AA5JF, Sunset Beach Island NA-112

( Resúmen, Andy - AA5JF / 27 MAYO 2023 )

Hola amigos de IOTA,

Regresé a casa en Augusta, Georgia, y ahora he terminado la mayor parte de la carga de registros, incluidos ClubLog, LoTW y POTA (WWFF tardará unos días, ya que no puedo cargarlos yo mismo). Esta lista de groups.io generalmente no ha sido un lugar para escribir expediciones, pero como no creo que conozca otra salida obvia para esto, pensé en publicar mis notas finales sobre el viaje corto de esta semana a Sunset Beach Island (NC), NA-112, para todos ustedes. Pondré una versión mucho más corta y diferente en el grupo de Facebook de POTA más tarde.

El primer QSO fue a las 1822Z del 24 de mayo de 2023 y el QSO final fue a las 1045Z del 26 de mayo de 2023. La cuenta final fue de 390 QSO. Todos menos los dos últimos QSO (en 20M FT8 a las 1031 y 1045, el 26 de mayo) fueron desde K-3850/KFF-3850. Lo explicaré a continuación, pero básicamente la versión corta es que no hay terrenos públicos en la isla excepto la playa. Y dado que la Reserva de la Isla de los Pájaros era tan conveniente para acceder como el resto de la playa, ahí es donde fui.

Aunque Sunset Beach Island, Carolina del Norte, está a solo cuatro horas en automóvil de mi casa, es fácilmente accesible en automóvil y está equipada con todas las comodidades que podría desear en un lugar de vacaciones, este viaje fue todo lo desafiante que pude manejar. Toda la isla está formada por casas de lujo, algunas de ellas de alquiler, todas ellas orientadas a atraer a un tipo de persona exclusivo. A pesar de que está a unos 30 minutos en coche de las famosas playas de Myrtle Beach, Carolina del Sur, es la antítesis. Si no conoce Myrtle Beach: uno de sus principales eventos es su Bike Week, que acaba de finalizar, y el mayor rally de motocicletas afroamericanas en los EE. UU. es este fin de semana en Myrtle Beach. Sunset Beach busca atraer a alguien bastante diferente: la mayoría, si no todos, los alquileres son por una semana, y no hay restaurantes en la isla. No hay atracciones (además de la playa). Parte de la isla está cerrada. Y la policía patrulla día y noche. Como no entiendo muy bien cómo se trata de una playa al atardecer (está orientada casi hacia el sur, lo cual es inusual en una playa de la costa este), creo que un mejor nombre para la isla podría ser No Parking Island. Puede haber 1000 señales que indiquen eso.

Entonces, el desafío es que, a menos que se hospede en uno de los costosos alquileres de una semana (lo que sin duda podría ser increíble), no hay ningún lugar para colocar antenas, excepto en la playa. Así que si no es en alquiler, significa llevar todo el equipo en una mochila o en un buggy, alrededor de 1 kilómetro más o menos. Y no podría usar un generador, incluso si hubiera traído uno. Eso limita los tipos de estaciones posibles, especialmente si se trata de una sola persona. No es difícil llevar una plataforma QRP, por supuesto, y configurar una vertical durante una hora o dos para hacer algunos contactos. Pero descubrir cómo armar una estación para que los cazadores de IOTA en Europa y Japón puedan trabajar contigo es otra cosa. Tuve suerte con unas condiciones DX bastante buenas, lo cual fue apreciado.

Cuando llegué allí el miércoles, tuve que estacionar lejos, ya que era mediodía. Caminé por la playa, lejos de las multitudes, y me instalé entre las dunas y un poste de madera que estaba convenientemente ubicado allí. A los cinco minutos llegó alguien en un coche de golf/playa y me explicó que los postes están ahí para indicar que no se permiten sombrillas, etc. entre ellos y las dunas, ya que es un acceso de emergencia. Antena movida y refugio fácilmente. Aunque la playa no estaba muy llena, había alguien patrullando cada hora. Todos, incluidos los policías reales con sus chalecos, fueron muy amables. Pero ciertamente se aseguraron de que nadie rompiera ninguna regla. Por suerte, la radioafición en la playa era una novedad muy divertida, que no amenazaba a la gente agradable que paseaba por la playa, ni a los pájaros, ni a las tortugas. En un momento entablé una conversación con una de las funcionarias (no muy segura de cuál era su papel), quien pensó que estábamos reiniciando una conversación del verano pasado cuando yo estaba allí. No, le expliqué, ese era otro operador de radioaficionado (probablemente uno de los operadores de POTA). ¡Supongo que todos nos parecemos!

Llevé dipolos resonantes, ya que estaba usando un IC 705 y no tenía sintonizador. Fácil de cambiar entre 40M y 20M, solo quito dos puentes para acortar el dipolo. Gran antena POTA, y en la playa un EFHW no es práctico. El problema es que estaba usando el mástil push up Buddipole de 20 pies, que en realidad funciona muy bien, y tiene un sistema de sujeción ( cuando las ráfagas superaban los 30 K/hora). Pero: es pesado, ciertamente más pesado de lo que sería un sistema vertical, utilizando un mástil de fibra de vidrio. Pero me gustan los dipolos, y además del 40/20, tenía otro de 30/17, más uno de 15/10, que no usé. Sin embargo, podría ir con una vertical la próxima vez.

Las cosas empezaron bien. Parte de todo el plan, por supuesto, era hacer que esto pareciera una activación de POTA para los aficionados estadounidenses y canadienses, lo cual, por supuesto, lo era. Es un parque bastante raro, ya que no es posible conducir hasta él, por lo que tuve mucha gente para trabajar en 20M y 40M, incluso con 10W. Si vas a una isla de EE. UU. para hacer contactos (por ejemplo, en lugar de hacerlo como complemento de un viaje de vacaciones), le recomiendo que lo haga desde una POTA. POTA realmente está arrasando en los EE. UU. y está trayendo gente nueva a las actividades de HF. Y hay un número sorprendente de operadores de CW que persiguen parques, muchos de los cuales no usan el código generado por computadora. Lo mantuve a 21 palabras por minuto, lo que me hace más accesible para los cazadores de POTA. Sin embargo, existe un incentivo para trabajar los activadores de POTA varias veces (y en varios días), lo que significa que IOTA con POTA no es compatible con una política sin engaños.

Quería que mi batería LiFePO4 durara el mayor tiempo posible, así que mientras operaba con 10 W, no llevé una computadora. Así que no hay código generado por computadora, lo que fue algo así como un ajuste para mí, ya que he ganado la mayor parte de mi capacidad de ejecución de CW durante los concursos. Supongo que si la batería de mi computadora durara diez horas sería una cosa, pero solo dura 2,5 horas. Pude enviar mi llamada y CQ desde la pantalla táctil IC 705, pero ni siquiera tenía eso con el FT991A. Tenía una sombrilla barata de Walmart y una lona, y esa era mi posición operativa. Finalmente pude usar con un buen propósito mi única habilidad útil de CW que aprendí cuando tenía 16 años: enviar con la mano izquierda con la tecla para poder iniciar sesión con la mano derecha. Utilizo una tecla CWMorse mientras es portátil, lo cual me gusta mucho, pero es difícil enviar rápido, especialmente porque tengo que usar un dedo para estabilizar la tecla.

Nunca uso VOACAP, pero hace años Cezar me lo recomendó cuando fui a una de las islas de Georgia, y esta vez lo hice. Vi que el 17M sería bueno para Europa y Japón a última hora de la tarde. Esto era importante, porque aunque mi ubicación era básicamente la misma que la de mi estación de origen, no tengo una antena adecuada en 17M (solo cargo la L invertida de 160 para perseguir DX de vez en cuando), y rara vez la uso durante el verano y desconocía estas aperturas. Pero creí en la predicción, y alrededor de las 2100Z puse el dipolo 17M, y JH1OAI fue mi segundo contacto. Trabajé 11 estaciones DX en los siguientes quince minutos, todas con solo 10W y un dipolo. En general, podía escuchar muy bien, pero obviamente era muy débil en tu extremo. Me di cuenta de que era hora de más potencia.

La gran oportunidad que tuve fue que me permitieron mantener la antena y la sombrilla levantadas todo el día (esa es la regla para las sombrillas de playa). Para entonces me di cuenta de que no había un lugar fuera de la playa para operar, así que empaqué el IC 705 y la batería, regresé al auto, lo cambié por el FT991A, una batería nueva y mi computadora portátil. Cargué WSJT-X e hice muchos más contactos DX en 17M. 30M (y 40M) era muy ruidoso como resultado de las tormentas frente a la costa. Pero tuvo algo de éxito, tanto en DX como con NA, en 20M. Seguí con el FT991A todo el tiempo que pude, mucho después del anochecer. Solo cuando estaba bajando me di cuenta de que no tenía una linterna adecuada, confiando solo en mi teléfono. Todo, incluido ahora el mucho más voluminoso FT991A y una computadora, era bastante pesado en el oscuro camino de regreso.

Tenía una habitación de hotel en Carolina del Sur esa noche. Mucho más barato que quedarse en Carolina del Norte. Me levanté temprano (y antes de salir escribí algunos de los contactos y los subí a ClubLog para que al menos la gente lo supiera) y luego llegué a la playa a las 5:45 am, justo cuando todos se reunían para pasear a sus perros. Acabo de llegar a tiempo para un buen lugar de estacionamiento. Configuré todo de nuevo y probé 20M. Escuché muy bien en 14074, pero a diferencia de 17M, tampoco me escuchaban bien, nuevamente con 100W (este es un problema con 20M: un dipolo escucha bien, pero no es realmente una gran antena de transmisión DX). Después de algunas horas de operación, empaqué y caminé hacia el auto. Almorcé (no me atrevía a perder mi buen lugar de estacionamiento, así que caminé hasta el snack bar donde la única comida que tenían era un bagel, bueno aunque realmente hervido, hecho localmente), y regresé. Estaba soplando mucho y cuando miré hacia la playa, pude ver que había un problema con la sombrilla, que cuando llegué, encontré que se había volado porque uno de los postes endebles se había roto. Tienes lo que pagas. Pero tenía cosas en el auto para arreglarlo, lo cual pude hacer.

Por la tarde volví y después de reparar el refugio, arranqué en 17M, nuevamente con 100W. Realmente comenzó a soplar muy fuerte el viento, tal vez hasta 20 o 25 MPH. Quería probar 15M, pero el viento aullaba y no podía salir del refugio, así que me quedé en la banda de 17M. A eso de las 5 de la tarde empezó a llover y como no estaba en una tienda de campaña real, eso fue todo. El jueves por la tarde (mi hora) es cuando hice muchos Qso Dx en 17m, tanto en CW como en FT8. Un radioaficionado europeo informó por correo electrónico que me trabajó con 10W en CW. Sé que no todos los que querían ingresar al registro lo hicieron, y lo siento. Llevar una beam a la ubicación y la configuración significaría un nivel de planificación completamente diferente (y requeriría múltiples operadores). Pero: en el transcurso de los dos días, obtuve 27 JA diferentes en el registro, más alrededor de 45 a 50 europeos. Trabajé en todos los continentes (bueno, 6), con dos VK, tres sudamericanos y algunas estaciones de EA8. ¡Gracias a todos!

Regresé el jueves por la noche con el IC 705 y trabajé con un grupo de personas en NA en 40M CW y SSB. Todo embalado antes del anochecer.

A la mañana siguiente estaba lloviendo. Encontré un lugar de estacionamiento apartado y astutamente coloqué el dipolo de 20M. Pero a pesar de escuchar XV, YB y DU en 20M FT8, pocos me escuchaban, y solo hice dos contactos en 30 minutos de CQing. Así que empaqueté, conduje hasta el hotel para el desayuno y me dirigí a casa. En el camino de regreso, me detuve en dos POTA bastante raros en Carolina del Sur.

Esta fue una verdadera triple activación: IOTA, POTA y WWFF. La mayoría de los habituales de WWFF llamaron, lo cual fue agradable. Aunque no era un SOTA (por supuesto), descubrí que un radioaficionado con licencia de solo dos años me llamó en 40M CW desde un pico de SOTA en Georgia (el estado, no el país). Eso fue divertido. Estoy bastante seguro de que una buena parte del nuevo interés en CW proviene de la gente de POTA y SOTA.

Todos los contactos de CW y SSB se registraron a mano. Ya descubrí un error vergonzoso que cometí al transcribirlos, y es probable que haya más. No siempre puedo leer mi letra y soy un poco disléxico, lo que dificulta escribir los indicativos del papel. Además, por supuesto, pueden faltar indicativos. Entonces, si crees que deberías estar en el registro, puedo ir a revisar el registro en papel. Y para FT8, si no tiene confirmación, puedo regresar y verificar el archivo ALL.TXT, ya que es posible que no haya registrado todos los contactos. A veces estaba hablando con transeúntes curiosos y tratando de operar la computadora al mismo tiempo.

Justo por debajo de los 400 QSO, he decidido hacer una tarjeta QSL de color adecuada. Me llevará un mes o más diseñarla, imprimirla, etc., pero si deseas una tarjeta, envía un SASE o un SAE con USD $ 1. O buro por supuesto. Comenzaré el informe de activación de IOTA mañana y configuraré la coincidencia de ClubLog y LoTW, y eso será fácil.

Este fue mi primer uso sostenido del IC 705, que llevé prestado de la estación del club universitario. Muy buena radio y un gran receptor, bastante mejor que el FT991A (y probablemente tan bueno como mi TS590SG, aunque nunca los he comparado directamente). Sin sintonizador en el IC 705, y obviamente solo 10W. Todavía me gusta el FT991A como radio POTA, y lo uso para trabajos de señal débil de 2 m y 70 cm en casa.

Tuve un gran tiempo. Divertido pero desafiante, y al final gratificante ya que cumplí mis metas. Tenía la esperanza de hacer 250 contactos en total, con 50 DX, y superé eso. Y asequible. Sólo el dinero de la gasolina, más dos noches en un hotel y algo de comida. Tenía todo el equipo para POTA. ¡Y no me d
pusieron una multa de estacionamiento! Y suficientes contactos para que también pueda obtener crédito IOTA para NA-112.

Andy AA5JF

( Andy / 24 MAYO 2023  @10.00z )

Estoy a punto de dirigirme a NA-112. El plan sigue siendo el mismo (24 de mayo hasta el viernes 26 de mayo), excepto que después de una revisión de los datos de VOACAP, me di cuenta de que 15M podría ser importante para los contactos japoneses y europeos, por lo que estoy agregando esa capacidad. Hoy comenzaré en la reserva alrededor de las 1800Z (es decir, QRP), estaré allí durante unas horas y luego, alrededor de las 2100Z, estaré de regreso en el automóvil en las bandas más altas, con 100W.

( Andy AA5JF / 19 MAYO 2023 )

Planeo ir a NA-112 (Sunset Beach Island, North Carolina West) la próxima semana, del 24 al 26 de mayo. Miércoles mediodía (~1800Z) a viernes mediodía (~1600Z). Viaje de radio dedicado, así que espero estar un poco. No alquilaré una habitación en la isla, por lo que no operaré durante la noche, pero espero estar temprano por la mañana (digamos después de las 5 a.m., hora local). Viaje alrededor del 90% seguro que sucederá.

Solo usaré mi indicativo base AA5JF, para maximizar su efectividad en FT8 y simplificar las cosas (las operaciones de POTA de EE. UU. rara vez usan designaciones portátiles). Cambiaré mi cuenta de qrz.com para reflejar el estado de IOTA de esos días, aunque no estoy seguro qué efectivo será. Si me escuchan durante esas 48 horas, háganme saber con el comentario NA-112.

NA-112 es sorprendentemente rara, ya que solo el 35,8% de los que han presentado solicitudes recientemente lo han confirmado.

Parte del tiempo operaré desde Bird Island Reserve, POTA K-3850/WWFF KFF-3850, a la que solo se puede acceder a pie (o supongo que en barco). En cualquier caso, accederé caminando por la playa. Mientras esté en la reserva, tendré un 705 funcionando a 10W, CW y SSB. Y allí no tendré una PC portátil (así que no hay modos WSJT-x). En otros momentos, especialmente durante la puesta de sol en Japón (0900-1200Z) y temprano en la noche en Europa, estaré en mi auto pero aún en la isla, ejecutando 100W desde un FT991A, enfocado en trabajar cazadores de islas DX en CW y FT8.

Llevaré  de hilo, con mástil de 7M. 40M-17M. Tal vez 15M si las condiciones lo ameritan.

Confirmaciones a través de  ClubLog y LoTW, que es la preferida. También imprimiré algunas tarjetas, SASE o SAE + green stamp.

Andy AA5JF

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