alambre vertical del Crank-IR estaba atascado en una de las abrazaderas y todo estaba mojado. Todavía estaba muy ventoso. Así que la bajamos y envolvimos todas las abrazaderas con cinta para evitar que el cable del elemento vertical colgara de las abrazaderas. Luego la volvimos a colocar.
El martes a mediodía, Scott y yo hicimos otra viaje a Waitangi para hacer compras y turismo. Condujimos hasta el otro extremo de la isla, un lugar llamado Owenga. Conseguimos algunas fotos bonitas de las olas rompiendo y las ovejas a la orilla del mar. La isla tiene forma de T con Waitangi en el lado oeste y nuestra casa cerca de Kaingaroa en la esquina noreste. La gran laguna de Te Whanga ocupa gran parte del centro de la isla.
Me gustaría decir algunas palabras sobre las prácticas operativas para que tengáis en cuenta en mis próximos viajes. Mi modo favorito es CW. Este fue mi primer viaje DX donde los QSO FT8 superaron en número a los QSO CW. Parte de eso fue que Scott ayudó con FT8. Podríamos operar 2 radios al mismo tiempo en diferentes bandas, misma secuencia, en FT8. Todavía me gusta CW... Aprendí en mis primeros días como DX que la clave para trabajar en DX es "Escuchar". Eso todavía lo aplico hoy. Escucha, escucha, escucha, descubre la rutina de las estaciones DX. Por lo general, en CW trabajo en split, escuchando de 1 a 2 arriba, o tal vez un poco más, dependiendo de la cantidad de estaciones que llamen. Consejo: si me escuchas decir up up o up up up, eso significa que se extiendan, suban un poco más. Otro consejo: llámame una vez y prepárate, la mayoría de las veces, obtengo tu indicativo la primera vez que llamas. Si escuchas claramente que te llamo (copiaste tu indicativo), no me envíes tu indicativo 2 o 3 veces más. Si te llamé, tengo tu indicativo, solo envíame un informe y tal vez TU para que pueda continuar. Si escucha que llamo a otra persona, espera hasta que finalice el QSO. Ponte al ritmo de la estación DX, hará que las cosas vayan más rápido para todos y pondrá más QSO en el registro... Una última cosa. Muchas veces noté que el primer dit de una estación de envío se cortaba. Un ejemplo, R1AA aparecería como N1AA o SV1AAA sería IV1AAA. No sé si esto se debe a VOX o a una configuración de retardo de interrupción o qué, pero sucedió con tanta frecuencia que se notaba... Gracias por escuchar amigos.
Se trabajaron muchos europeos y algunos W. Después de las 7:40 p. m., la banda moría. Algunos pueden preguntar: "¿Por qué no más actividad en las bandas bajas?" Bueno, hay algunas razones. La antena para 160m, simpemente no funcionó. Solo escuché algunas estaciones, trabajé un VK y un par de JA. Varias veces escuché en 160 y 80 al amanecer o al atardecer, escuchando muy poco. Para 80 metros estaba con la Crank-IR, lo que significaba salir afuera para cambiar de banda. Las condiciones en todas las bandas eran bastante malas en las mañanas del Pacífico Sur. Vi lo mismo cuando operé desde Isla de Pascua como XR0YS. Las mejores condiciones en todas las bandas fueron en las noches locales. Mi prioridad desde el principio fue poner los QSO en el registro. Entonces, considere esto, tenemos una buena racha en FT8 en 2 radios en 2 bandas, muchas personas nos están llamando. Cambiar las bandas en la Crank-IR requeriría salir, caminar cuesta arriba, generalmente con lluvia y viento fuerte, ajustar el elemento vertical y el elemento radial, entrar para probar, y luego tal vez volver a ajustar. Entonces, a veces se tomó la decisión de quedarnos quietoso, seguir poniendo QSO en el registro de las bandas en las que estábamos... Hicimos 462 QSO en 60 metros; con suerte, algunos DXers obtuvieron un nuevo país en esa banda...
Para obtener más información, consulta la web de la Dxpeition: www.k5we.com/zl7-k5we
El recuento actual de QSO es de 18.305 QSO. Espero que hayamos dado un buen espectáculo... Nos encontramos con más problemas meteorológicos, de hardware y de software de los que había previsto, pero los solucionamos... Fue fantástico que mi hijo Scott -KD5GEY se uniera a mí en esta aventura. Me gustaría agradecer a todos nuestros patrocinadores, The Oklahoma DX Association, The International DX Association, The Clipperton DX Club, The Greater Milwaukee DX Association, The European DX Foundation, The Carolina DX Association, The GM DX Group, The Twin City DX Association, The German DX Foundation, The Southeastern DX Club, The Swiss DX Foundation, The Willamette Valley DX Club, The Chiltern DX Club, The Danish DX Group, y todas las personas que han apoyado financieramente la ZL7/K5WE Chatham Island DXpedition. ¡Te apreciamos! También gracias a todos por los QSO... Fue divertido... Hpe a CU Agn...73, Jeff -ZL7/K5WE
El material fotográfico utilizado es gentileza de Jeff - K5WE.





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