La historia de VP6G, Pitcairn

Inicio: 05-04-2024 Fin: 14-04-2024 IOTA: OC044, Isla Pitcairn

Primero un poco de historia.

Durante mucho tiempo tuve interés en la isla Pitcairn y por dos razones. En primer lugar, la isla Pitcairn tiene una historia única y, en segundo lugar, es un lugar interesante para una expedición DX. No estoy seguro de si todos los lectores conocen la historia, pero si no, te aconsejo que leas sobre los amotinados del Bounty....

En diciembre de 1787, el HMS Bounty abandonó Inglaterra para recolectar árboles del pan en Tahití. Llegaron a Tahití en abril de 1789, donde permanecieron medio año. Después de abandonar Tahití, hubo un conflicto entre el capitán Bleigh y el teniente en funciones Fletcher Christian, quien tomó el control del barco de manos de su capitán. Bleigh y 18 miembros de la tripulación fueron colocados en una lancha abierta en medio del océano. Fletcher Christian y 9 amotinados con sus 9 esposas tahitianas y 6 hombres tahitianos se establecieron más tarde en Pitcairn el 15 de enero de 1790. La población actual de unas 50 personas en Pitcairn son todas descendientes de estos amotinados. Hay muchas fuentes de información, e incluso películas, sobre Pitcairn....

Introducción

Comencé a explorar lo que se necesitaría para llegar allí. Deben ir dos cosas en paralelo: encontrar y reservar un alojamiento adecuado y organizar el transporte. Este último incluyó varios vuelos y un largo viaje en barco. Por motivos personales, sólo pude hacer arreglos concretos con no más de tres meses de antelación. Lo más difícil fue conseguir un asiento confirmado en el MHS Silver Supporter, ya que sólo tiene capacidad para 12 pasajeros. Primero me pusieron en lista de espera pero pronto recibí una confirmación. Ese fue el comienzo de la organización de los vuelos y el alojamiento. El Silver Supporter es el barco que lleva suministros 4 veces al año desde Nueva Zelanda a Pitcairn. Además, tienen un horario más frecuente entre Mangareva (Tahití) y Pitcairn. Reservé el viaje de Mangareva a Pitcairn que duraría más de dos días.

Reservé mis vuelos regulares a Papeete con KLM y AF. Desde Papeete sólo se puede volar con Air Tahiti, que opera sólo dos veces por semana. Ese vuelo conecta perfectamente con la salida del Silver Supporter para lo cual usan un ATR72, que es un avión pequeño y tenía que asegurarme de conseguir un asiento en ese vuelo. Como tenía 3 piezas de equipaje, necesitaba asegurar 2 maletas adicionales como exceso de equipaje. Eso resultó ser bastante difícil. Oficialmente te dicen que vengas a su mostrador 2 horas antes de la salida y pidas llevar este exceso de equipaje, con coste de exceso de equipaje. Si el espacio lo permite, pueden llevártelo. Obviamente, eso no era aceptable para mí porque quería estar seguro de que todo el equipaje estaría conmigo en el vuelo. Finalmente, podría arreglarlo con el departamento de carga de Air Tahiti (llamado Fret).

Al planificar los vuelos, me aseguré de que hubiera un margen de tiempo entre los vuelos, en caso de que sufriera retrasos u otras circunstancias imprevistas. Después de varios intercambios de correos electrónicos, encontré un alojamiento adecuado e hice una reserva con Brenda y Mike Christian. El alojamiento era Plas Pitcairn Chalet, a solo 5 minutos a pie de su casa de Bren y Mike, donde también desayunaba, almorzaba y cenaba. Con eso, todos los arreglos estaban en su lugar y listos para funcionar.

Diseño de estación

Decidí agregar un nuevo modo a mi operación, debido a la popularidad de la comunidad, es decir, FT8. Durante la expedición W8S DX pude ver cómo fácilmente se podía operar una estación con CW o SSB y al lado operar FT8 y por eso quise probarlo.

Cuando opté por una expedición DX con altos costos, no quería que se interrumpiera por fallos en el equipo. Allí planeé tener todos los equipos redundantes, radio, fuente de alimentación, computadora y antena. El amplificador SPE fue la única excepción, ya que es demasiado pesado para llevar dos. Tengo un SunSDR2 PRO y un SunSDR2 DX, por lo que fue una buena configuración. El SunSDR2 PRO es una versión de 20W, pero para usarlo con el amplificador SPE, necesita menos de 10W. El SunSDR2 DX es una versión de 100W y puede funcionar sin amplificador.

En las computadoras portátiles tenía N1MM+ para iniciar sesión y MSHV para FT8. Tanto los portátiles como las radios SunSDR2 se conectaron mediante UTP a un pequeño enrutador.

Si deseaba hacer funcionar dos radios simultáneamente, necesitaba BPF y colocar las antenas a una buena distancia entre sí. Construí especialmente para esta DXpedición los BPF diseñados por DG0SA (SK) y disponibles en DH4YM. Se trata de versiones de 200W pero pequeñas y ligeras. Aunque intenté mirar con Google Earth dónde podría colocar antenas, hay que ver sobre el terreno qué es posible. Pero para estar preparado decidí que necesitaría 30 metros y 70 metros de cable coaxial. Como el peso es un factor crítico, estuve buscando la mejor solución y finalmente encontré el cable coaxial Messi y Paoloni Extraflex Bury 7 más adecuado. Tiene bajas pérdidas, puede manejar alta potencia y pesa solo 6 kg los 100 metros. Como patrocinador corporativo donaron este cable.

Pasé bastante tiempo descubriendo cómo podía meter todo el equipo (y pequeñas cosas personales) en 3 bolsas/maletas de 23 kg. Debido a que la longitud del mástil Spider para el DX Commander es de 120 cm, necesitaba al menos una bolsa de “tamaño raro”. Para ello compré una bolsa de golf. Eso podría contener el mástil DX Commander, la Hexbeam y los 100 metros de coaxial juntos, alcanzando los 23 KG. En una maleta tenía el amplificador SPE, la placa base del Hexbeam, una fuente de alimentación y todos los cables del DX Commander, nuevamente 23 KG. Todos los demás equipos como radios, fuente de alimentación, cables, enrutador, herramientas, etc., además de algunas cosas personales, fueron en la segunda maleta, y nuevamente 23 KG.

Anuncié mi DXpedición y creé la web en mi web personal (dx.to/vp6g/). Al mismo tiempo, comencé a acercarme a DX Clubs y Foundation para obtener apoyo para esta expedición DX bastante costosa. Afortunadamente, varios clubes y fundaciones respondieron positivamente.

Empezando a viajar

El domingo 31 de marzo salí del aeropuerto AMS a las 8:00 LT hacia el aeropuerto CDG de París. Desde CDG tenía un vuelo a LAX (AF24) y AF28 a PPT. En LAX me enteré de que una maleta (la más importante) había sido abandonada en París. Después de consultar con el personal de Air France, me dijeron que la maleta estaría en el vuelo AF28 y que la recogería en Papeete cuando llegara allí. .

En el lugar donde tenía que dejar mi equipaje y donde también les informé de mi maleta perdida, pude observar a un agente de la TSA desempaquetando mi bolsa de golf., probablemente se sorprendió al ver lo que encontró en una bolsa de golf. Todo volvió a la bolsa y lo transportaron en un camión a… ¿mi avión?

Sí, la bolsa de golf llegó a Papeete, pero la otra maleta aún no estaba en Papeete. Fui a la oficina de Air France para ver qué sabían y qué podían hacer. La señora allí me dijo que sería en el próximo vuelo AF26, que llegaba a las 05:30. Esto es sólo una hora antes de la salida de mi próximo vuelo a las 06:30 hacia Mangareva. Fui al mostrador de servicio de Air Tahiti para discutir el caso. El personal fue a hablar con el supervisor y me prometieron que harían todo lo posible para que esto sucediera. No pude hacer nada más y me fui a dormir un poco. Sobre las 19:00 fui al aeropuerto a cambiar dinero porque necesitaba pagar el equipaje extra en Mangareva para el vuelo de vuelta y que sólo se puede pagar en efectivo.

Me desperté a las 03:00 y bajé al lobby para sacar mi bolsa de golf del casillero, pagué la factura y esperé el taxi. El taxi llegó efectivamente a las 04:00 y un poco más tarde estaba en el aeropuerto. Fui al mostrador de Air Tahiti que todavía estaba cerrado pero abrió unos 15 minutos después. Le expliqué la situación y el personal fue muy comprensivo. Registré dos maletas. Me dijeron que tenía exceso de equipaje y que tenía que pagar. Le mostré la factura que ya pagué por adelantado. Consultó a su gerente y regresó diciendo que se le pagó a Fret (el departamento de carga), por lo que tuve que facturar el equipaje extra en el mostrador de Fret. Él me mostró el camino. Al llegar allí estaba todo cerrado y me dijo que abrirían a las 06:00. Me di cuenta de que eso no funcionaría para mí, ya que después de registrar 1 bolsa de golf, tendría que correr a la sala de llegadas para recoger mi maleta del vuelo AF26 y regresar con ellos.

Por lo tanto, volví al mostrador de AT, facturé la bolsa de golf y pagué el exceso de equipaje por dos piezas. Luego, fui a la sala de llegadas y esperé hasta que llegara el AF26. Ya me había dado cuenta que llegaría 15 minutos antes de lo previsto. Oí el avión aterrizar y entré en la sala de llegadas. Me recibió la señora de AF que fue de gran ayuda y junto a mí esperó en el cinturón por mi maleta. Air Tahiti ya se puso en contacto con ella y le dijo que las 06:10 era la hora límite. Creo que pasaron unos cientos de maletas hasta que vimos mi maleta a las 06:05. Lo agarré y corrí hacia la salida. Allí me esperaba el personal de AT y me guiaron hasta su mostrador para entregar la maleta y ponerme frente al control de seguridad. Una vez hecho esto, pude caminar directamente al avión. Qué alivio fue. El vuelo fue primero a la isla de Hao, donde nos quedamos aproximadamente media hora para repostar. Finalmente llegamos a Mangareva.

En Mangareva vi por primera vez los tres equipajes juntos. Tuve que encontrarme con un policía que estaba sellando mi pasaporte porque estaba a punto de salir de la Polinesia Francesa.

Subimos a bordo de un barco que nos llevó a la isla principal donde nos recibió la gente del M/V Silver Supporter.

Un barco más pequeño llevó a 4 de los pasajeros con todo el equipaje al Silver Supporter y regresó para recoger a los pasajeros restantes. Cuando llegas al Silver, levantan todo el barco para que puedas subir fácilmente al principal. Finalmente, la embarcación más pequeña quedó estacionada en el barco. El Silver Supporter es un barco noruego contratado por el gobierno de Pitcairn. Tiene una tripulación internacional muy diversa. Capitán de Letonia, ingeniero de Rusia, cocinero de Filipinas. En total 8 personas.

A todos los pasajeros se les asignó un camarote, algunos lo compartían. Compartí tambén pero tenía dos camarotes para dormir separados. En la habitación compartida había un pequeño escritorio y un baño/ducha. Todo perfecto. Mucha comida, tres comidas al día y siempre snacks y bebidas. Pasajeros: un joven ruso, Simon de Escocia, Mona de Estados Unidos, algún otro hombre de Estados Unidos, la policía de Nueva Zelanda que regresó de vacaciones, Melva regresando a casa después de una visita a Estados Unidos, etc.

Llegamos a Pitcairn cuando ya era de noche y tuvimos que esperar hasta que amaneciera antes de poder desembarcar. La gente de Pitcairn vino con su lancha y estábamos viendo cómo bajar del Silver. Obviamente, la lancha está mucho más baja que la cubierta del Silver, por lo que todo el equipaje fue entregado uno por uno desde la cubierta a las personas en la lancha. Para los pasajeros tenían una escalera de cuerda por la que había que bajar a la lancha. Con un chaleco salvavidas, engancharon a todos a una cuerda de seguridad durante el descenso.

Una vez que toda la gente y el equipaje estuvieron en la lancha, nos dirigimos rápidamente al puerto donde la mayoría de los habitantes de Pitcairn nos estaban dando la bienvenida. Los viajeros eran una mezcla de personas que estaban de visita durante 3 u 11 días, personas que regresaban a casa o personas que iban a Pitcairn por negocios (como el único policía de la isla).

Primero me saludó Meralda VP6MW y luego Brenda Christian me dio la bienvenida. Le alquilé el chalet a Brenda y Mike Christian, por lo que Brenda nos llevaría a mí y a mi equipaje al chalet, que sería mi “hogar” durante los próximos 11 días. Después de llegar al chalet, examiné el entorno y tuve que decidir dónde colocar las antenas. Originalmente quería tener las antenas separadas por unos 80 metros pero dadas las circunstancias, tuve que cambiar mi plan. Supongo que finalmente estaban a sólo 20 metros de distancia. Todavía era temprano en el día, y seguí armando la DX Commander y después de eso, monté la Hexbeam. En ese momento necesitaba ayuda para montar la DX Commander y fijar el tubo de 6 metros de altura a la terraza y colocar la Hexbeam encima. Ambas antenas estaban instaladas y listas para funcionar a última hora de la tarde.

Antes de operar, verifiqué la ROE de ambas antenas y estaba bien.

El siguiente paso fue armar mi estación de radio que constaría de dos estaciones, una para CW y otra para FT8. Estaba bastante seguro de que operar dos radios al mismo tiempo, incluso usando BPF, no sería factible. Sin embargo, en una ocasión pude operar CW en 20 m y FT8 en 15 m. Experimenté algo de RFI en el cable USB del K1EL miniWK, lo que provocó la pérdida del puerto COM del miniWK. Traje una caja con perlas de ferrita con clip y apliqué varias al cable USB, lo que resolvió el problema.

Recibí mensajes sobre problemas de TX intermitente FT8. Un DXpeditioner me informó que tenían un problema similar y que estaba relacionado con el SPE. Más tarde la gente señaló que el problema era la radio. Por lo tanto, cambié de radio pero eso no resolvió el problema. Otros indicaron que estaba relacionado con el software, pero yo no quería reinstalar el software ya que podría generar problemas mayores. En consecuencia, la gente estaba experimentando problemas, pero en total se registraron 7.827 QSO. Mi excusa por el problema que he creado.

El suministro eléctrico era excelente. No hace mucho, todos los hogares de Pitcairn instalaron una solución avanzada de energía eléctrica, compuesta por paneles solares, baterías y un inversor. Este también era el caso de mi chalet y, por lo tanto, tenía 240 V CA muy estable y limpio las 24 horas del día. Durante muchos años, Pitcairn contó con servicios básicos de Internet a través de una estación terrestre de Inmarsat. Recientemente comenzaron a sustituir esto por terminales Starlink en cada hogar. Actualmente, los servicios telefónicos a través de Starlink también estarán disponibles pronto. Con este nuevo desarrollo siempre tuve buen internet disponible.

Operación de 6m

Había muchas estaciones de JA buscando un contacto con Pitcairn y recibí varios correos electrónicos con sugerencias y consejos sobre cuándo podría trabajar mejor en Japón. Pasé bastante tiempo buscando a JA, que fue justo durante la hora de la cena. Me salté la cena varias veces por ese motivo. Mi primer QSO en 6m fue con Meralda VP6MW. Qué sorpresa. Meralda está ubicada en el centro de Adamstown, a menor altitud y un poco más cerca del mar. Desde ahí hacia Japón, hay una montaña, la misma situación que para mí. Sin embargo, Meralda pudo hacer QSO en 6m con JA y yo no. Fue extraño que muchos JA me estuvieran recibiendo, pero yo no recibí ninguna señal de JA. Fue una verdadera lástima para todas esas estaciones de JA que estaban observando mis actividades. Pude trabajar con otras estaciones de TI, XE, PY, W, etc. Tanto VP6MW como yo estábamos usando una Hexbeam para la operación de 6 m.

Clima

Durante mi estancia, tuvimos algunas lluvias. Experimenté una ROE cada vez mayor en la Hexbeam durante estas lluvias. Mi conclusión fue que el agua de lluvia probablemente estaba llenando el espacio entre los dos tubos cuadrados de aluminio que forman la línea de alimentación de la Hexbeam. Para superar el problema, salí a la terraza y pateé el mástil de la antena, lo que provocó que cayeran gotas de lluvia de la antena. Pude ver que la ROE mejoró debido a esa acción, pero aun así comencé a usar el sintonizador del SPE.

Propagación

Había preparado gráficos de propagación y Jari OH6BG fue muy amable al proporcionarme “predicciones de propagación de HF punto a punto de paso corto y largo” para VP6G, que también estaba disponible en mi sitio web. Escandinavia resultó ser una de las zonas más difíciles desde el punto de vista de la propagación y, por tanto, necesitaba una atención especial. Sin embargo, la realidad demostró que podía trabajar estaciones OH, SM, LA y OZ en varias bandas y ellos aparecieron en los pile up como todos los demás. A menudo, la diferencia era que las estaciones OH y LA presentaban fluctuaciones.

Lo interesante fue que a veces podía escuchar la propagación moviéndose de Este a Oeste sobre Europa. Las primeras estaciones de Rusia eran ruidosas, y luego pasaron a HA, OH, OZ, DL, F, etc. Buena experiencia. Con el ciclo solar acercándose a su cima y, como resultado, largas aperturas en las bandas superiores, quería trabajar tanto como pudiera en las bandas superiores. En los próximos años esto puede resultar mucho más difícil y la atención se trasladará a las bandas inferiores.

Ham locales

Antes de salir de Pitcairn, doné una fuente de alimentación de 13,5 VCC a Meralda Warren VP6MW y la Hexbeam a Dave Brown VP6DB, quien aún debe instalar su estación. Algunos visitantes estarán activos este año y un radioaficionado estadounidense se instalará en Pitcairn y establecerá su estación.

Resultados

Mi objetivo era hacer entre 12.000 y 15.000 QSO pero finalmente logré conseguir 16.241 QSO en el registro. Como CW-man, estoy feliz de haber podido hacer más QSO en CW que en FT8 :).

Nota: original en inglés / fotos ---> https://dx.to/vp6g/

Comentarios

Artículos top de la semana

LoTW ON

S21DX, Dhal Char AS-140

K8K, Samoa Americana

VK9CV, Cocos Keeling Dxpedition 2024

DX INFO / julio 2024

FT4YM, Antártida

HD8G, Galápagos 2025

3D2Z, Rotuma 2024