Cezar VE3LYC sobre CE8 y CE9

Como todos habréis leído o escuchado Vlad UA4WHX operó días atrás como CE9/UA4WHX desde la isla Navarino SA-050, ahora lo hace desde la Antártida como RI44ANT, Cezar VE3LYC intenta aclarar un poco la pequeña confusión que hay con la actividad de Vlad desde Chile, teniendo en cuenta que ya operó por aquellas latitudes, y también al artículo de DXW donde dice que Jose CE8DMT está activo desde Navarino Is. ? Por qué dos prefijos diferentes para el mismo QTH?

Tal vez puedo explicar esta cuestión, ya que también tuve que tratar con ellos. Subtel o Subsecretaria de Telecomuniaciones, que es la Autoridad chilena responsable de los indicativos, realmente tiene reglas claras, pero los empleados que trabajan con estos temas son a veces superficiales.

Chile está organizado en 15 regiones, incluyendo la Región Metropolitana de Santiago. Llaman a la región más meridional la Región de Magallanes y la Antártida chilena. Esta región última incluye cuatro provincias: Magallanes, Ultima Esperanza, Tierra del Fuego, y la Antártida Chilena. El estuvo en La Antártida Chilena, que incluye dos comunas: Cabo de Hornos (el Cabo de Hornos) y la Antártida. Note que los límites territoriales de reclamación de Chile en la Antártida no son reconocidos internacionalmente, pero esto es otra historia. En cualquier caso, Subtel ha reservado el prefijo CE9 para todas las estaciones aficionadas y las operaciones que ocurren desde la provincia de la Antártida Chilena. Esto incluye aquellos de la Comuna de Cabo de Hornos, con la administración en Puerto WILLIAMS, en Navarino Is.


Basado en el susodicho, CE9/VE3LYC y CE9/PA3EXX, fueron indicativos usados para la actividad de SA-031 y SA-097, ambas dentro del territorio de Cabo de Hornos Commune, en la provincia de la Antártida Chilena. Esto es exactamente por lo qué Vlad tuvo que operar como CE9/UA4WHX, siendo el anteriormente utilizado CE8/UA4WHX formalmente incorrecto. ¿Ahora, allí realmente se preocupa alguien de esto?

La regla corriente en Canadá, según la Industria Canadá, declara que no puedo operar como VE3LYC/VE7, no hay un requisito. Esta puede ser la confusión que se haya creado con ambos indicativos desde el mismo QTH ( CE9/UA4WHX y CE8DMT), pero es cual es. ¡Puedo operar desde todas las partes en Canadá como VE3LYC! ¡Gracias a Industria Canadá!

No sé desconozco) como es el tema en Chile, si ellos tienen algo similar o no, pero esto es una posibilidad. En cualquier caso, hasta que las reglas sean cambiadas, CE9 es el prefijo correcto para aquella parte del mundo. Tal vez sabiendo(conociendo) que la comunidad internacional no reconoce la reclamación territorial de Chile en la Antártida las autoridades deberían de combinar los permisos para este área, que raras veces(poco probable) es visitada por los habitantes de la Comuna de Cabo de Hornos, siendo esta realmente la  más visitada, pareciendo que para ellos es una provincia en común. Cezar VE3LYC.

73´s, Luis EA1CS

Artículos top de la semana

3G0YA, Pascua Island Dxpedition

MFJ Enterprises INC ....QRT

A52CI y A52P, Bhutan

J88BTI, Bequia y Union Island, NA-025

E51KEE y E51CZZ, South Cook

OY/4X6TT, Faroe Island