FT4JA, JDN .... Estábamos listos ( RESÚMEN )

TNX DXW


FT4JA Team / 15 abril 2016

Todo el equipo de FT4JA está de vuelta a salvo en Mayotte después de 2 días en el mar.
Hace sólo un poco más de 2 semanas que llegábamos  a Juan de Nova. Una isla francesa en el medio del canal de Mozambique.
Nos llevó un día y medio configurar nuestro campamento: refugios, generadores, antenas, estaciones. Iniciamos nuestras operaciones en la tarde del 30 de marzo.
Inmediatamente, todas las estaciones estaban en el aire y los pile up eran grandes, como se esperaba!


Tal como estaba previsto, y sin perder un minuto empezamos a seguir el plan de propagación para que todos tuvieran una oportunidad. Orientar el pile up por zonas no era demasiado difícil y casi todo el mundo estaba colaborando y comprendía las reglas de propagación.
Con sólo 10 operadores para gestionar las radios y la vida en el campo, logramos mantener 0 000 Qso por día! Nosotros no dormimos mucho!

Gracias a una buena puesta a punto, y estar en las frecuencias en el momento justo, incluso las áreas más difíciles de contactar tuvieron sus posibilidades. Tuvimos largos runnins con la costa oeste de NA, y señales grandes en muchas bandas con VK / ZL. No fue una sorpresa tener aperturas muy largas y señales aún más fuertes con EU y JA. La gente de AF y SA también tuvieron oportunidades.

Las antenas VDA en las bandas altas tuvieron un excelente rendimiento una vez más, con excelentes señales. Mejoraban más con la marea alta!
La configuración de bandas bajas se portó bastante bien. Como es habitual encontrar un buen rendimiento para las antenas de recepción de 80-160 requirió un par de días. Pasamos horas tratando de mejorar los sistemas y hacer cambios hasta una solución fiable. El nivel de ruido es en estas áreas a menudo muy alto, con relámpagos sobre el océano cada noche. Las señales en la TOP BAND fueron bastante fuertes con todas las partes, comentando algunos que eran escuchados por FT4JA fácilmente. Ten en cuenta que se trata de un contacto por radio en dos sentidos, y que la señal debe llegar a la estación DX también! Por cierto, 2331 QSO en 160 y 3523 en 80mts son un buen resultado.

Las condiciones en Juan de Nova han sido muy difíciles, a veces peligrosas para la salud de los operadores. La temperatura era muy alta, a veces sin viento. Incluso el agua de la laguna estaba tan caliente que era inútil para refrescar a los ops! Las sesiones de piscina, ran muy limitadas debido a la presencia de los tiburones que no estaban muy lejos de la orilla. Teníamos un largo paseo entre los shacks de radio y el campo donde hacíamos la vida, lo que supuso hacer turnos de 12 horas. Algunos días tuvimos que enfrentarnos a tormentas, con daños en las antenas y generadores, lo que supuso trabajo extra arreglar las cosas sin interrumpir la operación.

Todo el equipo estuvo bajo condiciones duras pero no consiguió tener un solo fallo. Una vez más, nos han impresionado los Elecraft K3. La suma de los nuevos amplificadoresSPE Expert 1.3 parece ser una excelente elección. Ninguno de ellos llegó a activar la protección. El resto de materiales y accesorios suministrados porSpiderbeam, Messi & Paolini, Dx Engineening/KD9SV, Microham, Modmic, SunSDR, GM0OBX cables, hicieron un gran trabajo y han contribuido al éxito de la operación.

Nos las arreglamos para mantener buenos ratios, y mantenernos muy centrados en la propagación para dar una oportunidad a todo el mundo. 25 156 indicativos únicos es una satisfacción, aunque lamentamos que algunos de vosotros no hayáis sido capaces de superar las barreras de los pile up. Incluso las estaciones con una instalación muy pequeña han sido capaces de hacer un contacto.

Además de los aspectos de radioaficionados, estábamos preocupados por la preservación de la naturaleza y el medio ambientet. Vamos a explicar más tarde todas las acciones llevadas a cabo a lo largo de toda la operación. La isla quedó exactamente igual que cuando llegamos. Así debía ser, es realmente una prioridad es nuestras expediciones.

Como sabéis, el sistema OQRS se ha activado. Te recomendamos que lo utilices para la solicitud de tarjetas QSL. A modo de recordatorio, utilizaremos un sobre y sellos especiales, como lo hicimos en Tromelin. No dudes en añadir un donativo, por pequeño que sea, que nos ayude a equilibrar el coste del proyecto. Vamos a diseñar la tarjeta en los próximos días e imprimirla tan pronto como sea posible. La carga en Lotw se llevará a cabo después de finalizar con las primeras correcciones de indicativos erróneos.

FT4JA está ahora QRT 105.570 Qso es el registro. Sinceramente espero que hayáis tenido el mismo placer que nosotros en esta aventura. Gracias por todos vuestros mensajes de correo electrónico y por los amables comentarios. Es probable que no seamos capaces de responder a todos ellos, pero dejar al menos que os demos las GRACIAS!

Esto no ha terminado, todavía tenemos que conseguir que todo llegue de nuevo a Francia, trabajar sobre los artículos, vídeos. Los miembros del equipo van a tratar de contar nuestra historia en diferentes convenciones, reuniones, etc.

Este proyecto ha sido posible gracias a TAAF. No sólo para todas las autorizaciones, sino también por toda la ayuda y el apoyo prestado desde el principio hasta el final del proyecto. Ellos tienen una misión muy importante en la protección de estas islas. Esperemos, que a través de nuestras expediciones los radioaficionados podamos seguir manteniendo sus acciones.
¡Te veo pronto! ¿A dónde vamos ahora?

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

N5J, Jarvis Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

C91AHV, Mozambique

OJ0T, Market Reef

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

VP6DF, Pitcairn