( CANCELADA ) VK9XGM, Christmas Islands

( Keith y Chris / 7 NOVIEMBRE 2023 @13.00Z )

Hemos tomado la muy dif铆cil decisi贸n de CANCELAR nuestra DXpedici贸n a VK9X. Recibimos una respuesta esta ma帽ana de YL2GM. La ubicaci贸n de VK9XY est谩 a s贸lo 200 metros de la nuestra. YL2GM nos dijo que obtuvo su licencia en enero de este a帽o, pero "es su t谩ctica" anunciar una expedici贸n DX s贸lo con dos semanas de anticipaci贸n.

Nos parece repugnante este comportamiento y su respuesta, sin ninguna oferta de disculpa o compromiso, o incluso un reconocimiento de nuestros planes. Esto va completamente en contra de las "reglas del juego" normales y carece de " Ham Spirit". Se supone que anunciar una expedici贸n DX con antelaci贸n evita este tipo de problemas. Las licencias se expiden por un a帽o, pero una licencia, en s铆 misma, significa poco. La DXpedition s贸lo "existe" cuando se anuncia a la comunidad. Hemos sido totalmente abiertos al anunciar nuestro viaje con mucha antelaci贸n y no podemos creer que YL2GM y EA5EL desconocieran nuestros planes. No informarnos de los suyos es incre铆blemente ego铆sta.

Lamentamos profundamente tener que tomar esta decisi贸n, con un enorme costo financiero y una p茅rdida de tiempo para nosotros, pero cualquiera que haya planeado y ejecutado una DXpedici贸n comprender谩 que nos hemos puesto en una posici贸n intolerable.

Gracias por tu apoyo. Te reembolsaremos todo el dinero de su patrocinio en su totalidad. Pse QRX para recibir un correo electr贸nico nuestro en las pr贸ximas semanas....

M谩s informaci贸n pronto.....

( Team / 6 NOVIEMBRE 2023 )

Acabamos de leer el anuncio (5 de noviembre) de YL2GM y EA5EL, que estar谩n activos desde Christmas Island al mismo tiempo que nosotros. Estamos sorprendidos y enojados de que YL2GM y EA5EL no hayan considerado que habr谩 otra DXpedition (anunciada en mayo de 2023) en esta peque帽a isla.

( Keith - GM4YXI / 1 NOVIEMBRE 2023 )

Nos contact贸 Ben, DL6FBL, quien lidera la pr贸xima operaci贸n 4W8X. 4W est谩 en una regi贸n geogr谩fica similar a la nuestra, comienza 2 semanas antes que nosotros, pero se superpone a todo nuestro per铆odo en VK9X y, en conjunto, es una operaci贸n MUCHO m谩s grande de la que nosotros dos podemos montar. Obviamente, Ben est谩 preocupado por el QRM mutuo de los pile up de cada uno. Ciertamente hemos tenido esta experiencia en nuestros viajes anteriores y puede hacernos la vida muy dif铆cil.

Le hemos dicho a Ben que haremos todo lo posible para verificar el segmento de banda/modo que pretendemos usar para tratar de evitar colocar nuestro pile up encima de la se帽al 4W8X. Esperamos que los chicos de 4W nos respeten y hagan lo mismo. Esto es una operaci贸n cort茅s b谩sica, por supuesto, nadie tiene derecho a ninguna frecuencia. Por supuesto, no podemos controlar exactamente d贸nde transmitir谩 cualquiera que nos llame cuando “escuchemos”, pero entendemos las convenciones de hasta d贸nde los chicos de la banda pueden transmitir en CW o SSB. NUNCA, NUNCA colocaremos deliberadamente un pile up encima de otra expedici贸n. Tambi茅n entendemos que a veces nuestro pile up inevitablemente incomodar谩 a otros operadores ocasionales. Pedimos paciencia y comprensi贸n a todos.

Rara vez ha sido nuestra pol铆tica anunciar previamente las frecuencias operativas para CW y SSB; Nunca hemos hecho una operaci贸n lo suficientemente grande como para imaginar que podr铆amos hacer eso. Intentaremos aparecer "bajo" o "alto" en un segmento de banda/modo, para dejar espacio para 4W8X o quien sea, pero a veces estas cosas simplemente no son posibles.

Esperamos tener los medios para mantenernos en contacto con los chicos de 4W durante nuestra operaci贸n, en caso de que sea necesario discutir algo.

( Chris - GM3WOJ / 19 OCTUBRE 2023 )

Estamos a menos de 4 semanas del inicio de la DXpedici贸n, por lo que nos estamos asegurando de tener todo ordenado, desde los enchufes de red australianos hasta la parte superior de las antenas. Hemos pedido prestado algunos equipos; gracias a Rob GM3YTS por el pr茅stamo de 9 filtros W3NQN. Gracias tambi茅n a John MM0CCC por el pr茅stamo de su amplificador Expert 1.3kFa.

Tenemos un inventario en Excel muy detallado de todo lo que levaremos (lo hemos hecho para todas las expediciones DX anteriores), pero, por supuesto, donde quiera que vayas esperas que algunas cosas sean exactamente como pensaste que ser铆an, por lo que necesitas pensamiento flexible y algo de ingenio para superar posibles problemas locales. Intentamos que cada maleta/bolso que llevamos pese lo m谩s cerca posible de 23,0 kg.

Soy responsable de configurar los PC para Internet, iniciar sesi贸n, cargar LoTW, etc. Una de nuestras computadoras port谩tiles Lenovo S10-3 se niega a cargar controladores no firmados para los dispositivos FTDI USB<>Serial que tenemos, por lo que eso es un enigma para m铆 en este momento. Como de costumbre, te conectas a Internet y pruebas varias soluciones diferentes que otros han utilizado, pero ninguna funciona todav铆a.

¡Personalmente, estoy deseando pasar un tiempo lejos de un oto帽o muy ventoso cerca de Inverness!

Nota: echa un vistazo m谩s abajo para ver los planes operativos de VK9XGM

( Team / 28 AGOSTO 2023 )

Tenemos la intenci贸n de estar activos en FT8 (o FT4) durante tantas horas como sea posible durante el per铆odo de DXpedition. Sin embargo, durante gran parte del tiempo nuestra estaci贸n FT8 no funcionar谩 con alta potencia, por lo que para brindarle la mejor oportunidad de trabajar con VK9XGM, (generalmente) estaremos en frecuencias no est谩ndar. Esperamos que esto le facilite encontrarnos y trabajar con nosotros.

Cuando est茅 en FT8 o FT4, si es posible, detectaremos autom谩ticamente VK9XGM en el DX Cluster.

Si este plan de utilizar frecuencias no est谩ndar no funciona, volveremos a las frecuencias "normales" como se muestra en la siguiente tabla. 馃憞

Nuestro software (MSHV) nos permite poner en cola las estaciones para que trabaje una de cada vez. Esto es mejor que intentar ejecutar m谩s de un canal de audio, dado que no tenemos un tercer amplificador para usar en FT8.

Estamos seguros de que nuestro sistema de sincronizaci贸n GPS (como se us贸 en VK9CZ) garantizar谩 una sincronizaci贸n precisa de los QSO en FT8 y *podr铆a* ser lo suficientemente preciso para que podamos operar en FT4, cuando las condiciones de propagaci贸n son lo suficientemente buenas como para realizar QSO con mayor intensidad de se帽al, necesario para FT4.

Dependiendo del software FT8 que utilices (WSJT-X, WSJT-Z, MSHV, JTDX, etc.), es posible que necesites agregar algunas de estas frecuencias a la lista de su PC :


 Keith GM4YXI / 21 AGOSTO 2023 )

Las antenas son siempre un componente vital de una expedici贸n DX exitosa, quiz谩s superadas en importancia despu茅s de la ubicaci贸n. Desde nuestra segunda expedici贸n DX, en 2013, hemos utilizado antenas Moxon verticales en las 5 bandas 20-10 con verticales para las frecuencias m谩s bajas. Estas antenas nos han servido mucho pero siempre han estado ubicadas “en la playa” o a pocos metros de ella. Esto no es posible en VK9XGM. La ubicaci贸n parece excelente, pero estamos al borde de un acantilado relativamente bajo sin acceso a la playa. No estamos seguros del terreno alrededor de la ubicaci贸n, ni a cu谩nto podemos acceder, pero los comentarios y las im谩genes que hemos visto sugieren rocas y matorrales. No estamos convencidos de que los Moxon sean una buena opci贸n para este lugar.

Describimos nuestra ubicaci贸n en otro apartado de la web. Tendremos (hasta donde sabemos) un disparo sin obst谩culos sobre unos pocos metros de tierra hasta el borde del acantilado a un rumbo de aproximadamente 60 grados de azimut, de norte a oeste hasta aproximadamente 210 grados de azimut. El sur no es tan bueno ya que las se帽ales necesitan cruzar la isla y alg煤n terreno m谩s elevado. Desde el este hacia el sureste, la tierra se eleva un poco y ser谩 nuestro peor despegue. Teniendo en cuenta las aperturas de rutas largas hacia Am茅rica del Norte y rutas cortas hacia partes de Am茅rica del Sur (LU y CE), creemos que nuestra mejor apuesta ser谩n las antenas verticales en todas las bandas. De todos modos, es dudoso que las Moxon nos vayan a dar alguna ganancia 煤til o FB.

Usaremos verticales en 20-17-15-12-10 con planos de tierra de radiales elevados y puntos de alimentaci贸n a unos 3 m sobre el suelo. Consideramos que solo podremos montar seis soportes de antena debido a restricciones de espacio. Hemos construido y probado verticales de doble banda para 20+12 m y para 17+10 m y parecen funcionar bien. Tendremos una contingencia para desconectar cualquiera de los elementos verticales si hay problemas con el QRM entre estaciones dependiendo de las bandas en uso. Para 15, 30 y 40m disponemos de verticales monobanda. Nuestra vertical de 160/80 m se describe en la web  (modificada del dise帽o DJ0IP) y permitir谩 la operaci贸n en cualquiera de las bandas pero no en ambas simult谩neamente. Podemos administrar una antena beverage para recepci贸n de bandas bajas, pero nuevamente, esto depende del espacio y el acceso. Llevaremos cables para otra antena de 10 y 12 m en caso de que podamos encontrar una disposici贸n que permita una mayor flexibilidad, permiti茅ndonos estar en 10 y 17 o 20 y 12 al mismo tiempo, si fuera necesario.

Como siempre, es posible que nuestros planes tengan que cambiar una vez que lleguemos al sitio y revisemos la ubicaci贸n....

Antenas en VK9XGM:
  • Vertical 160 m con carga superior en un m谩stil Siderbeam de 18 m (compartido con 80m).
  • Vertical 80 m con carga superior en un m谩stil Spiderbeam de 18 m (compartido con 160m).
  • Vertical 40 m sobre m谩stil Spiderbeam de 12 m – plano de tierra elevado.
  • Vertical 30 m sobre m谩stil de 10 m – plano de tierra elevado.
  • Verticales de 20/12 m en m谩stil de 10 m – plano de tierra elevado.
  • Verticales de 17/10 m en m谩stil de 10 m – plano de tierra elevado.
  • Vertical 15 m sobre m谩stil de 7 m – plano de tierra elevado.
( Team / 11 AGOSTO 2023 )

Planes operativos.

VK9XGM operar谩 dos estaciones separadas. La forma en que dividiremos nuestra actividad entre CW, SSB y FT4/8 depender谩 de una serie de factores, incluidas las condiciones, los balances de QSO y la fatiga del operador. Ambos disfrutamos trabajar en pile ups en SSB y CW. Ciertamente esperamos obtener muchos de esos. Ninguno de nosotros est谩 especialmente interesado en los modos digitales, pero reconocemos el deseo de una parte de la comunidad de radioaficionados de QSO en FT4/8. Tambi茅n entendemos el poder de estos modos en situaciones de se帽al d茅bil.

Si observamos la propagaci贸n prevista en noviembre de 2023 y tenemos la experiencia de operar desde esta parte del mundo, sabemos que Europa y Asia son relativamente f谩ciles desde VK9X. Tambi茅n anticipamos (¡esperamos!) que las condiciones de HF ser谩n muy buenas, a juzgar por c贸mo est谩 progresando el SC25.

El verdadero desaf铆o de VK9X son los QSO con las Am茅ricas. Prestaremos atenci贸n a las predicciones para las aperturas por el paso corto y largo a estas regiones y esperamos que se proporcionen unos pocos ATNO. Anticipamos un buen despegue por el pso corto a Am茅rica del Norte. El paso largo puede ser un poco m谩s dif铆cil. Para Am茅rica del Sur, parece que el paso corto para algunos operadores de LU y especialmente CE ser谩 un desaf铆o: creemos que nuestra salida no estar谩 bloqueada, pero es m谩s pobre ya que las se帽ales tienen que cruzar la isla, sobre un terreno m谩s alto. Esperamos que una buena propagaci贸n compense parte de la p茅rdida de trayecto.

Cuando haya una apertura a NA/SA, priorizaremos esas 谩reas sobre AS y EU. Pediremos a las personas que llaman, QRX y haremos CQ selectivo con NA/SA, etc. Instamos a aquellos que no est谩n en las Am茅ricas a respetar a sus compa帽eros radioaficionados que luchan por comunicarse y no llamar cuando estamos buscando NA/SA. Las aperturas potenciales parecen relativamente de corta duraci贸n. Cuando corresponda, podemos hacer llamadas selectivas para la EU, dependiendo de qu茅 banda est茅 en uso; deber铆a haber mucho tiempo para Europa, Asia y 脕frica.

Tambi茅n haremos todo lo posible para pasar tiempo en las bandas bajas. Esto puede o no ser productivo, dado el estado y etapa del SC25. Por supuesto, habr谩 una gran necesidad, especialmente en 160m. Tendremos que tomar las cosas como vienen, poco podremos hacer si no hay propagaci贸n. Es probable que apuntemos a los tiempos de SR y/o SS en determinadas partes del mundo. Tambi茅n esperamos poder tener un acceso a Internet razonable para que podamos mantener a la gente informada en tiempo real.

A medida que se desarrollen nuestros pensamientos y planes sobre esto, publicaremos m谩s informaci贸n. Es probable que durante la expedici贸n tengamos una mejor idea de lo que es mejor. Intentaremos comunicar nuestros planes lo mejor que podamos. Desarrollaremos algunas ideas sobre FT8 en las pr贸ximas semanas.

Finalmente, Chris y Keith hemos hecho este tipo de DXpedition antes. Esta ser谩 la  #9. Sabemos en lo que estamos involucrados. Sabemos que es imposible mantener contentos a todos, y algunos de vosotros no estar谩n contentos porque estamos en el modo equivocado o en la banda equivocada, tal como lo ven. Por favor, ten paciencia y sigue intent谩ndolo. Queremos trabajar con tanta gente en tantas bandas como sea posible. Estaremos QRV tanto como podamos. Pero tambi茅n recuerda, solo somos dos, ambos necesitamos dormir un poco y comer de vez en cuando, y a veces esto 煤ltimo estar谩 en un momento que NO tendremos bajo nuestro control. Y no conoceremos la situaci贸n exacta hasta que llegamos all铆, especialmente con respecto al QRM local: hay muchos paneles solares en los edificios cercanos (Google Earth). Nuestra 煤ltima informaci贸n de alguna DXpedition anterior data de 2018.

 Keith . GM4YXI / 7 AGOSTO 2023 )

Tuvimos una revisi贸n preliminar el fin de semana pasado, de algunas de las cosas que necesitamos llevar a la expedici贸n, lo que a煤n necesitamos, etc. Dado que esta ser谩 nuestra octava expedici贸n DX, tenemos una idea clara de lo que se necesita, pero cada vez es diferente. Algunos de nuestros vuelos pueden tener una restricci贸n de equipaje que no necesariamente se puede superar con m谩s $$$ (¡aunque es posible que tengamos que intentarlo de todos modos!), por lo que estamos tratando de ver si podemos sobrevivir con 6 x 23 kg en lugar de siete maletas. Siempre es divertido pensar que llevamos 140 Kg de equipo, de los cuales unos 5 Kg son cosas personales como ropa, etc.

Empezamos nuestra preparaci贸n en antenas. Esta ser谩 nuestra primera expedici贸n DX en m谩s de 10 a帽os en la que no tendremos antenas "en la playa" o incluso sobre agua salada. Sin embargo, la ubicaci贸n se encuentra en el borde de un acantilado, a decenas de metros sobre el nivel del mar. Buen despegue al NE, Norte, Oeste y Sur. Nuestra direcci贸n SE es desafiante. (Consulte la p谩gina Mapas en la web para conocer lo que esto significa para usted). Hemos decidido que las antenas verticales con un plano de tierra elevado ser谩n nuestra mejor opci贸n. No hay mucho espacio y es posible que el suelo no sea muy adecuado para las antenas, especialmente para las Moxon verticales que hemos usado en el pasado.

Experimentamos y probamos nuestra antena de 160 y 80 m y parece que tenemos una soluci贸n razonablemente funcional para un solo m谩stil Spiderbeam de 18 m, inspir谩ndonos en DJ0IP (https://www.dj0ip.de/antennas/) Gracias Rick. Una cosa es erigir esta antena en un campo despejado y llano en Escocia; puede ser otra cosa diferente cuando intentemos esto en el lugar. Como siempre, las antenas de banda baja son el mayor desaf铆o en una expedici贸n DX. Creemos que no podemos manejar antenas separadas para 160 y 80 m en este viaje (espacio, peso, solo somos dos), por lo que no podremos estar en 160 y 80 m al mismo tiempo.

Estamos investigando hacer varias de nuestras otras verticales de doble banda, para ayudar con la flexibilidad operativa. Esto puede ayudar con el QRM entre estaciones, pero, parad贸jicamente, tambi茅n puede empeorar algunas combinaciones de bandas, por lo que estamos buscando trucos para compensar eso. Tendremos filtros de paso de banda W3NQN/5B4AGN con nosotros, pero la experiencia nos dice que funcionan, hasta cierto punto. Una vez m谩s, el espacio relativo disponible significa que la separaci贸n de antenas puede ser un problema. Puede ser que tengamos que usar menos soportes de antena (Spiderbeam y otros m谩stiles de fibra de vidrio) y hacer arreglos para la flexibilidad ¡podr铆a significar un retraso entre los cambios de banda!

Pronto m谩s info con el trabajo que se lleve a cabo esta semana.

( Dx Info / 1 JULIO 2023 )

A finales de junio, Keith - GM4YXI, informaba que los vuelos, alojamiento estaban reservados, y el indicativo VK9XGM solicitado, acabada de ser emitido y confirmado.

( Keith - GM4YXI / 21 MAYO 2023 )

Se siente muy, muy bien estar en la fase de planificaci贸n de una expedici贸n DX una vez m谩s. Nuestro 煤ltimo viaje fue en noviembre/diciembre de 2019. Poco sab铆amos entonces que cierto virus estaba comenzando a propagarse por todo el mundo y hac铆a que los viajes internacionales fueran completamente imposibles para la mayor铆a de nosotros hasta hace poco.

Nuestro plan inicial era regresar al Pac铆fico. Fuimos a ZK2V y ZK2X en 2011, A35V y A35X en 2014 y V6Z en 2015 y 2016. La idea de otra expedici贸n Pacific DX era muy atractiva y nuestros planes estaban en marcha para regresar a Niue (E6) cuando vimos anuncios de dos viajes a E6 en abril y octubre de este a帽o. Hay muchas ubicaciones posibles en el Pac铆fico, pero todas vienen con sus propios problemas log铆sticos, uno especialmente importante es el espacio para las antenas cuando planea tener m谩s de una estaci贸n QRV. Esto tambi茅n nos hizo pensar m谩s ampliamente. Est谩bamos decididos a no regresar a Cocos-Keeling: fuimos VK9CZ en 2013, 2017 y 2019. Luego, los pensamientos se dirigieron a VK9X. Hab铆amos estado en tr谩nsito en VK9X en cada uno de nuestros viajes VK9C pero nunca operamos desde esa entidad

Christmas Island (VK9X) ocupa el puesto n.° 78 en la lista mundial de Club Log Most Wanted, pero ocupa el puesto n.° 35 en Norteam茅rica. El Asentamiento, como se le conoce, est谩 en la esquina NE de la isla (ver la p谩gina de Mapas), en una posici贸n relativamente elevada. Las playas son de dif铆cil acceso en Christmas Island y los lugares de operaci贸n preferidos en el Asentamiento se encuentran al borde de un peque帽o acantilado/pendiente empinada que desciende hacia el mar. Despu茅s de una conversaci贸n 煤til con Mike, G3WPH, que fue miembro del 煤ltimo gran grupo que activ贸 Christmas (VK9XG) en 2018, logramos organizar el alojamiento y los vuelos.

Nuestras recientes expediciones DX se programaron para coincidir con uno de los concursos CQWWDX y este tambi茅n fue nuestro objetivo esta vez. Idealmente, hubi茅ramos comenzado una semana antes y terminado con el Concurso, pero el alojamiento no estaba disponible. Tuvimos que conformarnos con la fecha de llegada del 21 de noviembre. Esto nos deja con 2-3 d铆as para aclimatarnos, evaluar la ubicaci贸n, erigir antenas, solucionar problemas y salir al aire antes de que comience el concurso. Planeamos operar el concurso como Multi-2. Antes y despu茅s del fin de semana del concurso, estaremos QRV tanto como sea humanamente posible para nosotros dos. 

( Team / 9 MAYO 2023 )

Aunque sin mucha info a煤n, nuestra web est谩 online https://www.vk9xgm.com/

( Chris - GM3WOJ / 7 MAYO 2023 )

Se han reservado todos los vuelos el alojamiento, y se ha solicitado el indicativo VK9XGM, pero a煤n no se ha emitido. M谩s informaci贸n. lo antes posible

La operaci贸n ser谩 de 80m a 10m SSB/CW y FT8/FT4. VK9XGM ser谩 una entrada Multi-Two en el concurso CQ WW CW 2023. Es poco probable que 160 m est茅 activa, pero  a煤n podr铆a ser posible.

( Dx Info / 7 MAYO 2023 )

Chris - GM3WOJ y Keith - GM4YXI, estar谩n en el aire del 21 de noviembre al 5 de diciembre 2023 desde las islas Christmas como VK9XGM. Planean operar 2 estaciones en Cw, Ssb y ft8. Participar谩n en el  CQWW Dx Cw contest los d铆as 25 y 26 de noviembre en categor铆a /M2. 

Qsl v铆a N3SL.

M谩s detalles en adelante.

Comentarios

Art铆culos top de la semana

9L5A, Sierra Leona Dxpedition 2024

FW7AA, Wallis y Futuna