La historia de 5X3K, Uganda

( Petr Spacil - OK1FCJ / 13 OCTUBRE 2023 )

Una expedición que no debería haber ocurrido

Después de la última gran expedición exitosa de TN8K, parte del equipo decidió realizar una más pequeña en otoño. Equipo formado por OK6DJ OK1BOA y OK1FCJ. Después de analizar las actividades de diferentes países, la elección recayó en Uganda. El QTH era conocido por expediciones anteriores y probablemente no habrá problema para conseguir la licencia.

Por lo tanto, lo siguiente era la comunicación con el hotel sobre nuestro interés pero también con oficina de telecomunicaciones.

La licencia se obtuvo después de 3 meses. Primero para 100w de potencia y luego admitido el uso de 1kw de potencia También conseguimos la licencia para Rudolph OK2ZA, que podría ir con nosotros, pero después de comprar 3 billetes. Gran entusiasmo por parte del resto del equipo. Es una miniexpedición corta, pero podemos hacerla com 4 operadores, no sólo 80 m, sino también 160 m con un sistema de escucha de beverages. Rudolph no sólo buen operador, también aportaría el conocimiento técnico de antenas, nos ayudaría en todos los aspectos.

Unas semanas antes de la salida nos reunimos todos en el QTH de OK1FCJ. Íbamos a decidir de que nos ocupariamos cada uno, y nos prepararíamos para que nada nos sorprendiera. De la reunión sale una lista de tareas para cada uno de nosotros.

Nos comunicamos continuamente con el hotel y la persona de contacto vía e-mail y whatsapp. El viernes 8 de septiembre la gerente del hotel, señora Mercy, nos escribe que todavía no recibió ningún Whatsapp, que nos comunicaremos más vía correo electrónico. Pagamos 200 euros por transferencia bancaria factura de taxi aeropuerto hotel y regreso. Posteriormente llega un correo electrónico solicitando el pago total de la estancia para hacerlo con antelación. No queremos pagar todo, pero Mercy solicita pagar todo por correo electrónico.

Entonces enviamos 3750 euros. al día siguiente de enviar el dinero, Mercy llamó vía whatsapp desde otro número, ya que el anterior supuestamente estaba bloqueado. entonces a ella la informamos que hemos pagado todo según las instrucciones del correo electrónico. Nos quedamos impactados después de la información, cuando nos dijo que ella no nos pidió dinero. El fraude fue inmediatamente denunciado a la policía y al banco. El resultado era muy incierto. Será un milagro si nos devuelven el dinero. La policía solicitó la comunicación completa, incluidos todos los encabezados. El Complejo turístico de Nyange fingió que no había sido culpa suya sino nuestra. Teniamos que decidir qué hacer a continuación. Se han ido 4000 euros billetes de avión pagados y no tenemos nada en nuestras manos sólo los costes mismos. También habíamos pagado precio por  gastos, esperando que el banco fraudulento nos devolviera algo.

Es el día antes del vuelo. Llevamos poco equipaje. No hay dónde poner otros 10 kg. Debemos pagar aproximadamente 360€ por pieza añadida. David compra equipaje a través de Teléfono móvil. No llega la autorización para más equipaje, pide confirmación de nuevo. Después de 2 minutos, aparecerán 2 confirmaciones. Podemos añadir 2 bolsas adicionales compradas. Se han acabado 720 euros. Llamamos a Turkish Airlines en Turquía, reclamamos el segundo pago y conduzco hasta el aeropuerto en medio del tráfico para poder llegar.

Empleados de aerolíneas turcas. En el aeropuerto nos enteramos de que puede ser que la aerolínea turca vuelva o no. Finalmente nos aconsejaron presentar una denuncia en el call center. La última y ya corta noche en casa. Tenemos unas horas antes de nuestro vuelo. OK6DJ pasa por el QTH de Petra OK1FCJ. OK1BOA y OK2ZA salen desde casa. El check-in comienza a las 07:00. estamos y somo los primeros. Chequeo de pasaporte y evisa. El número de pasaporte de Petr OK1FCJ no coincidía con el del visado electrónico. Sacó un segundo pasaporte de casa. Si el pasaporte no es válido dentro de una hora, Peter no vuela. Una llamada telefónica rápida a casa, despertar a mi novia y pedirle que la recoja rápidamente, el pasaporte finalmente se obtuvo unos minutos antes de que cerrara el mostrador.

Hurra, todos podemos volar. Hay una gran tormenta en Estambul y nuestro vuelo se retrasa 1 hora. El vuelo a Estambul levó 2h30min. Al llegar estábamos teniendo problemas. Hacía un tiempo muy lluvioso en Estambul con tormentas. Estábamos esperamos el descanso previsto hasta la salida. Después de una hora de retraso, seguiamos esperando.

Otras dos horas ya en el avión para la salida. El avión era un Boeing 737 máx. listos para las próximas 10 horas de vuelo vía Kigali (Ruanda) sin consuelo. Probablemente ya utilice aviones de este tipo para vuelos de larga distancia.

Al llegar a Entebbe recibimos rápidamente nuestros visados ​​de pasaporte y después de una espera impaciente teníamos el camino a Uganda abierto. Pronto descubrimos nuestro error. Después de la radiografía del equipaje, los agentes de aduanas nos ponen a un lado. Mostramos con licencias, una lista completa de equipaje, qué llevamos y exportaremos, explicando nuestra afición. Eso no es suficiente para ellos. Tenemos que despachar todas las mercancías a través de la aduana. Lo enviaremos al día siguiente como muy pronto. Intentamos explicar todo de nuevo. Después de una hora, llegó el jefe. Aclaramos todo nuevamente. Después de la última ronda de explicaciones, obtuvimos un sello y también pudimos dejar la aduana con las cosas. Otro retraso de 2 horas. Después de 28 horas estamos finalmente en nuestro resort QTH, Nyange.

Sí teníamos preferencia y descuento en alojamiento y sala de conferencias, pero aun así, tuvimos que pagar 2600 euros y otros 200 euros por un taxi. Habíamos reservado una sala de conferencias sólo para nosotros. Nos informaron que hay una reunión de personas y estarán aquí todo el viernes y sábado, pero que podemos utilizar el gran vestíbulo de entrada de la recepción. ¿Qué pasará después?, nos preguntamos.

Necesitábamos dormir un poco por la tarde, después de una noche de insomnio y de estrés con el tema de los equipajes en el aeropuerto. Construimos las primeras verticales y por la noche estamos activos en 40 y 30 m.

Sábado 30.9

Instalamos 2 Spiderbeam y otras antenas. La recepcionista nos informó que en el salón de recepción sería una fiesta de varias horas. La gente llegaría por la mañana, prepararon todo y enchufaron el equipo de sonido. Sobre las 11 de la mañana empieza algo que noo impediría trabajar en radio. Música alta y moderador. Hay unos 80 invitados. Imposible para nosotros operar. Realmente no es posible recibir señales CW débiles con altavoces rugiendo detrás. SSB es inútil intentarlo. Durante la TX, la radio está 100% excitada. Ni siquiera podemos escucharnos bien.

Seguimos construyendo antenas. Al fin y al cabo, no sólo estaban las mencionadas Spiderbeam, sino también las verticales para 80/160 y dipolo en 12m.

domingo 1.10

Nos gustaría cubrir todas las bandas de aficionados. Para escuchar en bandas bajas hacemos beverages. Finalmente tenemos dos. Una en la dirección EE.UU.-UE y la otra en la dirección JA. Ambas son cortas. Están cerca de las antenas transmisoras, y estábamos limitados por el espacio. Preparamos la última Spiderbeam que operaría en SSB. Por la tarde hay una tormenta africana propiamente dicha, y tenemos un corte de energía. Tratamos de hacer un cronograma viable para que podamos todos dormir al menos unas horas al día. OK1FCJ se acuesta alrededor de las 22 y se despierta a las 03.

El resto del equipo se va a dormir entre la 01 y las 03 de la madrugada.

lunes 2.10

Al amanecer intentamos 80m. Por fin tenemos transmisión, ¿cómo están? nosotros estamos , pero sin embargo, todavía no estamos satisfechos con la escucha en las bandas bajas. Necesitamos rehacer la beverage y trasladarla a otro lugar. Las bandas superiores son hermosas cuando están abiertas. Tenemos tranquilidad para trabajar. No hay música ni ruido detrás de nosotros que nos moleste.

Martes 3.10

La vertical de 160 m tiene ROE 2.3, queremos arreglarla, tenemos un coaxial común para 160 y 80. Las condiciones han empeorado significativamente. Por la tarde apenas se oye nada. Peter OK1BOA tiene frío. Petr OK1FCJ se encontraba en una situación similar tras su llegada. La tarde avanza y un helicóptero militar llega a nuestro QTH, pero al que no prestamos atención.

Miércoles 4.10

Todavía nos cuesta escuchar mientras usamos la beverage. Está inutilizable en 160 m. Estamos intentando acordar con la seguridad del edificio apagar la iluminación de toda el área durante unas horas, para que podamos escuchar mejor en las bandas bajas. Alrededor del mediodía llegaron visitantes. Los representantes del ejército vinieron a ver quién somos, qué hacemos aquí y si lo tenemos todo, autorización etc. Se marchan al cabo de media hora.

Hemos acordado apagar las luces del camino por donde va la beverage. Por fin conseguimos escuchar en la Topband, en 80 y 40m también por la noche, tras finalizar la apertura de la banda de 10/12 m, las señales de EE.UU llegan.

Jueves 5.10

Por la mañana, Internet se corta y como resultado CluLog livestream deja de funcionar, explicamos en recepción que necesitamos internet 24/7 como lo solicitamos antes de la llegada. Finalmente, después de varias reuniones de emergencia, nos dieron un punto de acceso. Estuvimos 5 horas sin internet, aquí tienen mucho tiempo para todo. No hay prisa por nada. Nuevamente maravillosas aperturas en 10/12 m. durante el día y alrededor de las 21UTC a EE. UU., por la noche la banda de160 m estaba caída, y sólo las estaciones con gran equipamiento, nos llaman.

Viernes 6.10

Se acerca la salida, así que intentamos sentarnos lo más posible frente a la radio, cosa que por supuesto hacemos, al igual que en los días previos. En 15m, Ruda Ok2ZA está dedicado a RTTY en 10/12m, aunque  tiene preferencia en CW y ft8. Nuevamente después de cerrar las bandas, QSY a 160m donde haremos otra incursión en 60m CW, OK6DJ ya está cansado y hace QSY en FT8. Aquí se encuentra con una estación pirata, dice en el dxcluster que termina el trabajo en 160 m y regresa a 80 m. 

Sábado 7.10

Desde la mañana hemos ido empaquetando poco a poco las antenas individuales. El tráfico ya es mínimo. Cerca del mediodía llega Sra Mercy. Probablemente vino a buscar el regalo que le habiamos preparado, pero no lo recibirá, ella nos cuenta que su jefe le regaló un nuevo iPhone 15 combinado con una funda verde y un nuevo bolso de marca también en color verde, para asegurarse que la próxima vez no hackearan su móvil, nos dice. No tenemos más palabras para comentar.

Por la tarde empacamos todo y poco a poco apagamos nuestra operación en las bandas. Finalmente alrededor de las 22 horas el agua también dejó de fluir. No es posible bañarse para el viaje, no es posible darse un baño. Ruda y Petr se lavan con el agua embotellada que aún nos queda.

Domingo 8.10

El despacho de aduanas en el aeropuerto se realiza sin problemas. Seguido de un vuelo de 7 horas a Estambul y a primera hora de la tarde, después de más de 2 horas, estamos en Praga.

Operación en 10m/12m

Como en anteriores expediciones africanas, la segunda apertura de las bandas resulta muy interesante para América del Norte. Esta vez, debido al elevado SFI, también afectó a gran parte de EU. Parece que las bandas de 10 y 12 metros cierran alrededor de las 8 p.m. hora local, ni siquiera las señales FT8 pasan el corte. Pero alrededor de las 22-23 horas empiezan a verse nuevamente señales de estaciones fuertes y aumentan gradualmente. Este es exactamente el momento de cambiar a CW o SSB. Esta segunda apertura suele tardar menos de una hora. Pero algunos días duraba hasta las dos de la mañana. Después de las estaciones de NA, todavía queda algo de tiempo para las estaciones de JA antes de que cierre la banda completamente.

Conclusión

Este evento se nos volvió muy caro. No escribimos mucho sobre dinero en nuestras Dxpeditions, pero esta vez sí, ha sido una acción cara. Unas 85.000 coronas checas, equipaje adicional 18.000 coronas checas, fraude con nosotros antes de nuestra salida 95.000 coronas checas (4.000 euros). Alojamiento 64.000 coronas checas. Sale un total de 262.000 coronas checas, 65.500 coronas checas por persona.

Qué agregar después de un análisis detallado del fraude realizado por un especialista en TI y la comunicación con la policía, estamos seguros que la señorita Mercy y su equipo están detrás de toda esta estafa. Pagamos todo dos veces. Realmente ninguno de nosotros volverá a ir al complejo de Uganda y Nyange, y ni siquiera lo recomendamos.

No habrá más expediciones allí. Y el hecho de que se suponía que cada uno tendríamos nuestro propio shack y al final sólo pudimos operar en 3 puesto y personas y sin sala de conferencias, es sólo la guinda del pastel. La última gota fue el robo de los auriculares inalámbricos de Peter OK1BOA.

Bueno, en lo que al lado de la raadio corresponde, hemos experimentado una hermosa apertura de las bandas altas. Fue También es interesante ver la clasificación en Clublog, que ganó Milan. En total realizamos 60188 QSO, de los cuales 13855 CW, 10377 SSB, 751 RTTY y 35205 FT8.

Nos gustaría agradecer a todos los patrocinadores que nos ayudaron con la implementación financiera de la expedición. Utiliza OQRS en Clublog para obtener Qsl, ahorrarás tiempo a David OK6DJ, el Qsl manager.

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