VK9XGM, Christmas Islands

( Team / 28 AGOSTO 2023 )

Tenemos la intención de estar activos en FT8 (o FT4) durante tantas horas como sea posible durante el período de DXpedition. Sin embargo, durante gran parte del tiempo nuestra estación FT8 no funcionará con alta potencia, por lo que para brindarle la mejor oportunidad de trabajar con VK9XGM, (generalmente) estaremos en frecuencias no estándar. Esperamos que esto le facilite encontrarnos y trabajar con nosotros.

Cuando esté en FT8 o FT4, si es posible, detectaremos automáticamente VK9XGM en el DX Cluster.

Si este plan de utilizar frecuencias no estándar no funciona, volveremos a las frecuencias "normales" como se muestra en la siguiente tabla. 👇

Nuestro software (MSHV) nos permite poner en cola las estaciones para que trabaje una de cada vez. Esto es mejor que intentar ejecutar más de un canal de audio, dado que no tenemos un tercer amplificador para usar en FT8.

Estamos seguros de que nuestro sistema de sincronización GPS (como se usó en VK9CZ) garantizará una sincronización precisa de los QSO en FT8 y *podría* ser lo suficientemente preciso para que podamos operar en FT4, cuando las condiciones de propagación son lo suficientemente buenas como para realizar QSO con mayor intensidad de señal, necesario para FT4.

Dependiendo del software FT8 que utilices (WSJT-X, WSJT-Z, MSHV, JTDX, etc.), es posible que necesites agregar algunas de estas frecuencias a la lista de su PC :


 Keith GM4YXI / 21 AGOSTO 2023 )

Las antenas son siempre un componente vital de una expedición DX exitosa, quizás superadas en importancia después de la ubicación. Desde nuestra segunda expedición DX, en 2013, hemos utilizado antenas Moxon verticales en las 5 bandas 20-10 con verticales para las frecuencias más bajas. Estas antenas nos han servido mucho pero siempre han estado ubicadas “en la playa” o a pocos metros de ella. Esto no es posible en VK9XGM. La ubicación parece excelente, pero estamos al borde de un acantilado relativamente bajo sin acceso a la playa. No estamos seguros del terreno alrededor de la ubicación, ni a cuánto podemos acceder, pero los comentarios y las imágenes que hemos visto sugieren rocas y matorrales. No estamos convencidos de que los Moxon sean una buena opción para este lugar.

Describimos nuestra ubicación en otro apartado de la web. Tendremos (hasta donde sabemos) un disparo sin obstáculos sobre unos pocos metros de tierra hasta el borde del acantilado a un rumbo de aproximadamente 60 grados de azimut, de norte a oeste hasta aproximadamente 210 grados de azimut. El sur no es tan bueno ya que las señales necesitan cruzar la isla y algún terreno más elevado. Desde el este hacia el sureste, la tierra se eleva un poco y será nuestro peor despegue. Teniendo en cuenta las aperturas de rutas largas hacia América del Norte y rutas cortas hacia partes de América del Sur (LU y CE), creemos que nuestra mejor apuesta serán las antenas verticales en todas las bandas. De todos modos, es dudoso que las Moxon nos vayan a dar alguna ganancia útil o FB.

Usaremos verticales en 20-17-15-12-10 con planos de tierra de radiales elevados y puntos de alimentación a unos 3 m sobre el suelo. Consideramos que solo podremos montar seis soportes de antena debido a restricciones de espacio. Hemos construido y probado verticales de doble banda para 20+12 m y para 17+10 m y parecen funcionar bien. Tendremos una contingencia para desconectar cualquiera de los elementos verticales si hay problemas con el QRM entre estaciones dependiendo de las bandas en uso. Para 15, 30 y 40m disponemos de verticales monobanda. Nuestra vertical de 160/80 m se describe en la web  (modificada del diseño DJ0IP) y permitirá la operación en cualquiera de las bandas pero no en ambas simultáneamente. Podemos administrar una antena beverage para recepción de bandas bajas, pero nuevamente, esto depende del espacio y el acceso. Llevaremos cables para otra antena de 10 y 12 m en caso de que podamos encontrar una disposición que permita una mayor flexibilidad, permitiéndonos estar en 10 y 17 o 20 y 12 al mismo tiempo, si fuera necesario.

Como siempre, es posible que nuestros planes tengan que cambiar una vez que lleguemos al sitio y revisemos la ubicación....

Antenas en VK9XGM:
  • Vertical 160 m con carga superior en un mástil Siderbeam de 18 m (compartido con 80m).
  • Vertical 80 m con carga superior en un mástil Spiderbeam de 18 m (compartido con 160m).
  • Vertical 40 m sobre mástil Spiderbeam de 12 m – plano de tierra elevado.
  • Vertical 30 m sobre mástil de 10 m – plano de tierra elevado.
  • Verticales de 20/12 m en mástil de 10 m – plano de tierra elevado.
  • Verticales de 17/10 m en mástil de 10 m – plano de tierra elevado.
  • Vertical 15 m sobre mástil de 7 m – plano de tierra elevado.
( Team / 11 AGOSTO 2023 )

Planes operativos.

VK9XGM operará dos estaciones separadas. La forma en que dividiremos nuestra actividad entre CW, SSB y FT4/8 dependerá de una serie de factores, incluidas las condiciones, los balances de QSO y la fatiga del operador. Ambos disfrutamos trabajar en pile ups en SSB y CW. Ciertamente esperamos obtener muchos de esos. Ninguno de nosotros está especialmente interesado en los modos digitales, pero reconocemos el deseo de una parte de la comunidad de radioaficionados de QSO en FT4/8. También entendemos el poder de estos modos en situaciones de señal débil.

Si observamos la propagación prevista en noviembre de 2023 y tenemos la experiencia de operar desde esta parte del mundo, sabemos que Europa y Asia son relativamente fáciles desde VK9X. También anticipamos (¡esperamos!) que las condiciones de HF serán muy buenas, a juzgar por cómo está progresando el SC25.

El verdadero desafío de VK9X son los QSO con las Américas. Prestaremos atención a las predicciones para las aperturas por el paso corto y largo a estas regiones y esperamos que se proporcionen unos pocos ATNO. Anticipamos un buen despegue por el pso corto a América del Norte. El paso largo puede ser un poco más difícil. Para América del Sur, parece que el paso corto para algunos operadores de LU y especialmente CE será un desafío: creemos que nuestra salida no estará bloqueada, pero es más pobre ya que las señales tienen que cruzar la isla, sobre un terreno más alto. Esperamos que una buena propagación compense parte de la pérdida de trayecto.

Cuando haya una apertura a NA/SA, priorizaremos esas áreas sobre AS y EU. Pediremos a las personas que llaman, QRX y haremos CQ selectivo con NA/SA, etc. Instamos a aquellos que no están en las Américas a respetar a sus compañeros radioaficionados que luchan por comunicarse y no llamar cuando estamos buscando NA/SA. Las aperturas potenciales parecen relativamente de corta duración. Cuando corresponda, podemos hacer llamadas selectivas para la EU, dependiendo de qué banda esté en uso; debería haber mucho tiempo para Europa, Asia y África.

También haremos todo lo posible para pasar tiempo en las bandas bajas. Esto puede o no ser productivo, dado el estado y etapa del SC25. Por supuesto, habrá una gran necesidad, especialmente en 160m. Tendremos que tomar las cosas como vienen, poco podremos hacer si no hay propagación. Es probable que apuntemos a los tiempos de SR y/o SS en determinadas partes del mundo. También esperamos poder tener un acceso a Internet razonable para que podamos mantener a la gente informada en tiempo real.

A medida que se desarrollen nuestros pensamientos y planes sobre esto, publicaremos más información. Es probable que durante la expedición tengamos una mejor idea de lo que es mejor. Intentaremos comunicar nuestros planes lo mejor que podamos. Desarrollaremos algunas ideas sobre FT8 en las próximas semanas.

Finalmente, Chris y Keith hemos hecho este tipo de DXpedition antes. Esta será la  #9. Sabemos en lo que estamos involucrados. Sabemos que es imposible mantener contentos a todos, y algunos de vosotros no estarán contentos porque estamos en el modo equivocado o en la banda equivocada, tal como lo ven. Por favor, ten paciencia y sigue intentándolo. Queremos trabajar con tanta gente en tantas bandas como sea posible. Estaremos QRV tanto como podamos. Pero también recuerda, solo somos dos, ambos necesitamos dormir un poco y comer de vez en cuando, y a veces esto último estará en un momento que NO tendremos bajo nuestro control. Y no conoceremos la situación exacta hasta que llegamos allí, especialmente con respecto al QRM local: hay muchos paneles solares en los edificios cercanos (Google Earth). Nuestra última información de alguna DXpedition anterior data de 2018.

 Keith . GM4YXI / 7 AGOSTO 2023 )

Tuvimos una revisión preliminar el fin de semana pasado, de algunas de las cosas que necesitamos llevar a la expedición, lo que aún necesitamos, etc. Dado que esta será nuestra octava expedición DX, tenemos una idea clara de lo que se necesita, pero cada vez es diferente. Algunos de nuestros vuelos pueden tener una restricción de equipaje que no necesariamente se puede superar con más $$$ (¡aunque es posible que tengamos que intentarlo de todos modos!), por lo que estamos tratando de ver si podemos sobrevivir con 6 x 23 kg en lugar de siete maletas. Siempre es divertido pensar que llevamos 140 Kg de equipo, de los cuales unos 5 Kg son cosas personales como ropa, etc.

Empezamos nuestra preparación en antenas. Esta será nuestra primera expedición DX en más de 10 años en la que no tendremos antenas "en la playa" o incluso sobre agua salada. Sin embargo, la ubicación se encuentra en el borde de un acantilado, a decenas de metros sobre el nivel del mar. Buen despegue al NE, Norte, Oeste y Sur. Nuestra dirección SE es desafiante. (Consulte la página Mapas en la web para conocer lo que esto significa para usted). Hemos decidido que las antenas verticales con un plano de tierra elevado serán nuestra mejor opción. No hay mucho espacio y es posible que el suelo no sea muy adecuado para las antenas, especialmente para las Moxon verticales que hemos usado en el pasado.

Experimentamos y probamos nuestra antena de 160 y 80 m y parece que tenemos una solución razonablemente funcional para un solo mástil Spiderbeam de 18 m, inspirándonos en DJ0IP (https://www.dj0ip.de/antennas/) Gracias Rick. Una cosa es erigir esta antena en un campo despejado y llano en Escocia; puede ser otra cosa diferente cuando intentemos esto en el lugar. Como siempre, las antenas de banda baja son el mayor desafío en una expedición DX. Creemos que no podemos manejar antenas separadas para 160 y 80 m en este viaje (espacio, peso, solo somos dos), por lo que no podremos estar en 160 y 80 m al mismo tiempo.

Estamos investigando hacer varias de nuestras otras verticales de doble banda, para ayudar con la flexibilidad operativa. Esto puede ayudar con el QRM entre estaciones, pero, paradójicamente, también puede empeorar algunas combinaciones de bandas, por lo que estamos buscando trucos para compensar eso. Tendremos filtros de paso de banda W3NQN/5B4AGN con nosotros, pero la experiencia nos dice que funcionan, hasta cierto punto. Una vez más, el espacio relativo disponible significa que la separación de antenas puede ser un problema. Puede ser que tengamos que usar menos soportes de antena (Spiderbeam y otros mástiles de fibra de vidrio) y hacer arreglos para la flexibilidad ¡podría significar un retraso entre los cambios de banda!

Pronto más info con el trabajo que se lleve a cabo esta semana.

( Dx Info / 1 JULIO 2023 )

A finales de junio, Keith - GM4YXI, informaba que los vuelos, alojamiento estaban reservados, y el indicativo VK9XGM solicitado, acabada de ser emitido y confirmado.

( Keith - GM4YXI / 21 MAYO 2023 )

Se siente muy, muy bien estar en la fase de planificación de una expedición DX una vez más. Nuestro último viaje fue en noviembre/diciembre de 2019. Poco sabíamos entonces que cierto virus estaba comenzando a propagarse por todo el mundo y hacía que los viajes internacionales fueran completamente imposibles para la mayoría de nosotros hasta hace poco.

Nuestro plan inicial era regresar al Pacífico. Fuimos a ZK2V y ZK2X en 2011, A35V y A35X en 2014 y V6Z en 2015 y 2016. La idea de otra expedición Pacific DX era muy atractiva y nuestros planes estaban en marcha para regresar a Niue (E6) cuando vimos anuncios de dos viajes a E6 en abril y octubre de este año. Hay muchas ubicaciones posibles en el Pacífico, pero todas vienen con sus propios problemas logísticos, uno especialmente importante es el espacio para las antenas cuando planea tener más de una estación QRV. Esto también nos hizo pensar más ampliamente. Estábamos decididos a no regresar a Cocos-Keeling: fuimos VK9CZ en 2013, 2017 y 2019. Luego, los pensamientos se dirigieron a VK9X. Habíamos estado en tránsito en VK9X en cada uno de nuestros viajes VK9C pero nunca operamos desde esa entidad

Christmas Island (VK9X) ocupa el puesto n.° 78 en la lista mundial de Club Log Most Wanted, pero ocupa el puesto n.° 35 en Norteamérica. El Asentamiento, como se le conoce, está en la esquina NE de la isla (ver la página de Mapas), en una posición relativamente elevada. Las playas son de difícil acceso en Christmas Island y los lugares de operación preferidos en el Asentamiento se encuentran al borde de un pequeño acantilado/pendiente empinada que desciende hacia el mar. Después de una conversación útil con Mike, G3WPH, que fue miembro del último gran grupo que activó Christmas (VK9XG) en 2018, logramos organizar el alojamiento y los vuelos.

Nuestras recientes expediciones DX se programaron para coincidir con uno de los concursos CQWWDX y este también fue nuestro objetivo esta vez. Idealmente, hubiéramos comenzado una semana antes y terminado con el Concurso, pero el alojamiento no estaba disponible. Tuvimos que conformarnos con la fecha de llegada del 21 de noviembre. Esto nos deja con 2-3 días para aclimatarnos, evaluar la ubicación, erigir antenas, solucionar problemas y salir al aire antes de que comience el concurso. Planeamos operar el concurso como Multi-2. Antes y después del fin de semana del concurso, estaremos QRV tanto como sea humanamente posible para nosotros dos. 

( Team / 9 MAYO 2023 )

Aunque sin mucha info aún, nuestra web está online https://www.vk9xgm.com/

( Chris - GM3WOJ / 7 MAYO 2023 )

Se han reservado todos los vuelos el alojamiento, y se ha solicitado el indicativo VK9XGM, pero aún no se ha emitido. Más información. lo antes posible

La operación será de 80m a 10m SSB/CW y FT8/FT4. VK9XGM será una entrada Multi-Two en el concurso CQ WW CW 2023. Es poco probable que 160 m esté activa, pero  aún podría ser posible.

( Dx Info / 7 MAYO 2023 )

Chris - GM3WOJ y Keith - GM4YXI, estarán en el aire del 21 de noviembre al 5 de diciembre 2023 desde las islas Christmas como VK9XGM. Planean operar 2 estaciones en Cw, Ssb y ft8. Participarán en el  CQWW Dx Cw contest los días 25 y 26 de noviembre en categoría /M2. 

Qsl vía N3SL.

Más detalles en adelante.

Comentarios

Artículos top de la semana

T22T, Tuvalu

ZL7IO, Chatham Islands

ZD9W, Tristan da Cunha

VK9LAA, Lord Howe

W8S, Swains Dxpedition 2023

C21TS, Nauru

TO8FH, Mayotte Dxpedition 2023

H44WA, Salomón Islands