( Steve - N2AJ / 22 FEBRERO 2026 @02.30z )
Actualizaci贸n del Horario Semanal de Modos.
Mientras continuamos las operaciones desde la Isla de Desecheo, el equipo ha realizado un peque帽o ajuste al horario operativo semanal para aumentar la disponibilidad en el aire.馃憞
A partir del horario de esta semana, uno de los per铆odos de QRT planificados se ha acortado en una hora. Este cambio nos permite ofrecer tiempo de operaci贸n adicional enfocado a FT8 y CW, mejorando las oportunidades para las estaciones de todo el mundo que necesitan KP5 para un ATNO.
—————-
El Equipo de la DXpedici贸n Desecheo 2026 agradece sinceramente a la comunidad de radioaficionados de todo el mundo su continuo inter茅s y apoyo a esta activaci贸n innovadora y de bajo impacto de una entidad DXCC poco com煤n. Si disfrutas de esta operaci贸n y deseas apoyar futuras expediciones DX y el desarrollo continuo de Unidades de Despliegue Remoto m谩s efectivas, puedes hacer donaciones a la Fundaci贸n Manyana DX en:
Sigue nuestro progreso en nuestro sitio web y p谩gina de Facebook:
73,Steve N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedition 2026
Gerente de QSL: M0OXO
( Steve - N2AJ / 20 FEBRERO 2026 @12.30z )
KP5 / NP3VI participar谩 en el ARRL International DX Contest (CW) los d铆as 21 y 22 de febrero de 2026.
El concurso comienza a las 00:00 UTC del s谩bado 21 de febrero y finaliza a las 24:00 UTC del domingo 22 de febrero.
Operaremos en la categor铆a Multi-Single y buscaremos establecer un nuevo r茅cord en el concurso desde KP5.
Durante el concurso, nuestra segunda radio permanecer谩 en modo DXpediti贸n para continuar ofreciendo oportunidades operativas generales fuera del entorno del concurso.
Tenemos previsto operar durante el test 00:00 a 03:00 UTC y de 17:00 a 00:00 UTC, en consonancia con las ventanas de propagaci贸n a Norteam茅rica y con los requisitos de gesti贸n energ茅tica de nuestra Unidad de Despliegue Remoto (UDR) y nuestros sistemas de antenas verticales, totalmente alimentados por energ铆a solar. Dado que solo podemos trabajar con estaciones de Norteam茅rica durante el concurso, os pedimos amablemente a las estaciones fuera de Norteam茅rica que no nos llamen mientras estemos operando en modo concurso.
Esperamos contar con tu participaci贸n en el concurso. Escuchar KP5 en las bandas.
73,Steve N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedition 2026
( Steve - N2AJ / 18 FEBRERO 2026 @15.30z )
HITO DE 80.000 QSO
-ENFOQUE CONTINUO EN ATNO
-AJUSTE OPERATIVO
-CUENTA REGRESIVA PARA QRT — 3 DE MARZO DE 2026
HITO DE 80.000 QSO:
KP5/NP3VI ha superado los 80.000 QSO, todos generados mediante nuestra Unidad de Despliegue Remoto (DXCC) aut贸noma y totalmente alimentada por energ铆a solar, que opera desde la isla de Desecheo.
Las estad铆sticas actuales muestran 80.450 QSO y 16.772 indicativos 煤nicos en el registro, con 147 entidades DXCC operadas hasta la fecha.
Este hito demuestra el 茅xito de este primer enfoque para activar una entidad DXCC poco com煤n, completamente mediante energ铆a renovable y operaci贸n remota, sin personal destacado en la isla.
La operaci贸n contin煤a generando un impacto significativo en el registro, incluyendo miles de nuevos DXCC, ranuras de banda y ranuras de modo para operadores de todo el mundo.
ENFOQUE CONTINUO EN ATNO:
Al entrar en la fase final de la operaci贸n, seguimos enfocados en brindar oportunidades a las estaciones que a煤n necesitan KP5 para un ATNO (All Time New One).
Respetuosamente animamos a quienes ya tienen KP5 confirmado a operar con el esp铆ritu de compartir esta rara entidad, permitiendo espacio para las estaciones que a煤n lo buscan. La cooperaci贸n de la comunidad DX ha sido esencial para maximizar nuevos contactos.
Para apoyar a煤n m谩s este esfuerzo, hemos a帽adido una hora adicional de operaci贸n FT8 espec铆ficamente para buscar ATNO en Europa. Esta ventana adicional tiene como objetivo aprovechar las oportunidades de propagaci贸n y dar a m谩s estaciones la oportunidad de registrar KP5 antes del QRT.
AJUSTE OPERATIVO:
Los horarios de operaci贸n contin煤an equilibr谩ndose cuidadosamente en funci贸n de la disponibilidad de energ铆a solar, las reservas de bater铆as y las rutas de propagaci贸n a Europa, Asia y otras regiones, a la vez que se mantiene un servicio continuo y fiable.
Toda la actividad sigue limitada por las realidades de operar una estaci贸n alimentada completamente por energ铆a solar, sin generadores ni amplificadores.
CUENTA REGRESIVA PARA LA ACTIVACI脫N R脕PIDA:
KP5/NP3VI tiene programado QRT el 3 de marzo de 2026.
Con pocos d铆as de operaci贸n restantes, animamos a las estaciones que a煤n necesitan la Isla Desecheo a monitorear de cerca los spots y la propagaci贸n para las oportunidades restantes.
Por favor, seguir monitoreando la programaci贸n semanal del modo y Livestream de ClubLog, ya que podr铆an ocurrir ajustes seg煤n las condiciones de propagaci贸n y potencia en tiempo real.
El equipo de la DXpedici贸n Desecheo 2026 agradece sinceramente a la comunidad de radioaficionados de todo el mundo por su continuo inter茅s y apoyo a esta activaci贸n innovadora y de bajo impacto de una entidad DXCC poco com煤n. Si disfrutas de esta operaci贸n y deseas apoyar futuras expediciones DX y el desarrollo continuo de Unidades de Despliegue Remoto m谩s efectivas, puedes hacer donaciones a la Fundaci贸n Manyana DX en:
Sigue nuestro progreso en nuestro sitio web y p谩gina de Facebook:
73, Steve N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedition 2026
Qsl manager: M0OXO
( Steve - N2AJ / 15 FEBRERO 2026 @23.00z )
HITO DE 75,000 QSO:
Hemos superado los 75,000 QSO utilizando nuestra Unidad de Despliegue Remoto (UDR) aut贸noma y totalmente alimentada por energ铆a solar. Esto marca 35 d铆as de operaci贸n desde que comenzamos el 12 de enero de 2026, lo que demuestra la fiabilidad y eficacia de este enfoque pionero para activar una entidad DXCC poco com煤n utilizando energ铆a renovable.
Las estad铆sticas actuales muestran 75,285 QSO y 16,011 indicativos 煤nicos en el registro.
Hasta la fecha, hemos registrado 3935 QSO (ATNO), lo que representa el 14,8 % de todos los QSO, un claro indicio de que la operaci贸n est谩 llegando a estaciones que realmente necesitan esta singular entidad.
Desglose por continente:
NA 51,5 %
EU 37,8 %
AS 6,2 %
SA 3,0 %
OC 0,9 %
AF 0,6 %
Adem谩s del total de QSO, la expedici贸n ha generado un impacto significativo en los registros, incluyendo miles de nuevos DXCC, ranuras de banda y ranuras de modo para operadores de todo el mundo, lo que refuerza a煤n m谩s nuestra misi贸n centrada en ATNO.
AJUSTE DEL HORARIO DE MODO SEMANAL:
Se ha implementado un horario de modo semanal actualizado a medida que seguimos priorizando nuevos contactos.
Hemos a帽adido una hora adicional de tiempo QRT durante la noche para garantizar suficientes reservas de bater铆a para la ventana operativa del amanecer. Esto nos permite priorizar Jap贸n y Asia durante su propagaci贸n m谩s favorable, seguido de la operaci贸n en bandas altas con 茅nfasis en Europa.
Estos ajustes nos ayudan a equilibrar las oportunidades de propagaci贸n con las realidades de operar completamente con energ铆a solar.
Por favor, sigue de cerca la programaci贸n semanal del modo y Livestream, ya que pueden ocurrir ajustes seg煤n las condiciones de propagaci贸n y potencia en tiempo real.
El equipo de la DXpedici贸n Desecheo 2026 agradece sinceramente a la comunidad de radioaficionados de todo el mundo por su continuo inter茅s y apoyo a esta primera DXpedici贸n a una entidad rara totalmente alimentada por energ铆a solar.
Si disfrutas de esta operaci贸n y deseas apoyar futuras expediciones DX y el desarrollo continuo de Unidades de Despliegue Remoto m谩s efectivas, puedes hacer donaciones a la Fundaci贸n Manyana DX en:
Sigue nuestro progreso en nuestro sitio web y p谩gina de Facebook:
73,
Steve N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedition 2026
Cr茅dito de la foto: WP4TZ
Gestor de QSL: M0OXO
( Steve - N2AJ / 10 FEBRERO 2026 @23.00z )
-EXPEDICI脫N DX EXTENDIDA
-D脥A ATNO
EXPEDICI脫N DX EXTENDIDA:
Nos complace anunciar la extensi贸n de la DXpedici贸n Desecheo 2026 hasta el martes 3 de marzo de 2026. La fecha original de recuperaci贸n era el jueves 12 de febrero; sin embargo, el deterioro de las condiciones del mar nos ha obligado a retrasar la recuperaci贸n de los equipos hasta el 3 de marzo.
Como resultado, la DXpedici贸n permanecer谩 en el aire por m谩s tiempo, lo que brindar谩 oportunidades adicionales a los operadores para trabajar en la Isla Desecheo para un All Time New One (ATNO), que sigue siendo nuestro principal objetivo. Durante la extensi贸n, continuaremos operando en las bandas y modos que han demostrado ser m谩s efectivos y productivos.
D脥A ATNO:
Llevaremos a cabo un All Time New One durante doce horas, comenzando el domingo 15 de febrero de 2026 a las 12:00 UTC y terminando el lunes 16 de febrero de 2026 a las 00:00 UTC. Durante este per铆odo, nos centraremos en FT8 de 12:00 a 14:00 UTC, y posteriormente en SSB. La operaci贸n se realizar谩 en la banda general de EE. UU.
Solicitamos respetuosamente a los operadores que no necesiten KP5 Isla Desecheo como ATNO que se abstengan de llamarnos durante este per铆odo. Esto ayudar谩 a maximizar las oportunidades para quienes a煤n necesitan esta rara entidad en su registro.
ESTAD脥STICAS:
Las estad铆sticas actuales muestran m谩s de 66.000 QSO, 14.771 indicativos 煤nicos y 3.674 ATNO.
Desglose por continente:
- NA 54,4 %
- EU 34,5 %
- AS 6,4 %
- SA 3,2 %
- OC 0,9 %
- AF 0,6 %
Por favor, seguir de cerca la programaci贸n semanal y Livestream, ya que podr铆an producirse actualizaciones seg煤n las condiciones en tiempo real. El equipo de la DXpedition Desecheo 2026 agradece sinceramente a la comunidad de radioaficionados de todo el mundo su continuo inter茅s y apoyo a esta primera DXpediti贸n de entidad excepcional, totalmente alimentada por energ铆a solar.
Si disfrutas de esta operaci贸n y deseas apoyar futuras DXpeditions y el desarrollo continuo de Unidades de Despliegue Remoto m谩s efectivas, puede realizar donaciones a la Fundaci贸n Manyana DX en:
Sigue nuestro progreso en nuestra web y p谩gina de Facebook:
73,Steve N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedici贸n 2026
Qsl manager: M0OXO
( Steve - N2AJ / 7 FEBRERO 2026 @21.25z )
Para mejorar la flexibilidad operativa durante la parte m谩s dif铆cil del d铆a, hemos ajustado el horario para que el bloque de 00:00 a 02:00 UTC ya no est茅 limitado a un solo modo 馃憞.
Cuando las condiciones de fon铆a son deficientes o cuando SSB consume recursos desproporcionados, los operadores ahora pueden cambiar de modo r谩pidamente y mantener la estaci贸n productiva en lugar de forzar un modo de alto costo en condiciones marginales. Todos los dem谩s elementos del horario se mantienen sin cambios, incluyendo el enfoque de bandas bajas que ha demostrado ser beneficioso para Europa alrededor del amanecer, mientras que seguimos priorizando las bandas y modos que producen el mayor n煤mero de indicativos 煤nicos y nuevas (ATNO).
Hasta la fecha, la expedici贸n ha registrado 61.560 QSO con 14.028 煤nicas, 3.778 QSO duplicados (6,14 %) y ya ha entregado 3.500 indicativos nuevos DXCC (ATNO) en todo el mundo, lo que ha resultado en un fuerte impacto general en la adjudicaci贸n de premios en todas las bandas y modos. Se seguir谩n realizando ajustes t谩cticos para maximizar los resultados globales dentro de las limitaciones de una operaci贸n completamente alimentada por energ铆a solar.
El equipo de la DXpedici贸n Desecheo 2026 desea agradecerles sinceramente a todos por su continuo inter茅s y apoyo a esta primera DXpediti贸n de entidad excepcional, completamente alimentada por energ铆a solar.
Si disfrutan de esta operaci贸n y les interesa apoyar futuras DXpediciones y el desarrollo continuo de Unidades de Despliegue Remoto m谩s efectivas, pueden hacer una donaci贸n a la Fundaci贸n Manyana DX en:
Sigan nuestro progreso en nuestro sitio web y p谩gina de Facebook:
73, Steve, N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedition 2026
( Steve - N2AJ / 6 FEBRERO 2026 @22.30z )
Progreso de la Operaci贸n
Las operaciones contin煤an progresando a paso firme a medida que nos acercamos a la recta final de la DXpediti贸n.
Hasta esta actualizaci贸n, hemos registrado m谩s de 59.000 QSO, con una actividad que contin煤a a buen ritmo. Seg煤n el ritmo actual, esperamos superar la barrera de los 60.000 QSO ma帽ana por la ma帽ana, si las condiciones lo permiten.
Actualizaci贸n del Horario y Resultados de la Prueba
Esta ma帽ana realizamos una prueba de un d铆a acortando el per铆odo matutino de QRT de las 06:00 UTC a las 05:00 UTC, espec铆ficamente para mejorar las oportunidades de banda baja para Europa del Este y Escandinavia. Agradecemos a Martti OH2BH su ayuda durante esta prueba.
Seg煤n los resultados, este horario de QRT se incorporar谩 al Horario del Modo Semanal de la pr贸xima semana. Durante este per铆odo, tambi茅n sustituiremos FT8 por CW para ayudar a generar m谩s ATNO. Adem谩s, operaremos en SSB a las 00:00 UTC en 40 m y 80 m, dado el gran inter茅s en SSB tras la importante actividad en CW y FT8.
Resumen de estad铆sticas actuales
La actividad contin煤a estando bien distribuida entre regiones y bandas:
• Norteam茅rica: ~57 % del total de QSO
• Europa: ~32 % del total de QSO
• Asia: ~6 %
• Sudam茅rica, Ocean铆a y 脕frica: actividad constante y continua
Hemos registrado m谩s de 13 600 indicativos 煤nicos.
El impacto en los diplomas sigue siendo considerable. Seg煤n las estad铆sticas de impacto de las expediciones de Club Log, hasta la fecha hemos entregado aproximadamente 3414 nuevos cr茅ditos DXCC (ATNO). Tambi茅n hemos confirmado contactos con 135 entidades DXCC.
Las bandas altas, en particular la de 10 m, siguen teniendo un rendimiento excepcional y siguen siendo un objetivo principal siempre que la propagaci贸n lo permita.
Condiciones de Operaci贸n
La luz solar y el clima siguen siendo los principales factores que influyen en el tiempo de operaci贸n. Con buen sol, esperamos estar m谩s tiempo en el aire. Sin embargo, las condiciones clim谩ticas cambiantes pueden afectar ocasionalmente el tiempo de operaci贸n, por lo que se realizar谩n ajustes seg煤n sea necesario.
Contin煤a monitoreando el Horario del Modo Semanal y Livestream, ya que las actualizaciones pueden ocurrir seg煤n las condiciones, en tiempo real.
El equipo de la DXpediti贸n Desecheo 2026 desea agradeceros sinceramente a todos por su continuo inter茅s y apoyo a esta primera DXpediti贸n de Entidades Raras, totalmente alimentada por energ铆a solar. Si disfrutas de esta operaci贸n y te interesa apoyar futuras expediciones DX y el desarrollo continuo de Unidades de Despliegue Remoto m谩s efectivas, puedes hacer una donaci贸n a la Fundaci贸n Manyana DX en:
Sigue nuestro progreso en nuestro sitio web y p谩gina de Facebook:
73, Steve, N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedition 2026
( Team / 4 FEBRERO 2026 @12.00z )
Ayer pudimos operar parte de la tarde gracias a un 15% de carga solar. Tambi茅n pudimos operar algunas horas durante la noche.
Esta es una imagen actual 馃憞 y a煤n hay nubes sobre Desecheo. Seguiremos muy atentos al clima.
El pron贸stico para ma帽ana es m谩s prometedor.
( Steve - N2AJ / 2 FEBRERO 2026 @11.00z )
En este momento, el clima local en desecheo se est谩 viendo afectado por un frente fr铆o que ha tra铆do lluvia y nubes desde ayer.
Para ahorrar energ铆a, se esperan tiempos de (QRT) m谩s largos durante estas condiciones clim谩ticas.
Una vez que tengamos cielos despejados y mejor sol, reanudaremos nuestras operaciones. Gracias por su comprensi贸n.
( Steve - N2AJ / 1 FEBRERO 2026 @01.10z )
HORARIO DEL MODO SEMANAL
Nos complace compartir el horario actualizado del Modo Semanal para la semana del 2 de febrero de 2026 (00:00 UTC) 馃憞.
Bas谩ndonos en las estad铆sticas operativas y los comentarios constantes de la comunidad DX, hemos realizado varios ajustes para maximizar los QSO 煤nicos, que sigue siendo la misi贸n principal de la DXpedici贸n de Desecheo. Estos ajustes se centran en los 10 m y las bandas superiores, donde seguimos viendo la mayor oportunidad de incluir nuevas estaciones y nuevos DXCC en el registro.
Datos operativos destacados (actualizado el 1 de febrero):
- Total de QSO: +52,300
- Indicativos 煤nicos: +12,500
- All-Time New Ones (ATNO / Nuevo impacto DXCC): ~3,000 DXers
- D铆as de operaci贸n hasta el momento: 19
- Operaci贸n continua hasta el 12 de febrero
QSO por continente:
- Norteam茅rica: 58%
- Europa: 31%
- Asia: 5.8%
- Sudam茅rica: 3.5%
- Ocean铆a: 1.1%
- 脕frica: 0.5%
Estas cifras confirman que, si bien Norteam茅rica representa naturalmente la mayor participaci贸n, Europa, Asia y otras regiones contin煤an recibiendo acceso constante, especialmente en FT8 y CW. La actividad en bandas altas, especialmente en 10 m, ha demostrado ser una de las maneras m谩s efectivas de aumentar los QSO 煤nicos y los ATNO en todo el mundo, y esta estrategia continuar谩 la pr贸xima semana. Agradecemos sinceramente los comentarios constructivos que hemos recibido y esperamos otra semana productiva y emocionante al aire. Con casi dos semanas restantes, a煤n hay tiempo de sobra para que todos se inscriban.
Esperamos con ansias que todos entren en el log.
73,Steve N2AJ
Media Officer & Pilot
Desecheo DXpedition 2026
( Charles - M0OXO / 30 ENERO 2026 )
KP5/NP3VI - ¡Felicitaciones por los 50,000 QSO!
Felicitaciones al equipo, que en la 煤ltima actualizaci贸n del log (03:25 a. m.) muestra que acaban de superar los 50,000 QSO y que han alcanzado la mitad de su expedici贸n.
Las actualizaciones del log de M0OXO OQRS, Clublog, LOTW y consultas de indicativos err贸neos / perdidos est谩n actualizadas a las 03:02:37 (UTC) del 31 de enero de 2026.
( Steve - N2AJ / 28 ENERO 2026 @22.30z )
Una DXpediti贸n remota con energ铆a solar es un acto de equilibrio.
La imagen que acompa帽a a esta actualizaci贸n 馃憞 ilustra una realidad importante de la DXpedici贸n de Desecheo: operar una DXpedici贸n remota con energ铆a solar es un acto de equilibrio constante.
Cada decisi贸n operativa nos exige equilibrar cuidadosamente la conservaci贸n de la bater铆a, el consumo de energ铆a y la eficiencia en el aire, sin perder de vista nuestro objetivo principal: trabajar con el mayor n煤mero posible de ATNO (ALL TIME NEW ONE), a la vez que se mantienen las bandas y los modos ocupados cuando las condiciones lo permiten.
A diferencia de las DXpediciones tradicionales, esta operaci贸n est谩 limitada por la energ铆a renovable y los estrictos requisitos ambientales. Como resultado, cuando la propagaci贸n es favorable, a menudo debemos permanecer en las bandas y modos m谩s productivos durante largos per铆odos. Este enfoque maximiza el total de QSO y ofrece a las estaciones con antenas limitadas o ventanas de propagaci贸n estrechas la mejor oportunidad de completar un contacto.
Estado actual
A d铆a de hoy, el registro supera los 43.000 QSO con m谩s de 10.700 indicativos 煤nicos, que abarcan 123 entidades DXCC. La actividad contin煤a en todas las regiones principales. Europa representa ahora casi el 28% del total de QSO, lo que refleja una mejora constante tras los recientes ajustes de programaci贸n y banda. La reciente actividad en CW y SSB en Europa ha producido excelentes resultados, y seguimos recibiendo comentarios alentadores de los operadores con los que estamos trabajando con 茅xito.
Los modos digitales siguen siendo una herramienta importante para alcanzar estaciones m谩s d茅biles y rutas dif铆ciles, mientras que CW y SSB siguen desempe帽ando un papel clave en la cobertura de banda y el enfoque regional cuando las condiciones lo permiten.
Por qu茅 es importante este equilibrio
Dos realidades configuran nuestra estrategia operativa:
1. La energ铆a disponible es finita y depende del clima.
2. No hay certeza de que podamos regresar a Desecheo en el futuro.
Por ello, nuestra prioridad es aprovechar las aperturas favorables de la forma m谩s eficiente posible. La operaci贸n sostenida en bandas productivas nos permite trabajar con contactos iniciales, estaciones modestas y DX de se帽al d茅bil, mientras que las estaciones de mayor potencia tendr谩n naturalmente oportunidades para completar las necesidades restantes de banda y modo a medida que avance la operaci贸n.
Entendemos que esto requiere paciencia, especialmente para los operadores que esperan por bandas o modos espec铆ficos. La experiencia ha demostrado que una operaci贸n disciplinada al inicio de una DXpedici贸n beneficia al mayor n煤mero de estaciones.
Filosof铆a operativa futura
• La baja potencia y la eficiencia siguen siendo esenciales.
• La selecci贸n de banda y modo seguir谩 la propagaci贸n en tiempo real.
• Se realizar谩n ajustes para llegar a zonas desatendidas seg煤n lo permitan las condiciones.
• Se seguir谩n utilizando los modos CW, SSB y digital.
Esta DXpedici贸n demuestra que las operaciones remotas con energ铆as renovables pueden ser efectivas, pero exigen flexibilidad, comprensi贸n y confianza en el proceso.
Agradecemos sinceramente la paciencia, los comentarios constructivos y el continuo apoyo de la comunidad de radioaficionados de todo el mundo. El equipo mantiene su compromiso de aprovechar al m谩ximo cada oportunidad, cada hora y cada vatio.
Esperamos contar con tu participaci贸n.
73,Steve N2AJ
Oficial de prensa y piloto
Desecheo DXpedition 2026
( Steve - N2AJ / 25 ENERO 2026 @22.30z )
NUEVO HORARIO DE MODOS DIARIOS
Nos complace compartir un horario operativo actualizado para la pr贸xima semana 馃憞. Nuestro objetivo con este nuevo horario es que nuestro patr贸n operativo sea m谩s predecible y maximizar las oportunidades para las estaciones de todo el mundo.
Este horario revisado est谩 dise帽ado para cubrir mejor las ventanas de amanecer y atardecer en Europa, brindando a m谩s operadores la oportunidad de trabajar con KP5 en m煤ltiples bandas y modos.
Agradecemos sus comentarios y esperamos que este ajuste ayude a incluir muchas m谩s estaciones en el log.
73,
Steve N2AJ
Media Officer & Pilot
Desecheo DXpedition 2026
( Steve - N2AJ / 23 ENERO 2026 @19.30z )
CONCURSO CQWW 160m CW
Participaremos en el pr贸ximo Concurso CQWW 160m CW. Esta operaci贸n no tendr谩 Livestream. Los QSO se subir谩n al finalizar el concurso.
Intentaremos batir el r茅cord de CQWW 160m CW para KP5. Esto no deber铆a ser muy dif铆cil, ya que nunca se ha registrado una participaci贸n de KP5.
AJUSTE DEL HORARIO OPERATIVO
Mantendremos nuestro horario operativo actual con dos cambios importantes para brindar un mejor servicio a Europa.
Nuevos per铆odos de QRT:
• QRT diurno: 17:00 – 19:00 UTC
• QRT nocturno: 03:00 – 06:00 UTC
El per铆odo de QRT nocturno nos mantendr谩 en el aire durante el amanecer europeo, mejorando nuestra propagaci贸n de banda baja hacia Europa.
El per铆odo de QRT diurno nos permitir谩 permanecer en el aire durante el atardecer europeo, lo que nos dar谩 oportunidades adicionales para operar en Europa en las bandas m谩s altas.
ACTUALIZACI脫N DE ESTAD脥STICAS
Llevamos 11 d铆as de la DXpedici贸n KP5, aproximadamente un tercio del total de operaciones.
Totales de registro actuales:
• QSO totales: 29.418
• Indicativos 煤nicos: 8.291 (28,2%)
• Nuevos DXCC para: 1.966 estaciones
Seis continentes est谩n representados en el registro:
• Norteam茅rica: 66,6%
• Europa: 24,5%
• Sudam茅rica: 3,7%
• Asia: 3,6%
• Ocean铆a: 1,1%
• 脕frica: 0,4%
El porcentaje de contactos en Norteam茅rica sigue disminuyendo a medida que aumentamos la actividad con otras regiones.
El equipo de la DXpedici贸n Desecheo 2026 agradece sinceramente a todos su continuo inter茅s y apoyo a esta primera DXpedici贸n de una entidad rara totalmente alimentada por energ铆a solar. Si disfrutas de esta operaci贸n y te interesa apoyar futuras expediciones DX y el desarrollo continuo de Unidades de Despliegue Remoto m谩s efectivas, puedes hacer una donaci贸n a la Fundaci贸n Manyana DX en:
Sigue nuestro progreso en nuestra web y p谩gina de Facebook:
Alerta de ClubLog
Estamos realizando pruebas en 17 m FT8 y actualmente no se est谩 subiendo a LOtW.
Os aseguramos que lo subiremos a LOTW en breve.
Equipo de desarrollo de Desecheo 2026
73, Steve, N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedition 2026
( Team / 21 ENERO 2026 #19.30z )
脡XITO DE LA APERTURA DE 6 metros
La apertura de 6 metros de anoche fue realmente asombrosa. En un momento dado, estuvimos ejecutando cinco transmisiones simult谩neas a solo 25 vatios (t茅cnicamente QRP) con resultados excepcionales.
Muchas llamadas familiares se registraron en el log, y un gran n煤mero de operadores en todo el mundo quedaron muy satisfechos.
Ahora tenemos m谩s de 574 QSO en 6 metros en el registro, y desde nuestras ubicaciones remotas de operaci贸n, nos mantenemos preparados en caso de que se produzca otra apertura.
Agradecemos sinceramente a los numerosos operadores que enviaron alertas de apertura de 6 metros por correo electr贸nico y SMS a nuestro piloto, Steve N2AJ.
Estas alertas son extremadamente 煤tiles y mejoran enormemente nuestra capacidad para aprovechar las aperturas cortas. Por favor, sigan envi谩ndolas.
NOTAS DE OPERACI脫N DE FT8
Al llamarnos por FT8, por favor, llama siempre primero con su grid square.
Las llamadas que comiencen con un informe de se帽al ser谩n filtradas por el sistema y no ser谩n respondidas. Ten en cuenta tambi茅n que los indicativos que contienen una barra diagonal (/) no se pueden gestionar en FT8 con nuestra configuraci贸n actual.
La versi贸n 2.6 de WSJT-X no admite QSO entre dos indicativos no est谩ndar y, lamentablemente, estos indicativos se rechazar谩n autom谩ticamente.
Esperamos que estos procedimientos ayuden a completar m谩s QSO de forma eficiente y a reducir los reintentos innecesarios.
CONSULTAS DE REGISTRO
Por favor, env铆e todas las consultas de registro mediante el formulario de informe de QSO faltantes del sistema OQRS personalizado de M0OXO. Esta es la forma m谩s r谩pida y eficiente de resolver su consulta. No se recomiendan las consultas por correo electr贸nico, ya que retrasan considerablemente la resoluci贸n.
ESTADO Y RITMO DEL REGISTRO
Hemos superado los 23 600 QSO en el registro, y el ritmo diario sigue mejorando.
Tambi茅n estamos viendo un flujo constante de nuevos QSO 煤nicos.
Agradecemos a la comunidad de radioaficionados su apoyo y esperamos que muchos m谩s se registren en el log. 73, Steve N2AJ
Responsable de prensa y piloto
Desecheo DXpedition 2026
( Otis - NP4G / 19 ENERO 2026 @18.25z )
CAMBIO DE FORMATO OPERATIVO
Informaci贸n de:
Otis, NP4G
L铆der y Coordinador de la DXpedici贸n
Durante la pr贸xima semana, operaremos con un horario basado en modos para mejorar la eficiencia, aumentar nuestra tasa de QSO y proporcionar un patr贸n operativo m谩s predecible para quienes intenten trabajar con KP5/NP3VI.
Este patr贸n se repetir谩 diariamente a partir de las 00:00 UTC. Seguiremos este patr贸n durante toda la semana. Ten en cuenta que estos planes pueden estar sujetos a cambios seg煤n las condiciones solares y las recomendaciones de los operadores. Siempre que sea posible, intentaremos operar en las mismas bandas para que m谩s estaciones puedan trabajar con Desecheo como 煤nicas.
00:00–04:00 UTC — CW
Operaciones en CW para comenzar el d铆a.
04:00–05:00 UTC — CW (esta noche) / FT8 o CW
El modo puede variar seg煤n las condiciones.
06:00–09:00 UTC — QRT
Tiempo de inactividad programado. 09:00–12:00 UTC — FT8
Operaciones FT8 dedicadas.
12:00–16:00 UTC — CW hacia Europa (bandas altas)
Propagaci贸n con EU durante esta ventana.
16:00–18:00 UTC — QRT
Tiempo de inactividad planificado durante el m谩ximo solar para permitir la recarga de las bater铆as.
18:00–20:00 UTC — SSB (Fon铆a)
20:00–24:00 UTC — FT8
Operaciones FT8 para finalizar el d铆a.
Notas sobre potencia y capacidad:
Si las condiciones de propagaci贸n y carga solar son favorables, esperamos poder operar dos radios FT8 simult谩neamente durante los per铆odos de FT8.
Se espera que este patr贸n de operaci贸n se mantenga durante la pr贸xima semana. Agradecemos los comentarios de la comunidad DX y realizaremos los ajustes necesarios seg煤n los resultados y las condiciones.
Actualizaci贸n:
Nos acercamos a los 18,000 QSO registrados. Gracias a todos en todo el mundo por su paciencia, apoyo y continuo inter茅s en la activaci贸n de Desecheo.
73, Steve N2AJ
Oficial de prensa y piloto
Desecheo DXpedition 2026
Cr茅dito de la foto: WP4TZ
Para m谩s informaci贸n y ver la telemetr铆a de nuestra estaci贸n en vivo, visite nuestro sitio web:
https://desecheo2026.com/kp5/
( Steve - N2AJ / 16 ENERO 2026 @20.00z )
Informe de progreso del cuarto d铆a
Hemos alcanzado un emocionante hito inicial: m谩s de 10 000 QSO registrados en tan solo cuatro d铆as de la DXpedition Desecheo 2026. Este s贸lido comienzo confirma que el innovador enfoque de despliegue remoto del equipo est谩 funcionando bien y que el inter茅s global sigue siendo excepcionalmente alto.
Actividad mundial
Ya se han registrado contactos desde todos los continentes, con una actividad inicial especialmente intensa desde Norteam茅rica y Europa. Asia, Sudam茅rica, Ocean铆a y 脕frica tambi茅n est谩n bien representadas en el registro, y a medida que la propagaci贸n contin煤a mejorando, esperamos una cobertura global a煤n m谩s amplia en los pr贸ximos d铆as.
Rendimiento energ茅tico y solar
La gesti贸n energ茅tica contin煤a funcionando mejor de lo previsto. Los niveles de bater铆a se mantuvieron estables durante la noche y la carga solar comenz贸 un poco antes que el d铆a anterior, una se帽al alentadora de que las condiciones de luz diurna est谩n mejorando. A medida que avanza la expedici贸n, el aumento de la eficiencia solar deber铆a permitir per铆odos de funcionamiento m谩s consistentes y sostenidos.
La telemetr铆a se ha restablecido por completo, lo que proporciona al equipo una excelente visibilidad del rendimiento del sistema y las reservas de energ铆a a medida que contin煤a la operaci贸n.
Informaci贸n sobre la Propagaci贸n Temprana
Las operaciones matutinas generaron informaci贸n valiosa sobre la propagaci贸n. La actividad en la banda de 40 metros hacia Jap贸n result贸 particularmente efectiva, con informes que indican que las condiciones locales matutinas superan actualmente las del atardecer en esa ruta. Estos hallazgos iniciales ayudan al equipo a afinar las estrategias de banda y hora del d铆a para maximizar el alcance global.
Primer Contacto en 6 Metros
Se logr贸 otro hito con los primeros QSO en 6 metros de la expedici贸n. Si bien la banda de 6 metros sigue dependiendo en gran medida de aperturas de propagaci贸n de corta duraci贸n, el 茅xito inicial confirma que la estaci贸n est谩 bien posicionada para aprovechar las condiciones favorables cuando se presenten. Si hay una apertura de 6 metros hacia el Caribe, por favor, inf贸rmenos.
Resumen del Rendimiento de Banda
Las tendencias actuales de banda muestran que las bandas de 15, 17 y 20 metros superan a las bandas m谩s altas en esta etapa de la expedici贸n. Esto no es inusual al principio de una operaci贸n de larga duraci贸n, y se espera que las condiciones evolucionen a medida que los patrones solares y de propagaci贸n contin煤en cambiando.
Pruebas SSB en marcha
Hoy ser谩 el d铆a de pruebas SSB de la expedici贸n, un paso importante en la evaluaci贸n del rendimiento en m煤ltiples modos. Los resultados de estas pruebas ayudar谩n a definir un ritmo operativo m谩s regular y predecible en el futuro, lo que permitir谩 al equipo equilibrar la eficiencia con una amplia cobertura de modos y bandas.
Mirando hacia el futuro
Tras la fase inicial de despliegue, la operaci贸n entra en un per铆odo m谩s estable y predecible. En las pr贸ximas semanas, nos centraremos en aumentar constantemente la tasa de QSO, ampliar el alcance geogr谩fico y mantener una operaci贸n fiable a largo plazo.
El objetivo final sigue siendo ambicioso (100.000 QSO) y el s贸lido ritmo inicial sugiere que est谩 a nuestro alcance.
Gracias a todos los que ya han trabajado Desecheo, avistado la estaci贸n y ayudado a difundir el mensaje. Esta hist贸rica DXpedici贸n apenas comienza.
73,
Steve N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedition 2026
( Steve - N2AJ / 15 ENERO 2026 @23.00z )
Progreso constante a medida que contin煤an las pruebas
A medida que continuamos con las pruebas del sistema y la bater铆a, las operaciones se est谩n normalizando y volviendo a un patr贸n m谩s consistente.
Esta ma帽ana nos centramos en Europa en las bandas m谩s altas. A las 22:00 UTC, hemos estado activos en 10 m, 12 m, 17 m, 20 m y 30 m. Nuestra se帽al permanecer谩 en el aire de forma continua durante la noche, sin interrupciones planificadas, hasta ma帽ana por la ma帽ana.
De cara al futuro, las pruebas de SSB est谩n previstas para ma帽ana, mientras continuamos validando el rendimiento del sistema en todos los modos y bandas.
Gracias por su paciencia y apoyo continuo a medida que avanzan las pruebas.
73, Steve N2AJ
Responsable de prensa y piloto
Desecheo DXpedition 2026
( Steve - N2AJ / 14 ENERO 2026 @20.00z )
Ajustes en los sistemas
Les pedimos paciencia: este es solo el segundo d铆a de una activaci贸n planificada de 30 d铆as. Esta expedici贸n DX representa un concepto operativo completamente nuevo, dise帽ado espec铆ficamente para ubicaciones ambientalmente sensibles, altamente reguladas y restringidas. Como en cualquier iniciativa pionera, se est谩n realizando mejoras.
Nuestros l铆deres de equipo, junto con ingenieros el茅ctricos y de software, est谩n ajustando activamente los horarios de operaci贸n, la selecci贸n de banda y modo, los niveles de potencia de RF y el rendimiento general del sistema para optimizar los resultados a medida que evolucionan las condiciones.
Debido a la ubicaci贸n geogr谩fica de Desecheo, las estaciones norteamericanas dominan actualmente la propagaci贸n. Sin embargo, nuestros operadores han recibido instrucciones expl铆citas de escuchar las estaciones DX y darles prioridad siempre que sea posible para ampliar la cobertura del registro. Les pedimos paciencia mientras trabajamos con los pileups y nos esforzamos por incluir el mayor n煤mero posible de estaciones en el registro.
Un objetivo principal de esta expedici贸n DX es entregar el mayor n煤mero posible de ATNO en todo el mundo. Gracias por su comprensi贸n, apoyo y cooperaci贸n. ¡Buena suerte en los pile ups! ¡Nos vemos en el registro!
73, Steve N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedition 2026
( Charles - M0OXO / 14 ENERO 2026)
La primera actualizaci贸n del registro ya est谩 disponible en M0OXO OQRS.
Actualmente, las consultas sobre indicativos err贸neos o que faltan, se editan solo en M0OXO OQRS. Tengo cuidado de subirlas a Clublog mientras livestream est茅 en marcha, por lo que las correcciones se subir谩n a Clublog solo cuando el equipo est茅 inactivo.
Por favor, informen todas las consultas sobre ello mediante el formulario "¿NOT IN LOG?" en M0OXO OQRS. Se desaconsejan los informes por correo electr贸nico.
( DX INFO / 14 ENERO 2026 )
Os dejo este AUDIO-ZOO de KP5/NP3VI trabajando en 80m / Cw a las 04.30z.
( Steve - N2AJ / 14 ENERO 2026 @00.00z )
Despliegue de la Estaci贸n en la Isla Desecheo
El lunes 12 de enero de 2026, el Equipo de Despliegue de la DXpedici贸n de Desecheo complet贸 con 茅xito la instalaci贸n de ambas Unidades de Despliegue Remoto (RDU) en la Isla Desecheo. Las RDU, los paneles solares, los sistemas de bater铆as, las antenas, la terminal de internet Starlink y el equipo de monitoreo ya est谩n completamente desplegados y operativos. Todo el trabajo se llev贸 a cabo de manera eficiente y en estricto cumplimiento con los requisitos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., garantizando una operaci贸n responsable con el medio ambiente. Con la infraestructura instalada, el equipo parti贸 de la isla y regres贸 sano y salvo a tierra firme, lo que marca un hito importante para el proyecto y el comienzo de algo nuevo. La DXpedici贸n de Desecheo 2026 cambiar谩 la forma en que se realizan las DXpediciones en lugares ambientalmente sensibles, tanto ahora como en el futuro.
73, Steve N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedici贸n 2026
Cr茅dito de la foto: WP4TZ

( Steve - N2AJ / 13 ENERO 2026 @15.40z )
Actualizaci贸n Temporal de Operaciones
Queremos informar a la comunidad DX que estamos temporalmente fuera del aire debido a un mantenimiento programado del sistema.
Ante todo, nos disculpamos por la breve interrupci贸n. Este mantenimiento forma parte de los ajustes para garantizar que el sistema siga funcionando al m谩ximo. Anoche, forzamos el sistema al m谩ximo para comprender plenamente sus capacidades, y los resultados fueron muy alentadores. El sistema funcion贸 excepcionalmente bien, lo que result贸 en un alto volumen de QSO completados.
Actualmente, estamos realizando los ajustes finales basados en lo aprendido durante las pruebas de alta carga. Esperamos volver al aire en breve.
Gracias por su paciencia, comprensi贸n y continuo apoyo. Su entusiasmo y participaci贸n son muy importantes para todo el equipo, y esperamos volver a trabajar con vosotros muy pronto.
73, Steve N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedition 2026
( Steve - N2AJ / 12 ENERO 2026 @19.11z )
PRIMER QSO EN EL REGISTRO
Nuestro primer QSO fue con Ken KP4AA. Aqu铆 est谩 el video que Ken tom贸 durante el QSO en 146.58 FM.
73, Steve, N2AJ
Oficial de medios y piloto

( Steve - N2AJ / 12 ENERO 2026 @13.20 )
El equipo se encuentra en la isla de Desecheo.
El equipo parti贸 de tierra firme temprano esta ma帽ana y realiz贸 la traves铆a en barco en condiciones tranquilas antes del amanecer. Como se muestra en el recorrido del GPS, la ruta los llev贸 al oeste desde Aguadilla directamente a la isla de Desecheo, con seguimiento en vivo que confirma un tr谩nsito fluido y constante.
Actualmente se encuentran en la isla, descargando e instalando el equipo. Una vez finalizada la instalaci贸n, comenzar谩n las comprobaciones y pruebas del sistema. Si todo funciona seg煤n lo previsto, la estaci贸n estar谩 en el aire en breve.
Las operaciones est谩n muy cerca. ¡Prep谩rense para KP5!
73, Steve, N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedici贸n 2026
Cr茅dito de la foto: WP4TZ
( DX INFO / 12 ENERO 2026 @13.00z)
El equipo se encuentra en Desecheo.
Permanece atent@...
( Team / 12 ENERO 2026 )
En camino...
( Steve - N2AJ / 11 ENERO 2026 @17.00z )Preparativos finales
Se est谩n realizando los preparativos finales para la DXpedici贸n Desecheo 2026, y el equipo trabaja arduamente en la base de Ken KP4AA, completando los 煤ltimos trabajos antes del despliegue.
Ma帽ana, lunes 12 de enero de 2026, el equipo partir谩 hacia la isla de Desecheo.
Se est谩n ajustando, probando y finalizando las antenas y el equipo de la estaci贸n. El sistema el茅ctrico tambi茅n ha recibido una importante actualizaci贸n. El n煤mero de paneles solares se ha incrementado de ocho a doce, y se est谩n a帽adiendo nuevas patas de soporte a los paneles para proporcionar una mejor orientaci贸n hacia el sol. Esto mejorar谩 significativamente la capacidad de carga de las bater铆as y la fiabilidad general de la estaci贸n una vez que los sistemas se desplieguen en la isla.
Informaci贸n operativa
• Indicativo: KP5/NP3VI
• QSL: v铆a M0OXO
• Informaci贸n de QSL y plan de banda: disponible en nuestra web y en la p谩gina de QRZ
• Actividad en vivo: Planeamos usar la funci贸n de Livestream de ClubLog
Actualizaci贸n del plan de banda:
Hay un cambio que informar. Lamentablemente, no habr谩 operaci贸n en 160 m. A pesar de m煤ltiples intentos, la antena no se pudo sintonizar correctamente para 160 metros.
Operadores de 6 m: ¡Necesitamos su ayuda!
Por favor, informen sobre las aperturas de 6 m en el 谩rea de Desecheo directamente al piloto del equipo Steve N2AJ a trav茅s de su correo electr贸nico de QRZ. Con dos estaciones operando, el equipo intentar谩 hacer QSY a 6 m cuando se produzcan aperturas.
Visite nuestro sitio web
https://desecheo2026.com/kp5/
Estar atentos: la aventura est谩 a punto de comenzar y pronto habr谩 m谩s actualizaciones directamente desde la isla de Desecheo. Steve, N2AJ
Responsable de prensa y piloto
Desecheo DXpedition 2026
Cr茅dito de la foto: Equipo de Despliegue
( Steve - N2AJ, Press release #4 / 10 ENERO 2026 )El equipo de la DXpedici贸n Desecheo 2026 se enorgullece de destacar una importante colaboraci贸n tras bastidores que est谩 ayudando a redefinir la planificaci贸n y ejecuci贸n de las expediciones DX modernas. En colaboraci贸n con Manyana DX Foundation, el equipo desplegar谩 dos Unidades de Despliegue Remoto (RDU) avanzadas: sistemas de radio aut贸nomos y dise帽ados espec铆ficamente para ubicaciones desafiantes y ambientalmente sensibles como la isla de Desecheo.
La RDU Manyana lo describe como una DXpedition-in-a-box. Cada unidad integra gesti贸n de energ铆a, control remoto por radio y monitoreo ambiental en una plataforma robusta y transportable que puede desplegarse r谩pidamente y operarse de forma continua. Dise帽ado para brindar confiabilidad y resiliencia, el concepto de RDU permite que las estaciones permanezcan en el aire incluso cuando el acceso es limitado, las condiciones clim谩ticas empeoran o el personal debe estar fuera del sitio.
Para KP5, este enfoque mejora significativamente tanto la seguridad operativa como la consistencia en el aire.
Una innovaci贸n clave del sistema RDU es su 茅nfasis en el conocimiento de la estaci贸n en tiempo real. La telemetr铆a proporciona informaci贸n continua sobre el estado de carga de la bater铆a, la entrada y el voltaje de la energ铆a solar, la temperatura y la humedad dentro de los gabinetes de los equipos y el estado general de la radio. Este nivel de visibilidad permite al equipo gestionar proactivamente la energ铆a, el calor y la humedad —factores cr铆ticos para las operaciones de larga duraci贸n en islas—, reduciendo el tiempo de inactividad y maximizando las oportunidades de QSO.
Las RDU se integrar谩n con la infraestructura de operaci贸n remota proporcionada por Remote Ham Radio, lo que permitir谩 a operadores cualificados de todo el mundo operar de forma segura estaciones KP5 en m煤ltiples zonas horarias. Este modelo h铆brido, que combina el despliegue en la isla con la operaci贸n remota global, apoya el objetivo del equipo de mantener una actividad casi continua, 24/7, durante toda la expedici贸n, a la vez que preserva el fr谩gil entorno de Desecheo.
El equipo de DXpedici贸n Desecheo 2026 agradece sinceramente a Manyana, a los ingenieros y voluntarios que siguen impulsando la innovaci贸n en apoyo del DX. El programa RDU no solo representa nuevos equipos, sino una nueva forma de pensar sobre c贸mo activar entidades raras de forma m谩s segura, eficiente y eficaz que nunca.
Pr贸ximamente os enviaremos m谩s actualizaciones, ya que seguiremos destacando a las personas, la tecnolog铆a y la planificaci贸n detr谩s del KP5.
Mant茅nganse al tanto de las novedades.
73, Steve N2AJ, Oficial de Prensa y Piloto
馃敆 https://desecheo2026.com/kp5/
馃敆 FB
( Otis - NP4G / 9 ENERO 2026, @17.30z )
El equipo Desecheo partir谩 hacia la isla el lunes 12 de enero a las 06.00 horas de KP4. Una vez finalizada la instalaci贸n, daremos la oportunidad v铆a 2m de contactarnos los radioaficionados locales. Quienes quieran realizar contacto se recomienda estar pendientes de la p谩gina de FB, donde se anunciar谩 la puesta en el aire y las frecuencias. Entendemos que esto puede suceder alrededor del mediod铆a.
( Team Press release #3 / 30 DICIEMBRE 2025 )
Fecha/Hora: 30 de diciembre de 2025, 02:10 UTC
El equipo de Desecheo 2026 se complace en informar que estamos progresando.
Deber铆amos estar en servicio en dos semanas.
Hoy, la estaci贸n de prueba KP4ES entr贸 en servicio alrededor del mediod铆a, hora local. La estaci贸n fue retirada del sitio operativo y trasladada a KP4AA para comenzar el proceso de limpieza. Esta limpieza es obligatoria como parte del Protocolo de Bioseguridad antes de ir a Desecheo.
Los operadores seguir谩n practicando con el indicativo KP4ES, pero operar谩n a trav茅s de la Super Estaci贸n KP3H. Sus contactos con KP4ES han ayudado a nuestro equipo a practicar y prepararse para los pr贸ximos pileups, a la vez que les han brindado la oportunidad de practicar antes de nuestro evento principal. Agradecemos la ayuda de la Comunidad Dx.
Nuestra web ha sido actualizada con los pron贸sticos de propagaci贸n de VOACAP. Puedes usar esta informaci贸n para aprovechar las oportunidades de propagaci贸n. Gracias a Jari OPH6BG por su contribuci贸n.
El equipo de despliegue se reunir谩 de nuevo el 9 de enero para los preparativos finales antes de nuestra ventana de despliegue del 12 al 14 de enero. Oremos por un buen tiempo.
Mantente atento a las pr贸ximas actualizaciones.
73, Steve N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo DXpedition 2026
Cr茅dito de la foto: WP4TZ
( Press Release INDEXA / 29 DICIEMBRE 2025 )
INDEXA apoya la dxpedition KP5/NP3VI a DESECHEO. ¡INDEXA se complace en apoyar esta singular expedici贸n de DX a Desecheo! La Junta Directiva de INDEXA se siente honrada de apoyar este proyecto. Este proporciona un m茅todo mejorado para operar desde una ubicaci贸n de DX con acceso normal extremadamente limitado. Cada vez es m谩s dif铆cil para las expediciones DX de radioaficionados obtener permiso para entrar y operar desde muchas de estas ubicaciones, generalmente debido a preocupaciones ambientales.
Al colocar un paquete de radioaficionado remoto completamente funcional con requisitos de espacio limitados que puede operar continuamente sin el uso de la mayor铆a de los elementos necesarios, como antenas grandes, generadores, combustible, radios con amplificadores, y sin mencionar la entrada de un equipo completo y sus necesidades (incluidos los requisitos de aterrizaje a menudo extremos con helic贸pteros o embarcaciones), todos conocemos las dificultades. Este proyecto podr铆a muy bien ser el comienzo de una nueva forma alternativa de activar muchas entidades DXCC de dif铆cil acceso y brindar a los cazadores de DXCC una forma de trabajar un ATNO ( All Time New One).Otis NP4G contact贸 con INDEXA a mediados de diciembre para preguntar si pod铆an apoyar este proyecto. Dado que Otis es el presidente de INDEXA, me pidi贸 que me encargara de la gesti贸n para evitar un conflicto de intereses. Por ello, present茅 la propuesta a la junta directiva de INDEXA y recib铆 un entusiasta S脥. El 16 de diciembre, la junta directiva de INDEXA aprob贸 una subvenci贸n de $10,000 para el proyecto DXpedition KP5/NP3VI.
Le deseamos al equipo un exitoso proyecto DXpedition. Estoy seguro de que ser谩 una experiencia de aprendizaje tanto para ellos como para nosotros. ¡Esperamos con inter茅s su an谩lisis completo del proyecto!
Visite su sitio web: https://desecheo2026.com/kp5
INDEXA depende del apoyo de sus miembros para apoyar proyectos DX como este. 脷nase si a煤n no lo es. https://www.indexa.org/application.html
¡Nos vemos en los Pileups!
Bob Schenck, N2OO
Vicepresidente de INDEXA
( NCDXF / 26 DICIEMBRE 2026 )
The Northern California DX Foundation (NCDXF) se complace en anunciar una subvenci贸n de $10,000 para la pr贸xima expedici贸n DX KP5 a la Isla Desecheo, programada para enero de 2026. Se ha otorgado el permiso oficial para desembarcar en Desecheo y operar.
Otis - NP4G, nos contact贸 como l铆der de la expedici贸n DX con un plan para utilizar la operaci贸n remota. NCDXF ha apoyado esta idea y ha abogado por permitir el acceso de radioaficionados a lugares normalmente inaccesibles. KP5 tambi茅n es una de las 20 principales entidades DXCC y califica para el premio "Make DX Happen".
Otis ha reunido un equipo para probar el concepto y poner las radios en tierra y en funcionamiento. Ha contado con el apoyo de RHR con toda su experiencia y conocimientos t茅cnicos. Tambi茅n se ha planificado un escenario de respaldo en caso de problemas en Desecheo.
La informaci贸n completa est谩 disponible en su web.
La misi贸n de NCDXF es brindar apoyo financiero para expediciones de DX bien organizadas a entidades DXCC deseables, as铆 como para impulsar las habilidades, la tecnolog铆a y la infraestructura de las expediciones de DX. Estos esfuerzos son posibles gracias a las contribuciones de la comunidad DX. Apoye a la comunidad DX y contribuya al 茅xito de esta expedici贸n contribuyendo aqu铆.
Esperamos una expedici贸n de DX exitosa y agradecemos el continuo apoyo de la comunidad DX.
( Steve - N2AJ / 26 DICIEMBRE 2025 )
Press Release n.° 2
Fecha/Hora: 26 de diciembre de 2025, 00:00 UTC
Desecheo 2026 DXpedition anuncia fechas de operaci贸n
El equipo de Desecheo 2026 DXpedition se enorgullece de anunciar las fechas oficiales de operaci贸n para la expedici贸n de 2026.
En esta etapa, el equipo de la expedici贸n se ha desplegado completamente y se est谩 sometiendo a pruebas exhaustivas en la Estaci贸n de Concurso KP4AA en Cabo Rojo, Puerto Rico. Este QTH se encuentra en una colina con vistas al Mar Caribe y a poco menos de 48 kil贸metros de la isla de Desecheo. El prop贸sito de este despliegue es realizar pruebas de estr茅s del sistema completo en condiciones reales para garantizar la m谩xima confiabilidad y tiempo en el aire durante la DXpedition.
La estaci贸n opera actualmente con el indicativo KP4ES. Las caracter铆sticas de la se帽al deber铆an ser muy similares a las que la comunidad DX puede esperar de Desecheo. Animamos a los DXers de todo el mundo a buscar KP4ES en las bandas y ayudar a nuestros operadores remotos a adquirir experiencia en la gesti贸n de grandes pileups y largos horarios de operaci贸n. La estaci贸n permanecer谩 en el aire hasta el lunes 29 de diciembre, momento en el que el equipo desmontar谩 el equipo, realizar谩 una limpieza a fondo y lo preparar谩 para que cumpla con los estrictos protocolos de bioseguridad requeridos antes de su transporte a la isla de Desecheo. Posteriormente, se continuar谩 con la capacitaci贸n remota de operadores utilizando la estaci贸n KP4ES desde la estaci贸n KP4 Palmas RHR (Super Estaci贸n KP3H) en Puerto Rico.
Por favor, trabajar con KP4ES y ayudarnos a prepararnos para los importantes pile up que se esperan durante la DXpedici贸n.
El equipo se reunir谩 nuevamente el 9 de enero en la Estaci贸n de Concurso KP4AA para finalizar los preparativos para el despliegue del 12 al 14 de enero de 2026, si el clima lo permite. Una vez desplegada, se espera que la DXpedici贸n permanezca en el aire durante aproximadamente 30 d铆as, hasta la fecha de recuperaci贸n programada.
El equipo de Desecheo 2026 agradece sinceramente a NCDXF e INDEXA por su generoso apoyo. Mant茅ngase al tanto de las novedades en nuestro sitio web www.desecheo2026.com y en nuestro grupo oficial de Facebook.
73, Steve, N2AJ
Oficial de Prensa y Piloto
Desecheo 2026 DXpedition
( Press Release #1 / 25 DICIEMBRE 2025 )
Se anuncia hist贸rica expedici贸n a la isla de Desecheo
KP5/NP3VI — Expedici贸n a Desecheo
Isla de Desecheo, Puerto Rico — En colaboraci贸n con el Vieques Island Amateur Radio Club (NP3VI) y la Manyana DX Foundation, nos enorgullece anunciar una hist贸rica expedici贸n a la isla de Desecheo (KP5), actualmente clasificada como la 14.陋 entidad del DXCC m谩s buscada a nivel mundial.
Ubicada aproximadamente a 21 kil贸metros de la costa oeste de Puerto Rico, la isla de Desecheo no ha sido activada desde 2009. Esta operaci贸n representa la primera expedici贸n a Desecheo liderada por puertorrique帽os en 48 a帽os, tras la hist贸rica activaci贸n del KP4AM/D en 1978.
Para garantizar una presencia a茅rea global y continua, se desplegar谩n en la isla dos Unidades Desplegables Remotas (RDU) autosuficientes, proporcionadas por la Manyana DX Foundation. Estas estaciones operar谩n las 24 horas del d铆a durante 30 d铆as consecutivos, utilizando la infraestructura de operaci贸n remota de vanguardia de Remote Ham Radio (RHR).
La misi贸n principal de esta Dxpedici贸n es proporcionar un ATNO ( All Time New One) al mayor n煤mero posible de radioaficionados de todo el mundo. Operadores de Puerto Rico y de otros pa铆ses participar谩n para maximizar la cobertura, la disponibilidad de banda y la accesibilidad global.
Los aspectos m谩s destacados de la Dxpedici贸n son:
• 30 d铆as de operaci贸n continua
• LiveStream y actualizaciones de actividad en tiempo real a trav茅s de ClubLog
Para conocer las 煤ltimas noticias, fotos, actualizaciones operativas y horarios de activaci贸n, visite nuestro sitio web oficial en www.desecheo2026.com y s铆ganos en Facebook.
Qsl V铆a M0OXO.
Contact:
Otis, NP4G
Team Leader, Desecheo DXpedition
Email: otispr@yahoo.com
Tiene pinta que la Isla Desecheo se va a quedar en un "Deseo". Esperemos que no sea otra decepci贸n como tantas grandes DX Expediciones anunciadas a bombo y platillo por todo el mundo y que luego quedan en un fracaso rotundo. Nos piden paciencia pero, de momento, los operadores europeos nos estamos quedando postergados ante el poderoso USD. Continuaremos mirando nuestro reloj y las bandas, a ver si se escucha algo aunque sea en FT8 (que tampoco entra). Seguro que dentro de unos d铆as, cuando est茅 confirmado ese "New One" y respiremos tranquilos, estos comentario ser谩n historia. 73 & DX. Antonio.
ResponderEliminarEfectivamente, hasta la fecha, las opciones desde Europa son minimas o m谩s bien nulas. En Europa habr谩 que seguir esperando una DX expedici贸n que nos brinde alguna oportunidad
ResponderEliminar