La historia de Bouvet, por Dave WD5COV

( Dave - WD5COV )

Parte 1

Las expediciones a islas congeladas remotas como Bouvet 3Y0J son extremadamente peligrosas. Bouvet pasa a ser la isla más remota del planeta. Más personas han volado al espacio exterior que las que han pisado Bouvet.

El 31 de enero de 2023 yo y otros tres miembros de equipo aterrizamos en la isla. Nuestra misión era asegurar nuestra ruta por el glaciar hasta nuestro campamento e instalar un sistema de boyas y cuerdas para llevar el equipo a tierra.

Cada uno de nosotros solo llevó una pequeña bolsa a la isla con guantes, calcetines y algunos artículos personales adicionales. No fue gran cosa en ese momento porque el próximo viaje de la zodiac nos traería nuestros suministros esenciales. De repente, el mar se volvió muy violento y agitado. No había forma de conseguir más equipo en la isla. Se hicieron varios intentos, pero las condiciones ponían en peligro la vida del equipo de la zodiac y se abortó la misión de reabastecimiento.

Ahora nos enfrentábamos al hecho de que teníamos que pasar la noche en la isla Bouvet sin ningún refugio, ropa extra para el clima frío o sacos de dormir. El resto del equipo estaba a salvo a bordo del Marama pero preocupado por nuestra seguridad.

Nos resguardamos en el fondo de un barranco angosto que nos brindaba un poco de protección contra el viento. Usamos nuestras botas y la cuerda de nuestro equipo de escalada para proporcionar algo de aislamiento del suelo frío y húmedo. Amontonamos las bolsas del material de escalada y nuestras pequeñas bolsas personales al otro lado del barranco para protegernos del viento. Por último, desplegamos nuestras dos mantas de emergencia para acostarnos. Luego nos agachamos para la larga y fría noche. Estaba temblando de frío e incómodo, pero sobrevivimos a la noche como probablemente las únicas personas que dormimos bajo las estrellas en Bouvet. En realidad, ninguno de nosotros durmió mucho, nos quedamos dormidos solo para despertarnos con el frío.

Parte 2

Finalmente llegó el segundo día y fue agradable ver parches de cielo azul entre todas las nubes. Todos estábamos exhaustos y con frío, pero el día más difícil de mi vida aún estaba por venir.

Mientras el resto del equipo a bordo del Marama estaba ocupado preparando nuestra zodiac, lo que supuso bastante trabajo, tuvimos tiempo para explorar Cape Fie. Esta pequeña franja de tierra junto a un enorme glaciar que cubría aproximadamente el 95% de la isla era un terreno muy accidentado. Había una pequeña colonia de pingüinos cerca del borde del acantilado con especies Chinstrap, Gentoo y Emperor viviendo juntas. Eran divertidos de ver y fotografiar.

Inspeccionamos el área y encontramos un lugar semiplano para armar la carpa, y elegimos algunos lugares donde esperábamos instalar antenas. También encontramos una buena ubicación para instalar el sistema de cabrestante para llevar el equipo desde la playa hasta el área del campamento. Mientras esperábamos, apareció el sol y nos encontramos tomando una siesta muy necesaria.

Una vez lista la zodiac, el equipo de Marama se comunicaba con nosotros por radio vhf y coordinábamos el plan. Esta fue una operación arriesgada para intentar llegar la zodiac, pero necesitábamos los elementos básicos como comida, agua, nuestros bolsos con equipo para clima frío, sacos de dormir y la tienda de campaña para sobrevivir. El mar estaba nuevamente agitado con grandes olas. Esto iba a ser una pelea.

El equipo de Marama hizo un trabajo increíble al ponernos una línea en la playa. Charles era un hábil y valiente conductor de zodiacs. Estábamos usando nuestras botas para mantenernos secos, pero el oleaje era alto y las olas subían por la playa hasta el glaciar.

El equipo de Marama cargó la zodiac y amarró todo el equipo. A continuación, la tripulación de Marama usaría uno de los botes zodiac para remolcar la nuestra hasta la boya y unirlo a la línea para que pudiéramos llevarlo a la orilla. Con el enorme oleaje y el oleaje alto, esto iba a poner a prueba nuestra capacidad hasta el límite y más allá.

La pelea comenzó. Los cuatro en la playa repasamos el procedimiento que planeamos. Debíamos tirar de la zodiac y anclar las líneas. Luego descargar el equipo y asegúrarlo en el borde del glaciar. A medida que la zodiac se acercaba a la playa, estábamos luchando contra el oleaje y el peso de la zodiac cargada con todo el equipo. Esto fue increíblemente difícil y peligroso. Tuvimos que programarlo en el momento adecuado, pero Bouvet tenía otros planes. Una vez que desembarcamos la zodiac en la playa, tuvimos que sujetarla y al mismo tiempo desatar las correas y cuerdas que sujetaban el equipo. Las olas seguían llegando y había poco tiempo para hacer esto. Mientras luchábamos, la próxima ola golpearía y arrastraría la zodiac de vuelta al mar. Lo llevaríamos de vuelta a la playa y aseguraríamos las anclas solo para que la próxima ola tirara de las anclas y la zodiac de regreso al mar. Esto se convirtió en una guerra continua y durante la pelea todos fuimos arrastrados bajo el mar varias veces. Finalmente logramos usar un cuchillo para soltar el equipo y guardarlo junto al glaciar. Luego llegó la siguiente ola. Vemos nuestras bolsas de equipo para clima frío y sacos de dormir siendo arrastrados de vuelta al mar. No hay opción, solté la zodiac e intente agarrar nuestras bolsas cerca de que la próxma ola rompiera. Tuvimos suerte y lo salvamos. Encontramos una repisa en el glaciar para asegurarlos de modo que la marea no pudiera atraparlos y llevarlos de regreso al mar. La lucha se intensificó. La siguiente ola llegó a toda velocidad y nos llenamos de ingenio para retener la zodíac.

Parte 3

La vida silvestre en Bouvet consiste en focas, pingüinos y otras especies de aves. La playa de Cabo Fie estaba ocupada por varios lobos marinos. Son bastante territoriales y si llegas a estar cerca mostrarán sus colmillos y dientes como advertencia para que nos mantuviéramos alejados. Si te acercabas, te perseguían y trataban de morderte.

Cuando el primer día llegó el anochecer y el intento de reabastecimiento fue abortado debido al mar embravecido, caminábamos por la playa hacia la escalera para hacer el corto ascenso hasta el glaciar. No había mucha luz y yo tenía puesta la capucha de mi parka. Mike AB5EB estaba unos pasos por delante de mí y mirando hacia atrás, gritó "Dave". ¡Supe instantáneamente que debía correr hacia él cuando un lobo marino estaba a punto de tener una parte de mí para la cena! Me lancé hacia adelante dando tres pasos cayendo sobre el último, pero evité a la bestia. Todos nos reímos.

El segundo día después de nuestra lucha con el oleaje y las grandes olas asegurando la zodiac y estableciendo la línea circular, estábamos felices de tener nuestro equipo y la oportunidad de descansar. Durante la tarde, el equipo de Marama preparó dos barriles con suministros adicionales y un contenedor de agua. Un barril contenía cuatro trajes de supervivencia y la bomba de aire para la zodiac. El otro barril contenía una mezcla de frutos secos, barritas de proteínas, sándwiches, algunas naranjas, termos de té caliente, cuatro coca-colas, huevos duros y otros artículos varios. La tripulación de Marama los sacó a la boya y los amarró a la línea. Los barriles eran herméticos y flotaban bien. Los tiramos a la orilla e inmediatamente los sacamos de la playa y los subimos al glaciar. Todos estábamos exhaustos y hambrientos. Comimos los sándwiches y los huevos regados con las latas de coca cola y luego con las naranjas.

Guardamos los barriles y trajimos el agua, las barras de proteína y la mezcla de frutos secos hasta el barranco donde acampamos. Era hora de calcular cuántas calorías teníamos y cuánto tiempo nos duraría el suministro. Estábamos listos para unos días. El resto del día enjuagamos nuestra ropa mojada en el arroyo del glaciar para sacar el agua salada y la pusimos a secar en las rocas.

El tercer día, todos nos despertamos temprano. Queríamos comprobar el oleaje y ver si la zodiac seguía en la playa. Afortunadamente, la zodiac todavía estaba allí, pero las anclas que sostenían las líneas de bucle se habían desvanecido en el mar. Podíamos ver la cuerda flotando en el agua.

Teníamos un kit de parches y una bomba de aire para reparar el agujero en la zodiac. Había una lágrima de unos diez centímetros de largo. Formamos un plan para poder hacer la reparación de manera segura mientras nos manteníamos secos. Cada uno de nosotros usaríamos nuestros trajes de supervivencia mientras estábamos en la playa. La playa estaba despejada, no había focas con las que luchar. Una vez que secamos el área alrededor del desgarro, instalamos el parche e inflamos la zodiac. La reparación fue un éxito.

Ese día no habría ningún intento de hacernos llegar más equipos. Las condiciones no lo permitirían. Pasamos el resto del día secando más ropa y explorando Cape Fie. Mezcla de frutos secos, barras de proteínas y agua en el menú. ¿Seríamos capaces de salir de la isla y formar una nueva estrategia? Esto era lo que estábamos pensando y discutiendo entre nosotros.

El cuarto día el oleaje fue manejable. Llamamos a Marama y solicitamos que probaran una entrada en la playa con la zodiac para llevarnos de regreso a Marama uno de cada vez. Yo fui el primero en ir. Usé los waders en un intento de mantenerme seco. Cuando la zodiac encalló, tuvimos que darle la vuelta y esperar el mejor momento para partir. Por supuesto fui derribado por el oleaje y el agua de mar entró en mis botas mojando mi ropa. Parece que nunca podrías tomar un descanso. Regresé a Marama con los miembros del equipo ofreciéndome ayuda. Sabían que habíamos pasado por un infierno y fue una buena sensación que mis compañeros de equipo y el equipo de Marama estuvieran allí para ayudarnos. Los tres restantes fueron devueltos a Marama pero en trajes de supervivencia después de ver cómo me empapé. Todavía teníamos la intención de activar Bouvet, no nos dábamos por vencidos.

Después de estar varados 4 días en Bouvet, decidimos que la DXped tenía que reducirse. Necesitábamos adaptarnos al WX en Bouvet e ir a tierra cuando Bouvet nos lo permitiera durante las breves ventanas de wx que ocurrieron.

2 días después salimos a tierra con una cantidad mínima de equipo: 2 radios, 2 fuentes de alimentación, 2 computadoras, una carpa, 5 antenas, coaxial de 60 m, 50 litros de gasolina y un generador, sin amplificadores + suministros esenciales para sobrevivir.