Entrevista con Antonio EA5RM

Paul N6PSE / 13 setiembre 2014

EA5RM

Antonio González-EA5RM es el líder de la Tifariti Gang, también conocido como DX Friends. Tony y su equipo han hecho muchas y grandes activaciones y siempre nos excita con los lugares a los que van y la forma en que operan. En 2011, The Tifariti Gang se asoció con Intrepid-DX Group para llevar a cabo ST0R desde la recién creada República de Sudán del Sur. Se formó una amistad cercana y entrañable que continúa hasta nuestros días. Tengo un gran respeto por Tony y su Tifariti Gang.

Paul N6PSE: Tony, estás casado y resides en Elche, España?

Antonio-EA5RM: Sí, yo vivo en Elche con mi esposa e hijos.

 Paul N6PSE: ¿Qué edad tenías cuando obtuviste tu licencia de radiaficionado?

Antonio-EA5RM: Obtuve mi primera licencia poco tiempo después de regresar a casa después del servicio en el Ejército español, tenía 22 años de edad.



Paul N6PSE: ¿Qué te atrajo de la radio?

Antonio-EA5RM: Cuando era niño, alrededor de los 10 años de edad, comencé a escuchar a las estaciones de radiodifusión de onda corta utilizando un receptor muy viejo Telefunken que mi padre trajo a casa desde Alemania. Me impresionó escuchar las señales que llegaban a mi altavoz desde China, Unión Soviética, Estados Unidos y varios otros países lejanos. Mi fascinación fue creciendo día a día, incluso traté de mejorar el sistema de antena utilizando mi propio conocimiento aunque  limitado. La semilla fue plantada.        


Paul N6PSE Tony, Dinos qué tipo de trabajo haces en España?

Yo trabajo para el gobierno de la ciudad de Elche y estoy trabajando en este momento en el departamento de mantenimiento.


Paul N6PSE: Háblanos de la formación del Tifariti Gang, fue después de S05X en 2003?

Antonio EA5RM: El "Tifariti Gang" nació de manera espontánea. Después de mi primer viaje al Sáhara Occidental en 2003 como operador de S05X, me enamoré con el desierto del Sahara.

En 2006, decidí organizar mi segunda DXpedición,  después de regresar de mi primera actividad desde Camboya como XU7ABD. Siempre quise volver al desierto del Sahara Occidental. Yo sabía que, debido a problemas de logística y el alto costo del transporte en el desierto, lo mejor era organizar un gran equipo de operadores en lugar de una operación de un solo hombre.

Le pregunté a algunos de mis amigos si estaban interesados ​​en mi proyecto. Al final, un equipo de diez miembros estuvo en el aire desde el Sáhara Occidental como S01R. Fue en nuestro viaje de regreso a casa cuando Fabrizio-IN3ZNR comenzó a llamarnos como Tifariti Gang. Tifariti es el nombre del pueblo del Sáhara Occidental desde donde estuvimos en el aire. Esta fue la primera Tifariti Gang DXpedición y el inicio de una larga historia que aún estamos escribiendo.  

 Paul N6PSE Tony-Has operado desde tantos lugares, Uruguay, Honduras, Camboya, Guatemala, Malí, tres veces en el Sáhara Occidental, Ruanda, Belén. Tanzania, Kenia, Bolivia, Andorra, San Marino, Israel, Soberana Orden de Malta, Ciudad del Vaticano, Islas Canarias, Isla de San Andrés y Sudán del Sur. ¿Cuál fue el lugar más aterrador / peligroso? ¿Cuáles fueron los peligros a los que tu equipo y tu os enfrentásteis?

Antonio-EA5RM: Un lugar desafiante es el Sáhara Occidental, donde el error de un conductor y un accidente pudo tener consecuencias fatales. El Sahara es todo desierto. No hay carreteras e incluso no es una ruta clara entre los campamentos de refugiados saharauis en Argelia y Tifariti en el Sáhara Occidental. Necesitas más de ocho horas de viaje con 4x4 a través de los campos de minas, granadas de mortero etc que todavía están sin detonar. Hasta ahora, hemos tenido mucha suerte.    

 Personalmente, después de varios viajes de radio por todo el mundo la única vez que me acuerdo y me puse un poco nervioso fue cuando crucé Ramallah, Palestina, donde me fui solo para solicitar la licencia E4X. Parecía que estaba entrando en un campo de batalla. Afortunadamente, el paisaje cambió sólo unos metros más adelante mostrando el verdadero Ramallah y me sentí como en casa.


Paul N6PSE: En 2011, fuiste al nuevo país de Sudán del Sur y tenias licencia. ¿Cómo sabías que una asociación Intrepid-DX Group iba a salir desde allí también?

Antonio-EA5RM: Todo el que me conoce, sabe que no me gusta demasiado unirme a personas desconocidas para mi equipo. Cuando hicimos ST0R, las cosas eran muy diferentes porque sentí que podíamos hacer las cosas mejor, uniendo nuestros esfuerzos y nuestros miembros del equipo. Aunque yo estaba trabajando con los estadounidenses antes de la Dxpedition desde Sudán del Sur, realmente me convencí de que un equipo tan grande y heterogéneo podrían trabajar juntos sin problemas. Todas mis dudas desaparecieron cuando comenzamos nuestro trabajo juntos en Juba, tuvimos una experiencia muy agradable, hicimos un gran trabajo en conjunto.


QSL-ST0R

QSL-ST0R

Paul N6PSE Tony, por favor  háblanos acerca de tu trabajo con las ONG en Bolivia?

Antonio-EA5RM: Estoy trabajando como voluntario de una ONG durante mi tiempo libre. He hecho cuatro viajes a la Amazonía boliviana para instalar las comunicaciones por radio en aldeas remotas dentro de las profundidades de la selva para emergencias y asistencia médica. Por lo general yo uso mis vacaciones trabajando allí en períodos de 20 a 30 días. Este es un trabajo muy duro por las condiciones duras, los insectos, el calor y la humedad. Soy recompensado con el mejor sueldo que existe: la satisfacción de haber hecho algo que ha mejorado la calidad de vida de otras personas que no tienen nada.   


EA5RM_NGO

Haciendo el trabajo de las ONG en el Amazonas, Tony-EA5RM


Paul N6PSE Tony, ¿Qué haces para divertirte cuando no estás involucrado entemas de radio?

Antonio-EA5RM: me gusta el deporte y especialmente el Senderismo.


Paul N6PSE: ¿Qué hay depara el futuro para la Tifariti Gang?

Antonio-EA5RM: Bueno, estamos trabajando en algunos proyectos interesantes para 2015 y en adelante. Tengo la intención de organizar algunas expediciones, siempre y cuando la salud y la familia me lo permita. Sin embargo hay gente en esta afición que parece disfrutar colocando obstáculos en el camino y que podría ser también un factor en nuestros planes de futuro.

 Paul N6PSE Tony, ¿Desde dónde sueñas con poder operar ?

Antonio-EA5RM: Sin duda, mi sueño siempre fue operar desde un lugar remoto en medio del Océano Pacífico.

 Paul N6PSE: Cuando organizas una expedición DX, ¿cuáles son tus retos más difíciles?

Antonio-EA5RM: Logistica, esto es lo más difícil. Si se desplazan 500 kilogramos de materiales frágiles y caros y ocho o más personas a otro continente, hay demasiadas cosas que desbes tener en cuenta.


9X0R

Tony y su equipo fueron uno de los primeros en activar Ruanda cuando la radioafición fue una vez más dejó.


Paul N6PSE: Tony, también eres el responsable de las QSL de tu grupo. ¿Qué nos puedes decir acerca de las tareas en el manejo de muchos miles de peticiones de QSL?

Antonio-EA5RM: Disfruto confirmando nuestro QSO, incluso cuando me enfrento a 10 kilos de tarjetas QSL bureau. Lo peor de la tarea de un Qsl manager, al menos para mí, es hacer frente a las personas que no entienden que esto es un hobby, que soy un voluntario y que el lenguaje grosero no ayuda. También hay algunos que tratan de forzarme a cambiar mi política de QSL, pero esto es otra historia.


Paul N6PSE Tony, ¿qué te gustaría decirle a la Comunidad DX?

Antonio-EA5RM: Después de haber organizado tantas expediciones he aprendido que si tienes un sueño, y se trabaja duro, con perseverancia y una visión, puedes alcanzar tus metas.

 Paul N6PSE Tony, gracias por compartir tus opiniones con nosotros. La Comunidad DX debe estar muy agradecida por todas las operaciones que con tu equipo has hecho para nosotros. Tu y tu equipo os habéis convertido en buenos amigos de mi equipo y estoy eternamente agradecido por nuestra sociedad para hacer ST0R.

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

3D2CCC, Conway Reef

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

VP6G Pitcairn Island DXpedition

AO75, URE 75 Aniversario