3Y0J: ¡El equipo Bouvet está listo para comenzar! por Cezar - VE3LYC

3Y0J: ¡El equipo Bouvet está listo para comenzar!

por Cezar Trifu, VE3LYC

Después de más de dos años de intensos preparativos, 3Y0J, la expedición DX a Bouvet, se encuentra ahora en la línea recta final. A medida que se acerca el momento de la partida, todo el equipo está muy entusiasmado, emocionado y listo para comenzar. Ya salí de casa la mañana del 7 de enero, brillante y temprano, conduciendo hacia la ciudad de Nueva York. Me llevó seis horas y media conducir los 660 km, más otra media hora para cruzar la frontera y hacer un par de paradas en el camino. Pasé la noche en el apartamento de Adrian (KO8SCA) en Bayside. Steve (N2AJ), el piloto de la costa este de Norteamérica de nuestro equipo, se ofreció amablemente a llevarnos al aeropuerto JFK al día siguiente, y estuvimos muy agradecidos. También nos ayudó con todo nuestro equipaje: cuatro maletas grandes y pesadas para facturar, más otras tres maletas como equipaje de mano, unos 100 kg en total. Ya hemos abordado nuestro vuelo a Londres mientras escribo esto, y despegaremos a las 5:45 p. m. (22:45 UTC), programado para llegar al aeropuerto de Gatwick a las 5:45 a. m. (igual UTC). Adrian está trayendo varios equipos, y los repartimos entre los dos, para asegurarnos de que todo pueda ir como equipaje de acompañamiento.

Desde Gatwinck tomamos un taxi hasta el hotel, un viaje de una hora, ya que acordamos que llevar nuestro equipaje durante unos 250 m desde la estación de metro más cercana está fuera de discusión. Todo el equipo se aloja en el Grand Royal Hyde Park Hotel, que se encuentra aproximadamente a una hora en automóvil desde Gatwick. Solo otros dos compañeros llegaron el 9 de enero, el resto de nuestro grupo lo hizo a Londres el 10 de enero. Todo el equipo cenó el 10 de enero a las 18:00 (18 UTC) en The Swan, un restaurante a unos 10 minutos a pie de el hotel. Alrededor de 20 radioaficionados externos han sido invitados a esta cena, en representación de varios grupos del Reino Unido que patrocinaron este proyecto: CDXC, IOTA Ltd, GMDX y RSGB. Después de esto, el 11 de enero, el equipo repasará varias actividades que debemos revisar antes de partir hacia las Malvinas. A las 6:30 p. m., tomaremos un autobús de enlace a Brize Norton y llegaremos al aeropuerto militar alrededor de las 8:00 p. m.

Los trámites de registro tardarán un par de horas. Cada uno de nosotros puede llevar consigo en este avión de abastecimiento hasta 27kg para ser transportados en la carga, y 9kg en la cabina. Cualquier peso adicional debería haber sido declarado y reservado con mucha anticipación, lo que obviamente hicimos. El avión partirá hacia Port Stanley, el 12 de enero a la 01:10 am, llegando a las Islas Malvinas el mismo día a las 05:30 pm (20:30 UTC). Está prevista una breve parada en Cabo Verde para repostar. Una vez lleguemos a Port Stanley, nos trasladarán al muelle donde nos estará esperando Marama, el yate que nos llevará a Bouvet. Cada shack tiene dos literas, y todas ellas ya nos han sido asignadas, por lo que deberíamos poder prepararnos rápidamente para una buena noche de sueño.

A la mañana siguiente, el 13 de enero, todos participaremos en la carga de todos nuestros equipos y provisiones en el barco. La carga total pesa 7,7 toneladas, incluidas 2 toneladas de diesel, 400 kg de parafina para calefacción y 400 kg de alimentos para las tres semanas de estancia en la isla. Además de la carga mencionada anteriormente, tendremos que llevar a la isla 1 tonelada de agua, que nos será provista por el sistema de purificación de agua del barco antes de desembarcar.

La mayor parte de nuestro equipo de radio y campamento ha llegado hace mucho tiempo a Port Stanley en un contenedor marítimo, enviado desde Oslo a mediados de septiembre. Todos los componentes se empaquetaron cuidadosamente en varios tipos de bolsas, cajas, estuches protectores de plástico duro, bolsas para esquís, tambores sellados a prueba de agua, etc. Cada uno de ellos se numeró secuencialmente para que coincida con un plan de construcción de campamento basado en fases específicas. Y cada uno de estos artículos tiene un lugar preciso donde debe almacenarse y asegurarse durante el viaje por mar, para garantizar que tanta carga no afecte la estabilidad del barco. Habiendo dicho esto, todavía hay bastantes componentes relativamente pequeños, además de suministros de alimentos, que traeremos con nosotros a Port Stanley, habrían llegado con nuestro barco desde Ushuaia, se han comprado o se comprarán directamente en Port Stanley. Cada uno de estos componentes debe encontrar un lugar en un paquete específico, que deberá abrirse y luego volver a cerrarse con cuidado, antes de ser transportado al barco para su almacenamiento. En el caso de nuestros víveres, todos serán reempacados en pequeñas bolsas plásticas, y luego colocados en tambores sellados, de acuerdo a las cantidades establecidas para cada uno de los planes de montaje del campamento paso a paso.

Llevar a cabo estas tareas sin el menor error y terminarlas todas para la noche del 13 de enero parece un plan muy ambicioso, pero estamos decididos a hacerlo. Una vez que toda nuestra carga esté a bordo del Marama y debidamente asegurada, podremos zarpar el 14 de enero. Nuestro viaje nos llevará cerca de Georgia del Sur, lo que nos permitirá cubrirnos en caso de que llegue el mal tiempo. Como tal, se construyó una contingencia para echar el ancla y amarrar durante un tiempo para capear una posible tormenta antes de dirigirse directamente a Bouvet.

Todo el viaje por mar a Bouvet durará unos 12 días, y nuestro plan prevé estar en la isla durante tres semanas. Esto último dependerá como de rápido podamos entrar y transportar todo el equipo y suministros, así como qué de rápido podamos llevar todo de regreso al barco al final de nuestras operaciones. Dado que no habrá agua para regresar al barco, y muy pocos suministros, si es que queda alguno, traer cosas de regreso al bote parece una misión más liviana. Estoy seguro de que lo apreciaremos mucho, ya que para entonces es probable que cada uno de nosotros esté muy cansado. Si logramos transportar con éxito a la isla todo el equipo que trajimos, tendremos la capacidad de operar hasta 8 estaciones de radio simultáneamente en CW y SSB, así como 4 estaciones en FT8. Las estaciones de CW y SSB usarán primero 600W, que luego se aumentarán a 1kW, mientras que usaremos 1,5kW en 160m. Las estaciones FT8 operarán con 100W y las estaremos usando solo en las bandas de 10 a 40m. En 80m operaremos solo en CW y SSB, y en 160m solo en CW.

Vale la pena mencionar que, si las condiciones de propagación lo permiten, intentaremos reducir la potencia en CW y SSB, según sea necesario. Se rastreará el consumo diario exacto de diésel, así como de parafina y gas, este último necesario para alimentar un generador portátil que servirá para varias herramientas eléctricas. Esto nos permitirá tomar las mejores decisiones con respecto a la asignación de potencia de radio y, potencialmente, considerar aumentar la potencia para las estaciones FT8, así como usar RTTY (solo en 20 y/o 15 m). La decisión sobre una operación en 60m se tomará durante la última semana en la isla.

Nuestras frecuencias anunciadas son las siguientes:

Nuestra intención es evitar transmitir en CW dentro de los primeros 10kHz de las bandas de 10, 15, 20, 40, 80 y 160m, así como dentro de los primeros 5kHz de las bandas de 12, 17 y 30m, para permitir que varias estaciones continuen con su tráfico regular sin ser perturbadas en gran medida por nuestros pile up. Además, limitaremos nuestras operaciones en split hasta 15 kHz en CW y 30 kHz en SSB.

Después de terminar nuestra actividad de radio desde Bouvet y una vez que todo el equipo esté recargado en el Marama, estableceremos la brújula para Ciudad del Cabo, República de Sudáfrica. Se espera que esta parte del viaje por mar dure de 10 a 12 días. A nuestra llegada allí, tendremos que descargar el equipo y almacenarlo dentro de un contenedor marítimo, que será enviado a Oslo. Dado que las estaciones de radio y los amplificadores pertenecen a algunos de los miembros de nuestro equipo oa sus amigos, algunos de ellos serán devueltos a los Estados Unidos con tres de nosotros. Cada uno de este grupo de tres traerá consigo cinco bolsas como equipaje de acompañamiento. Es imposible dar una fecha exacta para nuestro regreso a casa, pero espero poder hacerlo alrededor del 3 de marzo.

Los objetivos principales de nuestra DXpedition son registrar más de 215.000 QSO con más de 50. 000 estaciones únicas. Por lo tanto, hago una llamada a todos los lectores de este breve artículo que envío a Luis, para que se unan a nosotros en esta aventura única saliendo al aire y llamándonos. ¡Nuestro objetivo es lograr que todos disfruten de momentos inolvidables!

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reiterar nuestra gratitud a todas las fundaciones, asociaciones y clubes de radio que patrocinaron este proyecto excepcional, emocionante y desafiante, a todos nuestros patrocinadores corporativos, así como a todos los operadores individuales que enviaron donaciones. Su lista completa se puede encontrar en el sitio web de DXpedition, en https://www.3y0j.no. ¡Su entusiasmo sin igual nos llevó con éxito a la línea de meta!

Pies de foto:

Foto 1. Saliendo con Adrian (derecha) desde el aeropuerto JFK.

Foto 2. Cena con amigos en Londres: Charles, M0OXO; Pete, NOFW; eje, DL6KVA; Otis, NP4G; César, VE3LYC; Clive, GM3POI; Adrián, KO8SCA; Norby, GOVJG; y Chris, G1VDP (de izquierda a derecha).

Foto 3. Equipo Bouvet: Rune, LA7THA; Otis, NP4G; César, VE3LYC; Adrian, KO8SCA (primera fila, de izquierda a derecha); Proyecto de ley, KO7SS; Gjermund, LB5GI; Ken, LA7GIA; Mike, AB5EB; David, WD5COV; Axel, DL6KVA; Pete, NOFW; Erwann, LB1QI; y Peter (fila de atrás, de izquierda a derecha).

Foto 4. Algunos de los activadores de IOTA presentes en la cena: Marin, G3ZAY; Mike, AB5EB; César, VE3LYC; Nobby, G0VJG (de izquierda a derecha).

Foto 5. Entre los miembros de FOC: Ken, LA7GIA; Adrián, KO8SCA; Axel, DL6KVA; Clive, GM3POI; César, VE3LYC; John, G4IRN (de izquierda a derecha).

Cezar - VE3LYC momentos antes de partir hacia las Malvinas me envía este documento de gran valor para mí y espero que para todos vosotros. Por ello siempre agradecido querido Cezar.

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