8Q7YY, Maldivas

La isla de Rakeedhoo está a 60 km de Malé. El viaje en lancha rápida dura entre 1,5 y 2 horas, con bastante movimiento.
Desafortunadamente, ayer no hizo muy buen tiempo y el barco de la mañana se canceló. Así que, en lugar de las 10:45, eran las 15:00, lo que significa menos tiempo para antenas y DX.
Pensé que serían pocos pasajeros por barco, pero la capacidad era de 65 personas y estaba al 90%, al menos.
5G muy bueno en Malé. De camino a Rakeedhoo, también había 5G, con puntos de 4G y 3G.
Fuimos los únicos pasajeros que desembarcamos en nuestra isla. Otros pasajeros parecían ir al mismo resort a 77 km de Malé.
Las normas en la isla son estrictas: se puede pasear por el territorio del hotel en bikini, pero en la isla se puede estar completamente vestido… Bueno, la isla mide 300×200 metros y viven 60 personas.
El hotel tiene una valoración increíblemente alta en Booking.com… ¡A ver! 🙂
Tras una breve conversación, me ofrecieron la orilla más cercana, al oeste de nuestra habitación, no al norte, como había planeado. Está a unos 40-50 metros de la habitación. Rápidamente instalaron un cable eléctrico (2x1 mm²) en el suelo para alimentar mi "QTH remoto".
Por supuesto, mi mayor preocupación era el QRN local de las lámparas LED y los múltiples paneles solares. Solo las antenas instaladas podían arrojar luz sobre la situación real. Se instaló una antena vertical de 20 metros con radiales resonantes, sintonizada en la oscuridad con una linterna.
El ruido era de S4-S5 a 20 metros. No es tan perfecto como podría ser, pero tampoco tan malo como podría ser. Así que no me mudaré al lugar original.
Finalmente, tuve un pileup bastante bueno esa noche y me fui a dormir sobre las 2 am.
La fuente de alimentación del transceptor se apaga. ¡Qué miedo!
Hubo momentos de miedo cuando mi fuente de alimentación empezó a apagarse por algún tipo de protección. Al principio, pensé que se debía a un sobrecalentamiento. Pero al retirar la cubierta superior, empeoró. Basándose en mis preguntas, ChatGPT sugirió:
- Sobrecalentamiento
- Fuga de potencia de RF a la fuente de alimentación
- Niebla salina
La opción 2) la descarté rápidamente después de unos breves experimentos.
Parecía una combinación 1+3, de una forma extraña... Limpié y quité bastantes insectos muertos grandes de la fuente de alimentación que aparentemente traje de Kazajistán. No ayudó de inmediato. Sin embargo, si funcionaba en TX durante menos de un minuto, la fuente de alimentación se mantenía bien y se apagaba solo unos minutos. Abrirla empeoraba la situación. Así que cerré y mantuve los intervalos de transmisión al mínimo. Empezó a funcionar razonablemente bien.
Para mi alivio y sorpresa, no tuve esos problemas hoy durante el día. Así que no estoy seguro de qué fue.
La mañana finalmente mostró cómo estaban las cosas, porque la mayor parte del tiempo estuve operando y configurando en la oscuridad.
Planeaba realizar operaciones locales remotas, y una conexión LTE rápida en la isla lo permitiría. Pero hasta ahora, he estado experimentando con antenas y solo he trabajado en el aire localmente. Además, me temo que a mis vecinos no les gustaría que murmurara por la noche.
No solo llovía, sino que también hacía viento.
Sabía que habría chubascos ocasionales de 5 a 20 minutos. Pero el viento no era bienvenido. Ayer hizo viento y hoy aún más, con hasta 14-15 m/s. No mástiles de fibra de vidrio de 13 metros, ni siquiera con cables adecuados. Mañana será más fácil. A ver. Por lo tanto, todavía no hay VDA en 20 metros, y la Moxon de 10 metros está a 5 metros de altura en lugar de 10.
Pero nuestros nuevos huéspedes disfrutan del viento.
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( Maxim / 18 JULIO 2025 )
Muchos movimientos y pequeños pero múltiples obstáculos críticos 🙂
FlyDubai intentó no dejarnos subir al avión porque el pasaporte de mi esposa caduca en 5 meses, y necesitan al menos 6 meses. Mi primera reacción fue: "¡¿Estás loco?! Solo estamos en tránsito en Dubái durante 2 horas entre los aviones y ni siquiera salimos del aeropuerto". Sin embargo, una búsqueda más profunda en ChatGPT reveló información alarmante: "FlyDubai aplica una norma estricta que exige al menos 6 meses de validez para los pasaportes, incluso para los pasajeros en tránsito que no entran en los EAU.
Esta política no se basa en el derecho internacional, sino en la prevención de riesgos específicos de cada aerolínea: pueden ser multadas si se le niega la entrada a un pasajero en el destino final. Solo unas pocas aerolíneas, en particular FlyDubai y Wizz Air, aplican normas tan estrictas de forma universal. La mayoría de las demás aerolíneas permiten el embarque si el país de destino permite la entrada con una validez menor. Debido a esta política, a mi esposa casi le niegan el embarque, a pesar de tener un billete válido y un pasaporte con vencimiento en 5 meses". El visado a la llegada a Maldivas requiere la validez del pasaporte durante un mes, lo cual teníamos con margen. Finalmente nos permitieron embarcar, pero ya pensaba que nuestra expedición DX había terminado sin despegar y comencé a buscar rutas alternativas en Kayak, lo que me llevaría a una gran decepción y a perder tiempo y dinero.
En el avión en Almate, uno de los pasajeros tenía problemas de salud, y el avión se retrasó aproximadamente una hora y media.
Cuando aterrizamos en Dubái con retraso, un agente de seguridad se llevó uno de mis cables LMR240 de 20 metros durante el transbordo entre aviones, alegando otra norma inusual que no existe en otras aerolíneas, pero que FlyDubai y Emirates aplican: no se permiten cuerdas, cables ni cinturones de más de un metro en el equipaje de mano. Tras una breve pero infructuosa discusión, fui a tomar el vuelo de salida a Malé, pero sin el cable. Por suerte, era uno de los tres cables que había llevado conmigo. De lo contrario, habría sido suficiente para arruinar también el DXing. Había otros cables en la maleta facturada, ajustados con precisión a los 30 kg permitidos.

Lo positivo:
- Conocimos a Parker en persona, quien me ayudó a obtener la licencia 8Q7YY y fue extremadamente amable, nos recibió, nos dio la bienvenida y nos trajo recuerdos. Me dio pena no haber dado nada a cambio. ¡Qué pena! Tuvimos una charla agradable. Reservamos un hotel en Malé por una noche (como habíamos planeado inicialmente, francamente, porque no esperaba que hubiera un barco de traslado nocturno a la isla).
- Y luego disfrutamos de la estancia en el hotel Summer Beach, que está frente a la playa y al aeropuerto. Una vista realmente hermosa.

( Maxim / 16 JULIO 2025 )
El vuelo sale esta noche a las 3:45 desde Almaty… ¡Será un día largo! 🙂
He estado ocupado con el trabajo las últimas semanas. Por lo tanto, no hay muchas novedades en la radio.
Ayer desmonté y empaqueté todo. Pero sin contar cada 100 gramos de peso. Así que hay un sobrepeso de unos pocos kilos, más allá de los 30+30 kg. Dejaré algunas cosas.
Dos mástiless de fibra de vidrio de 13,4 metros son las partes principales de las antenas.
VDA para 20 metros: en uno de los mástiles.
Los verticales para 6/10/12/15/17/20/40 metros irán en el otro mástil, todos con radiales elevados. Lo más probable es que se instale una Moxon en la parte superior del mástil (ya sea Moxon o verticales, obviamente 🙂).
Si hay suerte con los árboles vecinos, también se puede formar una L invertida de 80 metros. Además, con radiales resonantes, se construye un cable de alimentación de 120 metros y 2 x 1 mm² desde mi habitación hasta la punta de la isla. Y una tienda de campaña para operar localmente o remotamente desde mi habitación.
No está terminado, pero espero:
Una pequeña antena Yagi de 6 metros; todavía faltan algunas horas para que esté lista.
( Maxim / 28 JUNIO 2025 )
Los vuelos a Oriente Medio se cancelan o no… Quizás se cancelen, pero no desde todos los destinos ni con todas las aerolíneas… FlyDubai sigue volando desde Almaty, aunque ha sido cancelado desde otros destinos. Espero lo mejor.
Aún existe la posibilidad de errores graves, pero parece que FlyDubai es un premio gordo para mí… La franquicia de equipaje de 30 kg por persona significa hasta 3 piezas de equipaje en FlyDubai. Es una gran noticia, ya que el mayor problema lo puedo tener con los mástiles: son largos… Incluso las secciones de 80 cm hechas a medida del mástil de carbono de 10 m no son pequeñas; no son demasiado pesadas, pero sí largas. La fibra de vidrio mide 1,24 m cuando está plegada. De nuevo, solo pesa unos pocos kilos, pero es larga. Ahora puedo dividir el equipaje pesado pero compacto (el transceptor, los cables y los alambres) y el equipaje largo (mástil de carbono, mástil de fibra de vidrio, trípode) en diferentes piezas de equipaje y evitar el cargo adicional que puede disparar la factura total en las distancias más largas y los diversos tramos del viaje en avión.
Es posible pagar un extra por equipaje que exceda el límite de 159 cm (largo + ancho + profundidad). Sin embargo, esto añadirá 300 USD al billete de ida y vuelta, y los beneficios adicionales no son tan evidentes en comparación con la franquicia de 3 piezas por persona, que es una gran oferta para este viaje. Mejor usaré el dinero extra para el buceo, si el tiempo me lo permite 🙂
¿Operaciones remotas locales? ...
Me encanta mi operación remota local en Kazajistán. La idea es replicarlo en Rakeedhoo a menor escala:
Instalar el transceptor y su fuente de alimentación, el portátil y su fuente de alimentación, un conmutador de antena remoto y un teléfono móvil como punto de acceso LTE a unos 110 metros de mi habitación de hotel.
Terrestre 110 metros de cable de alimentación delgado y ligero de ~220 V desde mi habitación de hotel directamente al "QTH remoto". Los cálculos muestran que incluso un cable de 2 hilos de 1 mm es suficiente para que la fuente de alimentación de 100 metros tenga una caída de tensión razonablemente baja para una potencia de salida de 100 W del Icom 7300.
Y luego disfrutar de las operaciones casi como en casa.
Por lo tanto, planeo minimizar el QRN al mínimo colocando la antena lo más lejos posible del QRN y lo más cerca del agua. Después de todo, las antenas VDA dependen sobre todo de la proximidad al agua salada conductora.
Probar las antenas VDA en condiciones reales de la isla es un atractivo principal para esta expedición DX. Por lo tanto, deben construirse, probarse y prepararse en mi QTH con antelación, ya que me voy de viaje de negocios y regresaré solo un par de días antes de partir hacia la isla de Rakeedhoo.
El diseño lo cogí de OH1TV y se adaptó a los mástiles de fibra de vidrio que tenía. OH1TV ofrece otros consejos valiosos y prácticos. Por lo tanto, recomiendo ampliamente el PDF.
( DX INFO / 21 JUNIO 2025 )
Maxim - OH7Y, al que recordaréis por sus operaciones en 2024 desde el pacífico como 3D2YY, YJ0YY y T2M, informa:
Planeo operar como 8Q7YY del 17 al 25 de julio 2025 desde la isla Rakeedhoo (Dhivehi: ҃үүүүү) del atolón Vaavu, una división administrativa de las Maldivas.
Equipo y antenas:
- Moxon de 10 metros de mi anterior expedición DX a Tuvalu, Vanuatu y Fiyi.
- Lo más probable es que también construya una Moxon de 6 metros y, quién sabe, incluso de 20 metros.
- VDA para 20 a 10 metros; los probaré por primera vez. Aún tiene que diseñarse para que quepa en el equipaje (a 21 de junio de 2025).
- Verticales con radiales elevados para 20/17/15/12/10/6 metros.
- Con suerte, una vertical o/y una V invertida para 40 metros.
- Icom 7300.
Modos:
- Principalmente SSB.
- FT8 de vez en cuando.
No me atreveré a manejar pileups de CW. :-)
Qsl:
- QRZ.com
- LoTW
- No hay planes de enviar tarjetas QSL (a partir del 21 de junio de 2025). Pero si hay mucho interés, lo consultaré con un Qsl manager.
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