La historia de KH8/K0NR y KH8/K0JJW, Samoa Americana
Durante décadas, Joyce/K0JJW y yo nos hemos esforzado por visitar los 63 parques nacionales de Estados Unidos. Nos estamos acercando al final de la lista, con solo unos pocos parques restantes. Uno de los lugares más desafiantes para visitar es el Parque Nacional de Samoa Americana, ubicado en el único territorio estadounidense al sur del ecuador. Ese sería el número 61 para nosotros, con solo el Parque Nacional Crater Lake y el Parque Nacional Volcánico Lassen por visitar.
Obviamente, si vamos a viajar a una isla lejana, deberíamos considerar hacer una Slacker DXpedition™. Samoa Americana es territorio estadounidense, por lo que las licencias de radio de la FCC son válidas allí. Además, es una entidad independiente para el DXCC, con el prefijo KH8. KH8 figura en el puesto n.° 87 (de 340) en la lista de los más buscados de Clublog, por lo que es un poco inusual en términos del DXCC. Ya se ha creado el programa Parks On The Air (POTA) para KH8 y el parque nacional de la isla se ha activado varias veces. Investigué la situación de Summits On The Air (SOTA) y descubrí que había cumbres que cumplían los requisitos para el programa, pero que no existía una Asociación KH8. De repente, soy el Gerente de la Asociación KH8 y trabajo con el Equipo de Gestión de SOTA para establecer la asociación KH8.
Viajes
Normalmente intentamos viajar ligeros. En un viaje típico en avión, generalmente podemos arreglárnoslas con una maleta de mano cada uno. Pero una vez que se añade el equipo de snorkel, la cámara, los binoculares, las botas de montaña, el equipo de radio y algunos otros artículos, se hace necesario facturar una o dos maletas. Aun así, nos centramos en llevar el mínimo equipaje posible para poder desplazarnos por los aeropuertos sin ayuda.
Para llegar a KH8, hicimos escala en Hawái para tomar el vuelo principal a Pago Pago de Hawaiian Airlines. Este vuelo solo sale dos o tres veces por semana y es la única opción desde los 48 estados. Decidimos disfrutar de cuatro días en la isla de Kauai, lo que resultó ser una excelente idea.
Equipo de radio
Normalmente solo usamos frecuencias superiores a 50 MHz para SOTA, pero dada la poca actividad VHF en KH8, llegamos a un acuerdo y llevamos equipo de HF. Nuestro Icom IC-705 es una buena opción, ya que también incluye las bandas VHF/UHF. También empacamos un par de radios portátiles, que fueron útiles para las comunicaciones básicas dentro y fuera del sendero.
Teníamos dos configuraciones de radio principales: una estación portátil para SOTA y una estación de mayor potencia para POTA. Al explorar nuestras probables cumbres en SOTA, necesitábamos una estación compacta que pudiera transportarse a algunas cumbres que implicarían una caminata desafiante. Para esta estación, usamos la IC-705 (10 vatios de salida) que acciona una antena de hilo multibanda de PackTenna con alimentación final, sujeta por una caña de pescar de fibra de carbono. El IC-705 no tiene sintonizador de antena integrado, por lo que un pequeño sintonizador externo manual se encargó de la tarea. Una batería Bioenno de 4,5 Ah alimentaba la radio.
El sistema de antena viaja en una pequeña bolsa y consta del sintonizador Z-match, el cable coaxial RG-174 y la antena de hilo con alimentación final. La antena puede cubrir desde 30 m hasta 10 m mediante un sintonizador, por lo que fue una forma eficiente de cubrir las bandas que planeábamos usar.
Dada la ubicación remota y los niveles de potencia de QRP, concluimos que SSB podría ser una limitación. Nuestra solución fue utilizar los modos digitales (FT8 y FT4) para mejorar nuestro rendimiento con señales débiles. A veces opero en CW, pero no creo poder con los pileups que esperábamos en KH8. Joyce no trabaja en CW en absoluto. Nuestro plan era usar mi portátil Windows, con WSJT-X, para el procesamiento digital. De todas formas, me habría llevado este ordenador, así que tenía sentido que cumpliera una doble función, aunque es un poco grande para subirlo a la cima (más sobre esto más adelante).
Estación POTA
Podríamos haber usado la estación SOTA para POTA también, y lo hicimos en algunas ocasiones. Sin embargo, optamos por llevar un Yaesu FT-991, con 100 vatios de salida, pensando que nos ayudaría al usar SSB y si las condiciones de la banda son malas. Esta es nuestra radio POTA habitual, alimentada por una batería Bioenno de 20 Ah que puede suministrar 30 amperios continuamente, lo que proporciona un margen decente para el FT-991 (la especificación de corriente máxima es de 23 amperios). Sin embargo, las regulaciones de la FAA no permiten llevar baterías grandes en un avión. Estoy acostumbrado a llevar baterías más pequeñas en vuelo, así que todo esto era nuevo para mí. En resumen, se pueden llevar dos baterías de litio, cada una limitada a 160 vatios-hora. (Lea las regulaciones detenidamente para comprender los detalles). Para una batería de 12 voltios, 160 vatios-hora corresponden a 13 amperios-hora. Así que quizás podría llevar dos baterías de 13 amperios-hora y arreglármelas con eso. Bueno, la batería Bioenno, que es la que más se acerca en tamaño (12 amperios-hora), tiene una descarga continua máxima de 20 amperios, algo escasa para el FT-991 a plena potencia. También me preocupaba la capacidad de la batería y su autonomía. (En retrospectiva, este enfoque podría haber funcionado y merece ser considerado en el futuro).
Otra opción era llevar una fuente de alimentación de CA, que podría haber sido útil, pero era poco probable que hubiera alimentación de CA disponible en un punto de recarga típico. Finalmente, nuestra solución consistió en un cable de alimentación con pinzas de batería que se conecta a la batería de nuestro coche de alquiler. Ya teníamos nuestro equipo de radio configurado con conectores Powerpole, así que fabricar un cable con pinzas de batería y conectores Powerpole fue la solución. Por experiencia, sé que es posible entusiasmarse con la idea de hacer contactos de radio y pasar por alto que la batería del coche está agotada. Para evitar esto, inserté un analizador de potencia de 12 voltios en línea con el cable de CC, lo que nos permitió monitorear el voltaje de la batería. Estuve atento al monitorear el voltaje y a hacer funcionar el motor del auto con regularidad.
Completando la estación POTA, se instalaron dos cables coaxiales RG-8X de 7,6 metros de longitud y una antena de hilo largo con alimentación final de MyAntennas. Esta antena era necesaria para manejar la mayor potencia del FT-991. Como soporte de antena, utilizamos un mástil de viaje SOTABeams de 9,7 metros.
El Parque Nacional de Samoa Americana es POTA AS-0001. Este parque ya había sido activado 33 veces, principalmente por KB2FMH y KH8RRC. Hay otros dos parques POTA en KH8 (ambos sin activar), pero no operamos desde ellos.
Alertas y Avisos
Nuestro horario operativo era flexible, así que usábamos los sitios web de SOTA y POTA para publicar nuestras activaciones una vez que decidíamos salir y para detectarnos una vez que estábamos en el aire. Parte de esto se podía hacer desde la habitación de nuestro hotel con conexión a internet, pero en el lugar de operación, normalmente no teníamos conexión a la red.
Contábamos con un comunicador satelital Garmin Inreach que funciona en cualquier parte del planeta, así que enviábamos mensajes a través del sistema SOTAmat. Esto requiere cierta planificación previa para configurar el acceso y familiarizarse con el sistema, pero funcionó bien. La única desventaja de este método es que los mensajes de Inreach pueden tardar entre 5 y 10 minutos en enviarse, dependiendo del momento en que pase el satélite.
Cimas en el Aire
Puede encontrar información completa sobre SOTA en KH8 aquí, en el Manual de Referencia de la Asociación:
🔗 https://www.sotadata.org.uk/en/association/KH8
Hay 11 cimas de SOTA en KH8. Muchas de ellas no son accesibles debido al terreno accidentado y la densa vegetación tropical. Las cumbres más accesibles se listan a continuación. Consulte la base de datos SOTA para obtener más información y consejos específicos de activación. En cualquier caso, asuma que el estado del sendero puede cambiar y consulte localmente para obtener la información más reciente.
Isla Tutuila
Montaña Olotele (KH8/TI-004) – Acceso a la cima en coche.
La montaña Olotele es una estación de radio desarrollada con varias torres. Hay una carretera pavimentada de un solo carril hasta la cima, lo que la convierte en una cima accesible en coche. Esta es la cima más fácil de Samoa Americana. NO se encuentra en el parque nacional.
Monte Álava (KH8/TI-003) – 6,3 km de ida y vuelta, con un desnivel positivo de 400 metros, dentro del parque nacional.
Esta es una conocida ruta de senderismo y acceso a la cima, promovida por el parque nacional. El inicio del sendero está bastante bien señalizado y comienza en el Paso de Fagosa. Este sendero solía ser una carretera, generalmente ancha, pero con vegetación en algunos tramos.
Pico Matafao (KH8/TI-001) Sendero empinado, 650 metros de desnivel positivo, 2,4 km de ida y vuelta.
La cima más alta de Tutuila. Hay informes muy dispares sobre si el sendero a la cima es transitable o no. El inicio del sendero está en el Paso de Fagosa. No intentamos llegar a la cima.
Isla de Ofu
Montaña Tumu (KH8/MI-003): 4,8 km de ida hasta la cima con 457 metros de desnivel positivo. Este sendero solía ser una carretera, generalmente ancha, pero con vegetación en algunos tramos, con cuerdas de asistencia en un punto.
¡Vamos!
Ese era el plan básico: volar a Hawái, pasar unos días allí y luego continuar hacia Samoa Americana. Activar algunas cumbres en Tutuila y luego viajar a la isla de Ofu para activar una más. Intercalando, habría activaciones de POTA, mucho esnórquel y visitas turísticas.
Llegamos a Pago Pago (se pronuncia "pango pango") sobre las 21:00 y nos recibió la furgoneta del Hotel Tradewinds. Nos alojamos allí tres noches y luego hicimos nuestra excursión de 5 días a la isla de Ofu, regresando a Pago y a los Tradewinds para pasar otras 6 noches.
A la mañana siguiente, alquilamos una pequeña camioneta en el Hotel Tradewinds, lo cual fue una gran experiencia. Nuestra primera parada fue el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Samoa Americana, a 30 minutos en coche del hotel. Recibimos buena información sobre rutas de senderismo y posibles cumbres. El centro de visitantes se encuentra fuera del parque, así que decidimos conducir un poco más para poder visitarlo. Pensábamos que si nuestro viaje se acortaba inesperadamente, queríamos asegurarnos de estar en el parque.
Montaña Olotele (KH8/TI-004)
La siguiente parada fue la Montaña Olotele. Mi investigación sobre esta cumbre no fue concluyente. Para empezar, descubrí que algunos mapas mostraban su ubicación incorrectamente, algo que solucionamos al crear el Manual de Referencia de la Asociación KH8 (ARM). Algunos sitios web sugieren que se puede subir a la cima a pie, pero no ofrecen detalles. Tras estudiar diversos mapas y fotos satelitales, concluí que probablemente había un camino a la cima para apoyar una estación de radio. Esta cumbre no se encuentra en el parque nacional.
Nos dirigimos hacia Aasu por la Ruta 2 y nos desviamos en (-14.31473, -170.76616) para seguir la carretera que conduce al sur hacia la cima. La carretera no está bien señalizada, pero es fácil de localizar una vez que sabes que está ahí. Esta carretera atraviesa una zona residencial con muchos perros ladrando (parecen estar por todas partes en KH8). En la cima hay una estación de radio bien desarrollada.
Planeábamos instalar la estación SOTA de HF y establecer algunos contactos desde la cumbre, pero las nubes se acercaron, provocando una lluvia intensa. En este punto, optamos por una activación rápida de VHF, simplemente comunicándonos con radios portátiles, marcando la casilla para activar la primera cumbre de KH8, pero sin puntos. De nuevo, la idea era anotar la primera activación de KH8 en el registro, por si acaso. También decidimos volver otro día para hacer una activación más completa, obteniendo los 4 puntos por esta cumbre. Y volvimos a esta cumbre después de nuestra visita a Ofu. Ambos trabajamos con varias estaciones en 10m y 15m usando FT8.
Las dos veces que activamos Olotele, había equipos trabajando en la instalación de radio. Simplemente charlamos con ellos sobre lo que estábamos haciendo y les pareció bien. Un chico me preguntó en qué frecuencia estaríamos y le dije 21 MHz. Respondió: "Sin problema". También vimos a un guía turístico llevar a un grupo de turistas a la cumbre, lo cual nos sorprendió porque la vista está mayormente bloqueada por la vegetación alta.
Monte Álava (KH8/TI-003)
Al día siguiente, activamos el Monte Álava. Esta es una conocida ruta de senderismo a la cima, promovida por el parque nacional. El inicio del sendero está bastante bien señalizado, comenzando en el Paso de Fagosa. El sendero hasta esta cima tiene 6,3 kilómetros de ida y vuelta, con 400 metros de desnivel positivo, y se encuentra dentro del parque nacional. Este sendero solía ser una carretera, generalmente ancha, pero con vegetación en algunos tramos, que se estrechaba a medida que aumentaba la altitud.
Al planificar el viaje, me di cuenta de que el Servicio de Parques Nacionales había publicado una alerta en su sitio web que indicaba que el sendero a Álava estaba cerrado. Posteriormente, se publicó información indicando que el sendero estaba abierto, pero que la cima estaba prohibida. Durante nuestra visita al centro de visitantes, el personal del Servicio de Parques Nacionales me informó que el sendero principal desde el Paso de Fagosa se puede utilizar sin problemas. Lo que no está permitido es subir las escaleras deterioradas que suben unos 9 metros hasta una antigua estructura, que ofrece una excelente vista de la zona. A menudo, se hace referencia a esta estructura como "la cima", y la gente simplemente dice que "la cima está cerrada". Las condiciones del sendero cambian con frecuencia en el clima tropical, por lo que es mejor consultar con los lugareños para obtener la información más reciente.
Activamos Álava desde casi la base de estas escaleras, dentro de la zona de activación. Vimos a algunos lugareños saltar la puerta cerrada y subir las escaleras para tener una mejor vista, pero decidimos no hacerlo. Estoy seguro de que ofrece una mejor vista, pero buscábamos principalmente contactos por radio.
Como se muestra en los mapas, Álava se encuentra en una larga cresta que el sendero sigue, lo que hace que la zona de activación sea bastante amplia. Nos detuvimos a unos 150 metros al oeste de la ubicación de la cumbre indicada por el SOTA ARM. El sendero parecía terminar en este punto, al pie de las escaleras mencionadas. Debería haber un sendero que continúa hacia el este, pero no pude encontrarlo. No nos preocupó, estábamos dentro de la zona de activación, así que nos preparamos y establecimos contactos por radio.
Esta fue una caminata desafiante debido a las condiciones fangosas y al crecimiento excesivo de vegetación en el sendero.
POTA (AS-0001)
Cuando llegamos a Pago Pago, esperaba encontrar muchos lugares adecuados para las activaciones POTA. Resultó no ser tan sencillo. Muchas carreteras bordean el parque nacional en lugar de atravesarlo. Tras estudiar el mapa un poco más, nos decidimos por el Mirador de la Isla Pola, al noreste de la isla. Este es un desvío conveniente en la Ruta 6, en dirección a Vatia, también conocido como el inicio del sendero Lower Sauma Ridge.
Realizamos siete activaciones aquí como KH8/K0NR y KH8/K0JJW. La mayor parte de la actividad se realizó en 15 m y 17 m, usando FT8, FT4 y SSB. Probamos en 20 m, pero la propagación no fue muy buena y nos cubriría la cobertura de QRM estadounidense. Bob/W0BV solía estar escuchando y nos proporcionó información valiosa sobre las condiciones de la banda y si nuestra frecuencia estaba libre en EE. UU. Esto fue extremadamente útil al operar desde una ubicación remota. Trabajamos con muchas estaciones de Estados Unidos, VK, ZL, JA, HL, B, Sudamérica y el Caribe.
W0BV grabó un audio mío trabajando con POTA en SSB de 15 m, con bastante desvanecimiento en ese momento.
La configuración de la radio POTA tenía el FT-991 en la parte trasera de la camioneta, conectado a mi computadora portátil para el registro y la operación digital. Simplemente nos quedamos en la parte trasera del vehículo, debajo de la escotilla, que nos protegía de la lluvia durante las tormentas ocasionales. No era muy práctico, pero lo logramos.
Usamos el analizador de potencia que se muestra para monitorear el voltaje de la batería y así evitar que se descargara. La antena de alimentación final estaba sujeta por el poste SOTAbeams y conectada a la radio con 15 metros de cable coaxial RG-8X. Mantuvimos la antena lo más lejos posible de la radio e insertamos un filtro común en línea con el cable coaxial. Esto evitó los problemas de interferencia electromagnética que tuvimos en Hawái, por lo que pudimos usar la computadora portátil con WSJT-X. El número de contactos de POTA (incluida la isla de Ofu fue:
KH8/K0NR: fonía 39, digi 213, Total = 252
KH8/K0JJW: fonía 18, digi 21, Total = 39
Isla de Ofu
La isla de Ofu no es de fácil acceso, así que fue una decisión clave incluirla en el viaje. Cuanto más leía sobre Samoa Americana, más me daba cuenta de que muchas de las mejores fotos eran de la isla de Ofu. Tiene una playa enorme que se extiende a lo largo del lado sur de la isla, ubicada dentro del parque nacional. Además, Ofu tiene una atractiva cima SOTA con una vista excelente. Así que, sí, teníamos que ir.
Cómo llegar
Los vuelos de Pago Pago a Ofu están programados para los martes y jueves por la mañana con Samoa Airways. Queríamos más de dos días en Ofu, así que llegamos un jueves con vuelo de regreso el martes siguiente. Son aviones pequeños con límites estrictos de peso para el equipaje: 5 kg (11 lb) para una maleta de mano y 15 kg (33 lb) para una maleta facturada. La aerolínea pesa todo y a todos los que suben al vuelo. Se puede pagar por equipaje adicional, pero se corre el riesgo de que se lo dejen para un vuelo posterior si el vuelo tiene sobrepeso.
Optamos por llevar solo lo esencial a Ofu, reempacando nuestro equipo para que cupiera en pocas bolsas. Solo llevamos la estación SOTA ligera, junto con el equipo de snorkel y ropa ligera. Todo lo demás se guardó en el Hotel Tradewinds.
Alojamiento
Hay pocas opciones de alojamiento en Ofu. Elegimos el Vaoto Lodge, justo al lado de la pista de aterrizaje. Las habitaciones son muy básicas, pero tienen aire acondicionado. No hay restaurantes en la isla. El lodge ofrece una cocina compartida para que sus huéspedes preparen sus propias comidas, así como una selección limitada pero suficiente de comestibles. Puede que esto no sea del agrado de todos, pero Joyce nos preparó unas comidas excelentes.
Cuatro personas se alojaban en el lodge cuando estuvimos allí, incluyéndonos a nosotros. Una persona estaba allí para trabajar en un proyecto patrocinado por el gobierno. La otra era una turista de Nueva Zelanda. Así que probablemente solo había tres turistas en Ofu en ese momento.
La mejor información que encontré sobre Ofu es: The Ultimate Guide to Ofu Island, American Samoa. Esto fue muy útil, pero también es importante verificar los detalles sobre el alojamiento y los vuelos, ya que la información puede cambiar con el tiempo. Siguiendo los consejos de los lugareños, concluimos que el Monte Tumu era nuestra única opción SOTA en Ofu. El Pico Sunuitao y el Monte Piumafua (en la Isla Olosega, conectado a Ofu por un puente) no se consideran aptos para caminatas.
Montaña Tumu (KH8/MI-003)
El sendero a la cima es de 4.8 km de ida y 457 metros de desnivel. Este sendero solía ser una carretera; comienza ancho y se estrecha a medida que aumenta la altitud. Está cubierto de maleza en algunos tramos, y hay una cuerda auxiliar en un punto difícil. Este video ofrece una buena descripción general de la subida. Este sendero no se encuentra en el parque nacional.
Nuestro anfitrión en Vaoto Lodge nos dejó en el inicio del sendero y nos recogió después. La caminata comienza entre arbustos de 45 cm de altura que incluyen algunas plantas con ramitas. Llevaba pantalones cortos y me hice bastantes rasguños en las piernas. Si repito esta caminata, empezaría con pantalones largos o polainas y me pondría pantalones cortos en el primer marcador del sendero, aproximadamente a media milla. Este marcador indica un giro a la izquierda que inicia la subida por la ladera de la montaña. Como muestra el mapa, hay una gran curva que mantiene la pendiente del sendero razonable.
Cerca de la cima, vimos una señal que indicaba un sendero a la izquierda hacia el mirador, pero continuamos hasta la cima. La cima está cubierta de densa vegetación, así que nos detuvimos donde el sendero se perdía, marcado como "Ubicación de Operación" en el mapa, dentro de la zona de activación. Hay una pequeña instalación de radio aquí. Para llegar a la cima, habría que abrirse paso a través de la selva tropical.
Instalamos la estación SOTA usando nuestro mástil de antena más pequeño (una caña de pescar) y encendimos el IC-705 en 17 m FT8. Las condiciones no eran las mejores, pero ambos trabajamos con cuatro estaciones en HF y entre nosotros en VHF/UHF. Íbamos con retraso respecto a la hora de recogida, así que no trabajamos más de lo necesario.
Durante el descenso, tomamos el sendero lateral hacia el mirador, que fue fantástico. Esta es la mejor foto que tomamos en Samoa Americana. Estamos acostumbrados a hacer senderismo en las Montañas Rocosas, donde alcanzar una cima alta siempre ofrece una vista magnífica. Los bosques tropicales son muy diferentes… la vegetación puede impedir ver nada interesante en una cima. Encontrar un buen mirador puede ser un desafío.
POTA (AS-0001)
Encontramos un buen lugar en la playa de Ofu (-14.17776, -169.65428), a aproximadamente 1.6 km a pie del Vaoto Lodge, ideal para hacer snorkel y usar la radio. Hay un pequeño refugio que nos protege de la lluvia. Realizamos siete activaciones de POTA desde este lugar utilizando la estación SOTA, más pequeña, de 10 vatios. Estos QSO fueron principalmente en 15 y 17 metros, con transmisiones digitales (FT8 a través de la aplicación para iPhone y el IC-705).
Debíamos salir de Ofu el martes por la mañana, pero nuestro vuelo se retrasó hasta la tarde. Sabíamos que los vuelos hacia/desde Ofu pueden retrasarse o cancelarse, y planeamos cierta flexibilidad en nuestro horario para mitigar este riesgo. Aun así, llegamos a Pago Pago ese día y regresamos al Hotel Tradewinds. Tras nuestra maravillosa estancia en Ofu, nos sentimos como en un bienvenido regreso a la civilización.
Nos encantó haber visitado la isla de Ofu y la recomendamos encarecidamente. Sin embargo, añadió seis días al viaje, así que podría no ser adecuado para viajeros con un horario más limitado.
Resumen del viaje
Con esto concluye nuestro informe de viaje a KH8. Joyce y yo lo pasamos de maravilla en Samoa Americana y disfrutamos mucho de la experiencia como radioaficionado. Las únicas estaciones en VHF/UHF que escuchamos fueron las nuestras, lo cual no fue una gran sorpresa, pero sí decepcionante. En fin, supongo que por eso tenemos acceso al espectro de HF.
Apuntes de viaje adicionales:
Nota: echa un vistazo al artículo original de Bob ( dividido en 3 partes ), donde podrás ver innumerables fotos de su viaje 👇
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